El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 28 Nov 2021 11:17 No me ofendo... És que tengo acceso de primera mano a lo que se decía. Sin opinión mediante. Como mera trasladadora.
Cuando los pueda escuchar en un video directamente, tal cual he visto a la otra parte, me formaré mi opinión, antes no. En cualquier caso, insisto, lo grave es que esos jóvenes intenten boicotear a los otros en lugar de organizar debates con ellos. Porque por la boca muere el pez y nada mejor que escuchar las ideas de unos y otros y, si procede en uno u otro sentido, lo denunciable se denuncia. Y si no es denunciable lo que digan, lo denunciable sería que se lo hubieran impedido decir.

Y ya lo dejo, salvo que surja algún video y pueda comentar algo más. Solo he escuchado una declaración final y lo que dicen de defender la libertad de todos y de que los profesores puedan dar la clase en la lengua que quieran no le veo reprobable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Entesos!

(Viene a ser el 'Conformado' de greto)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Pulp escribió: 28 Nov 2021 11:17 No me ofendo... És que tengo acceso de primera mano a lo que se decía. Sin opinión mediante. Como mera trasladadora.
También tengo información de primera mano, de mi misma cuando estudiaba que intenté fomentar esto mismo y me tiraban al suelo el tenderete una y otra vez, hasta a la fuente me tiraron los papeles. Por aquel entonces pedíamos firmas y no estábamos organizados, éramos unos cuantos que se nos ocurrió la idea, pedimos los permisos para poner las mesitas pidiendo firmas y nos los dieron, pero luego ignoraban nuestras quejas sobre la violencia. Es la única vez que he intentado ser activa con mis ideas y me rendí, estaba estudiando y trabajando en dos sitios, así que no tenía tiempo de darme golpes con una pared. Y fascista me lo han llamado desde el día uno. Hablo de hace veinte o casi veinte años.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Pues Azucena no serías para mi el prototipo de alguien a quien yo llamaría fascista.

Però és cierto que no suelo llamar fascista en general.

He de decir que el otro día me ofusqué un poco al llamar fascista a S'ha acabat, lo piense O no, no es habitual en mi, Nada habitual. Se mezclaron Temas personales. No me justifico, me explico. Mis disculpas por el tono.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Pulp escribió: 28 Nov 2021 13:04 Pues Azucena no serías para mi el prototipo de alguien a quien yo llamaría fascista.

Però és cierto que no suelo llamar fascista en general.

He de decir que el otro día me ofusqué un poco al llamar fascista a S'ha acabat, lo piense O no, no es habitual en mi, Nada habitual. Se mezclaron Temas personales. No me justifico, me explico. Mis disculpas por el tono.
Por mi no tienes que pedir disculpas, Pulp. :60: :60: :60: :60: :60:

No conozco a S'ha acabat ni estoy puesta en estos temas actualmente. He hablado porque la costumbre de llamar fascista si criticas en algo al catalanismo (no ya al independentismo, sólo el sentir catalán) está muy extendido en algunas personas. Quizás en otras partes sea el criticar a Podemos,no lo sé porque sólo vivo aquí y cada vez mi círculo se hace más y más pequeño.

Para mí fue la primera vez que me metí en esto y tuve una visión crítica sobre el trato de las dos lenguas.

Iba a contar mi vida, pero no es momento.

Lo ideal sería que los políticos dejasen de malmeter y usar las lenguas para dividirnos, tener dos lenguas es una riqueza y que todos las quisiéramos, conociésemos y nos pudieran atender en la que quisiéramos en la administración sería el destino a buscar por todos. Pero enfrentándonos y posicionándonos a favor de una y en contra de otra sólo beneficia a los políticos que las usan como herramientas políticas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Y cuando hablo que usan el idioma para separarnos es porque yo me he sentido usada. He llegado a coger manía al catalán cuando estaba en la facultad, lo que no deja de ser absolutamente ridículo porque estaba estudiando mención catalán en mi carrera. Y estuve enfadada un tiempo, hasta que tuve la lucidez de separar la política del idioma, la política de los hablantes. Y que enfadándome con el idioma estaba teniendo una pérdida para mí renunciando a una riqueza que tenía desde pequeña. Pero tuve que hacer ese ejercicio de no dejarme llevar por la marea y ser consecuente conmigo y con lo que me habían enseñado en mi casa.
Y como me pasó a mí, pero al revés, le ha pasado a otras personas de mi entorno. Es un tema que de ser más o menos inexistente se ha vuelto grave en los últimos lustros.
Pero esto soy yo y mis circunstancias. Quizás los demás estén posicionados en el enfrentamiento como creencia personal firme. Y crean que un idioma tiene que estar por encima del otro por lo que sea, porque es el propio de aquí, porque es el propio del Estado, porque es más débil o porque lo hablan más personas en el mundo.
Yo creo que los derechos son de las personas, con lo que creo que los dos idiomas tienen que estar en igualdad de condiciones y al 50% en la educación en infantil y primaria y que en la administración han de conocerse los dos y atender en los dos.
Última edición por azucena el 28 Nov 2021 13:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Muy de acuerdo en gran parte de tu escrito.

Para mi alguien que no habla catalán no es feixista, evidentisimamente, ni quién aboga por el bilingüismo. Mi definición de fascista es al pensamiento global de un determinado tipo de persona. Tanto si vota Convergència (aun queda mucho pensamiento convergent), como si vota Podemos, CuP O Vox.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Pulp escribió: 28 Nov 2021 13:37 Muy de acuerdo en gran parte de tu escrito.

Para mi alguien que no habla catalán no es feixista, evidentisimamente, ni quién aboga por el bilingüismo. Mi definición de fascista es al pensamiento global de un determinado tipo de persona. Tanto si vota Convergència (aun queda mucho pensamiento convergent), como si vota Podemos, CuP O Vox.
No suelo usar la palabra fascista. Uso más racista, clasista, egoístas, xenófobo... Fascista es un grado superior en maldad. Para mi fascista no entraría dentro de la legalidad actual.

Para los idiomas no entraría en término "fascista" más que si quisieran anular/prohibir el uso de alguno.

Pero bueno, quizás es la evolución del idioma, quizás dentro de un siglo fascista sea un adjetivo peyorativo con una carga negativa más leve de lo que fue el siglo pasado (torturar, quemar vivo... a personas por sus ideas). Y para lo que era fascista exista otro adjetivo... yo qué sé

Pulp, abrazo afectuoso.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Entesos...

Quizás el termino fascista algun dia, como dices, pierda el contenido original y pase a ser la descripción que yo hago de alguien como defines (racista, classista, egoista, supremacista, intolerante, machista, y tantos istas... Voten a quien voten y hablen el idioma que hablen, por eso me jode que se me meta en bandos. No ha lugar). O quizás no. Por lo pronto dejaré de usarla, no me es problema, la uso Nada y menos.

Serà que hablando la gente podemos entendernos? Sigo pensando que sí. Esto es hablar. Intentar explicar, que el otro pueda entender, O lo intente, e intentar entender al otro. Gracias, Azucena.

Un abrazo de Vuelta.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

El Parlamento de Cataluña rechaza cumplir las sentencias del 25% de español en las escuelas con el voto del PSC.
¿Desde cuándo los políticos pueden votar si se cumple una condena o no? :shock:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Ains... Si fuera por mí, hace tiempo que al PSC lo hubieran ilegalizado... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 30 Nov 2021 14:04
El Parlamento de Cataluña rechaza cumplir las sentencias del 25% de español en las escuelas con el voto del PSC.
¿Desde cuándo los políticos pueden votar si se cumple una condena o no? :shock:
"Condena" que no "Sentencia"
Poco a poco va penetrando mi adoctrinamiento en ti
Todo va según lo planeado
Be water my friend
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 30 Nov 2021 15:13
Lía escribió: 30 Nov 2021 14:04
El Parlamento de Cataluña rechaza cumplir las sentencias del 25% de español en las escuelas con el voto del PSC.
¿Desde cuándo los políticos pueden votar si se cumple una condena o no? :shock:
"Condena" que no "Sentencia"
Poco a poco va penetrando mi adoctrinamiento en ti
Todo va según lo planeado
Be water my friend
jajajajajajajajajajaj
Que sepas y entiendas que tenemos pendiente otra lectura de una novela aunque ya no recuerdo el título. O pones fecha o quedo con un constitucionalista para otra lectura, tú verás :twisted:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 30 Nov 2021 15:50
Manel2010 escribió: 30 Nov 2021 15:13
Lía escribió: 30 Nov 2021 14:04

¿Desde cuándo los políticos pueden votar si se cumple una condena o no? :shock:
"Condena" que no "Sentencia"
Poco a poco va penetrando mi adoctrinamiento en ti
Todo va según lo planeado
Be water my friend
jajajajajajajajajajaj
Que sepas y entiendas que tenemos pendiente otra lectura de una novela aunque ya no recuerdo el título. O pones fecha o quedo con un constitucionalista para otra lectura, tú verás :twisted:
Ya sé cual dices. Voy al hilo :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

Los separatistas han intentado humillar y mandar al paro a un trabajador de @GLS_Spain
por no entender el catalán.
Ayer vi el vídeo, un joven acude a entregar un paquete pregunta los datos al señor y cuando le dice el DNI en catalán el repartidor no le entiende, le pide que se lo repita en castellano y el hombre se niega y otra vez en catalán. El chico se va diciendo que no ha podido entregar el paquete.
Ahora los separatistas quieren que se vaya al paro. Normalisimo
1
Responder