Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Ves ukia? El modelo A termina siendo una buena salida para esos inmigrantes que comentabamos el otro día. Y más viendo la dificultad del euskera por lo que nos cuentas.
Y viendo que tenéis tantos grupos y tan variados gastaréis una animalada en educación no?
Y cómo es que vosotros podéis gastar tanto y aquí los del litoral y las islas no podemos gastar ná de ná?
Manel2010 escribió:
Ukiah, todo el mundo habla euskera en Euskadi? como me imagino que es un NO, te pregunto, con el modelo C se podría conseguir?
A dia de hoy, aquellos alumnos que estudian en el modelo D tienen convalidado el PL1 (perfil linguistico basico exigido en las administraciones)... y si estudian la carrera en euskera, creo que tienen el PL2 ...
¿hablar en euskera?.. Si, en un modelo D el aprendizaje está garantizado... es ceirto que dependiendo del alumno aun hay cosas que pueden necesitar un pulido, pero hay un nivel bastante bueno..
Las principales deficiencias encontrables son:
- las conjugaciones verbales, que en euskera no es precisamente facil.. hay construcciones realmente complejas..
- el orden de las oraciones... la secuencia de componentes de una oracion en euskera es totalmente diferente al castellano... por ejemplo, el verbo se pone siempre al final de la oracion (una habitacion reservar quiero, al mejor estilo Yoda)... algo que muchos alumnos no acaban de interiorizar del todo, especialmente si son de los que no han llegado al nivel de "pensar en euskera" desde sus mas tempranas edades...
Ukiah
Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
Manel2010 escribió:
Ukiah, todo el mundo habla euskera en Euskadi? como me imagino que es un NO, te pregunto, con el modelo C se podría conseguir?
A dia de hoy, aquellos alumnos que estudian en el modelo D tienen convalidado el PL1 (perfil linguistico basico exigido en las administraciones)... y si estudian la carrera en euskera, creo que tienen el PL2 ...
¿hablar en euskera?.. Si, en un modelo D el aprendizaje está garantizado... es ceirto que dependiendo del alumno aun hay cosas que pueden necesitar un pulido, pero hay un nivel bastante bueno..
Las principales deficiencias encontrables son:
- las conjugaciones verbales, que en euskera no es precisamente facil.. hay construcciones realmente complejas..
- el orden de las oraciones... la secuencia de componentes de una oracion en euskera es totalmente diferente al castellano... por ejemplo, el verbo se pone siempre al final de la oracion (una habitacion reservar quiero, al mejor estilo Yoda)... algo que muchos alumnos no acaban de interiorizar del todo, especialmente si son de los que no han llegado al nivel de "pensar en euskera" desde sus mas tempranas edades...
Ukiah
Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
Jajajaaaaa que no es para que te apuntes al A o al D, que ellos tienen todas esas opciones y nosotros buceando en catalán
Manel2010 escribió:Yo no bebo nunca porqué siempre te acabas fundiendo el cava tu sola
Contéstame lo del catalán y si te molestaría o entristecería que fuera quedando relegado en su uso, anda
Partamos de que soy castellana castellana de nacimiento y con varios apellidos a cuestas.
Pero soy valenciana, que no catalana, de corazón.
Si soy sincera no me gustaba nada esto de la inmersión porque como bien sabes el problema no está solo en la educación verdad? Y los fines que se busca con esta inmersión aún no han entrado a debate.
Dejando estas premisas a un lado de momeeeeento, y después de participar un tiempo en esta tertulia, comprendo y acepto vuestras necesidades o gustos, como comprendo las necesidades y demanda de la otra mitad de catalanes. Por ello para mí lo justo es que se diera el mismo trato docente a las dos lenguas.
Contento?
Lía. No te molestes. Entre tú, Manel y yo acabamos de hacer más rico el silencio con tres puntos de vista diferente. Eso en si, no es malo. Eso es lo que hace grande una democracia. Que se pueda tener distintas visiones de cualquier asunto.
Soñar... ¡Donosa locura!
Blanca de los Ríos Nostench.
Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Manel2010 escribió:Mi comentario, lo centro en la enseñanza y en Catalunya.
El modelo de inmersión lingüística funciona. Tiene la virtud de unir a los alumnos y no separar por idioma, y además garantiza el perfecto conocimiento por parte de los alumnos tanto del catalán como del castellano.
Buscar un modelo intermedio implica no alcanzar los niveles mínimos de catalán por una parte significativa de gente que vive en Catalunya. ¿Alquien quiere eso?
Yo no lo veo así. Yo veo que si se deja que cada uno elija el idioma que quiera, dentro de los oficiales, se respetará tanto a los que desean catalán como a los que desean castellano, con lo que todos contentos.
En la Cataluña francesa tengo entendido que la gente habla catalán y, sin embargo, me parece que allí ni siquiera dejan la opción de elegir otro idioma vehicular que no sea el francés. Es lo que he oído, no es que lo sepa a ciencia cierta... De todas formas, tampoco es que me parezca bien el sistema francés, ya que en este caso no dejan elegir el catalán. Yo por lo que abogo es por la libertad de elección.
Que en la Catalunya francesa se habla catalán????? te aseguro que allí no habla catalán ni el Tato. En todas las veces que he ido que son bastantes, una vez me encontre un abuelo que si lo hablaba
Y ya me voy de este hilo que vuelve a ser de nuevo otro bucle en el que ya he estado
Lía escribió:Ves ukia? El modelo A termina siendo una buena salida para esos inmigrantes que comentabamos el otro día. Y más viendo la dificultad del euskera por lo que nos cuentas.
Y viendo que tenéis tantos grupos y tan variados gastaréis una animalada en educación no?
Y cómo es que vosotros podéis gastar tanto y aquí los del litoral y las islas no podemos gastar ná de ná?
¿Una buena salida? ¿Clases con un alto nivel de fracaso escolar y conflictividad? ... En algunos casos se ha convertido casi en clases guetto...
Bueno, yo no es lo que yo te recomendaría caso de venir por aquí, pero tú misma..
¿Que porque podemos gastar tanto?.. porque somos así de chulos... Y porque vamos por libre.
Y luego porque nuestra economía no se basaba ni en el ladrillo ni en el turismo.... Así que llevamos la crisis bastante mejor que otros...
Pero como se por donde vas, ya te aclaro que las leyes de recorte nos han obligado a nosotros tanto como al resto a recortar en lo que ha dicho el gobierno, no en lo que nosotros quisiéramos... Pero hemos recortado desde niveles de gasto mayores, así que nos repercute, pero seguimos manteniendo la diferencia frente al resto....