El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

peoplespoet escribió: 20 Sep 2023 14:52 De la jornada de ayer me quedo con Besteiro sacando pecho con el plurilingüismo como si el PSOE no hubiera apuntalado la imposición del castellano en el Congreso desde el 78 hasta aquí.
El PSOE no recuerda ni lo que dijo e hizo hace un mes, como para que se acuerden de lo del 78.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 20 Sep 2023 11:39 Ya estaba tardando Puchi en pedir la amnistía también para los Pujoles.

En cuanto a salvaguarda de la lengua, todo esfuerzo acaba resultando artificial. No hay más que ver el árabe clásico y el latín, circunscritos a lenguaje culto religioso.
¿Y? También es artificial la salvaguarda de nombres de calles y, según yo lo veo, menos importante. Pero por suerte no tenemos que opinar lo mismo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 20 Sep 2023 10:49
jose2v escribió: 20 Sep 2023 09:57 Esta medida, según dicen ya se llevó a cabo en el Senado. Igual hubiese sido el momento oportuno. Desconozco si el gasto fue el mismo :hombros:
En el Senado es de varios millones por legislatura. Y en el Congreso dicen que se podía si uno se autotraducía. La coña de lo de ayer es que los traductores era de gallego a castellano, de batúa a castellano y de catalán a castellano. Por lo visto, hacer el paripé y saltarse la norma del Congreso era más importante que esperar a aprobar la nueva norma y darse tiempo para ver si conseguían traductores gallego-catalán, gallego-batúa y batúa-catalán. Y de paso demuestran lo innecesario que es la traducción.

Porque encima no son traductores, sino intérpretes. Pero como la precisión del lenguaje en sede parlamentaria les importa un carajo en los cuatro idiomas, pues es lo que hay.
Para mí la coña es que se pidan traductores para inglés o francés. Ahí puedes ver el nivel de los políticos de este país.
Por si te interesa, puedes buscar cuántas lenguas hablan algunos políticos.
Zelenski tres, Putin tres, Biden uno, Macron dos.
Puedes comparar Macron y Zarkozy. La Merkel con el actual presidente alemán.
Estaría bien que viniera al Congreso algún mandatario y ver cuántos piden el pinganillo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Pues para mí la coña es que aunque el dominio del español por la totalidad de los miembros de la asamblea hace innecesaria la presencia de ningún traductor/intérprete en el hemiciclo, tengamos que aguantar el numerito de los pinganillos... Y todo por la ocurrencia de haber puesto a una folklórica para presidir la cámara ... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por hexagono69 »

De coña marinera pero y si se quedan tan contentos y se suavizan en sus extremosas aunque según Junqueras justas y necesarias peticiones. :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

No se suavizan. Van a ser la excusa perfecta para decir luego que ellos no dijeron eso y que les malinterpretaron. Porque ya han dicho que esas interpretaciones no tienen valor jurídico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Ayer me acordé de Pulp. Le pregunté a un mallorquín si ya había perdido el acento palmesano después de tantos años viviendo en Barna, que en castellano sí lo ha perdido, y salió que en su entorno había gente que sin haber mediado previamente antes ninguna interacción le hablaba en catalán (y no fue por preguntárselo yo), que él seguía usando el castellano (y los otros le respondían en catalán) y que había gente que saltaba de uno a otro sin ningún problema en sus conversaciones entre ellos. Vamos, lo normal en una sociedad bilingüe sana, cada uno hablando en lo que les parece en cada momento, y parecido a mi experiencia y al de otras personas que conozco.

Así que voy a tener que pensar que los que atraéis anomalías sois vosotros y no yo :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Opino yo que un entorno multicultural sano deberia ser libre de conflictos institucionales basado en cuestiones identitarias... Brindis al sol...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 24 Sep 2023 09:40 Ayer me acordé de Pulp. Le pregunté a un mallorquín si ya había perdido el acento palmesano después de tantos años viviendo en Barna, que en castellano sí lo ha perdido, y salió que en su entorno había gente que sin haber mediado previamente antes ninguna interacción le hablaba en catalán (y no fue por preguntárselo yo), que él seguía usando el castellano (y los otros le respondían en catalán) y que había gente que saltaba de uno a otro sin ningún problema en sus conversaciones entre ellos. Vamos, lo normal en una sociedad bilingüe sana, cada uno hablando en lo que les parece en cada momento, y parecido a mi experiencia y al de otras personas que conozco.

Así que voy a tener que pensar que los que atraéis anomalías sois vosotros y no yo :grinno:
Però si es lo que siempre he dicho yo!! Solo en una ocasión en mis 54 años he tenido un problema por el uso del idioma... quiero decir, yo hablo siempre en catalán (siempre que el interlocutor me entienda en catalán, obvio y lógico) independientemente que la otra u otras personas hablen en castellano! Y nunca nunca me ha supuesto un problema. Aunque sí había foreros que decían que era de mala educación según sus propios valores. Pero claro, los valores que importan cuando yo A tengo una conversación con B en bilingüe son los de A y B, no los de un forero O un político.

Yo, de lo que siempre me he quejado es de los catalanohablantes que se dirigen en castellano como primera lengua al iniciar una conversación, al hablar con un camarero , O al hablar con alguien por la calle.

Y, por supuesto, mi gran pena es cómo se está perdiendo el uso del catalán.

Ya ni entro, para no llorar, en lo mal que se escribe.

Así que Jefa la historia es que no me lees bien y, por tanto, me interpretas. Problemas por hablar yo catalán nunca he tenido (excepto en una ocasión, como he dicho, que, por cierto, comenté en el foro).
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 29 Sep 2023 22:07
Yo, de lo que siempre me he quejado es de los catalanohablantes que se dirigen en castellano como primera lengua al iniciar una conversación, al hablar con un camarero ...
Y sin embargo un detalle que agradecemos hasta los estómagos menos agradecidos... :133:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 29 Sep 2023 22:07
lucia escribió: 24 Sep 2023 09:40 Ayer me acordé de Pulp. Le pregunté a un mallorquín si ya había perdido el acento palmesano después de tantos años viviendo en Barna, que en castellano sí lo ha perdido, y salió que en su entorno había gente que sin haber mediado previamente antes ninguna interacción le hablaba en catalán (y no fue por preguntárselo yo), que él seguía usando el castellano (y los otros le respondían en catalán) y que había gente que saltaba de uno a otro sin ningún problema en sus conversaciones entre ellos. Vamos, lo normal en una sociedad bilingüe sana, cada uno hablando en lo que les parece en cada momento, y parecido a mi experiencia y al de otras personas que conozco.

Así que voy a tener que pensar que los que atraéis anomalías sois vosotros y no yo :grinno:
Però si es lo que siempre he dicho yo!! Solo en una ocasión en mis 54 años he tenido un problema por el uso del idioma... quiero decir, yo hablo siempre en catalán (siempre que el interlocutor me entienda en catalán, obvio y lógico) independientemente que la otra u otras personas hablen en castellano! Y nunca nunca me ha supuesto un problema. Aunque sí había foreros que decían que era de mala educación según sus propios valores. Pero claro, los valores que importan cuando yo A tengo una conversación con B en bilingüe son los de A y B, no los de un forero O un político.

Yo, de lo que siempre me he quejado es de los catalanohablantes que se dirigen en castellano como primera lengua al iniciar una conversación, al hablar con un camarero , O al hablar con alguien por la calle.

Y, por supuesto, mi gran pena es cómo se está perdiendo el uso del catalán.

Ya ni entro, para no llorar, en lo mal que se escribe.

Así que Jefa la historia es que no me lees bien y, por tanto, me interpretas. Problemas por hablar yo catalán nunca he tenido (excepto en una ocasión, como he dicho, que, por cierto, comenté en el foro).
No me lees tú a mí :( Te estoy diciendo que sí que hay catalanohablantes se dirigen a castellanoparlantes como primera lengua al iniciar una conversación, incluso sabiendo que son castellanohablantes y sin haber mediado antes otras conversaciones, y que por ese debes moverte en un entorno raro para no encontrártelos.

De lo mal que se escribe, justo leí una respuesta en perfecto catalán de Alejandro Fernández a alguien que le recriminaba en un tuit usar siempre el castellano. La empezó indicándole que para lo corto que era el tuit, había cometido 8 faltas de ortografía.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Massi escribió: 29 Sep 2023 22:34
Pulp escribió: 29 Sep 2023 22:07
Yo, de lo que siempre me he quejado es de los catalanohablantes que se dirigen en castellano como primera lengua al iniciar una conversación, al hablar con un camarero ...
Y sin embargo un detalle que agradecemos hasta los estómagos menos agradecidos... :133:
Es que Manuel de Barcelona, el camarero de Fawlty Towers, les dejó marcados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Bueno, de sesgos clasistas con tintes xenófobos que forman parte de la convivencia y la multiculturalidad no nos libramos nadie... Recuerdo que un día me crucé por la calle con Jordi Pujol, y me dio mucha rabia... Pero por suerte pude evitarlo y no lo llegué a pisar... 8)
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Hoy es 1 de Octubre... Pues felicidades, y que cumplan muchos más... :133:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

"En una democracia no mandan los jueces, mandan los ciudadanos” defiende Jaume Asens.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder