¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 11:27 Yo diría que la maldad como la bondad son intrínsecamente culturales, ¿acaso son malvados los animales no humanos?
Yo no diría que los animales no humanos carecen de sentimientos... Ni que sean incapaces de interiorizar unas normas de comportamiento no necesariamente innato...

Igualito que los humanos, muchos animales son perfectable domesticables y capaces de comportarse de forma correcta, aunque esto si, como suele decirse, sólo les falta la palabra... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Por supuesto que los animales no humanos son capaces de tener sentimientos, pero tener una conducta que pueda ser mala o buena es otro cantar como diría nuestro amigo Sabina.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

No sé que decirte... Cuando algo nos parece mal, a que obedecemos, a nuestra razón o a nuestros sentimientos?

A veces intentamos razonar nuestros sentimientos, a veces cedemos y no podemos evitar el sentimiento de rechazo que provoca la transgresión de ciertas normas que tenemos tan interiorizadas... Y de ahí la fuerza de lo que llamamos nuestros valores...

De ahí mis divagaciones sobre el fenómeno trans...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 07 Ago 2023 13:54 No sé que decirte... Cuando algo nos parece mal, a que obedecemos, a nuestra razón o a nuestros sentimientos?

A veces intentamos razonar nuestros sentimientos, a veces cedemos y no podemos evitar el sentimiento de rechazo que provoca la transgresión de ciertas normas que tenemos tan interiorizadas... Y de ahí la fuerza de lo que llamamos nuestros valores...

De ahí mis divagaciones sobre el fenómeno trans...
Ahhh

Lo que esta claro es que las demás especies no tienen leyes escritas ni saben lo que es un silogismo, de momento y en espera de conocer a extraterrestres formas de vida sin duda mas inteligentes que nosotros
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 18:40 Lo que esta claro es que las demás especies no tienen leyes escritas ni saben lo que es un silogismo...
Vete a saber... Puede que cualquier especie tenga su árbol prohibido... Y tan confusamente como la nuestra lo sepa... Hasta la más invertebrada... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Ah se me olvidaba decirte que yo no creo en La Ley Natural ni en un Dios por encima de todos los demás y a partir de ahí todo es negociable. :mrgreen:

Y claro si no es intrínseco al ser humano el mal es evidentemente extrínseco depende de la sociedad en la que estés y en la época que te haya tocado vivir si ya estas muerto..
Última edición por hexagono69 el 07 Ago 2023 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

No me hagas caso, fue un simple arrebato de panteísmo... Divagaciones mías ... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 07 Ago 2023 19:31 No me hagas caso, fue un simple arrebato de panteísmo... Divagaciones mías ... :mrgreen:
Disculpa ya sabes que soy muy dado a las correcciones o manipulaciones mensajiles.

El Panteísmo precioso y sobre todo en verano el dios Pan y sus bacantes son de lo mas sugestivo de imaginar oh bella antigua Grecia ¿Esta por ahí Baco?
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 19:35 ¿Esta por ahí Baco?
Calla calla, que el horno no está para bollos... Intenta hacerse olvidar... :dragon:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 07 Ago 2023 19:55
hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 19:35 ¿Esta por ahí Baco?
Calla calla, que el horno no está para bollos... Intenta hacerse olvidar... :dragon:

Imagen
Parece una foto muy antigua en blanco y negro de los sesenta o setenta de la época en que Garramendi era hippie
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

Es que a la niñata esa que quiere exorcizar el planeta, ya la he sacado muchas veces... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Iliria »

hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 11:27 Yo diría que la maldad como la bondad son intrínsecamente culturales, ¿acaso son malvados los animales no humanos?
A esto venía.
Los conceptos "bueno", "malo", "justo" o "injusto" son artificiales. La naturaleza (a la que pertenecemos) se mueve en unos parámetros mucho más sencillos: o comes o te comen. O te reproduces o te extingues. Lo demás le da igual.
¿Que nuestras sociedades y relaciones son complejas y que nos beneficiamos de estos conceptos? También.
Me pregunto cómo seríamos los humanos si no dependiésemos tanto unos de otros (para mí, nuestro gregarismo es una maldición), viviésemos menos apiñados y nuestro sustento fuese sencillo de obtener siendo totalmente autosuficientes. Creo que habría menos actos de maldad. Muchos de ellos vienen por la necesidad de cubrir necesidades como alimento, espacio, s*xo... (el dinero sería para cubrir esas necesidades y el poder para que no lo ejerzan sobre nosotros, es decir, seguir cubriendo nuestras necesidades sin que nos molesten otros con las suyas. Y la propiedad para asegurarnos nuestras necesidades sin tener competidores).
Hale, ya me he liado yo sola :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

Iliria escribió: 07 Ago 2023 21:03
hexagono69 escribió: 07 Ago 2023 11:27 Yo diría que la maldad como la bondad son intrínsecamente culturales, ¿acaso son malvados los animales no humanos?
La naturaleza (a la que pertenecemos) se mueve en unos parámetros mucho más sencillos: o comes o te comen. O te reproduces o te extingues. Lo demás le da igual.
No sé no sé si realmente da igual ... Y creo que en el reino animal, hasta los lobos más solitarios no funcionan de forma tan diferente a la nuestra ...

No forman sociedades organizadas de manera tan compleja como las nuestras, pero aún así viven en grupos, lo cual siempre supone unas normas, aunque por supuesto no escritas.

Y tampoco me vale que funcionen como máquinas, sino forma parecida a la nuestra, ejerciendo cierta inteligencia, experimentando también sentimientos, y guiados por un instinto cuyo papel se parece mucho a lo que los humanos llamamos valores, principios, etc... El conjunto de las tres cosas conformando su forma de vida, como individuos, y como grupo...

Hala, y ahora que me encierren... :loco:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Me parece que hay un problema con el significado de lo que es ser malvado.

Dependiendo de algunos puntos de vista, se pudiera decir que los animales no hacen las cosas por maldad.

Pero, mi punto es que los animales también son malos.

Hay animales de circo que se revelan y matan humanos. Hay quienes están a favor del animal, otros no. La cuestión es que fue entrenado, aprendió normas, pero las rompió.

Sin embargo, hay quienes plantean en favor del animal, que el hombre rompió las normas naturales al sacarlo de su hábitat.

Como sea, podemos notar que el ser biológico que en la actualidad mayor daño causa a otros (de su misma especia o no) es el ser humano.

Quizás siga el debate que si un lobo mata a un niño, es maldad o es simplemente su naturaleza. Pero, pienso que muchos pudieran reconocer que el mayor peligro que corren los niños y los humanos en general, dentro de las criaturas biológicas, proviene de entre otros humanos, no de los lobos.

De hecho, casi todas las criaturas biológicas tienen su mayor peligro biológico en el humano.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10803
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

wigbertomarciaga escribió: 07 Ago 2023 22:39 De hecho, casi todas las criaturas biológicas tienen su mayor peligro biológico en el humano.
Bueno, en cambio, hasta la fecha no creo que haya constancia de ningún lobo feroz que se haya hecho vegano, le preocupe el bienestar animal, ni se haya apuntado a ninguna terapia...
Un poco freudiano esto, no? :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder