¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

jilguero escribió: 04 Abr 2021 10:11
ilargi escribió: 04 Abr 2021 09:55 Pero es que no es una palabra castellana.
¿Cómo que no? Batúa es una palabra castellana derivada de "batua". Las lenguas adoptan palabras de las otras lenguas y las adaptan a su fonética y demás zarandajas. Por ejemplo, rendibú es una palabra del castellano derivada de un extrajerismo rendez-vous. De hecho, aunque no lo suelo decir porque no penséis que es con connotación reivindicativa, que no lo es, a mi me da un golpe en los ojos leeros gipuzkoano o Catalunya cuando estáis hablando en castellano, puesto que existen sus equivalente en esta lengua, guipuzcoano y Cataluña. En cambio, cuando soltáis una parrafada en catalán, no me entero, pero no me choca en absoluto.

Al margen de en estas lenguas vuestras, donde obviamente hay un punto reivindicativo, ¿os gusta leer textos donde se metan palabras de otras lenguas sin necesidad?
El que castellanices una palabra no la convierte en palabra castellana. Mánager, por mucho que le pongas tilde, es un extranjerismo pronunciado, además, como se pronuncia en inglés.
Zulo seguirá siendo una palabra vasca, aunque la incorpores al diccionario de la RAE y la acentúes en la "u", cosa que no se hace en euskera.
Vamos, en mi humilde opinión.

Lo de rendibú me ha dejado muerta :shock: Además, que sería más ajustado si fuera rendebú.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Una forma de creación de vocabulario en todas las lenguas es la incorporación de palabras de otros idiomas adaptándolas a la fonética propia. No solo en español, en todas las lenguas del mundo.

Yo prefiero que estas procedan del Vasco, del catalán o del gallego que del ingléso del alemán. Y al re es también se da. En Aragón hay veinte términos a veces para un mismo objeto en función de la zona : al albaricoque en el pueblo de mis padres se le llama domasquino, en el de mi marido alberje o albergue, lo he visto como aprisco, damasco, mayuelo, prisco.. y aún hay más términos para lo mismo.

El español tiene mucho os rasgos procedentes del Vasco, empezando por la fonética que se parece más a la vasca que a la catalana o a la gallega y encuentras topónimos vascos hasta bien entrada Castilla. Si hay evoluciones tan distantes de una lengua común como por ejemplo el latín es precisamente por este contacto e influencia con las lenguas próximas.

De vez en cuando se pone de moda una palabra, mejor que sea de origen propio que de otra lengua ajena.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 04 Abr 2021 12:10
SUTE escribió: 04 Abr 2021 11:48
jilguero escribió: 04 Abr 2021 10:11

Al margen de en estas lenguas vuestras, donde obviamente hay un punto reivindicativo, ¿os gusta leer textos donde se metan palabras de otras lenguas sin necesidad?[/color]
Ostras somos bichos bien raros los humanos, a mi lo que me molesta es cuando en catalan dicen Terol o Saragossa, vamos cuando se catalanizan nombres de ciudades castellanas
Pero eso no es porque se catalanicen, sino porque se han inventado ahora. No es como lo de Gerona y Girona, que tienes documentos en catalán con los nombres escritos de ambas maneras desde hace siglos. O como lo de La Coruña, que los mayores de 70 años de Galicia se quejaban de que en gallego nunca se habían referido a ella por A Coruña. Son los misterios de las comunidades bilingües.
Bua... No entiendo estos academismos... Si las lenguas y la cultura en general son materias vivas... A que viene este conservadurismo... Ains, se me olvidaba, esta al servicio de sus muy honorables respectivas castas... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

ilargi escribió: 04 Abr 2021 12:12 El que castellanices una palabra no la convierte en palabra castellana. Mánager, por mucho que le pongas tilde, es un extranjerismo pronunciado, además, como se pronuncia en inglés.
Por esa regla de tres, pocas palabras castellanas (ni de otras lenguas) existirían, porque las inmensa mayoría tienen su origen en palabras latinas. Yo considero como palabra del castellano toda aquella que la Rae no te diga que has de escribir en cursiva, por ser un extranjerismo, derive de la lengua que derive y se haya generado como se haya generado.
ilargi escribió: 04 Abr 2021 12:12 Lo de rendibú me ha dejado muerta Además, que sería más ajustado si fuera rendebú.
Es que normalmente toman la forma que se parezca más a como la repiten quienes no saben hablar francés. Escúchala en Google y verás que esa "e" suena más parecida a una "i" nuestra que a nuestra "e". La gente la repetiría así, rendibú y así la recogió la academia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió: 04 Abr 2021 13:44 Si las lenguas y la cultura en general son materias vivas... A que viene este conservadurismo..
Son materias vivas y evolucionan sin parar. Pero que haya alguien poniendo un poco de orden no es mala cosa para que la propia lengua no se convierta en una Torre de Babel. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 04 Abr 2021 13:51
jilguero escribió: 04 Abr 2021 13:44 Si las lenguas y la cultura en general son materias vivas... A que viene este conservadurismo..
Son materias vivas y evolucionan sin parar. Pero que haya alguien poniendo un poco de orden no es mala cosa para que la propia lengua no se convierta en una Torre de Babel. :D
Ya pero esta obsesión por la pureza de la lengua, me temo que mucho tiene que ver también con otro tipo de purezas, como la pureza de la raza... La idea de pureza en materia cultural es en sí muy problemática...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Abr 2021 13:55
jilguero escribió: 04 Abr 2021 13:51
jilguero escribió: 04 Abr 2021 13:44 Si las lenguas y la cultura en general son materias vivas... A que viene este conservadurismo..
Son materias vivas y evolucionan sin parar. Pero que haya alguien poniendo un poco de orden no es mala cosa para que la propia lengua no se convierta en una Torre de Babel. :D
Ya pero esta obsesión por la pureza de la lengua, me temo que mucho tiene que ver también con otro tipo de purezas, como la pureza de la raza... La idea de pureza en materia cultural es en sí muy problemática...
Pues, si nos olvidamos de quienes las usan como armas políticas por puro interés, supongo el el amor a la pureza de la lengua tiene su origen en preservar la comunicación. La pureza cultural de otro tipo en estos tiempos suena hasta mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Que no vaya la comunicación a servir de excusa.... Si intentan comunicarse conmigo en catalán, no problemo, oído cocina y contestado en castellano, y no problemo tampoco... Babel is biutiful....
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Abr 2021 14:09 Que no vaya la comunicación a servir de excusa.... Si intentan comunicarse conmigo en catalán, no problemo, oído cocina y contestado en castellano, y no problemo tampoco... Babel is biutiful....
Eso eres tú que vives ahí. Cuando aquí ponéis alguna frase en catalán no me entero (tampoco pasa nada). Yo solo entiendo algo en las leguas que he estudiado (francés e inglés), en las que no soy malísima, incluídos el portugués e italiano que todo el mundo dice son fáciles de entender. Tengo, además, otro problema: si me hablan en una lengua, se me bloquea la otra. Supongo que es consecuencia de haber estado siempre inmersa en una sola: castellano, casi siempre; inglés, ocasionalmente. Total, que yo en la legendaria torre habría optado por afanarme en poner ladrillos y, a las malas, si no quedaba otro remedio, habría recurrido a los gestos :lol:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Wikipeando sobre la Torre...
En el relato de la Torre de Babel, del libro del Génesis en el Antiguo Testamento, Yahveh «castiga» a la humanidad por su arrogancia y hostilidad exponiendo al hombre a gran variedad de lenguas. Pero este castigo puede ser visto al mismo tiempo como un don divino, tal como Adán y Eva, que abre posibilidades a nuevas opciones. Así, la confusión implica la posibilidad de volver a aprender, superar las diferencias y eliminar el odio. Solo así podrá superar la confusión y aprender un nuevo idioma que lo identifique con el prójimo.
Está muy bien, pero me quedo sobre todo con esto.... :mrgreen:
En Wa-Sania, un pueblo bantú de África Oriental, tienen una historia acerca del principio de los pueblos de la tierra. Se cuenta que existía un solo idioma, pero que durante una severa hambruna la locura hirió al pueblo, haciendo que la gente vagase hacia todas direcciones, farfullando palabras extrañas y dando forma a los diferentes idiomas.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Abr 2021 20:47 En Wa-Sania, un pueblo bantú de África Oriental, tienen una historia acerca del principio de los pueblos de la tierra. Se cuenta que existía un solo idioma, pero que durante una severa hambruna la locura hirió al pueblo, haciendo que la gente vagase hacia todas direcciones, farfullando palabras extrañas y dando forma a los diferentes idiomas.
¡Qué bueno! No conocía esta historia. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Para mi es como la vida misma... Si la humanidad en su conjunto lo tuviese todo pagado, no tendría sentido ninguna forma de nacionalismo... El nacionalismo no deja de ser el principio tan conservador como realista, que intenta garantizar a cada pueblo de la tierra que a las malas, lo suyo es suyo... Y a menudo los brotes independentistas son consecuencias de crisis económicas...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Blablablabla
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 04 Abr 2021 21:48Blablablabla
Sabía que te iba a gustar... :cunao: :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Por supuesto
Responder