El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por RedSedna »

Muy interesante. Gracias
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por fardal »

lucia escribió: 04 Jun 2022 21:03 Fardal, si los jueces han dictaminado que mínimo un 25 % en la lengua cooficial y la Generalidad dice que no, que ni de Blas, ¿por qué respondes como si Lía estuviese diciendo que no se dan clases en castellano en vez de a lo que ha dicho realmente de la obligatoriedad? :lista:
Se me había pasado esto.
Por un lado, a puesto "clases de castellano" no "clases en castellano"
Por otro, vuelvo a lo de siempre, mis hijo hablan mejor castellano que catalán. Eso es de lo que yo hablo, lo repetiré hasta la saciedad, no hablo de las noticias y de la mierda mediática, hablo de mi experiencia personal y lo que yo puedo corroborar en mi entorno.
Si me preguntas a mí, por mi experiencia personal, yo te diré que creo que se hace poco Catalán en las escuelas catalanas visto los resultados.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

La llei del català a l'escola acordada per Esquerra, Junts, el PSC i Comuns s'ajusta a l'Estatut i a la Constitució. Així ho ha dictaminat el Consell de Garanties Estatutàries aquest dimarts per unanimitat, en resposta a la consulta plantejada per Partit Popular, Ciutadans i Vox.
Espero que por una vez TODO el mundo deje de utilizar la lengua como arma politica y piense en el beneficio de los niños
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

fardal escribió: 07 Jun 2022 12:26
lucia escribió: 04 Jun 2022 21:03 Fardal, si los jueces han dictaminado que mínimo un 25 % en la lengua cooficial y la Generalidad dice que no, que ni de Blas, ¿por qué respondes como si Lía estuviese diciendo que no se dan clases en castellano en vez de a lo que ha dicho realmente de la obligatoriedad? :lista:
Se me había pasado esto.
Por un lado, a puesto "clases de castellano" no "clases en castellano"
Por otro, vuelvo a lo de siempre, mis hijo hablan mejor castellano que catalán. Eso es de lo que yo hablo, lo repetiré hasta la saciedad, no hablo de las noticias y de la mierda mediática, hablo de mi experiencia personal y lo que yo puedo corroborar en mi entorno.
Si me preguntas a mí, por mi experiencia personal, yo te diré que creo que se hace poco Catalán en las escuelas catalanas visto los resultados.
Depende de las zonas, pueblos, barrios..
Hace mucho que pienso que la politica lingüistica tendria que dejarse en manos de cada centro y que dependiendo de cual, se deberia reforzar mas una u otra lengua


Pd. Una cosa muy curiosa. Tengo 2 hijos universitarios, en 2 universidades diferentes (la UB y la UPF) y los 2 dicen lo mismo, que clases en catalan poquisimas y yo me pregunto como se lo montan mis hijos que vienen de escuela catalana y de familia de habla catalana? Eso si, clases en ingles si que hacen
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 07 Jun 2022 17:50 Hace mucho que pienso que la politica lingüistica tendria que dejarse en manos de cada centro y que dependiendo de cual, se deberia reforzar mas una u otra lengua
Y cómo tú misma has dicho antes, hacerlo siempre pensando en lo que sea mejor para los niños. Pero pedirle a los políticos y a los padres politizados que antepongan el bien de los niños a su ideologías quizás sea actualmente un tanto utópico. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

fardal escribió: 07 Jun 2022 12:26
lucia escribió: 04 Jun 2022 21:03 Fardal, si los jueces han dictaminado que mínimo un 25 % en la lengua cooficial y la Generalidad dice que no, que ni de Blas, ¿por qué respondes como si Lía estuviese diciendo que no se dan clases en castellano en vez de a lo que ha dicho realmente de la obligatoriedad? :lista:
Se me había pasado esto.
Por un lado, a puesto "clases de castellano" no "clases en castellano"
Por otro, vuelvo a lo de siempre, mis hijo hablan mejor castellano que catalán. Eso es de lo que yo hablo, lo repetiré hasta la saciedad, no hablo de las noticias y de la mierda mediática, hablo de mi experiencia personal y lo que yo puedo corroborar en mi entorno.
Si me preguntas a mí, por mi experiencia personal, yo te diré que creo que se hace poco Catalán en las escuelas catalanas visto los resultados.
Vistos los resultados, yo lo que diría es que hay que cambiar la política lingüística para que nadie rechace una de las lenguas de allí. Y tú hablas de tu experiencia personal, pero yo te puedo hablar de la mía, que es que gente que es perfectamente bilingüe está dejando de hablar el catalán como reacción a esas políticas y que la programación en la tele en catalán ha caído tanto que hace que los niños se estén pasando a tele en otros idiomas.

No es nada nuevo, porque ya sucedía cuando Franco y los suyos intentaban imponer algo por las malas: generalmente lograban lo contrario de lo que se proponían.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 07 Jun 2022 19:18 No es nada nuevo, porque ya sucedía cuando Franco y los suyos intentaban imponer algo por las malas: generalmente lograban lo contrario de lo que se proponían.
Bueno, cara de malos tampoco se les nota demasiado, y con estos claveles para disimular ... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Que sepáis que ahora en Cataluña a los parques de toda la vida han empezado a llamarlos refugios climáticos :cunao: Lo que no sé es si piensan cerrarlos en otoño-invierno, porque eso de activarlos suena muy raro :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Nada que ver
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 12 Jun 2022 15:09 Que sepáis que ahora en Cataluña a los parques de toda la vida han empezado a llamarlos refugios climáticos :cunao: Lo que no sé es si piensan cerrarlos en otoño-invierno, porque eso de activarlos suena muy raro :lol: :lol:
No entiendo, no he leído nada sobre eso. Juer, me paso la vida en la montaña en Catalunya y no me había enterado y tú vives en Madrid y sabes más que yo sobre eso. Me cuentas?
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por mayuscula »

@lucia
https://www.barcelona.ccat/infobarcelon ... 83949.html

No parece que sea como tú dices y, además, las noticias que he visto sobre el tema ya tienen un año. Son de junio del 2021. Al menos las que yo he encontrado.

https://www.google.com/search?q=refugio ... s-wiz-serp
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Ah, parques de la ciudad!
155 refugios climáticos repartidos por toda la ciudad para hacer frente al calor
Para combatir las altas temperaturas de este verano, hay abiertos 155 espacios acondicionados dirigidos sobre todo a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Como novedad, este año se han sumado a la red once escuelas como refugios climáticos, que, con más verde, espacios de sombra y puntos de agua, ayudan a regular la temperatura.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

Aquí hablan de los subtipos de refugios climáticos. Parque exterior e interior público.

https://www.amb.cat/web/ecologia/sosten ... i-climatic
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Lo han echado en A3, justo después de blanquear a Putin. Y pensé que se referían a algún sitio de interior climatizado, pero justo entonces pusieron imágenes de un parque de los de toda la vida y me quedé :shock: Porque encima parecía un parque con arbolado de sombra calurosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 12 Jun 2022 18:24 Lo han echado en A3, justo después de blanquear a Putin. Y pensé que se referían a algún sitio de interior climatizado, pero justo entonces pusieron imágenes de un parque de los de toda la vida y me quedé :shock: Porque encima parecía un parque con arbolado de sombra calurosa.
Igual se referían a esta noticia de 2021 recogida por El pais.

El monasterio que quiere ser un refugio climático


El complejo arquitectónico de Santa María de Pedralbes es uno de los más de 160 lugares de Barcelona en los que la ciudadanía puede combatir las altas temperaturas.

No tengo ni idea si tendrá el monasterio un interior ajardinado.
Última edición por jose2v el 13 Jun 2022 07:34, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder