Comunidad de Madrid al habla.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 06 May 2021 16:09 Manel, te repito que el 18,77 % de lo recaudado por IVA en toda España no es la mitad del 49,77 %.
jilguero escribió: 06 May 2021 16:08
lucia escribió: 06 May 2021 15:58 Pero te lo resumo, hay unos cálculos que hace el INE y lo que se cede es el 50% de lo que se recauda por el consumo en una región, no por el 50% de la región en que se recaude.

Es decir, si una empresa declara 100 € de IVA en Madrid por una factura con 70 € de Madrid y otra de 30 € de Jaén, a Madrid le dan 35 € y a Jaén le dan 15 €. No 50 € a Madrid y 0 € a Jaén. Y los otros 50 € los reparten según consideren las normas que tengan para esa otra mitad.
Esto lo entiendo. Pero parece que Manel discrepa de este calculo o no estoy entendiendo lo del efecto capitalidad.

Manel no quiere entenderlo, que es distinto.
Yo yo te repito que el % que pones es el correspondiente a lo que Madrid recibe del 50% que se reparte
Y que previamente Madrid se ha quedado con el 50% del 49,77% del IVA que consta como recaudado en Madrid. Y que el 49,77% sobre TODO el IVa generado en Esp es un número muy hinchado por el el efecto sede de empresas y del cual Madrid se sobrefinancia
Pero no quieres entenderlo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

El 50 % del 49,77% del IVA respecto al 100% es el 25%. Y no el 19% (redondeando). Y puedes repetirlo las veces que quieras, que hasta que no crezcan los que van a sufrir las mates de los progre guays, no creo que vayas a convencer a nadie de ciencias de que 19 y 25 es lo mismo :hola:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 06 May 2021 16:37 El 50 % del 49,77% del IVA respecto al 100% es el 25%. Y no el 19% (redondeando). Y puedes repetirlo las veces que quieras, que hasta que no crezcan los que van a sufrir las mates de los progre guays, no creo que vayas a convencer a nadie de ciencias de que 19 y 25 es lo mismo :hola:
Estás equivocada

Madrid recibe el 18% del 50% del total del IVA que se reparte. Esto es sobre el total del IVA que se genera en España un 9% aprox. Y este 18% es el que mencionas todo el rato y del que traes gráficos.
Adicionalmente, se queda con el 50% de lo que consta como recaudado en madrid. Esto es un 25% del IVA total en Esp (un 50% del 49,77%)

Por lo tanto Madrid se queda con el aprox 34% del total de IVa que se genera en ESP cuando su PIB% o su % población es muy inferior a eso.

Lo vuelvo a repetir, como recauda un IVA hinchado por el efecto que hay muhcísimas sedes de empresas en Madrid, consigue una financiación por IVA muy superior a su actividad económica real o a su población con respecto al resto de ESP

Cuando descubras que el 18,77% de IVA que recibe Madrid es referido a un % que a su vez representa el 50% del total del IVA en España te darás cuenta de tu error. Lo que viendo las ganas que tienes de entenderlo quizás lo verán mis nietos esto. Pero algún día lo verás porqué de tonta no tienes un pelo. Falta de ganas y ya está.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel, leyendo lo del Javier Sevillano, creo que tiene razón Lucía. Cada comunidad se lleva el 50% del Iva de lo que consume. Te dice que eso haría que una comunidad rica recibiiera mucho (consume mucho) y la pobre poco, con lo cual nunca saldría del pozo. Pero que eso se compensa en parte con el reparto que hace Hacienda del 50% que se queda.

Eso sí, Navarra y País Vasco a lo suyo...

Pd: no había leído tu último mensaje. :dragon:

"Otra forma de conseguir lo anterior es lograr que alguien (el INE en este caso) estime los consumos de cada Comunidad y luego repartir de acuerdo a esos coeficientes."


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 06 May 2021 17:07 Manel, leyendo lo del Javier Sevillano, creo que tiene razón Lucía. Cada comunidad se lleva el 50% del Iva de lo que consume. Te dice que eso haría que una comunidad rica recibiiera mucho (consume mucho) y la pobre poco, con lo cual nunca saldría del pozo. Pero que eso se compensa en parte con el reparto que hace Hacienda del 50% que se queda.

Eso sí, Navarra y País Vasco a lo suyo...

Pd: no había leído tu último mensaje. :dragon:
No, no tiene razón

Madrid no se queda con un 18% del IVA total del Estado sino con mucho más

Y mirad el punto 6 del escrito de Sevillano y veréis que cuando empieza a hablar de procentajes y repartos, si sumáis el valor en euros (5.984 para Cat, 5.579 para Mad, etc) veréis que suma 30.152. Porque él se centra en el 50% del IVA porqué es el que se reparte. Y ya ha dejado claro anteriormente que el otro 50% se la ha quedado cada CA.
Y estos 30.152 corresponden al 50% del total del IVA de ese año , que fueron lógicamente 60.305
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 17:15
jilguero escribió: 06 May 2021 17:07 Manel, leyendo lo del Javier Sevillano, creo que tiene razón Lucía. Cada comunidad se lleva el 50% del Iva de lo que consume. Te dice que eso haría que una comunidad rica recibiiera mucho (consume mucho) y la pobre poco, con lo cual nunca saldría del pozo. Pero que eso se compensa en parte con el reparto que hace Hacienda del 50% que se queda.

Eso sí, Navarra y País Vasco a lo suyo...

Pd: no había leído tu último mensaje. :dragon:
No, no tiene razón

Madrid no se queda con un 18% del IVA total del Estado sino con mucho más

Y mirad el punto 6 del escrito de Sevillano y veréis que cuando empieza a hablar de procentajes y repartos, si sumáis el valor en euros (5.984 para Cat, 5.579 para Mad, etc) veréis que suma 30.152. Porque él se centra en el 50% del IVA porqué es el que se reparte. Y ya ha dejado claro anteriormente que el otro 50% se la ha quedado cada CA.
Y estos 30.152 corresponden al 50% del total del IVA de ese año , que fueron lógicamente 60.305
Manel, me rindo. Si lo que tú dices fuera cierto, ¿qué sentido tiene este párrafo donde dice "si en ella se consume mucho"? ¿No tendría que decir "si en ella se recauda mucho"? Y está hablando del 50% de las comunidades, entiendo, puesto que añade que será el estado quien habrá de hacer la compensación con su 50%.

Resaltar que este sistema NO es distributivo en el 50% que va a las CCAA. Cada CA se queda con el 50% de su IVA. Si en ella se consume mucho recibe mucho, recibe el 50% de lo generado. Una CA pobre, donde el consumo sea escaso, recibirá muy poco por IVA y difícilmente saldrá del pozo. Dependiendo del uso que haga el Estado de su 50% , será o no distributivo.

Lo dicho, me rindo, pero lo interpreto más como dice Lucía, si bien tu seguridad me crea dudas. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 06 May 2021 17:54
Manel2010 escribió: 06 May 2021 17:15
jilguero escribió: 06 May 2021 17:07 Manel, leyendo lo del Javier Sevillano, creo que tiene razón Lucía. Cada comunidad se lleva el 50% del Iva de lo que consume. Te dice que eso haría que una comunidad rica recibiiera mucho (consume mucho) y la pobre poco, con lo cual nunca saldría del pozo. Pero que eso se compensa en parte con el reparto que hace Hacienda del 50% que se queda.

Eso sí, Navarra y País Vasco a lo suyo...

Pd: no había leído tu último mensaje. :dragon:
No, no tiene razón

Madrid no se queda con un 18% del IVA total del Estado sino con mucho más

Y mirad el punto 6 del escrito de Sevillano y veréis que cuando empieza a hablar de procentajes y repartos, si sumáis el valor en euros (5.984 para Cat, 5.579 para Mad, etc) veréis que suma 30.152. Porque él se centra en el 50% del IVA porqué es el que se reparte. Y ya ha dejado claro anteriormente que el otro 50% se la ha quedado cada CA.
Y estos 30.152 corresponden al 50% del total del IVA de ese año , que fueron lógicamente 60.305
Manel, me rindo. Si lo que tú dices fuera cierto, ¿qué sentido tiene este párrafo donde dice "si en ella se consume mucho"? ¿No tendría que decir "si en ella se recauda mucho"? Y está hablando del 50% de las comunidades, entiendo, puesto que añade que será el estado quien habrá de hacer la compensación con su 50%.

Resaltar que este sistema NO es distributivo en el 50% que va a las CCAA. Cada CA se queda con el 50% de su IVA. Si en ella se consume mucho recibe mucho, recibe el 50% de lo generado. Una CA pobre, donde el consumo sea escaso, recibirá muy poco por IVA y difícilmente saldrá del pozo. Dependiendo del uso que haga el Estado de su 50% , será o no distributivo.

Lo dicho, me rindo, pero lo interpreto más como dice Lucía, si bien tu seguridad me crea dudas. :cunao:
A ver jilguero, que Madrid recauda el 50% de todo el Iva del estado. No te chirria eso????
¿Tu crees que esto esto no está hinchado?
¿No vemos que el pib de madrid es el 20 y poco % como indicador más real de lo que es la actividad economica de madrid sobre el conjunto del estado y no del 50%?
De donde sale que recaude la mitad de todo el iva?
¿No ves que es el impacto de tener la sedes de muchas de las grandes empresas del estado que tienen su sede en madrid por ser esta la capital?
¿Y que por lo tanto al quedarse el 50% de algo que está hinchado consigue sobrefinanciacion?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por julia »

¿Pero tú has mirado cuánto se recauda en cada comunidad?, que CAtaluña estaba por encima hasta hace cuatro días en la recaudación y el reparto. Ni "j'arta grifa" me creo que Madrid recaude la mitad del IVA del país.

Ayer mismo decían que lo que es tejido productivo que tiene MAdrid, como tal de bienes físicos no tiene tanto, esa es la diferencia con otras comunidades, como por ejemplo Cataluña.

Esa afirmación me parece completamente militante e ideologizada instalada ahora en el "MAdrid nos roba". Y ojo que el resto de las comunidades normales, lo que impera ahora es la idea de que "Cataluña nos roba, nos insulta y nos traiciona".

Dejo tambien a parte a Euskadi y a Navarra.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

julia escribió: 06 May 2021 18:20 ¿Pero tú has mirado cuánto se recauda en cada comunidad?,
Y precisamente lo he puesto contestandote a ti y a Mario. Ya veo que lees a trozos o lo que te da la gana

Lo vuelvo a poner.

Sí, claro que Madrid recauda el 50% del iva

https://www.agenciatributaria.ex/AEAT/C ... 1b765.html
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel, por supuesto que lo que se recauda en Madrid está hinchado y en otras grandes ciudades también pero en menor proporción: en esto estamos de acuerdo. Pero es que yo hablo del reparto.

Lo que yo he entendido: quitamos a las tres comunidades fuera del régimen común, todo el iva recaudado en el resto de España se pone en una bolsa común. El 50% de ese montante se lo queda Hacienda. El otro 50% lo reparte entre las comunidades en proporción al % de iva de lo "consumido" en la comunidad. Lo que tú dices es que el 50% lo reparten en proporción a lo "recaudado".

Pero, vamos, que mi interés es unicamente saber cómo se hace el reparto de verdad, no estoy pensando en otras connotaciones (ni me las puedo hacer sin saber antes el reparto :wink:).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

julia escribió: 06 May 2021 18:20 ¿Pero tú has mirado cuánto se recauda en cada comunidad?, que CAtaluña estaba por encima hasta hace cuatro días en la recaudación y el reparto. Ni "j'arta grifa" me creo que Madrid recaude la mitad del IVA del país.

Ayer mismo decían que lo que es tejido productivo que tiene MAdrid, como tal de bienes físicos no tiene tanto, esa es la diferencia con otras comunidades, como por ejemplo Cataluña.

Esa afirmación me parece completamente militante e ideologizada instalada ahora en el "MAdrid nos roba". Y ojo que el resto de las comunidades normales, lo que impera ahora es la idea de que "Cataluña nos roba, nos insulta y nos traiciona".

Dejo tambien a parte a Euskadi y a Navarra.
Julia, si se mira como recaudación nominal, es tal cual dice Manel. Pero el reparto no se hace según la recaudación nominal, sino la líquida, que es la que tiene en cuenta el consumo en cada comunidad y no lo que ha recaudado en ella. Por eso Madrid no se lleva el 25% del IVA, que sería lo que se llevaría si se llevase la mitad de lo que se recauda aquí y nada del resto, sino el 18% y pico.

Y ahí sí que tiene que ver que los salarios medios y el coste de vida general en Madrid sean más altos, porque en general se consume más y se gasta más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por julia »

Bueno lo que digáis.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Massi »

Y yo lo que digo es que Madrid tendría que recaudarlo todo para luego repartirlo todo, entre todos lo que es de todos... Y lo de País Vasco y Navarra también... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 06 May 2021 18:39 Y yo lo que digo es que Madrid tendría que recaudarlo todo para luego repartirlo todo, entre todos lo que es de todos... Y lo de País Vasco y Navarra también... :cunao:
En esto estoy de acuerdo contigo de principio a fin. Pero la realidad es otra y ni siquiera obvia. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Yo me contentaría con que no hiciesen balanzas regionales de ningún tipo. Todas las comunidades con el mismo régimen fiscal, y dentro de eso con unos límites máximos y mínimos en los impuestos no fijados por la UE, pero nacionales. Los nacionales que se utilicen para cubrir gastos de administraciones públicas del Estado, proyectos interregionales e investigaciones en ciencia básica y tecnología y a dotar de servicios a zonas con baja densidad de población.

A partir de ahí, libertad en los impuestos regionales y locales, pero también transparencia en gastos.

Y que saquen todas las mierdas de gastos extemporáneos de la Seguridad Social. Que cuando Zapatero se gastaron todo el superávit que había de pensiones en pagar desempleos y luego no han vuelto a separarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder