¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
- Mario Cavara
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¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Imagino que, quien más, quien menos, la mayoría de vosotros habréis oído hablar de Adolf Eichmann, un nazi sanguinario que fue considerado uno de los responsables de la llamada “solución final”, mediante la que se buscaba el modo más contundente de exterminar a la población judía.
Eichmann consiguió escapar en un primer momento de quienes reclamaban su sometimiento a la justicia, hasta que en los años 60 fue localizado por el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), secuestrado y trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte, condena que se cumplió con todo su rigor.
Durante el juicio Eichmann alegó en su defensa que él sólo cumplía órdenes, nada más.
Hasta aquí todo normal, digamos que es la típica defensa que suele esgrimirse en este tipo de casos. Ahora bien, dicho juicio fue cubierto como reportera por una escritora judía muy reputada, Hannah Arendt, quien sorprendentemente manifestó que el alegato de Eichmann le parecía correcto y que él no era en definitiva un criminal asqueroso por sí mismo, sino que cualquier hombre podía en circunstancias excepcionales extraer de dentro suyo una ingente cantidad de maldad que en condiciones normales quizá nunca se manifestaran, amparándose para ello en los mandatos de una autoridad superior, en este caso Hitler y sus edecanes.
Como imaginareis, estas afirmaciones de la Arendt le valieron multitud de críticas y reproches entre la comunidad judía… Y, sin embargo, ciertos experimentos sociológicos llevados a cabo con posterioridad parecieron refrendarlas, en el sentido de demostrar que hasta los seres humanos más bondadosos son capaces de desplegar grandes dosis de maldad si se les coloca en la situación adecuada para ello.
Concretamente, uno de estos experimentos lo llevó a cabo Stanley Milgram poco después del ajusticiamiento de Eichmann y lo hizo, entre otras razones, para poder validar o derogar los comentarios de Hannah Arendt. No me voy a detener en explicar de cabo a rabo la índole de dicho experimento (quien lo desee puede mirar en internet y enterarse de todos los pormenores); sólo diré que se trataba más o menos de que había un reclutador, llamémosle “el jefe”, que se hacía pasar por un eminente científico y ofrecía dinero a otras personas para que apretasen un interruptor que provocaba descargas eléctricas a otra que estaba atada una silla cada vez que fallaba una determinada pregunta que le hacía “el jefe”. La persona atada era en realidad un gancho que sólo simulaba recibir la descarga, pero los otros no lo sabían. Al principio la mayoría de los reclutados eran reacios a seguir aplicando el castigo, pero “el jefe” los presionaba convenciéndoles de que era necesario para el buen fin del experimento, pues éste redundaría en beneficio de la ciencia y de la humanidad en general. Parece de locos, ¿no? Pues bien, los resultados del experimento fueron demoledores: un gran porcentaje de los reclutados no dudó en seguir presionando el interruptor incluso cuando veían al “actor” retorciéndose de dolor y emitiendo lastimeros gritos.
Se han hecho otros experimentos similares, algunos de ellos llevados incluso posteriormente al cine con ligeras variaciones, como los que fueron recogidos en una película titulada precisamente “El experimento” y en otra fabulosa titulada “La ola”.
La idea final es que los seres humanos somos menos humanos de lo que pudiera parecer y que, bajo determinada presión y en determinadas circunstancias, somos en el fondo capaces de cualquier atrocidad. ¿Verdad que provoca inquietud?
Eichmann consiguió escapar en un primer momento de quienes reclamaban su sometimiento a la justicia, hasta que en los años 60 fue localizado por el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), secuestrado y trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte, condena que se cumplió con todo su rigor.
Durante el juicio Eichmann alegó en su defensa que él sólo cumplía órdenes, nada más.
Hasta aquí todo normal, digamos que es la típica defensa que suele esgrimirse en este tipo de casos. Ahora bien, dicho juicio fue cubierto como reportera por una escritora judía muy reputada, Hannah Arendt, quien sorprendentemente manifestó que el alegato de Eichmann le parecía correcto y que él no era en definitiva un criminal asqueroso por sí mismo, sino que cualquier hombre podía en circunstancias excepcionales extraer de dentro suyo una ingente cantidad de maldad que en condiciones normales quizá nunca se manifestaran, amparándose para ello en los mandatos de una autoridad superior, en este caso Hitler y sus edecanes.
Como imaginareis, estas afirmaciones de la Arendt le valieron multitud de críticas y reproches entre la comunidad judía… Y, sin embargo, ciertos experimentos sociológicos llevados a cabo con posterioridad parecieron refrendarlas, en el sentido de demostrar que hasta los seres humanos más bondadosos son capaces de desplegar grandes dosis de maldad si se les coloca en la situación adecuada para ello.
Concretamente, uno de estos experimentos lo llevó a cabo Stanley Milgram poco después del ajusticiamiento de Eichmann y lo hizo, entre otras razones, para poder validar o derogar los comentarios de Hannah Arendt. No me voy a detener en explicar de cabo a rabo la índole de dicho experimento (quien lo desee puede mirar en internet y enterarse de todos los pormenores); sólo diré que se trataba más o menos de que había un reclutador, llamémosle “el jefe”, que se hacía pasar por un eminente científico y ofrecía dinero a otras personas para que apretasen un interruptor que provocaba descargas eléctricas a otra que estaba atada una silla cada vez que fallaba una determinada pregunta que le hacía “el jefe”. La persona atada era en realidad un gancho que sólo simulaba recibir la descarga, pero los otros no lo sabían. Al principio la mayoría de los reclutados eran reacios a seguir aplicando el castigo, pero “el jefe” los presionaba convenciéndoles de que era necesario para el buen fin del experimento, pues éste redundaría en beneficio de la ciencia y de la humanidad en general. Parece de locos, ¿no? Pues bien, los resultados del experimento fueron demoledores: un gran porcentaje de los reclutados no dudó en seguir presionando el interruptor incluso cuando veían al “actor” retorciéndose de dolor y emitiendo lastimeros gritos.
Se han hecho otros experimentos similares, algunos de ellos llevados incluso posteriormente al cine con ligeras variaciones, como los que fueron recogidos en una película titulada precisamente “El experimento” y en otra fabulosa titulada “La ola”.
La idea final es que los seres humanos somos menos humanos de lo que pudiera parecer y que, bajo determinada presión y en determinadas circunstancias, somos en el fondo capaces de cualquier atrocidad. ¿Verdad que provoca inquietud?
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Mucha, por eso no hay que poner peros a lo injustificable, ya que acabas como la rana escaldada.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
¿Y tenían que hacer un experimento científico?Mario Cavara escribió: ↑30 Jun 2020 18:30 Imagino que, quien más, quien menos, la mayoría de vosotros habréis oído hablar de Adolf Eichmann, un nazi sanguinario que fue considerado uno de los responsables de la llamada “solución final”, mediante la que se buscaba el modo más contundente de exterminar a la población judía.
Eichmann consiguió escapar en un primer momento de quienes reclamaban su sometimiento a la justicia, hasta que en los años 60 fue localizado por el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), secuestrado y trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte, condena que se cumplió con todo su rigor.
Durante el juicio Eichmann alegó en su defensa que él sólo cumplía órdenes, nada más.
Hasta aquí todo normal, digamos que es la típica defensa que suele esgrimirse en este tipo de casos. Ahora bien, dicho juicio fue cubierto como reportera por una escritora judía muy reputada, Hannah Arendt, quien sorprendentemente manifestó que el alegato de Eichmann le parecía correcto y que él no era en definitiva un criminal asqueroso por sí mismo, sino que cualquier hombre podía en circunstancias excepcionales extraer de dentro suyo una ingente cantidad de maldad que en condiciones normales quizá nunca se manifestaran, amparándose para ello en los mandatos de una autoridad superior, en este caso Hitler y sus edecanes.
Como imaginareis, estas afirmaciones de la Arendt le valieron multitud de críticas y reproches entre la comunidad judía… Y, sin embargo, ciertos experimentos sociológicos llevados a cabo con posterioridad parecieron refrendarlas, en el sentido de demostrar que hasta los seres humanos más bondadosos son capaces de desplegar grandes dosis de maldad si se les coloca en la situación adecuada para ello.
Concretamente, uno de estos experimentos lo llevó a cabo Stanley Milgram poco después del ajusticiamiento de Eichmann y lo hizo, entre otras razones, para poder validar o derogar los comentarios de Hannah Arendt. No me voy a detener en explicar de cabo a rabo la índole de dicho experimento (quien lo desee puede mirar en internet y enterarse de todos los pormenores); sólo diré que se trataba más o menos de que había un reclutador, llamémosle “el jefe”, que se hacía pasar por un eminente científico y ofrecía dinero a otras personas para que apretasen un interruptor que provocaba descargas eléctricas a otra que estaba atada una silla cada vez que fallaba una determinada pregunta que le hacía “el jefe”. La persona atada era en realidad un gancho que sólo simulaba recibir la descarga, pero los otros no lo sabían. Al principio la mayoría de los reclutados eran reacios a seguir aplicando el castigo, pero “el jefe” los presionaba convenciéndoles de que era necesario para el buen fin del experimento, pues éste redundaría en beneficio de la ciencia y de la humanidad en general. Parece de locos, ¿no? Pues bien, los resultados del experimento fueron demoledores: un gran porcentaje de los reclutados no dudó en seguir presionando el interruptor incluso cuando veían al “actor” retorciéndose de dolor y emitiendo lastimeros gritos.
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La idea final es que los seres humanos somos menos humanos de lo que pudiera parecer y que, bajo determinada presión y en determinadas circunstancias, somos en el fondo capaces de cualquier atrocidad. ¿Verdad que provoca inquietud?
Yo creo que la idea de las descargas eléctricas bastaba como refutación de la afirmación periodística.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Lo de la bomba atómica, ya otro día.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Yo creo que es más bien al contrario, que las recciones que se daban frente a las descargas eléctricas avalarían las tesis de Arendt sobre el comportamiento del hombre cuando actúa bajo el mandado de quien considera una autoridad superior.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Bueno. Creo que tras Hiroshima y Nagasaki poco experimento había que hacer.
Cumplían órdenes.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Menuda alienación.Mario Cavara escribió: ↑02 Jul 2020 13:43Yo creo que es más bien al contrario, que las recciones que se daban frente a las descargas eléctricas avalarían las tesis de Arendt sobre el comportamiento del hombre cuando actúa bajo el mandado de quien considera una autoridad superior.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Es posible, pero en ocasiones, si no se acepta la posibilidad de un determinado grado de alienación, resultaría muy difícil, por no decir imposible, explicar determinados comportamientos del ser humano.jose2v escribió: ↑02 Jul 2020 14:52Menuda alienación.Mario Cavara escribió: ↑02 Jul 2020 13:43Yo creo que es más bien al contrario, que las recciones que se daban frente a las descargas eléctricas avalarían las tesis de Arendt sobre el comportamiento del hombre cuando actúa bajo el mandado de quien considera una autoridad superior.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Como lo de entregar en adopción a niños a pedófilos como experimento, que hicieron en Alemania con apoyo de los Verdes de allí. No sé si lleva mucho tiempo público, pero yo me he enterado hace poco y estoy así
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Joe pues parece un experimento del Doctor Mengele.
https://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele Otro angelito que seguia ordenes.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Todo esto me ha recordado al documental francés de El juego de la muerte. En él se reproduce el experimento de Milgram.Mario Cavara escribió: ↑30 Jun 2020 18:30 Imagino que, quien más, quien menos, la mayoría de vosotros habréis oído hablar de Adolf Eichmann, un nazi sanguinario que fue considerado uno de los responsables de la llamada “solución final”, mediante la que se buscaba el modo más contundente de exterminar a la población judía.
Eichmann consiguió escapar en un primer momento de quienes reclamaban su sometimiento a la justicia, hasta que en los años 60 fue localizado por el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), secuestrado y trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte, condena que se cumplió con todo su rigor.
Durante el juicio Eichmann alegó en su defensa que él sólo cumplía órdenes, nada más.
Hasta aquí todo normal, digamos que es la típica defensa que suele esgrimirse en este tipo de casos. Ahora bien, dicho juicio fue cubierto como reportera por una escritora judía muy reputada, Hannah Arendt, quien sorprendentemente manifestó que el alegato de Eichmann le parecía correcto y que él no era en definitiva un criminal asqueroso por sí mismo, sino que cualquier hombre podía en circunstancias excepcionales extraer de dentro suyo una ingente cantidad de maldad que en condiciones normales quizá nunca se manifestaran, amparándose para ello en los mandatos de una autoridad superior, en este caso Hitler y sus edecanes.
Como imaginareis, estas afirmaciones de la Arendt le valieron multitud de críticas y reproches entre la comunidad judía… Y, sin embargo, ciertos experimentos sociológicos llevados a cabo con posterioridad parecieron refrendarlas, en el sentido de demostrar que hasta los seres humanos más bondadosos son capaces de desplegar grandes dosis de maldad si se les coloca en la situación adecuada para ello.
Concretamente, uno de estos experimentos lo llevó a cabo Stanley Milgram poco después del ajusticiamiento de Eichmann y lo hizo, entre otras razones, para poder validar o derogar los comentarios de Hannah Arendt. No me voy a detener en explicar de cabo a rabo la índole de dicho experimento (quien lo desee puede mirar en internet y enterarse de todos los pormenores); sólo diré que se trataba más o menos de que había un reclutador, llamémosle “el jefe”, que se hacía pasar por un eminente científico y ofrecía dinero a otras personas para que apretasen un interruptor que provocaba descargas eléctricas a otra que estaba atada una silla cada vez que fallaba una determinada pregunta que le hacía “el jefe”. La persona atada era en realidad un gancho que sólo simulaba recibir la descarga, pero los otros no lo sabían. Al principio la mayoría de los reclutados eran reacios a seguir aplicando el castigo, pero “el jefe” los presionaba convenciéndoles de que era necesario para el buen fin del experimento, pues éste redundaría en beneficio de la ciencia y de la humanidad en general. Parece de locos, ¿no? Pues bien, los resultados del experimento fueron demoledores: un gran porcentaje de los reclutados no dudó en seguir presionando el interruptor incluso cuando veían al “actor” retorciéndose de dolor y emitiendo lastimeros gritos.
Se han hecho otros experimentos similares, algunos de ellos llevados incluso posteriormente al cine con ligeras variaciones, como los que fueron recogidos en una película titulada precisamente “El experimento” y en otra fabulosa titulada “La ola”.
La idea final es que los seres humanos somos menos humanos de lo que pudiera parecer y que, bajo determinada presión y en determinadas circunstancias, somos en el fondo capaces de cualquier atrocidad. ¿Verdad que provoca inquietud?
Os dejo el vídeo de Youtube por si os interesa verlo.
https://youtu.be/64cuhc3vx5A
Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Pues he flipado con el video.
Queda claro que nos manipulan desde que nacemos y esto limita nuestras respuestas. Parece que nuestras acciones las condiciona el entorno en el que nos desarrollamos, sin embargo, y aunque son pocos, algunos deciden que no quieren seguir infligiendo daño por mucha recompensa que exista de por medio, tanto para él como para el torturado, y eso reconforta. Personalmente creo que hubiera hecho lo mismo, retirarme del juego, o eso creo.
Saludos.
Queda claro que nos manipulan desde que nacemos y esto limita nuestras respuestas. Parece que nuestras acciones las condiciona el entorno en el que nos desarrollamos, sin embargo, y aunque son pocos, algunos deciden que no quieren seguir infligiendo daño por mucha recompensa que exista de por medio, tanto para él como para el torturado, y eso reconforta. Personalmente creo que hubiera hecho lo mismo, retirarme del juego, o eso creo.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Tengo una postura, y escribiré mi punto de vista humanamente hablando.
Tengo entendido que Freud pensaba que los humanos no eran malos, sino que se hacían malos, y que las experiencias en la temprana infancia eran lo que más influían. Pero, tengo entendido que la neurociencia apunta a que, en efecto, las personas pueden nacer con la maldad.
Mi opinión, todos nacen malvados, pero también que las experiencias vividas pueden influir sobre las acciones que se tomen.
Las personas piensan cosas malvadas y quizás hasta desean hacer lo malo, porque es su naturaleza, pero quizás la mayoría no lo haga si las condiciones de su entorno se lo impiden.
Por ejemplo, una mujer pudiera desear ser infiel al marido, pero las probabilidades de ser atrapada junto con la situación que pudiera desencadenar, quizás la lleven a no hacerlo (a frenar su deseo).
Tengo entendido que Freud pensaba que los humanos no eran malos, sino que se hacían malos, y que las experiencias en la temprana infancia eran lo que más influían. Pero, tengo entendido que la neurociencia apunta a que, en efecto, las personas pueden nacer con la maldad.
Mi opinión, todos nacen malvados, pero también que las experiencias vividas pueden influir sobre las acciones que se tomen.
Las personas piensan cosas malvadas y quizás hasta desean hacer lo malo, porque es su naturaleza, pero quizás la mayoría no lo haga si las condiciones de su entorno se lo impiden.
Por ejemplo, una mujer pudiera desear ser infiel al marido, pero las probabilidades de ser atrapada junto con la situación que pudiera desencadenar, quizás la lleven a no hacerlo (a frenar su deseo).
Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Un caso interesante... Es evidente que los cuernos, como cualquier objeto punzante, pueden hacer daño. Pero dependerá del uso / intención, no?wigbertomarciaga escribió: ↑04 Ago 2023 19:59
Por ejemplo, una mujer pudiera desear ser infiel al marido, pero las probabilidades de ser atrapada junto con la situación que pudiera desencadenar, quizás la lleven a no hacerlo (a frenar su deseo).
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger
https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
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Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?
Siendo que la intención de los caníbales es alimentarse y gozar del placer que les produce comer carne humana, pero quizás no lo "hagan por maldad", ¿entonces no son malos?
Pues como lo malo parece subjetivo en las sociedades humanas, al punto que haya quienes piensen que tener hijos es malo, y matarlos antes de nacer es bueno.
De modo que, si no hay odio de por medio, se te pudiera considerar un buen tipo, hagas lo que hagas (aunque te falte amor por tu propia criatura, a la cual cuartas de oportunidad, porque afecta tu placentera existencia).
Lo mismo da si sigues órdenes o es placer, si nos enfocamos en los hechos y no en los motivos, el resultado es ¿algo malo o bueno?
Pues sí, me parece que los psicópatas asesinos (esos que quizás algunos admiren sus series, como el Dahmer), no lo hacen por odio, es simplemente placer.
Pues como lo malo parece subjetivo en las sociedades humanas, al punto que haya quienes piensen que tener hijos es malo, y matarlos antes de nacer es bueno.
De modo que, si no hay odio de por medio, se te pudiera considerar un buen tipo, hagas lo que hagas (aunque te falte amor por tu propia criatura, a la cual cuartas de oportunidad, porque afecta tu placentera existencia).
Lo mismo da si sigues órdenes o es placer, si nos enfocamos en los hechos y no en los motivos, el resultado es ¿algo malo o bueno?
Pues sí, me parece que los psicópatas asesinos (esos que quizás algunos admiren sus series, como el Dahmer), no lo hacen por odio, es simplemente placer.