¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 12 Jun 2021 00:09 SAbrás tú. Curro desde los 14 años.
Ya... Como aquellos inmigrantes andaluces rebotados con su señorito y maravillados con el trato de usted que recibían nada más pisar el suelo de Cataluña, fábrica de Espanya... Que asco de cultura progre... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 11 Jun 2021 23:21 Jilguero, en mi formación gestalt (que ya he acabado) te dirían: Qué te pasa a ti con que la gente (foreros) se ignoren?
En general, ignorar a alguien y que lo sepa me parece algo muy duro, y si es un ignorar a alguien en grupo (incluso aunque haga méritos para ello) lo percibo como una suerte de lapidación publica con el silencio. En el caso de vosotras dos en particular, porque creo que es tirar la toalla entre dos personas que con un poco de humor podrían debatir bien.

Esa es mi percepción y por eso soy de entrada anti-ignorar. Pero entiendo que es también una herramienta útil para convivir cuando no se puede hacer de otra manera mejor. :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 12 Jun 2021 00:13 Como aquellos inmigrantes andaluces rebotados con su señorito y maravillados con el trato de usted que recibían nada más pisar el suelo de Cataluña, fábrica de Espanya...
Oye, pues igual eso explica por qué los "apurahorzas"* miraban por encima del hombro a su familia cuando regresaban en vacaciones. Y los locales, como autodefensa, le llamabn peyorativamente así.

* en algunos pueblos de Córdoba (al menos en el mío), palabra utilizada para referirse a los emigrantes del pueblo que volvían durante las fiestas y, pese a hablar maravillas de su nueva vida, se comían todas las conservas que sus familias tenían guardadas en orzas.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

jilguero escribió: 12 Jun 2021 07:34
Massi escribió: 12 Jun 2021 00:13 Como aquellos inmigrantes andaluces rebotados con su señorito y maravillados con el trato de usted que recibían nada más pisar el suelo de Cataluña, fábrica de Espanya...
Oye, pues igual eso explica por qué los "apurahorzas"* miraban por encima del hombro a su familia cuando regresaban en vacaciones. Y los locales, como autodefensa, le llamabn peyorativamente así.

* en algunos pueblos de Córdoba (al menos en el mío), palabra utilizada para referirse a los emigrantes del pueblo que volvían durante las fiestas y, pese a hablar maravillas de su nueva vida, se comían todas las conservas que sus familias tenían guardadas en orzas.

Como me suena eso :lol: :lol: :lol:, y pretendían quitar el sitio en la mesa al hermano mayor para el marido, y al cuñado cuando estaba de visita en su casa, y despreciaban el queso y el jamón cortado de manera convencional aunque fuera el mismo que ellos compraban en su nuevo pueblo y cuando le presentaba el vino en una botella "apañada" ( rellenado y con la cápsula vuelta a colocar), era una maravilla y el de casa ( el mismo) un asco, y el embutido de matanza no se podía comparar con el de la charcutería de su barrio, y cuando salieron bebiendo en botijo te pedían que sacaras la cristalería buena, y en el pueblo siempre con pantalón blanco o beig de vestir, aunque en su trabajo no se quitaran el mono lleno de grasa..... ¡¡Anda que no nos hemos pegado risas con eso en casa!!

Mi padre fue un emigrante un poco atípico en el Barcelona y Madrid que sacaba de quicio a mi abuela porque vestía peor que mis tios del pueblo cuando iba, estaba encantado de quitarse la corbata y el traje de domingo. Algo que mi marido también hacia y que hizo que para mi abuelo fuera su nieto-yerno favorito.
Última edición por julia el 12 Jun 2021 08:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 11 Jun 2021 23:09
lucia escribió: 11 Jun 2021 15:20
Manel2010 escribió: 11 Jun 2021 11:37

Lucía, bájate del burro ya, mujer

No hay otra realidad diferente. Hay una sola realidad: el conocimiento y uso del castellano en Catalunya y sobre todo en Barcelona y alrededores es ampliamente superior al del catalán. Adicionalmente, no hay nadie que nazca y viva en Barcelona y esté escolarizado que no sepa entender y hablar el castellano a no ser que tenga un retraso mental. Punto final.

Luego hay matices, opiniones, experiencias, etc etc etc

Pero no hay otra realidad. No lo intentes más
Deduzco que para ti solo existe Barcelona ciudad y que Barcelona provincia existe solo en una realidad paralela.
No ha sido la deducción más brillante de la historia: He nacido y vivido en Sabadell casi toda mi vida
Pues has respondido como si Sabadell fuese parte de Gerona y no de Barcelona. :lista: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 12 Jun 2021 08:55
Manel2010 escribió: 11 Jun 2021 23:09
lucia escribió: 11 Jun 2021 15:20
Deduzco que para ti solo existe Barcelona ciudad y que Barcelona provincia existe solo en una realidad paralela.
No ha sido la deducción más brillante de la historia: He nacido y vivido en Sabadell casi toda mi vida
Pues has respondido como si Sabadell fuese parte de Gerona y no de Barcelona. :lista: :lista:
Totalmente. De Camprodón concretamente
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

De Gerona solo conozco la zona de Cerdaña, y poco.

De Sabadell, la clínica de la mutua por una torcedura de tobillo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Mira, la Cerdanya donde me rompí el peroné, los ligamnetos AC de las dos rodillas y el menisco de la derecha.

Aquí paso seis meses al Año... És una preciosidad!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Sip.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Ya lo decíamos hace unos días:

https://www.elpuntavui.Kat/societat/art ... ign=xarxes
El català s’enfonsa als jutjats, malgrat els esforços
Les sentències en llengua pròpia tornen a recular i se situen en un 7,4%
Y todo así

Es ridículo debatir según que cosas cuando la realidad es la que es. RIDÍCULO Y VERGONZOSO
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 11:51 RIDÍCULO Y VERGONZOSO
Vale, Manel, ya nos vas tú indicando que se puede defender y que no para no hacer el ridículo ni causar vergüenza ajena :mrgreen:.

Entre tú y yo, me parece muy interesante el artículo :wink:. Pero eso de "abonar 14 euros a los abogados que presentan un escrito del turno de oficio en catalán, con toda su tramitación." me choca. Me choca que el estímulo sea pagar dinero y, además, la cantidad me parece ridícula.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 14 Jun 2021 12:35
Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 11:51 RIDÍCULO Y VERGONZOSO
Vale, Manel, ya nos vas tú indicando que se puede defender y que no para no hacer el ridículo ni causar vergüenza ajena :mrgreen:.
En general no me atrevería, jilguero, pero sobre este tema, vamos, te lo indico muy claramente a continuación:

En el tema catalán y castellano (supongo que euskera y gallego también pero habrá que preguntar a alguien que viva allí) es muy fácil la consigna jilguero: no hacer ver que el castellano está perseguido, discriminado, poco usado, poco conocido, etc en Catalunya. Muy sencillo
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 13:00 En el tema catalán y castellano (supongo que euskera y gallego también pero habrá que preguntar a alguien que viva allí) es muy fácil la consigna jilguero: no hacer ver que el castellano está perseguido, discriminado, poco usado, poco conocido, etc en Catalunya. Muy sencillo
¿Y la gente que vive ahí y piense que no es respetar su derecho el tener que pelear para conseguir un documento en castellano puede quejarse?

La idea que yo me he hecho escuchando a unos y otros, en el foro y fuera de él, es: 1) el catalán juega con desventaja porque es una lengua minoritaria a nivel mundial, si se la compara con el castellano; ahí, en líneas generales, debido a los medios y a las redes sociales, la gente acaba usando más el castellano que el catalán. 2) hay catalanes castellanoparlantes (aunque sean bilingües) que sienten que el castellano no es tratado de igual forma que el catalán cuando debiera ser así.

Yo entiendo que las instituciones, y los que piensan como tú están de acuerdo, dan un trato de favor al catalán (hay excepciones, por supuesto) para proteger la lengua. Pero entiendo también que haya catalanes que crean que sus derechos y su sentir como castellanoparlantes son tan importantes o más que la protección de una lengua.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 14 Jun 2021 13:18
Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 13:00 En el tema catalán y castellano (supongo que euskera y gallego también pero habrá que preguntar a alguien que viva allí) es muy fácil la consigna jilguero: no hacer ver que el castellano está perseguido, discriminado, poco usado, poco conocido, etc en Catalunya. Muy sencillo
¿Y la gente que vive ahí y piense que no es respetar su derecho el tener que pelear para conseguir un documento en castellano puede quejarse?

La idea que yo me he hecho escuchando a unos y otros, en el foro y fuera de él, es: 1) el catalán juega con desventaja porque es una lengua minoritaria a nivel mundial, si se la compara con el castellano; ahí, en líneas generales, debido a los medios y a las redes sociales, la gente acaba usando más el castellano que el catalán. 2) hay catalanes castellanoparlantes (aunque sean bilingües) que sienten que el castellano no es tratado de igual forma que el catalán cuando debiera ser así.

Yo entiendo que las instituciones, y los que piensan como tú están de acuerdo, dan un trato de favor al catalán (hay excepciones, por supuesto) para proteger la lengua. Pero entiendo también que haya catalanes que crean que sus derechos y su sentir como castellanoparlantes es tan importante o más que la protección de una lengua.
La gente en Cat puede pelear por lo que le dé la gana, otra cosa es lo que yo he dicho, y que sigo manteniendo porque lo pienso.

Del punto 1 no entiendo esto "debido a los medios y a las redes sociales". Creo que lo simplificas muchísimo. Creo que hay muchos más factores, entre ellos, la mentalidad casi diria imperialista de gente que forma parte de las instituciones del Estado, por ejemplo. Pero hay más factores.

Y me sorprende muchísimo que no hayas añadido un punto número 3). ¿De verdad no crees que falta un punto que podria ser algo así como "hay catalanes que sienten que el catalán no es tratado de igual forma que el castellano cuando debiera ser así"? Entiendo que es un error jilguero y que es algo que ya sabias

En el apartado final no estaría de más darle algo más de contexto en el sentido que hay muchos estudios que demuestran que el catalán es menos usado por los jóvenes que antes y que sin medidas de protección el catalán puede desaparecer. Lo digo porqué alguien podria pensar que las medidas son de carácter aleatorio y no.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 13:33 "hay catalanes que sienten que el catalán no es tratado de igual forma que el castellano cuando debiera ser así"?
Esa idea va implícita cuando digo que la gente como tú está de acuerdo con que se le dé un trato de favor al catalán. Pero de acuerdo si quieres que sea un punto 3.
Manel2010 escribió: 14 Jun 2021 13:33 demuestran que el catalán es menos usado por los jóvenes que antes y que sin medidas de protección el catalán puede desaparecer. Lo digo porqué alguien podria pensar que las medidas son de carácter aleatorio y no.
Que no son medidas aleatorias creo que se sabe, pero la cuestión es que hay gente (me incluyo en el grupo) que pensamos que las personas son más importantes que las lenguas y que, por tanto, esas medidas de protección no deben hacerse pagando ciertos precios. Ya lo dije en alguna ocasión: me da pena que alguien no se pueda expresar en su lengua materna; no me da ninguna pena esa lengua. Es decir, que me parece bien que se intente que los niños sean bilingües, pero no me parece bien que se les fuerce luego a tener que usar el catalán (o el castellano), si no es ese su deseo. Que conste que entiendo que es una pescadilla que se muerde la cola, pues si das libertad a la gente, a la larga es posible que muchos catalanes dejaran de ser bilingües de verdad.

De todas formas, se lo dije el otro día a Ilargi, en esto de las lenguas, como en el tema de los nacionalismos, haber crecido donde he crecido hace que para mí la lengua sea ante todo una herramienta de comunicación y las fronteras meros artificios creados por el hombre. Y esto es ya bastante irreversible, porque no veo posible que yo vea más importante salvar una lengua que el que la gente se exprese en la lengua en que sienta que se comunica mejor; o luchar por salvar una patria/país siendo algo que no me dice nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder