Sátira

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Sátira

Mensaje por Ashling »

Abro hilo porque hace unos días hubo mucha gente que se escandalizó por unas viñetas que publicó el diario satírico "El jueves". Yo personalmente soy una gran defensora de la sátira, para mí que un país tenga prensa satírica es señal de tolerancia y libertad de expresión, cuánta más sátira mejor.

Y a propósito de esto, ha llegado la noticia del fallecimiento del dibujante danés Kurt Westergaard el pasado 14 de julio a los 86 años de edad.
Westergaard fue el autor de las caricaturas de Mahoma que desataron las protestas en el mundo musulmán en 2006. En 2008 declaró que:

“Lo haría de nuevo, porque creo que esta crisis de las caricaturas de alguna manera es un catalizador que está intensificando la adaptación del islam.”

Posteriormente, en 2012, la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" las publicó y las consecuencias que tuvo, y la matanza que perpetraron los terroristas islámicos.
No hace falta decir que a veces, hay que ser muy valiente para atreverse a publicar estos dibujos, señal que todavía queda mucho camino por hacer.

Aquí un artículo de El País :arrow: https://elpais.xom/internacional/2021-0 ... -2006.html


La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas (sátira menipea). Se inspira en la poesía yámbica griega y se desarrolló sobre todo en la literatura latina.

Estrictamente la sátira es un género literario, pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.​ Aunque originalmente la sátira se utilizó para la diversión, su pretensión real no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.

Es común y casi característico que la sátira se encuentre fuertemente impregnada de ironía o sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía sea militante".​ La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira.
Fuente: wikipedia


Del lat. satĭra, este de satŭra 'sátira', 'composición literaria arcaica en verso y prosa, acompañada de danza'; propiamente 'plato de muchas viandas', y este de satur, -a, -um 'repleto, recargado, abundante', infl. por el gr. σατυρικός satyrikós 'relativo a los sátiros'.

1. f. Composición en verso o prosa cuyo objeto es censurar o ridiculizar a alguien o algo.

2. f. Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar.
Fuente: RAE
Imagen
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2111
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Sátira

Mensaje por Jarg »

Es un tema muy interesante, @Ashling, me extraña que no tuviera ya hilo :)
Ashling escribió: 20 Jul 2021 15:16 para mí que un país tenga prensa satírica es señal de tolerancia y libertad de expresión, cuánta más sátira mejor.
Yo también defiendo la sátira, pero no se puede generalizar. Para mí la sátira es valiosa cuando se usa para criticar a los poderosos o para señalar una injusticia, pero no extendería eso a cualquier tipo de expresión satírica. Si alguien hiciera una viñeta ridiculizando a las víctimas del Holocausto, por ejemplo, no me parecería sátira ni expresión de tolerancia, me parecería un insulto.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sátira

Mensaje por julia »

Me gusta el humor y me gusta la sátira, hasta que llega al punto de humillar al satirizado sobre todo cuando se ceban en desgracias personales o de la intimidad de esas personas, que evidentemente son de interés público, si no se haría la caricatura en un medio público de las víctimas de la sátira ahí hay un punto que ni me gusta ni la entiendo.

Entiendo que haya libertad de expresión, pero no me voy a implicar en defender a unos medios con un humor que me resulta repugnante y solo tiene una dirección para ejercer la sátira brutal. No no son moralmente admirables ni superiores.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sátira

Mensaje por jose2v »

En el aspecto de sátira, el hecho que una bandera pueda satirizar la concepción, tanto religiosa como política o cultural, sobre al amor y el sexo entre personas me parece algo único.
Esos prejuicios tribales aún permanecen.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sátira

Mensaje por Massi »

Jarg escribió: 20 Jul 2021 15:42 Yo también defiendo la sátira, pero no se puede generalizar. Para mí la sátira es valiosa cuando se usa para criticar a los poderosos o para señalar una injusticia, pero no extendería eso a cualquier tipo de expresión satírica. Si alguien hiciera una viñeta ridiculizando a las víctimas del Holocausto, por ejemplo, no me parecería sátira ni expresión de tolerancia, me parecería un insulto.
Me parece evidente que el que se dedica al arte de la sátira lo hace precisamente en defensa de unos valores, mejor dicho de sus valores, que son también los de su público objetivo. El problema es cuando estos valores, al no ser universales topan con los valores de otro público que no comparte estos valores, y al que sin embargo también le llega la sátira.

En esta viñeta Charlie afirma justamente que nunca haría bromas con las víctimas del holocausto, dando un ejemplo de lo que podría resultar de semejante intento, denunciando que viñetas parecidas si se publicaron en Irán en respuesta a las de Mahoma... :boese040:

Imagen
Deja de tirarte pedos mientras dan un documental sobre cámaras de gases
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sátira

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 20 Jul 2021 20:32
Jarg escribió: 20 Jul 2021 15:42 Yo también defiendo la sátira, pero no se puede generalizar. Para mí la sátira es valiosa cuando se usa para criticar a los poderosos o para señalar una injusticia, pero no extendería eso a cualquier tipo de expresión satírica. Si alguien hiciera una viñeta ridiculizando a las víctimas del Holocausto, por ejemplo, no me parecería sátira ni expresión de tolerancia, me parecería un insulto.
Me parece evidente que el que se dedica al arte de la sátira lo hace precisamente en defensa de unos valores, mejor dicho de sus valores, que son también los de su público objetivo. El problema es cuando estos valores, al no ser universales topan con los valores de otro público que no comparte estos valores, y al que sin embargo también le llega la sátira.

En esta viñeta Charlie afirma justamente que nunca haría bromas con las víctimas del holocausto, dando un ejemplo de lo que podría resultar de semejante intento. En cambio viñetas parecidas si se publicaron en Irán en respuesta a las de Mahoma... :boese040:

Imagen
Deja de tirarte pedos mientras dan un documental sobre cámaras de gases
La delgada, o en plural si se quiere, linea del humor. Al fin y al cabo, el humor es libre y no debería tener límites.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sátira

Mensaje por azucena »

julia escribió: 20 Jul 2021 16:11 Me gusta el humor y me gusta la sátira, hasta que llega al punto de humillar al satirizado sobre todo cuando se ceban en desgracias personales o de la intimidad de esas personas, que evidentemente son de interés público, si no se haría la caricatura en un medio público de las víctimas de la sátira ahí hay un punto que ni me gusta ni la entiendo.

Entiendo que haya libertad de expresión, pero no me voy a implicar en defender a unos medios con un humor que me resulta repugnante y solo tiene una dirección para ejercer la sátira brutal. No no son moralmente admirables ni superiores.
Opino igual
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sátira

Mensaje por Massi »

Weno, las viñetas son como los chistes, y las hay muy buenas como también muy malas, y también para gustos, colores... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sátira

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 20 Jul 2021 16:11 Me gusta el humor y me gusta la sátira, hasta que llega al punto de humillar al satirizado sobre todo cuando se ceban en desgracias personales o de la intimidad de esas personas, que evidentemente son de interés público, si no se haría la caricatura en un medio público de las víctimas de la sátira ahí hay un punto que ni me gusta ni la entiendo.

Entiendo que haya libertad de expresión, pero no me voy a implicar en defender a unos medios con un humor que me resulta repugnante y solo tiene una dirección para ejercer la sátira brutal. No no son moralmente admirables ni superiores.
Entiendo lo que dices, pero el problema es en donde está el límite, en tu forma de verlo, en la mia, en la del vecino del 5º????
Una cosa que yo puedo pensar que es una humillación a otro le parecerá gracioso y viceversa
Última edición por SUTE el 21 Jul 2021 10:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sátira

Mensaje por julia »

No cuestiono que Ortega Lara sea buena o mala persona, no lo se, pero la caricatura de marras fue una humillación cruel, sin matices, una burla a todas las víctimas de ETA, un insistir en aquello de "algo habrá hecho". No creo que pueda interpretarse como humor grueso. No es una cuestion ideologica. El resto de las caricaturas a los líderes de VOX me parecen de humor desagradable, pero sin que me gusten, no las califico de humillación.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Sátira

Mensaje por peoplespoet »

Pero @SUTE tiene razón. El único debate aquí es determinar cuándo prohibir/penar normativamente.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sátira

Mensaje por julia »

Si estoy de acuerdo People, el encaje de cada uno es personal, y hasta diría que depende de cómo estés de humor y de la hora del día si me apuras, en lo personal con no consumir ese tipo de humor listo.

En caricaturas y críticas políticas me quedo con otros referentes, los de Oregón Tv, los de Polonia, imitaciones de Joaquín Reyes, .. no se, me parece que se ríen pero de una forma que me encaja mejor.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sátira

Mensaje por Massi »

El caso es que en los últimos años el Jueves ha tenido una mala hostia que no le encontraba hace... 30 años... Y a cambio ha perdido mucha gracia...
O me estoy haciendo viejo, o es lo que les está pasando a ellos... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sátira

Mensaje por Massi »

Despues del breve repaso que acabo de dar a recientes portadas, retiro lo insinuado... El viejo soy yo... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder