El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 17 May 2022 19:46
Pulp escribió: 17 May 2022 17:46 Ya lo he dicho, jefa, patriota -para mí- tiene un componente de superioridad, de soberbia, de yo estoy por encima...

Nacionalista es amar (en mi caso) mi país como conjunto de lengua, tierra, cultura, tradiciones.

Pero que no implica despreciar a nadie por ello (por mucho que alguien se empeñe en que odio, buf, qué pereza odiar, por dio).

Europea me siento entre cero y nada.
Con esa definición, normal que nadie te haya entendido cuando preguntabas por el nacionalismo español, ya que se corresponde más bien con la definición de patriota (y en el RAE también).

@SUTE, bonita, ve a decirle a otro si quiere o no quiere a Cataluña, o mejor, limítate a decir si la quieres tú y deja de llamar mentirosa a la gente solo porque te gustaría que estuviese mintiendo. :colleja:

Por cierto, ya que hablas del idioma, algo debéis estar haciendo mal en Cataluña para que el uso del catalán esté en retroceso. Eso sí, podéis mantener esa política para que siga retrocediendo si queréis, pero luego no echéis la culpa a los demás.
Sabes de qué me he dado cuenta, Lucia, que el nivel de inmigración que hay en las escuelas de Catalunya dificilmente existe en otros lugares, de que TV3 no es lo que era, de que muchos catalanes siguen hablando en castellano en primer lugar, de que es un idioma de seguna para muchos, de que se respeta poco y se escribe fatal. Yo, seguiré 'mantenint el català', que cada cual haga lo que quiera, pueda, sepa, ah y volveré a dar clases cuando mi situación personal lo permita a quienes deseen aprender un idioma
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Lo de TV3 debe ser cierto, porque antes los dibujos y muchas series buenas eran de allí o las teníais vosotros. Ahora no hay mucho exportable, pero tampoco parece que haya nada con tirón, como un Bola del drac.

Y Twitter es un sitio muy curioso, pero a veces también muy esclarecedor. Y en más de una ocasión he leído a gente bilingüe diciendo que cuanta más política lingüística catalana les intentan imponer, menos ganas tienen de utilizar el catalán en su día a día.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Es un poco de todo, sí, lucía.

Yo tengo dos hijas, una prefiere hablar en castellano, la otro en catalán como la madre que la parió, siempre, siempre, siempre.

Y TV3 la ha jodido, sí.

En fin.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

La diferencia entre nacionalistas y patriotas... :roll:

Creo que mientras los nacionalistas se limitan a barrer para casa, a los patriotas no les tiembla el pulso a la hora de tirar la casa y lo que haga falta por la ventana... Incluso por miedo a que se les pueda reprochar no haber sido lo suficientemente nacionalistas... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Mario Cavara »

A mí lo que me cuesta entender es que en pleno siglo XXI sigan existiendo los nacionalismos y que, por tanto, la gente siga apostando porque existan fronteras, porque exista algo que se llame Francia, algo que se llame Alemania y algo que se llame España. De hecho, si no existiesen fronteras, muchas guerras no se habrían producido, entre otras la actual entre Ucrania y Rusia.
Pero dentro de los nacionalismos, los que me fastidian más son los que no solo quieren que se mantengan las fronteras, sino incluso que se amplíen, que haya nuevos países y, por tanto, más fronteras.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Mario Cavara escribió: 17 May 2022 22:59 Pero dentro de los nacionalismos, los que me fastidian más son los que no solo quieren que se mantengan las fronteras, sino incluso que se amplíen, que haya nuevos países y, por tanto, más fronteras.

A ver si la humanidad termina encontrando un término medio y nos centramos todos, lo que buenamente se pueda... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Valtònyc no puede volver a su casa en Mallorca pero puede moverse libremente por Europa y el mundo mundial.

Juan Carlos I el Ladrón puede volver al país que expolió.

Rasero decís?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 17 May 2022 12:17 A mí me caen de puta madre los patriotas/nacionalistas de cualquier nación siempre y cuando no sean unos gilipollas, claro :mrgreen:

Que no le veo problema en sentirse español o sentirse catalán o sentirse alemán o sentirse brasileño o sentirse...
:hola: Manel, me gusta tu tolerancia, pues con ese "sentirse..." das cabida a todos (hasta a los que nos sentimos apátridas). :D

Pero a lo que yo venía era a preguntarte una duda que tengo referente al que tú consideras (o considerabas) tu presidente. Lo de no presentar Puigdemont su candidatura a la renovación de la presidencia de JxCat, ¿crees que se debe a un acto de responsabilidad (es lo que ha dado a entender), a que se siente un tanto ninguneado y prefiere irse (se ha quemado, vamos), a que piensa que pronto se responderán a las preguntas prejudiciales sobre las eurórdenes y, si la cosa se pusiera fea, prefiere irse de Europa, o a...?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 18 May 2022 09:58
Manel2010 escribió: 17 May 2022 12:17 A mí me caen de puta madre los patriotas/nacionalistas de cualquier nación siempre y cuando no sean unos gilipollas, claro :mrgreen:

Que no le veo problema en sentirse español o sentirse catalán o sentirse alemán o sentirse brasileño o sentirse...
:hola: Manel, me gusta tu tolerancia, pues con ese "sentirse..." das cabida a todos (hasta a los que nos sentimos apátridas). :D

Pero a lo que yo venía era a preguntarte una duda que tengo referente al que tú consideras (o considerabas) tu presidente. Lo de no presentar Puigdemont su candidatura a la renovación de la presidencia de JxCat, ¿crees que se debe a un acto de responsabilidad (es lo que ha dado a entender), a que se siente un tanto ninguneado y prefiere irse (se ha quemado, vamos), a que piensa que pronto se responderán a las preguntas prejudiciales sobre las eurórdenes y, si la cosa se pusiera fea, prefiere irse de Europa, o a...?
Bueno es que es de traca que alguien te diga que tienes que sentirte catalán o español o lo que sea. A mí me lo han dicho varias veces, algun españolazo de los huevos, y claro te lo miras dieciendo/pensando que...(puntos suspensivos mejor :roll: ). Es muy ridículo.
Al final hay gilipollas en todos lados, y eso es lo que a mí me hace decidir si esa persona me interesa o no.

Lo otro, créeme que no le estoy prestando mucha atención. En estos momentos dedico mucha más atención a hacer cosas después del covid y aprovechar el tiempo aunque haya gente que nos siga diciendo que estamos en pandemia.
Pero si tengo que decir algo supongo que el simbolismo que pueda reprsentar a estas alturas de la película un President en el exilio está a años luz de la eficacia que te da que el presidente del partido esté sobre el terreno gestionando y liderando y así lo han valorado Puigdemont y los que más pintan en Junts. Que el tema está bastante muerto, vaya
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 17 May 2022 17:40
Manel2010 escribió: 17 May 2022 16:52
lucia escribió: 17 May 2022 16:47 En cambio, el nacionalista catalán nunca podrá ser patriota español o europeo o lo que sea, porque para él solo existe Cataluña.
Incorrecto
¿Ah, sí? Creo que los separatistas catalanes estaban muy conformes con lo de quedarse fuera de la UE. :roll:
Bueno, es que no sé si lo dices para provocar (lo cual molaría un poco no te digo que no) o es que realmente te lo crees de verdad lo cual me demostraría (una vez más) lo adoctrinados que estáis algunos (muchos)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 18 May 2022 15:21 Bueno es que es de traca que alguien te diga que tienes que sentirte catalán o español o lo que sea.
Claro, una cosa es que haya que ponerse de acuerdo a la hora de convivir y otra intentar cambiar los sentimientos de cada cual.
Manel2010 escribió: 18 May 2022 15:21 Pero si tengo que decir algo supongo que el simbolismo que pueda reprsentar a estas alturas de la película un President en el exilio está a años luz de la eficacia que te da que el presidente del partido esté sobre el terreno gestionando y liderando y así lo han valorado Puigdemont y los que más pintan en Junts. Que el tema está bastante muerto, vaya
Entiendo que piensas que es una decisión colegiada por los más top. Conformada. Más allá de que este en un bando u otro en este tema, me he hecho cábalas estos días pensando en el lado humano del asunto, porque a estas alturas en Bruselas se debe de sentir mucho frío, y no me refiero al meteorológico :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 18 May 2022 15:23
lucia escribió: 17 May 2022 17:40
Manel2010 escribió: 17 May 2022 16:52

Incorrecto
¿Ah, sí? Creo que los separatistas catalanes estaban muy conformes con lo de quedarse fuera de la UE. :roll:
Bueno, es que no sé si lo dices para provocar (lo cual molaría un poco no te digo que no) o es que realmente te lo crees de verdad lo cual me demostraría (una vez más) lo adoctrinados que estáis algunos (muchos)
Lo que yo creo es que los políticos separatistas han utilizado el separatismo para tapar vergüenzas y que no se hable de sus delitos e irse de rositas y quedarse en el poder. Que viene a ser a nivel España lo mismo que están haciendo los de Podemos y PSOE con toda la mierda que van sacando para que no se hable de lo importante y seguir en el poder el máximo tiempo posible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Mario Cavara escribió: 17 May 2022 22:59De hecho, si no existiesen fronteras, muchas guerras no se habrían producido, entre otras la actual entre Ucrania y Rusia.
Me da que no te has molestado mucho en investigar la raíz de la guerra. Y, por mucho que algunos quieran, los analistas serios dicen que va para largo. Las guerras existen porque hay gentuza que las necesita para conseguir sus objetivos. El motivo es lo de menos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7836
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

Las fronteras están bien para los animales. Los humanos no las necesitamos ni para hacer la guerra, me refiero a guerras civiles. También se las trae la definición: guerras civiles. Puedo entender, guerras tribales, guerras mundiales, e incluso guerras internacionales. O guerras nacionales si se quiere, a aquellas dentro de una nación. Pero guerras civiles.
Menuda paranoia decir guerra civil y quedarse tan ancho.
:hombros:

Me voy al hilo de aprender ..., ¡ya no recuerdo que tenía que aprender! :desierto:
Última edición por jose2v el 19 May 2022 10:05, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por fardal »

Mario Cavara escribió: 17 May 2022 22:59 A mí lo que me cuesta entender es que en pleno siglo XXI sigan existiendo los nacionalismos y que, por tanto, la gente siga apostando porque existan fronteras, porque exista algo que se llame Francia, algo que se llame Alemania y algo que se llame España. De hecho, si no existiesen fronteras, muchas guerras no se habrían producido, entre otras la actual entre Ucrania y Rusia.
Pero dentro de los nacionalismos, los que me fastidian más son los que no solo quieren que se mantengan las fronteras, sino incluso que se amplíen, que haya nuevos países y, por tanto, más fronteras.
Hombre Mario, cuanto tiempo.
No te lo tomes a mal, pero ese racionamiento lo entendería de mi hijo de 9 años...
Y ojo, que estoy de acuerdo contigo, pero algo así solo sería posible en los dípticos aquellos que repartían los testigos de jehova, con niños jugando en un prado con osos panda...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder