¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Depende...

Para los lingüistas sí, para muchos españoles no
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Eso es tan tonto como considerar que el mexicano, el colombiano o el argentino, son idiomas diferentes al castellano
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Bueno, es un tema de adoctrinamiento puro y duro que empieza en la escuela castellana

Muchos luego no saben que es un dialecto, creen que lo que se habla en Castellón, Manacor o Santa Margarida i els Monjos son idiomas distintos, no se perciben como nacionalistas españoles, etc etc etc

Muy interiorizado el tema
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10793
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

SUTE escribió: 21 Abr 2022 16:06 Eso es tan tonto como considerar que el mexicano, el colombiano o el argentino, son idiomas diferentes al castellano
Nadie dice lo contrario... Pero por qué algunos no se callan? :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

SUTE escribió: 21 Abr 2022 16:06 Eso es tan tonto como considerar que el mexicano, el colombiano o el argentino, son idiomas diferentes al castellano
Para mi a veces mexicano, cubano, argentino, venezolano me resultan más incomprensibles que el catalán. (Ojo, el catalán de Barcelona)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 28 Abr 2022 16:08
SUTE escribió: 21 Abr 2022 16:06 Eso es tan tonto como considerar que el mexicano, el colombiano o el argentino, son idiomas diferentes al castellano
Para mi a veces mexicano, cubano, argentino, venezolano me resultan más incomprensibles que el catalán. (Ojo, el catalán de Barcelona)
Jajaja siii, a veces realmente parecen otro idioma
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

El Govern de Armengol admite el colapso hospitalario tras echar a 4.000 sanitarios por el catalán,

Cerriles :noooo:
A seguir votandoles
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10793
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Lía escribió: 06 Jul 2022 22:27
El Govern de Armengol admite el colapso hospitalario tras echar a 4.000 sanitarios por el catalán,

Cerriles :noooo:
O porque la pela es la pela? :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Lía escribió: 06 Jul 2022 22:27
El Govern de Armengol admite el colapso hospitalario tras echar a 4.000 sanitarios por el catalán,

Cerriles :noooo:
A seguir votandoles
Quien ha escrito esta tonteria?
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1515
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

SUTE escribió: 07 Jul 2022 07:41
Lía escribió: 06 Jul 2022 22:27
El Govern de Armengol admite el colapso hospitalario tras echar a 4.000 sanitarios por el catalán,

Cerriles :noooo:
A seguir votandoles
Quien ha escrito esta tonteria?
¡Uf! A ver. El 95% de esos "expulsados" no son "sanitarios" como tal sino celadores. Y la expulsión no es, como se parece dar a entender, de su puesto de trabajo. Simplemente, se trata de candidatos a la bolsa de interinos que no son admitidos por no cumplir los requisitos solicitados (en este caso, tener el certificado de conocimiento de catalán)
Sin ir más lejos, el pasado mes de junio el Govern balear expulsó a 3.800 celadores de la convocatoria para confeccionar el bolsín de interinos destinado a cubrir de forma temporal las vacantes que van surgiendo, al no presentar el certificado que acredita el conocimiento de la lengua catalana.
Ya le hemos dado tres millones de vueltas a este tema y yo sigo pensando que es un requisito legítimo y necesario por las razones que se han explicado tres millones de veces ya.
En todo caso, esos trabajadores de la rama sanitaria pueden solicitar plaza en cualquier otro destino del Estado donde les baste con hablar castellano. ¡Ah!, no, espera, que no se están convocando plazas en ningún sitio y el colapso es generalizado, principalmente en atención primaria
Galicia y Euskadi han suscrito un manifiesto "abierto" en el que proponen al Gobierno central "medidas de choque urgentes" para la incorporación de "más profesionales" de Medicina a la Atención Primaria. Además, llaman al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad a "un compromiso conjunto" para "sacar adelante con el máximo consenso" las "medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación".
Llega la tormenta perfecta a las urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios
Los cierres en atención primaria y las vacaciones generan escenas de saturación en los cinco grandes hospitales de la capital
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

El colapso sanitario en las Baleares lo tienen basicamente porque los sanitarios de la peninsula no quieren ir, pero no por la lengua, sino que por el precio de la vivienda
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Vaya Red, tú mezclando celadores con médicos, como si la falta de unos fuese igual de fácil que cubrir que la falta de los otros :cunao:

Y si los valencianos se quejan de falta de celadores porque consideran más importante que los haya que el que hablen catalán, diles tú si quieres que el requisito es legítimo y mejor que los que hay lo hablen aunque todos sepan castellano y no haya celadores suficientes, pero no te extrañe que te respondan que tus prioridades son muy raras.

En cuanto a lo de atención primaria, cada vez que leo mensajes como el tuyo me recuerda a esos médicos de países comunistas a los que se obligaba a cubrir determinadas posiciones les gustase o no. Pero me da que a menos que obligues a que la gente pase un par de años en el sistema público después de hacer la residencia, seguirá habiendo mucha gente que prefiera irse fuera a trabajar en la especialidad que les gusta que estar de médico de familia, especialmente en algunos destinos.

Sute, en Baleares se juntan las dos cosas. Por eso pedían que el idioma fuese para mejora y no obligatorio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

Yo solo os puedo asegurar que aquí, a los médicos, no se les exige hablar catalán.
Solo tienes que ir a tu médico de cabecera o a urgencias para comprobarlo...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

fardal escribió: 07 Jul 2022 16:38 Yo solo os puedo asegurar que aquí, a los médicos, no se les exige hablar catalán.
Solo tienes que ir a tu médico de cabecera o a urgencias para comprobarlo...
Ni aqui, ni alla, ni aculla. Anda que no hay medicos sudamericanos en urgencias, madre mia
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

SUTE escribió: 07 Jul 2022 19:32
fardal escribió: 07 Jul 2022 16:38 Yo solo os puedo asegurar que aquí, a los médicos, no se les exige hablar catalán.
Solo tienes que ir a tu médico de cabecera o a urgencias para comprobarlo...
Ni aqui, ni alla, ni aculla. Anda que no hay medicos sudamericanos en urgencias, madre mia
Ser sudamericano no conlleva no saber catalán.

Mi doctora es catalana y habla en catalán a todo el mundo. La pediatra de los niños es catalana y habla en catalán si le hablas en catalán y en castellano si le hablas en castellano. La enfermera es gallega y habla en catalán a los niños siempre, a los padres en castellano o catalán según el idioma que hablen los padres.

En cambio mi marido tuvo un doctor que no sabía apenas hablar castellano, no le oí hablar catalán así que no puedo decir si lo hablaba o no con certeza, pero no sabía ni usar el programa, le recetó pastillas anticonceptivas femeninas para el resfriado, eso y el nivel de castellano, diría que catalán casi seguro no sabía. Fue hace 15 años más o menos. Ahora no sé cómo está el tema.


Y sobre el tema si el legítimo o no pedir dos idiomas o uno o ninguno a los médicos, pues la verdad no tengo opinión firme, bueno, ni no firme, no tengo opinión formada.

Mis doctores todos son muy buenos. El ambulatorio funciona fatal, y cada vez peor. :? Pero no me refiero al idioma, menos con el doctor que casi no sabía hablar el idioma nunca ha sido un problema.
1
Responder