Comunidad de Madrid al habla.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

pmarsan escribió: 06 May 2021 15:35
Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:16 No sé quien se queja de esto que dices. Por cierto, lo de Bruselas ens roba ha sido demagogico total, amigo. A ver si ahora por ser catalán no puedo hablar si hay dumping fiscal o no.

En cuanto a lo otro, totalmente de acuerdo. Y de hecho, y lo he dicho creo que con esta ya van 3 veces en este mismo hilo, la política fiscal en Cat no me gusta. Y siempre hay margen de maniobra. Pero en Cat somos los campeones de los políticamente correcto desde la izquierda y de mientras hay otros que van haciendo los deberes. Y por esto, y lo dije hace semanas en el hilo catalán, a mí me gustaría que en Catalunya hubiera un volantazo hacia la derecha, pero ya puedo esperar sentado....

Yo no le echo la culpa Madrid. Digo que hace dumping fiscal porqué ser capital se lo permite. Punto.

Otro tema y del que nunca se habla porqué es difícil de valorar y abordar, es el tema del fraude fiscal. Mucho dinero aquí que nos vendría maravillosamente a todos.
Lo de que "se queja todo dios" lo has dicho tú, no yo.

No veo la demagogia en lo de "Bruselas ens roba". Es una simple analogía del efecto capital del que se beneficia Bruselas sin que nadie se queje.

Del dumping fiscal puedes hablar lo que quieras. Como decía, no me estaba refiriendo a ello.

En el resto estamos de acuerdo. :)
Ya les diremos a los europeos que se quejen :wink:
1
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por pmarsan »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:38 Ya les diremos a los europeos que se quejen :wink:
:lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Lucía, Manel, espero que lleguéis a un punto de convergencia común (lo que ocurre de verdad), pues de no ser así, seguiré sin aclararme. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 06 May 2021 15:40 Lucía, Manel, espero que lleguéis a un punto de convergencia común (lo que ocurre de verdad), pues de no ser así, seguiré sin aclararme. :dragon:
jilguero escribió: 06 May 2021 15:40 Lucía, Manel, espero que lleguéis a un punto de convergencia común (lo que ocurre de verdad), pues de no ser así, seguiré sin aclararme. :dragon:
Yo no sé explicarlo más claro

He venido hasta con la página de Hacienda

Sólo me falta hacerme youtuber e intentar explicarlo ahí
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 06 May 2021 15:36 Oye, igual por fin me entero gracias a vosotros del reparto del IVA :cunao:.
Yo porque sabía del artículo del blog ese desde hace unos cuantos años, porque parece que no interesa que se sepa cómo se reparte. DE la anterior hornada del efecto capitalidad y Madrid nos roba en la anterior crisis.

Respecto al tema funcionarios y efecto Madrid en el tema de presupuestos de salud, hay un artículo muy interesante de Juan Ramón Rallo en los blogs de El Confidencial. Comentaba que aquí, aparte de por la densidad de población, el sistema de salud pública puede tener proporcionalmente menos gasto sin disminuir la calidad por las mutuas de funcionarios, que van a la privada, y que aquí hay más empresas que pagan seguro médico a sus empleados y salarios altos que permiten contratarlo a quien lo quiera y eso desvía gente de la pública.

No sé si la parte de funcionarios aplicaría a provincias como las extremeñas, Soria o Cádiz, que creo que son las que tienen proporcionalmente más funcionarios (1 de cada 4 ocupados en Extremadura, 1 de cada 5 en las otras dos).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:36
lucia escribió: 06 May 2021 13:32
Manel2010 escribió: 06 May 2021 13:18 el reparto del IVA, puesto que computa el IVA soportado por otras CCAA en su beneficio. Lo que se computa como IVA generado en Madrid es falso porqué está hinchado. Y luego el sistema establece que cada comunidad se queda con el 50% de esa recaudación. Y sino explícadme los datos del siguiente link e intentad relacionarlo con % de población o con % de PIB para buscar algo de razonabilidad. No cuadra.

https://www.agenciatributaria.eX/AEAT/C ... 1b765.html

Ya doy un par de datos de la tabla (2018, fuente Hacienda) (datos en miles de euros)

Total recaudación ESP = 72.239.151
Total recaudación MAD = 35.953.630 (49,77% sobre el total de IVA)
Vale, ya sabes, porque has buscado la tabla, que el 50% del IVA se recauda en Madrid. Ahora busca dónde se reparte. Pista, en 2010 a Madrid solo iba el 17 % y Cataluña recibía más en ese reparto que cualquier otra comunidad todos los años de la serie.
Imagen
http://www.elcaptor.Community/economia/ ... iva-espana
https://javiersevillano.ees/Imagenes/Im ... eparto.jpg
A ver Lucia, este gráfico que me enseñas refleja el criterio de reparto del 50% del IVA que se reparte.

Es decir, excluye el 50% del IVA no repartido que CA se ha quedado y que ya explicado, 14.235 veces, que en caso de Madrid está hinchado por el efecto Sede de las empresas
Me hace falta entender el concepto "recaudación líquida" :roll:, que es lo que os hace discrepar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Vale @lucia ya he visto de donde has sacado la info. Cuelgo el enlace pues hay información a punta pala.

https://javiersevillano.ees/IVA.htm

Fíjate que Sevillano hace el gráfico que cuelgas de % de reparto y antes nos explica que se refiere al 50% del IVA que se reparte, puesto qel el otro 50% del IVa recaudado por CA, no se ha repartido

Finalmente nos deja en valores absolutos lo que recibe cada CA del 50% repartido y si sumas, verás que el total repartido corresponde al 50% de la recaudación de IVA total en 2015 que se ha generado en España. Y podemos verificar que se refiere al IVA repartido, 30.152 millones de euros (correspondientes al 50% del total de IVA generado en ESP en 2015)
Estás hablando todo el rato de como se reparte el 50% del IVa y eliminando de la ecuación que Madrid está generando un IVA inmenso de forma artifical del cual se queda con el 50% del mismo

SOBREFINANCIACIÓN
EFECTO CAPITAL

Que permite el dumping fiscal
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

@jilguero, quédate con esto, que es como funciona.
lucia escribió: 06 May 2021 15:33 Pero te lo resumo, hay unos cálculos que hace el INE y lo que se cede es el 50% de lo que se recauda por el consumo en una región, no por el 50% de la región en que se recaude.

