¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

No claro evidentemente, pero me referia a que te hablan en lati9noamericano y nada mas

Ya, medicos en los cap y hospitales hay de todo

Buenos, malos, mediocres, excelentes, que te hablan en catalan, en castellano, en segun los hables tu.... vamos como en el resto de la ciudadania

Pues yo con los pediatras, sobre todo, si tengo opinion formada y pienso que deberian saber obligatoriamente los 2 idiomas
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1518
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

lucia escribió: 07 Jul 2022 15:36 Vaya Red, tú mezclando celadores con médicos, como si la falta de unos fuese igual de fácil que cubrir que la falta de los otros :cunao:
Yo no los mezclo, los mezcla (¿confunde tendenciosamente?) Lía. Las noticias que he encontrado al respecto de lo que ella enuncia, explican lo que cito. Si me equivoco, perdón. Que alguien, por favor, aporte fuentes donde se indique que los “sanitarios” a los que se refieren son “médicos”. Yo no lo he enconrado pero soy todo ojos
lucia escribió:Y si los valencianos se quejan de falta de celadores porque consideran más importante que los haya que el que hablen catalán, diles tú si quieres que el requisito es legítimo y mejor que los que hay lo hablen aunque todos sepan castellano y no haya celadores suficientes, pero no te extrañe que te respondan que tus prioridades son muy raras.
No se de que se quejan los valencianos. La noticia que yo comento se refiere a los aspirantes a celadores en Baleares. Y solo dice que no fueron aceptados los que no tenian certificado de catalán. No se si los que se quedaron eran suficientes o si hay carencias. De eso no tengo datos pero, de ser así, me temo que las razones serán organizativas y económicas, no lingüísticas
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 07 Jul 2022 21:40
lucia escribió: 07 Jul 2022 15:36 Vaya Red, tú mezclando celadores con médicos, como si la falta de unos fuese igual de fácil que cubrir que la falta de los otros :cunao:
Yo no los mezclo, los mezcla (¿confunde tendenciosamente?) Lía. Las noticias que he encontrado al respecto de lo que ella enuncia, explican lo que cito. Si me equivoco, perdón. Que alguien, por favor, aporte fuentes donde se indique que los “sanitarios” a los que se refieren son “médicos”. Yo no lo he enconrado pero soy todo ojos
lucia escribió:Y si los valencianos se quejan de falta de celadores porque consideran más importante que los haya que el que hablen catalán, diles tú si quieres que el requisito es legítimo y mejor que los que hay lo hablen aunque todos sepan castellano y no haya celadores suficientes, pero no te extrañe que te respondan que tus prioridades son muy raras.
No se de que se quejan los valencianos. La noticia que yo comento se refiere a los aspirantes a celadores en Baleares. Y solo dice que no fueron aceptados los que no tenian certificado de catalán. No se si los que se quedaron eran suficientes o si hay carencias. De eso no tengo datos pero, de ser así, me temo que las razones serán organizativas y económicas, no lingüísticas
Algún tipo de celador sí es sanitario, pero el tema de la falta de médicos se refiere a falta de médicos, que tardan un poco bastante más en formarse que los celadores sanitarios.

Para mí este es un tema muy claro: tienes dos idiomas de casi obligado conocimiento para los que estudiaron en una región y no tienes candidatos suficientes para cubrir las plazas que ofertas si exiges que todo el que se presenta los conozca también. Así que mientras no tengas gente suficiente, que el segundo idioma dé puntos adicionales a la hora de elegir destino, pero que no te elimine, porque estás agravando el problema sin necesidad de ello. Recordemos que el problema es la falta de sanitarios en un sitio.

Y también hay que recordar que los médicos y enfermeras tienen derecho a elegir las fechas de sus vacaciones siempre que se mantengan los servicios mínimos, y que muchos querrán irse en verano como la inmensa mayoría de la gente. Más los que todavía están de baja en algunos sitios por estrés postraumático después de la ola mala de covid y los que estén enfermos por otros temas o se hayan cambiado de trabajo en los últimos dos años. Muchos de ellos están empezando a contar ahora cómo vivieron esos días, porque antes no querían preocupar adicionalmente a los que les rodeaban.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1518
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

Que si, que todos lo que dices me parece muy bien peeeeeero no es de lo que yo estaba hablando.
Yo simplemente comentaba la noticia de Lía sobre la "expulsión" de "sanitarios" cuando, en realidad, se refería a la "no admisión" (por no cumplir requisitos) de aspirantes a "celadores" lo cual resulta, cuando menos, confuso y tendencioso. Nada más

En relación a lo que tu comentas, me pregunto ¿si las carencias en Baleares se deben a que les exigen saber catalán, por qué también hay ese problema en Madrid o en Andalucía? ¿Si hay poco personal, no será mejor que el que trabaje sea más eficiente conociendo la lengua de los pacientes? Y, como ya dije, esos aspirantes "expulsados" que opten a cubrir plazas en territorios de habla exclusivamente castellana, que también hacen falta. El problema no es el idioma. Más bien parece una solución
política de mierda
usada por todos en todos los ámbitos. Una cortina de humo
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

RedSedna escribió: 07 Jul 2022 22:59 ¿Si hay poco personal, no será mejor que el que trabaje sea más eficiente conociendo la lengua de los pacientes?
Ja, natürlich... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 07 Jul 2022 22:59 Que si, que todos lo que dices me parece muy bien peeeeeero no es de lo que yo estaba hablando.
Yo simplemente comentaba la noticia de Lía sobre la "expulsión" de "sanitarios" cuando, en realidad, se refería a la "no admisión" (por no cumplir requisitos) de aspirantes a "celadores" lo cual resulta, cuando menos, confuso y tendencioso. Nada más

En relación a lo que tu comentas, me pregunto ¿si las carencias en Baleares se deben a que les exigen saber catalán, por qué también hay ese problema en Madrid o en Andalucía? ¿Si hay poco personal, no será mejor que el que trabaje sea más eficiente conociendo la lengua de los pacientes? Y, como ya dije, esos aspirantes "expulsados" que opten a cubrir plazas en territorios de habla exclusivamente castellana, que también hacen falta. El problema no es el idioma. Más bien parece una solución
política de mierda
usada por todos en todos los ámbitos. Una cortina de humo
Se me ha borrado el mensaje, así que seré breve:
La gente puede elegir la especialidad que más le guste o irse a otra parte si no le gusta lo que le ofrecen y eso está haciendo.
Si añades requisitos extra a los que sí quieren, agravas el problema, pues menos podrán optar.

La idea de los políticos baleares es tener médicos de allí y bajar el listón todo lo necesario para tener a suficiente gente con título. Y lo han hecho tan ideologizado y cutre que han espantado también a muchos médicos de allí que podrían dar clases a los alumnos.

PD dile lo de la eficiencia a esos médicos de atención primaria que están de cháchara en los pasillos con gente en la sala de espera viéndoles. Y no hablamos de 15 minutos para un café. Me consta mínimo de varios ambulatorios de Madrid.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

lucia escribió: 08 Jul 2022 17:00
RedSedna escribió: 07 Jul 2022 22:59 Que si, que todos lo que dices me parece muy bien peeeeeero no es de lo que yo estaba hablando.
Yo simplemente comentaba la noticia de Lía sobre la "expulsión" de "sanitarios" cuando, en realidad, se refería a la "no admisión" (por no cumplir requisitos) de aspirantes a "celadores" lo cual resulta, cuando menos, confuso y tendencioso. Nada más

En relación a lo que tu comentas, me pregunto ¿si las carencias en Baleares se deben a que les exigen saber catalán, por qué también hay ese problema en Madrid o en Andalucía? ¿Si hay poco personal, no será mejor que el que trabaje sea más eficiente conociendo la lengua de los pacientes? Y, como ya dije, esos aspirantes "expulsados" que opten a cubrir plazas en territorios de habla exclusivamente castellana, que también hacen falta. El problema no es el idioma. Más bien parece una solución
política de mierda
usada por todos en todos los ámbitos. Una cortina de humo
Se me ha borrado el mensaje, así que seré breve:
La gente puede elegir la especialidad que más le guste o irse a otra parte si no le gusta lo que le ofrecen y eso está haciendo.
Si añades requisitos extra a los que sí quieren, agravas el problema, pues menos podrán optar.

La idea de los políticos baleares es tener médicos de allí y bajar el listón todo lo necesario para tener a suficiente gente con título. Y lo han hecho tan ideologizado y cutre que han espantado también a muchos médicos de allí que podrían dar clases a los alumnos.

PD dile lo de la eficiencia a esos médicos de atención primaria que están de cháchara en los pasillos con gente en la sala de espera viéndoles. Y no hablamos de 15 minutos para un café. Me consta mínimo de varios ambulatorios de Madrid.
Así es, y los isleños que votan son tontitos por permitirlo
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Anda ya que tonterias
No, en las Baleares no hay medicos o digamos que tienen falta de medicos y NO ES POR LA LENGUA.
No sensi.lo sabiais pero alla rambien tienen clinicas privadas, mutuas, etc en donde no les exigen conocimiento de catalan y oye que curioso, tambien tienen falta de medicos

Por cierto que la falta de médicos en Baleares hace muchos años que la padecen al menos 20 años lo puedo asegurar que iban a Cuba a buscarlos y hablo de lasnclinicas privadas

Se me olvidaba decir que el problema de la falta de medicos es en toda España y que obviamente acostumbran a ir a lugares en los que por el mismo sueldo viviran mejor
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Sute, las Baleares son muy grandes y los motivos de la falta de médicos no son los mismos en una isla que en otra. En Ibiza pesará mucho más el precio de la vivienda que en Menorca. Pero si comparas sitios con escasez de vivienda entre sí, dentro y fuera de las islas, y cuánto tiempo retienes a tus médicos y enfermeras, es cuando te sale lo de la lengua. Lo demás es hacerse trampas al solitario y negar la evidencia y exacerbar el problema.

Por cierto, que yo he tenido familiares trabajando de médicos rurales y familia viviendo en zona rural y no vas a convencerme de que los problemas de ellos para cubrir plazas son los mismos que en Inca. Lo mismo que en Madrid tendrá menos problemas en el centro de la capital que en Miraflores, y eso que la vivienda es m asequible en la segunda.

Por cierto, me ha chocado hoy una noticia gallega sobre reparto de gastos de bibliotecas.
A Mesa denuncia que la Xunta no fija un mínimo de compra de libros en gallego en bibliotecas

Asimismo, A Mesa Pola Normalización Lingüística explica que la Xunta establece un Programa A de "novedades editoriales en gallego" dotado con 200.000 euros y un Programa B "para la mejora de las colecciones bibliográficas" dotado con 550.000 euros. …
en años anteriores el Programa A ofrecía 100.000 euros para compra de libros en gallego y el Programa B hasta 200.000 para mejora de las colecciones bibliográficas, de los que por lo menos el 25% tenían que ser también en gallego
https://www.elespanol.comm/quincemil/ar ... ibliotecas

Para quienes no queréis hacer números, antes iban mínimo 150.000 € a libros en gallego (máximo 300.000 € a gallego, con un mínimo de 0 € a castellano) y ahora van mínimo 200.000 € a libros en gallego (máximo 475.000 €) y 275.000 € a libros en castellano (máximo 550.000 €).

No sé vosotros, pero a mí me parece el programa actual mejor que el anterior para ambos idiomas y se me ocurre que antes habría que mirar si los bibliotecarios se gastan todo ese dinero y si se lo gastan en libros que saque y lea y consulte la gente, independientemente del idioma. Pero esa compra actual incrementada da para que sean rentables unas cuantas editoriales cazasubvenciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

No lo digo por decir, ni por hablar, ni porque lo he escuchado en radio, tele.., lo digo con conocimiento de causa de primera mano, y no solo es la vivienda, que influye y mucho, si no el nivel de vida en general y te repito, los no publicos tienen el mismo problema y ahi no exigen catalan
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

SUTE escribió: 09 Jul 2022 11:54 No lo digo por decir, ni por hablar, ni porque lo he escuchado en radio, tele.., lo digo con conocimiento de causa de primera mano, y no solo es la vivienda, que influye y mucho, si no el nivel de vida en general y te repito, los no publicos tienen el mismo problema y ahi no exigen catalan.
De primera mano sabes lo mismo que un turista de paso. Para empezar porque ni eres médico ni has tenido que decidir dónde pedir destino para trabajar y, para terminar, porque demuestras no tener ni idea de si la sociedad balear es abierta o cerrada y si es fácil hacerse con un grupo de gente con quien estar o no y de cómo compara la vida allí con la vida en otros sitios. Y, para terminar, porque sigues pensando que las islas son homogéneas entre sí y dentro de ellas.
se ha asignado cada una de las 7.971 plazas MIR adjudicadas de las 8.188 ofertadas este año.

Un total de 218 plazas MIR han quedado sin asignar. Se trata de ocho plazas de Medicina del Trabajo, otras ocho de Medicina Preventiva y Salud Pública, dos de Microbiología y Parasitología y 200 de Medicina Familiar y Comunitaria.
Por aquí puedes ver en qué comunidades piden los primeros del MIR y qué especialidades https://www.consalud.ess/uploads/s1/19/ ... 1-2022.pdf

Se ve que más de 1000 personas prefieren no hacer MIR a hacerlo en una especialidad o sitio que no les gusta.

Y aquí tienes un análisis de cuándo se agotan las plazas por especialidades https://www.consalud.ees/uploads/s1/19/ ... y-2022.pdf

Igual te sorprende ver en una de las tablas que Baleares está más o menos a mitad en cuanto a los que eligen hacer medicina de familia allí de entre los primeros 6000 MIR. O que haya mucha más gente que elija Madrid de la que elige Barcelona, teniendo ambas provincias un nivel de vida similar y una capital de provincia con innumerables atractivos. O que más o menos los mismos vayan a Vizcaya que los que van a Zaragoza. También se nota la subida de atractivo de Málaga como ciudad donde vivir.

Por cierto, en el caso de Cataluña, dicen que es por la sobrecarga de trabajo y que cobran menos que en otras regiones https://www.consalud.ees/especial-mir/c ... 8_102.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Pues vale, como tu digas
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1518
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

lucia escribió: 08 Jul 2022 17:00 PD dile lo de la eficiencia a esos médicos de atención primaria que están de cháchara en los pasillos con gente en la sala de espera viéndoles. Y no hablamos de 15 minutos para un café. Me consta mínimo de varios ambulatorios de Madrid.
Pues imagínate que cuando entren a consulta no se entiendan bien con los pacientes 🤣 Suerte que estan en Madrid y solo hablan un idioma.
En la atencion primaria que yo conozco, trabajan mucho y bien. Y están saturados, sobrecargados y hasta los mismísimos
lucia escribió: 09 Jul 2022 20:24
SUTE escribió: No lo digo por decir, ni por hablar, ni porque lo he escuchado en radio, tele.., lo digo con conocimiento de causa de primera mano, y no solo es la vivienda, que influye y mucho, si no el nivel de vida en general y te repito, los no publicos tienen el mismo problema y ahi no exigen catalan.
De primera mano sabes lo mismo que un turista de paso. Para empezar porque ni eres médico ni has tenido que decidir dónde pedir destino para trabajar y, para terminar, porque demuestras no tener ni idea de si la sociedad balear es abierta o cerrada y si es fácil hacerse con un grupo de gente con quien estar o no y de cómo compara la vida allí con la vida en otros sitios. Y, para terminar, porque sigues pensando que las islas son homogéneas entre sí y dentro de ellas.
Copio para pasarlo a mi manual de menospreciar personas y desacreditar opiniones
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Ah no, para nada me he sentido ofendida, caen en saco roto.

Cada cual con sus actitudes, palabras y formas reflejada como es, yo tengo claro porque he dicho lo que he dicho y si una persona, sin conocerme, ni saber nada de mi vida, decide decir lo que ha dicho, alla ella. Yo por mi parte, paso de seguir en esta linea.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pues mujer, ya me dirás cómo puede tener una experiencia distinta de la de un turista, ya sea vacacional o médico, que tiene trato allí con algún médico en concreto, alguien que vive y trabaja en Cataluña y no es médico. Recordemos que habla de conocimiento de primera mano, no de que conozca a algún médico que se lo haya contado o que su hijo haya tenido que elegir este año especialidad MIR. Primera mano, experiencia propia, personal e intransferible.

Por cierto, en Infojobs hay solo 12 ofertas en Mallorca buscando por médico y luego limitando a sanitarios. Todas tienen mínimo un par de candidatos, así que si no se cubren no será porque no haya gente que no quiere cubrirlas, sino porque los candidatos no cumplen los requisitos o empresas y candidatos no llegan a un acuerdo en las condiciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder