Comunidad de Madrid al habla.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Lía »

Ufff tengo el estomago fatal, eso de tener que desayunar berberechos y cerveza para demostrar que soy tabernaria lo llevo fatal :noooo:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 06 May 2021 10:57 Si te sirve de algo, yo conozco a gente que ha viajado entre comunidades en el estado de alarma y solo a dos los pararon: uno viajaba por trabajo y el otro no vivía en España....
Bufff... Si toda esta burocracia es de un absurdo... El mes pasado fui a Francia por carretera... Llevaba toda la documentación reglamentaria (de los... 3 paises :mrgreen: ), PCR incluida realizada en la privada por solo 120 Eur... El único control entre ida y vuelta fue al entrar en Francia, y el gilipollas de CRS que me paró lo único que me pidió fue el test de antígenos, cuando en teoría lo que pide allí la administración es PCR de menos de 72h... :shock: :evil:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 11:56
lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste
Es verdad, tú no la compras, solo la pagas :cunao: :cunao: :cunao: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 06 May 2021 11:57
Manel2010 escribió: 06 May 2021 11:56
lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste
Es verdad, tú no la compras, solo la pagas :cunao: :cunao: :cunao: :dragon: :dragon:
Y tú querida y tú. La valenciana, claro
Y mientras hay dumping fiscal encima les ries las gracias. Háztelo mirar, oyes :colleja:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Mario Cavara »

Yo no entiendo lo del dumping fiscal. Todas los Comunidades Autónomas tienen la posibilidad, dentro del margen que les permite la ley, de gestionar los impuestos que tienen atribuidos. Si Madrid los ha bajado, también puede hacerlo Cataluña, Andalucía y las demás Comunidades, y si no lo hacen, es simplemente porque no quieren o porque prefieren otro tipo de política impositiva, que son muy libres de hacerlo, pero luego que no se quejen. Dicho de otro modo, si Madrid bonifica el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones, también las demás pueden hacerlo, a nadie se le pone una pistola en el pecho para que no lo hagan. De hecho, Andalucía también lo ha hecho. Así que de dumping fiscal, nada de nada
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por julia »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 11:56
lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste

No creo que sea por efecto de capital. Cataluña podría hacerlo si tuviera otros objetivos en mente, Aragón no puede ( a lo mejor un poco que somos de las más pagamos donaciones y herencias por ejemplo) por sus características en la población ( envejecida, dispersa). Tenemos los servicios adecuados, pero también una serie de características que impiden bajarlos por gusto como infraestructuras poco desarrolladas, la industria hiperconcentrada. Cataluña si podría: por población, por actividad económica, por territorio, por infraestructuras pero tiene el lastre de sus "cositas" tremendamente caras. Y parto de la base que tiene libertad para hacer lo que a sus dirigentes les dé la gana y los ciudadanos para no elegirlos si no quieren.

MAdrid puede y quiere bajar impuestos. Los servicios públicos concentrados permiten que sean más eficaces, el territorio pues favorece y la actividad económica. Tampoco es tan fácil el pagar impuestos alli, si eres de otra comunidad, tienes que llevar allí viviendo tres años ( no estoy segura si son cinco, pero como mínimo tres) y te vigilan para que sea así, vamos que. no es decir que me empadrono y ya tienes el régimen fiscal de MAdrid y no el de Zaragoza, es fácil detectar actividades cotidianas como el uso de la tarjeta de crédito y tal. Si heredas o recibes una donación por ejemplo, tributa donde viva el que recibe ( y este debidamente corroborado fiscalmente), no el donante. Mientras no se cumpla, sigues pagando impuestos donde figures en Hacienda.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Massi escribió: 06 May 2021 11:26
lucia escribió: 06 May 2021 10:57 Si te sirve de algo, yo conozco a gente que ha viajado entre comunidades en el estado de alarma y solo a dos los pararon: uno viajaba por trabajo y el otro no vivía en España....
Bufff... Si toda esta burocracia es de un absurdo... El mes pasado fui a Francia por carretera... Llevaba toda la documentación reglamentaria (de los... 3 paises :mrgreen: ), PCR incluida realizada en la privada por solo 120 Eur... El único control entre ida y vuelta fue al entrar en Francia, y el gilipollas de CRS que me paró lo único que me pidió fue el test de antígenos, cuando en teoría lo que pide allí la administración es PCR de menos de 72h... :shock: :evil:
Siempre han pedido de antígenos, de menos de 36 h, aunque hablo de cabeza. De los otros, entre que recibes el resultado al menos 24 horas después y viajas ya has podido contagiarte ochocientas veces.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Sí es, en una buena parte, por ser la capital @Mario Cavara y @julia

Y serviría de mucho que cada CCAA recaudara el 100% de los impuestos para mejorar, uso este verbo porqué a mí me lo parece, el sistema de financiación.

La acumulación de sedes de grandes empresas en Madrid (beneficios de ser la capital del Estado, por supuesto) hace que Madrid esté sobrefinanciada, por mucho, en el reparto del IVA, puesto que computa el IVA soportado por otras CCAA en su beneficio. Lo que se computa como IVA generado en Madrid es falso porqué está hinchado. Y luego el sistema establece que cada comunidad se queda con el 50% de esa recaudación. Y sino explícadme los datos del siguiente link e intentad relacionarlo con % de población o con % de PIB para buscar algo de razonabilidad. No cuadra.

https://www.agenciatributaria.eX/AEAT/C ... 1b765.html

Ya doy un par de datos de la tabla (2018, fuente Hacienda) (datos en miles de euros)

Total recaudación ESP = 72.239.151
Total recaudación MAD = 35.953.630 (49,77% sobre el total de IVA)

Esto es sobrefinanciación. De manual. De libro.

Adicionalmente, otro beneficio de la capitaliad es mayor concentración de rentas altas (tanto por captación de sedes que ya decíamos antes, como por concentración de altos funcionarios de Estado. En funcionarios en sueldo medio comprado al de las otras CCAA es de traca, si lo buscáis) y eso permite recaudar más IRPF pudiendo tener tipos más bajos que el resto de las CCAA. Madrid recauda más IRPF en valor absoluto que Cat con tipos mucho más bajos y teniendo menos población, por ejemplo.

Todo ello permite no solo bajar tipos para IRPF, como ya hemos visto, sino bajar otros impuestos de los transferidos a las CCAA, puesto que ya estás sobrefinanciada y uno se lo puede permitir.

Finalmente, generas un efecto llamada por ser más atractiva que el resto por esta fiscalidad favorable. Todo suma, claro.

Las otras CCAA nunca lo podrán hacer a este nivel.

Esto es el dumping fiscal.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Otra cosa, y en mi opinión, es que Madrid dada la situación se aproveche y haga las cosas bien. Y Catalunya, en mi opinión, las podría hacer mejor, en cuanto a fiscalidad se refiere. Y esto vale para cada Comunidad, cada uno sabrá la suya.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 11:56
lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste
https://blogs.elconfidencial.ccom/econo ... d_3041691/

Por si no quieres leerlo: en patrimonio y sucesiones, tirando a lo alto, Madrid haría que el resto de comunidades dejasen de ingresar 1000 millones de euros. Madrid transfiere 20.000 millones de euros a las demás comunidades a través de los mecanismos interterritoriales.

Si prefieres, ponemos todas las comunidades con el mismo patrimonio y sucesiones y eliminamos los mecanismos interterritoriales. :cunao:

Venga, que te queda el del efecto capitalidad. Ese que se ha dejado ver en los últimos 10 años de los más de 500 que hace que Madrid es capital. Y ojo, que debes eliminar cuando lo menciones el efecto capital de Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc. en sus propias comunidades también :lista:

También puedes mencionar el efecto de la administración pública, pero ahí tienes varias comunidades con un porcentaje mayor de empleo público que Madrid, o el de las comunicaciones (Valencia, Barcelona o Bilbao lo tienen mucho más fácil que Madrid para mover mercancías).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 06 May 2021 13:09
Siempre han pedido de antígenos, de menos de 36 h, aunque hablo de cabeza. De los otros, entre que recibes el resultado al menos 24 horas después y viajas ya has podido contagiarte ochocientas veces.
No, en la web de la embajada lo ponía muy clarito, PCR... Otra cosa sería saber desde cuándo y hasta cuándo, ya que todas las administraciones no paran de gesticular....

El caso es que ayer en la T4 de Barajas se mezclaba una multitud procedente de todos los rincones del mundo, y se supone que todos sanotes y todos con poderosas razones para viajar... Pero nunca se sabrá realmente, ya que ni a mí ni a nadie le vi preguntar nada ni pedir explicación alguna sobre sus circunstancias en aquel estercolero burocratico sanitario... Viva la libertad... :cunao:
Última edición por Massi el 06 May 2021 13:28, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 06 May 2021 13:25
Manel2010 escribió: 06 May 2021 11:56
lucia escribió: 05 May 2021 17:47 Es posible bajar los impuestos.
Pero nunca al mismo nivel entre CCAA (and you know it) y es por el efecto capital. Por eso hablamos de dumping fiscal
Y yo no compro para nada la política fiscal catalana, que conste
https://blogs.elconfidencial.ccom/econo ... d_3041691/

Por si no quieres leerlo: en patrimonio y sucesiones, tirando a lo alto, Madrid haría que el resto de comunidades dejasen de ingresar 1000 millones de euros. Madrid transfiere 20.000 millones de euros a las demás comunidades a través de los mecanismos interterritoriales.

Si prefieres, ponemos todas las comunidades con el mismo patrimonio y sucesiones y eliminamos los mecanismos interterritoriales. :cunao:

Venga, que te queda el del efecto capitalidad. Ese que se ha dejado ver en los últimos 10 años de los más de 500 que hace que Madrid es capital. Y ojo, que debes eliminar cuando lo menciones el efecto capital de Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc. en sus propias comunidades también :lista:

También puedes mencionar el efecto de la administración pública, pero ahí tienes varias comunidades con un porcentaje mayor de empleo público que Madrid, o el de las comunicaciones (Valencia, Barcelona o Bilbao lo tienen mucho más fácil que Madrid para mover mercancías).
Ya he dado la explicación pertinente más arriba
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 06 May 2021 13:18 el reparto del IVA, puesto que computa el IVA soportado por otras CCAA en su beneficio. Lo que se computa como IVA generado en Madrid es falso porqué está hinchado. Y luego el sistema establece que cada comunidad se queda con el 50% de esa recaudación. Y sino explícadme los datos del siguiente link e intentad relacionarlo con % de población o con % de PIB para buscar algo de razonabilidad. No cuadra.

https://www.agenciatributaria.eX/AEAT/C ... 1b765.html

Ya doy un par de datos de la tabla (2018, fuente Hacienda) (datos en miles de euros)

Total recaudación ESP = 72.239.151
Total recaudación MAD = 35.953.630 (49,77% sobre el total de IVA)
Vale, ya sabes, porque has buscado la tabla, que el 50% del IVA se recauda en Madrid. Ahora busca dónde se reparte. Pista, en 2010 a Madrid solo iba el 17 % y Cataluña recibía más en ese reparto que cualquier otra comunidad todos los años de la serie.
Imagen
http://www.elcaptor.Community/economia/ ... iva-espana
https://javiersevillano.ees/Imagenes/Im ... eparto.jpg
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 06 May 2021 13:32
Manel2010 escribió: 06 May 2021 13:18 el reparto del IVA, puesto que computa el IVA soportado por otras CCAA en su beneficio. Lo que se computa como IVA generado en Madrid es falso porqué está hinchado. Y luego el sistema establece que cada comunidad se queda con el 50% de esa recaudación. Y sino explícadme los datos del siguiente link e intentad relacionarlo con % de población o con % de PIB para buscar algo de razonabilidad. No cuadra.

https://www.agenciatributaria.eX/AEAT/C ... 1b765.html

Ya doy un par de datos de la tabla (2018, fuente Hacienda) (datos en miles de euros)

Total recaudación ESP = 72.239.151
Total recaudación MAD = 35.953.630 (49,77% sobre el total de IVA)
Vale, ya sabes, porque has buscado la tabla, que el 50% del IVA se recauda en Madrid. Ahora busca dónde se reparte. Pista, en 2010 a Madrid solo iba el 17 % y Cataluña recibía más en ese reparto que Madrid casi todos los años.
Imagen
http://www.elcaptor.Community/economia/ ... iva-espana
https://javiersevillano.ees/Imagenes/Im ... eparto.jpg
Es igual, el 50% que se queda Madrid del IVA hinchado compensa el reparto. Haz números
1
Responder