Es decir, si una empresa declara 100 € de IVA en Madrid por una factura con 70 € de Madrid y otra de 30 € de Jaén, a Madrid le dan 35 € y a Jaén le dan 15 €. No 50 € a Madrid y 0 € a Jaén. Y los otros 50 € los reparten según consideren las normas que tengan para esa otra mitad.

Por eso Madrid puede recaudar el 50% del IVA y recibir solo 18 € en vez de 25 €.

¿Así se entiende mejor el reparto del IVA entre regiones?
@Manel2010 obvia lo del líquido de la web de Hacienda porque se le cae el argumento, así que hace como si no estuviese escrito. PD. Eso lo explica mejor la otra web, la de elcastor.
Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:25 Página de Hacienda

https://www.hacienda.gob.eX/es-es/areas ... comun.aspx
Los tributos cedidos, que conforman lo que se denomina en la Ley la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas, son, básicamente, los que ya recogía la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, aunque en algún caso se produce una elevación en los porcentajes de cesión. Por tanto, forman parte de la capacidad tributaria los siguientes recursos tributarios:
Recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos.
Recaudación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
La Tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que asciende al 50% de los residentes en la Comunidad Autónoma.
Cesión del 50% de la recaudación líquida por Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cesión del 58% de la recaudación líquida por los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.
Cesión del 100% de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.
El otro 50% de la recaudación se lo queda la CA que ha recaudado, que es lo que estoy diciendo todo el rato
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:55 Madrid está generando un IVA inmenso de forma artifical del cual se queda con el 50% del mismo
Pregunta de una ignorante. ¿Eso no ocurre también (en menor medida, supongo) en comunidades con grandes ciudades frente a las otras comunidades?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Pero a ver @lucia , ¿tú cres que el 50% del IVA de todo España y que queda reflejado como recaudado en Madrid es realmente IVA producido fruto de la actividad económica real de Madrid?

No ves que está hinchado por el efecto sede de las empresas ergo el efecto capitalidad?
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 06 May 2021 15:59
Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:55 Madrid está generando un IVA inmenso de forma artifical del cual se queda con el 50% del mismo
Pregunta de una ignorante. ¿Eso no ocurre también (en menor medida, supongo) en comunidades con grandes ciudades frente a las otras comunidades?

Pero el efecto capital es mucho mayor que el efecto ciudad grande por el efecto sede de las grandes empresas que producen IVA recaudado a punta pala
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 06 May 2021 15:59
Manel2010 escribió: 06 May 2021 15:55 Madrid está generando un IVA inmenso de forma artifical del cual se queda con el 50% del mismo
Pregunta de una ignorante. ¿Eso no ocurre también (en menor medida, supongo) en comunidades con grandes ciudades frente a las otras comunidades?
Por eso tienen en cuenta el IVA líquido para el reparto y no el IVA tal cual. :cunao: Y por eso Manel sigue sin diferenciar el líquido, el que se asigna al consumo de cada sitio, con el IVA a secas, que es el que se recauda a través de la empresa, sin importar donde se consume.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

PIB Madrid en porcentaje sobre el total de PIB español en 2018 = 19,19%

IVA recaudado por Madrid en 2018 (del que se queda el 50% del mismo de saque) sobre el total de IVA en ESP = 49,77%

Por lo tanto se financia con mucho IVA que en realidad se ha soportado (consumido el servicio) en otros territorios
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 06 May 2021 15:58 Pero te lo resumo, hay unos cálculos que hace el INE y lo que se cede es el 50% de lo que se recauda por el consumo en una región, no por el 50% de la región en que se recaude.

Es decir, si una empresa declara 100 € de IVA en Madrid por una factura con 70 € de Madrid y otra de 30 € de Jaén, a Madrid le dan 35 € y a Jaén le dan 15 €. No 50 € a Madrid y 0 € a Jaén. Y los otros 50 € los reparten según consideren las normas que tengan para esa otra mitad.
Esto lo entiendo. Pero parece que Manel discrepa de este calculo o no estoy entendiendo lo del efecto capitalidad.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Manel, te repito que el 18,77 % de lo recaudado por IVA en toda España no es la mitad del 49,77 %.
jilguero escribió: 06 May 2021 16:08
lucia escribió: 06 May 2021 15:58 Pero te lo resumo, hay unos cálculos que hace el INE y lo que se cede es el 50% de lo que se recauda por el consumo en una región, no por el 50% de la región en que se recaude.

Es decir, si una empresa declara 100 € de IVA en Madrid por una factura con 70 € de Madrid y otra de 30 € de Jaén, a Madrid le dan 35 € y a Jaén le dan 15 €. No 50 € a Madrid y 0 € a Jaén. Y los otros 50 € los reparten según consideren las normas que tengan para esa otra mitad.
Esto lo entiendo. Pero parece que Manel discrepa de este calculo o no estoy entendiendo lo del efecto capitalidad.

Manel no quiere entenderlo, que es distinto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder