¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

O porque se puede vivir y trabajar PERFECTÍSIMAMENTE en Catalunya sin necesidad siquiera de conocer el catalán, ya ves tú. Haberlos haylos. A montones.

Para qué aprender catalán si llegan aquí y con el idioma que ya conocen les basta y les sobra?

Para qué aprender catalán si los catalanes cambian al castellano al nanosegundo?

Para qué aprender catalán si el cine, los periódicos, los restaurantes y negocios funcionan perfectamente en castellano?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Desde el momento en que, tanto en Catalunya como en Euskadi (y en otras comunidades con dos lenguas oficiales) no hay nadie que no sepa castellano pero sí muchos que no saben el segundo idioma oficial de su comunidad, está claro qué idioma es el que peligra.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 03 Abr 2021 19:17 Ah,no, yo no tengo lavado cerebral ninguno
Siempre hay excepciones. Pero yo sí reconozco que tengo que estar continuamente protegiéndome del lavado cerebral al que me veo sometida, y doy por hecho que no lo consigo del todo. Y veo también lo que ocurre a mi alrededor, sea tema Cataluña o cualquier otro (aquí preocupan más otros).
Pulp escribió: 03 Abr 2021 19:17 la única lengua que peligra en Catalunya es el catalán
Desde luego, de peligrar alguna lengua de las peninsulares, son las más minoritarias, eso es de lógica. Y que desapareciera el castellano de Cataluña personalmente me daría igual.

Otra cosa diferente son las personas, y eso ya no me da igual. Me refiero a que haya gente en Cataluña cuya lengua materna sea el castellano y no esté de acuerdo con la situación actual, aunque sean minoría. Y que a otros le pase lo contrario, que sigan pensando que el catalán no está en igualdad de condiciones. Ojalá se encontrase la forma de que todos se sintieran a gusto.

Por lo demás, creo que las lenguas son para comunicarnos y no sufro por ellas. Pero pensar así seguramente sea fruto de haber crecido en zona monolingüe y con una lengua muy hablada (esto forma parte del lavado cerebral mencionado).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Ilargi... ains!

Yo he de decir que sufro horrores viendo como una de mis dos lenguas se va por el desagüe.

He estado unos meses dando clases de catalán (gratuitas, por supuesto, con ese voluntarismo mío tan generalizado en tantísimos temas) a personas inmigrantes de fuera de España. Un placer auténtico. Su gran queja era: Cómo voy a aprender a hablar (o siquiera entender) el catalán si nadie me lo habla?

Pues eso. Sigamos con el día de la marmota.

Jilguerillo, sé que pienso en catalán porque cuando me enfado los improperios me salen en ese idioma pero te aseguro que soy más que bilingüe.

Ps. Para evitar el lavado cerebral es importantísimo informarse en diferentes medios de comunicación. Y sobre todo aplicar el sentido común.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

La familia de un compañero de trabajo es sudamericana. El hijo empezó a aprender euskera al poco de llegar. Hoy es el día en que cuando estoy con él hablamos en euskera, cosa que no puedo hacer con el "padre postizo" porque aún siendo de aquí, nunca ha aprendido. Eso sí, sabe galego :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

(me suena muchísimo, sí, Ilargi)

No abandono el temaaaaaaaaaaaaaaa... es que he acabado la clase de opos y me levanto de la silla. Con vuestro permiso. Gracias. Un placer.

(luego me presento en el hilo de presentaciones que creo que no he dicho ni quien soy)
o por lo menos hace un par de meses que no lo hago, presentarme, digo jijijiji
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 03 Abr 2021 19:44 O porque se puede vivir y trabajar PERFECTÍSIMAMENTE en Catalunya sin necesidad siquiera de conocer el catalán, ya ves tú. Haberlos haylos. A montones.

Para qué aprender catalán si llegan aquí y con el idioma que ya conocen les basta y les sobra?

Para qué aprender catalán si los catalanes cambian al castellano al nanosegundo?

Para qué aprender catalán si el cine, los periódicos, los restaurantes y negocios funcionan perfectamente en castellano?
Pero eso no crearía sentimiento anticatalán en los que viven allí y lleva sucediendo más de un siglo. Así que repito, ¿por qué la baja ahora?
ilargi escribió: 03 Abr 2021 19:53 La familia de un compañero de trabajo es sudamericana. El hijo empezó a aprender euskera al poco de llegar. Hoy es el día en que cuando estoy con él hablamos en euskera, cosa que no puedo hacer con el "padre postizo" porque aún siendo de aquí, nunca ha aprendido. Eso sí, sabe galego :cunao:
Me recuerda al comentario de Carrizosa el otro día cuando una presentadora le preguntó que por qué hablaba en castellano cuando habla en catalán y lo ha hecho en otras ocasiones. ¿Por qué no le haces la misma pregunta al revés a quien habla en catalán? Si las dos lenguas son propias, tiene que dar igual en cual de ellas te respondan o te hablen. En este caso, se suma que no hace falta ser de fuera para no hablar vascuence. Yo tengo familia que los hijos no lo hablaban a pesar de que la madre sí. Y mi padre conoce a euskaldunes rebotados con el batúa por los inventos que metieron gente que no hablaba el idioma. Yo también, pero menos que él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 03 Abr 2021 19:39 Si peligra el catalán en Cataluña cada vez más igual es que la política acerca del idioma es cada vez más contraproducente, ¿no? Y no precisamente por la propaganda anticatalana.
No peligra el catalán en Cataluña, ni ha peligrado nunca... Es una excusa que esgrime ahora el nacionalismo catalán, (y no deja de ser lo ridiculo del caso) cuando precisamente el estado español ha renunciado por completo a lavar el cerebro de los catalanes con el fin de conseguir que dejen pensar y sentir en catalán.

Lo que si puede estar en peligro es la unidad de España, si el reconocimiento de esta multiculturalidad, lejos de fortalecer la unión, puede servir al contrario para dar alas a proyectos independentistas, al amparo de aquella ideología ( casposilla para mi gusto...) que defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación... Ara es l'hora como dice aquel... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Massi, para casposillos algunos comentarios...
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Es que al oír la palabra cultura, a algunos se no acaba la paciencia.... Y si, el derecho de los pueblos a la autodeterminación es ideología pura y dura, como no puede ser de otra manera... Personalmente lo que me inspira es ante todo, relativismo... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

A mi és que ya me importa un güevo casi todo. Però que te pongas serio lo llevo mal, ya ves.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Yo no soy serio, Pulp, sino todo lo contrario... Serios son los que defienden la vigencia de ideas, valores, y derechos de ultratumba... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Bah!

(no lo eres pero te pones... es que te visualizo, lo churo, lo churo)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 03 Abr 2021 19:49 Jilguerillo, sé que pienso en catalán porque cuando me enfado los improperios me salen en ese idioma pero te aseguro que soy más que bilingüe.
Me parece perfecto, pero si no lo fueras solo lo sentiría por los clientes que pudieran no entenderte bien. :cunao:
Pulp escribió: 03 Abr 2021 19:49 Para evitar el lavado cerebral es importantísimo informarse en diferentes medios de comunicación. Y sobre todo aplicar el sentido común.
Dentro de un orden, porque cada vez más me parece perder el tiempo. Yo querría poder leer/escuchar las noticias sin los añadidos ideológicos de uno u otro tipo. Ya sé que para ti hay extremos y extremos, pero yo estoy hasta el moño de extremismos y no me son en absoluto simpáticos. Lo malo es que tampoco me gusta la tibieza. :batman: Pero, a las malas, me quedo con esta.

En lo que sí estoy contigo de acuerdo, es en que el sentido común es el mejor salvavidas en un mar tan revuelto y propenso al sesgo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 03 Abr 2021 21:29 Yo no soy serio
Si no lo fueras, serías mucho más pasota y no te subirías por las paredes.

Pd: ¿son chorizos lo de tu avatar?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder