Coronavirus 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

De haber tenido que elegir yo el orden de vacunación, le hubiese dado prioridad a...

<60 años
2
9%
60-69 años
2
9%
70-79 años
2
9%
>80 años
15
68%
Otro (explicar)
1
5%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 11:39¿A cuáles momentos te refieres porque llevamos un año? Y desde luego no van a sacar una nueva ley consensuada ni sin consensuar cuando, según parece, no se está trabajando en ello.

Yo recuerdo a la señora Calvo diciéndolo hace un año y recuerdo a Ana Pastor demandándolo hace ya meses. Y de verdad que cuando escucho a la ministra (antes a Illa) decir lo de: las comunidades todavía tiene margen de maniobra, me digo que si fuera el consejero de salud de una comunidad, me da igual cuál, le respondería que no quiero márgenes sino capacidad para gestionar las medidas que crea convenientes. Y sí no que hagan ellos el favor de gestionar la pandemia con los dichosos márgenes.

Sinceramente, esta etapa de gobernanza me está pareciendo irritante. Entre otras cosas porque esa especie de "tutelado" del gobierno hacia las comunidades, de sí pero no (tú eres el responsable pero yo tengo la cuerda en la mano y te doy más o menos según vea), me recuerda al tutelado que a menudo la izquierda se gasta con las mujeres y que tanto me irrita (es otro tema, lo sé, pero para mi la situación es parecida en cuanto a "tutelado").
Una ley que salga consensuada por 17 CC.AA. y el Estado, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 11:43 Por no polemizar, sobre este particular, ando encima del tema.
Pues sin polemizar, ya que estás al tanto del tema, ¿se está trabajando en cambiar esa ley? ¿No sale adelante por falta de consenso o por qué motivo?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 12:08Pues sin polemizar, ya que estás al tanto del tema, ¿se está trabajando en cambiar esa ley? ¿No sale adelante por falta de consenso o por qué motivo?
Mi pregunta va en otro lado: ¿creemos los ciudadanos de a pie que es posible una ley de consenso entre el Gobierno central y 17 CC.AA.?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Lía »

Pues no sé si saldría o no, pero su obligación es intentarlo como así ha hecho con otras leyes que sí quería que salieran.
Si no lo intenta demuestra que no tiene interes en cambiar la Ley de Sanidad, y más viendo que hay partiudos, Comunidades que sí quieren
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió: 12 Abr 2021 12:27 Pues no sé si saldría o no, pero su obligación es intentarlo como así ha hecho con otras leyes que sí quería que salieran.
Si no lo intenta demuestra que no tiene interes en cambiar la Ley de Sanidad, y más viendo que hay partidos, Comunidades que sí quieren
Díme una ley que quisiera que saliera, entiendo el Gobierno, en el que las CC.AA. por su ámbito competencial tienen que ver, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 12:11
jilguero escribió: 12 Abr 2021 12:08Pues sin polemizar, ya que estás al tanto del tema, ¿se está trabajando en cambiar esa ley? ¿No sale adelante por falta de consenso o por qué motivo?
Mi pregunta va en otro lado: ¿creemos los ciudadanos de a pie que es posible una ley de consenso entre el Gobierno central y 17 CC.AA.?, :?:
Mi respuesta es que si la ley es necesaria, creo que lo es, habría que haber trabajado en ella con urgencia desde mayo. Pero si ni siquiera se está trabajando (no lo sé, eso es lo que te preguntaba y no me has respondido) seguro que no habrá consenso. Y otra pregunta, ¿a la fuerza tiene que haber consenso con las 17 comunidades? Lo digo porque leyes tan importantes como las de educación las sacan adelante sin consensos que valgan. Y esta, dada la situación, la veía más urgente que sacar adelante la de la Celá, por ejemplo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 12:33 Mi respuesta es que si la ley es necesaria, creo que lo es, habría que haber trabajado en ella con urgencia desde mayo. Pero si ni siquiera se está trabajando (no lo sé, eso es lo que te preguntaba y no me has respondido) seguro que no habrá consenso. Y otra pregunta, ¿a la fuerza tiene que haber consenso con las 17 comunidades? Lo digo porque leyes tan importantes como las de educación las sacan adelante sin consensos que valgan. Y esta, dada la situación, la veía más urgente que sacar adelante la de la Celá, por ejemplo.
Te respondo primero lo segundo: la Ley de Educación tuvo sus pactos y consensos, cuestión diferente es que la hayan firmado los dos partidos que más escaños tienen para que sea con un consenso importante. Lo que te concedo es que esta Ley se sacó por detrás y con una prisa innecesaria.

En cuanto a lo segundo, que es lo primero, creo que no tiene el consenso de los dos primeros partidos aunque se hacen la boca agua con esto. Y, por lo tanto, NO se está trabajando. Por ello, pienso que debe haber uno que englobe a todas las CC.AA. ya que el ámbito competencial, fundamentalmente, la tienen ellas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 12:39 tuvo sus pactos y consensos,
Pero sí salió adelante por los pelos ( o igual la memoria me falla :roll:). Yo no llamaría a eso sacarla por consenso, sino por mayoría simple.

Y sigo sin entender que se pueda decir que no hay consenso en la otra si ni siquiera se está trabajando en ella. Será que estoy espesa y no entiendo que sea problema de consensos cuando ni siquiera se reúnen y trabajan sobre los cambios a hacer.

De todas formas, Aben, gracias por responderme :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 13:28 Pero sí salió adelante por los pelos ( o igual la memoria me falla :roll:). Yo no llamaría a eso sacarla por consenso, sino por mayoría simple.
Claro que lo hubo y recuerda que, al ser Ley Orgánica, es por mayoría absoluta. Es decir, la mitad de todos los congresistas más uno. Y eso es lo que sucedió. Otra cosa es que, sería mi deseo, tuviera el consenso de los dos partidos mayoritarios para que no hubieran pactos pequeños.

https://www.abc.yy/sociedad/abci-aproba ... gle.com%2F

(yy = es)
jilguero escribió: 12 Abr 2021 13:28 Y sigo sin entender que se pueda decir que no hay consenso en la otra si ni siquiera se está trabajando en ella. Será que estoy espesa y no entiendo que sea problema de consensos cuando ni siquiera se reúnen y trabajan sobre los cambios a hacer.

De todas formas, Aben, gracias por responderme :wink:.
Lo que quiero decir es que los consensos deben de buscarse, tras la redacción de un documento base. Es evidente que no lo hay, porque pienso que estos dos partidos, y alguno más de trazo nacionalista, no quieren o entienden el consenso de otra forma. En mi opinión, está clara la respuesta a la pregunta que hice. Es un NO.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Lía »

Yo es que tampoco creo que tenga que haber un consenso entre gobierno y CCAA.
La ley de Celaa, la presentaron y la sacaron adelante en el Congreso.
La Ley de la Eutanasia
La nueva Ley sacada adelante por PSOE y Podemos que quita competencias al Poder judicial
Los presupuestos.

Es decir, creo que debe hacerse y presentarse y luego ver cómo se consigue. Pero en este caso, con esta Ley parece que no quieren hacer nada. Les gusta más lo de los decretazos o no se entiende .
La excusa de que tenemos elecciones tampoco me vale. Tenemos elecciones desde hace pocos días y con esto estamos ya casi un año y nada. Y aún estando en elecciones y en mitad de una pandemia el PSOE puede seguir adelante con la idea del Valle de los Caidos y sacar a los allí enterrados, sea fácil o difícil como al parecer lo es.
De verdad que no le encuentro otra explicación a la posición de Sanchez en este tema
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Lía »

Imagen



Imagen



Y así
todo
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 13:33 Claro que lo hubo y recuerda que, al ser Ley Orgánica, es por mayoría absoluta. Es decir, la mitad de todos los congresistas más uno. Y eso es lo que sucedió
Vale, yo a eso le llamo conseguir los apoyos necesarios, porque sin estos no la puedes sacar adelante (cuando dije mayoría simple pensaba en esto otro, un lapsus). Por eso ya verás como en cuanto haya otra mayoría posible la cambiarán.

Deduzco entonces que tú crees que para la de sanidad no serían capaces de sacar ni la mitad más uno. Y eso me choca porque PP y Cs la piden. Otra cosa es que PSOE parece no estar por la labor.

Y acabo de escuchar a Sánchez y más que presidente de gobierno parece contrincante de Ayuso, y usando la pandemia, por supuesto, como arma arrojadiza. Tal para cual. Las elecciones de Madrid me están recordando a las autonómicas de aquí solo que en las de acá el arma arrojadiza fue Cataluña.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

Creo que Ayuso está dejando que a las mentiras sanitarias de Sanchinflas contesten los de sanidad de la comunidad. Por lo menos fue el caso estos días con el tema vacunaciones.

La buena noticia del día. Es que hoy no ha fallado tanta gente a las citas. :D Y que parece que empieza a notarse en los fallecimientos las vacunaciones de mayores de 80 años. A ver si a partir de la semana que viene, que empiece a hacer algo de efecto la de Astra Zeneca, aunque se necesite la segunda dosis para que sea el completo, se nota también en las UCI. Hoy ya decían que empezaba a bajar la edad media de los ingresados, que indicaría que algo sí se está notando ya :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 12 Abr 2021 16:03
Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 13:33 Claro que lo hubo y recuerda que, al ser Ley Orgánica, es por mayoría absoluta. Es decir, la mitad de todos los congresistas más uno. Y eso es lo que sucedió
Vale, yo a eso le llamo conseguir los apoyos necesarios, porque sin estos no la puedes sacar adelante (cuando dije mayoría simple pensaba en esto otro, un lapsus). Por eso ya verás como en cuanto haya otra mayoría posible la cambiarán.

Deduzco entonces que tú crees que para la de sanidad no serían capaces de sacar ni la mitad más uno. Y eso me choca porque PP y Cs la piden. Otra cosa es que PSOE parece no estar por la labor.
Estoy como tú, para mí el consenso sería mayoría cualificada (3/5) y no absoluta (1/2+1).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Coronavirus 2

Mensaje por pmarsan »

Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 12:11
jilguero escribió: 12 Abr 2021 12:08Pues sin polemizar, ya que estás al tanto del tema, ¿se está trabajando en cambiar esa ley? ¿No sale adelante por falta de consenso o por qué motivo?
Mi pregunta va en otro lado: ¿creemos los ciudadanos de a pie que es posible una ley de consenso entre el Gobierno central y 17 CC.AA.?, :?:
Exacto, Aben Razín. El "consenso", lo que se dice "consenso", es imposible hoy en día para cualquier cosa. :lol: Otra historia es lo que dice Lucía: siendo prácticos, llamamos consenso a 2/3 y adelante. Los "consensos" de 1/2+1 están construidos sobre un empate técnico, y eso es peligroso.

Aun así, es muy difícil. Con tal de no ponerse de acuerdo, luego te sacan argumentos tipo "reforma de la ley sanitaria, sí; pero no así". En otras palabras, todo el mundo dice que está de acuerdo en cambiar una ley si es evidente que hay un problema, pero luego ya ponen en las ruedas los palos que tengan que poner para que el de enfrente no pueda colgarse la medalla. :lol:
Responder