Kabul y los talibanes.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por lucia »

Como decía un americano hace un par de días: llevamos sin bajas desde 2014 (o 2015), representamos para los locales una mejora significativa frente a los talibanes y a nadie se le ocurre retirarse de Corea del Sur, donde llevamos 70 años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Mario Cavara »

En mi opinión, el hecho de que los talibanes hayan reconquistado el país en tan pocos días y sin apenas resistencia lo que realmente significa es que la mayoría de los afganos están de acuerdo con ellos. Así de simple.

Lo que no se puede pretender es cambiar por la fuerza una cultura y un determinado modo de pensar, por muy diferente y alejado que se encuentre del nuestro. En Occidente nos empeñamos en que todo el mundo tiene que acomodarse a nuestra manera de entender la sociedad y, por ende, la política, y que, en consecuencia, la democracia tiene que imperar en todos los países, ya que es lo mejor de lo mejor. Y eso está muy bien para nosotros, que aceptamos y creemos en esta cultura y esta forma de entender la política, pero, sin embargo, en otros países no lo ven así y querer cambiarlos a la fuerza es un disparate. La única manera de cambiar la mentalidad de estas culturas es a través del diálogo, nunca por la fuerza.

Es por ello que pienso que si Afganistán o cualquier otro país ha de poner fin a las costumbres retrógradas que les caracterizan, lo tienen que hacer desde dentro, esto es, el propio pueblo rebelándose contra sus dirigentes y opresores, no por medio de ejércitos venidos de fuera, ya que esto último siempre será pan para hoy y más hambre para mañana. Así se hizo en Europa (la Revolución Francesa y otras revoluciones similares) y así tendrá que suceder (si es que sucede) también en el mundo árabe. Tienen que ser ellos, solamente ellos, dejemos ya de querer ser las "niñeras" de quienes no nos han reclamado para nada.

Y me da en la nariz que hoy por hoy el pueblo afgano no está por esa revolución. A mí me gustaría que la prensa internacional fuese por cada rincón de Afganistán preguntando qué piensa cada persona de la actual situación. La respuestas seguramente serían más que sorprendentes. Hay que entender que el mundo afgano es tribal, muy diferente a occidente. Entiendo que aquí nos llevemos las manos a la cabeza por el trato que reciben las mujeres en Afganistán, pues es realmente denigrante y vejatorio. Ahora bien, también sería interesante saber qué piensan la mayoría de mujeres afganas al respecto, no las que salen en las entrevistas de la tele.

En definitiva, que esta retirada de Occidente es lo mejor que podían haber hecho. Es más, ni siquiera tenían que haber entrado. Aunque, claro, eso daría para otro debate, ya que si entraron en Afganistán no fue por motivos altruistas, sino económicos, como siempre. Mientras han podido sacar tajada, todo perfecto. Ahora quizá que han visto que no hay más de donde rascar o que las pérdidas son mayores que los beneficios se van, pero vamos... que si les hubiera interesado se hubieran quedado, de eso no cabe la menor duda.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Babel »

Suscribo punto por punto tu opinión, Mario. :lista:
Desde dentro es la única manera, y esto se puede aplicar a dictaduras africanas y tantas otras situaciones que cada país debe resolver por si mismo.

A mí lo que me preocupa es que se extienda el dominio talibán hasta el punto en que nos afecte también a los que tenemos otra forma de vida y de pensar :noooo: , y que cuando nos queramos dar cuenta sean demasiado poderosos, porque el mundo árabe es muy extenso y me parece que se toman la religión mucho más al pie de la letra que los que tienen otras creencias, vamos que para ellos es una forma de vida y para la mayoría del mundo cristiano, pues no tanto. :hombros:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió: 23 Ago 2021 11:30 Entiendo que aquí nos llevemos las manos a la cabeza por el trato que reciben las mujeres en Afganistán, pues es realmente denigrante y vejatorio. Ahora bien, también sería interesante saber qué piensan la mayoría de mujeres afganas al respecto, no las que salen en las entrevistas de la tele.
Mario, aquí hemos ido avanzando hacia la igualdad gracias a minorías. Si le hubieran preguntado al pueblo español, incluidas las mujeres, hace décadas, las mujeres seguiríamos casi como entonces. Te doy la razón en que es el pueblo afgano quien se tiene que rebelar. Pero será una minoría de gente valiente quien lo haga y quizás se deje la vida en el camino.

Pero también desde fuera hay que ayudar a esas minorías. Y desde luego, si te vas a retirar, lo puedes hacer de mejor forma, con mejor planificación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por azucena »

Babel escribió: 23 Ago 2021 12:56 Suscribo punto por punto tu opinión, Mario. :lista:
Desde dentro es la única manera, y esto se puede aplicar a dictaduras africanas y tantas otras situaciones que cada país debe resolver por si mismo.

A mí lo que me preocupa es que se extienda el dominio talibán hasta el punto en que nos afecte también a los que tenemos otra forma de vida y de pensar :noooo: , y que cuando nos queramos dar cuenta sean demasiado poderosos, porque el mundo árabe es muy extenso y me parece que se toman la religión mucho más al pie de la letra que los que tienen otras creencias, vamos que para ellos es una forma de vida y para la mayoría del mundo cristiano, pues no tanto. :hombros:
Tengo temores muy parecidos a los tuyos, Babel.
Y opino muy parecido a lo que comentó ciro sobre la "policía del mundo", que si están allí mal y si se van también mal. Es muy complejo y es una situación que da miedo, y a la vez desconfianza. No suelo ver telediarios pero llevo unas dos semanas que he visto varios y tengo sensación de engaño, de estar contándome algo interesado y parcial... bueno, no sé explicar bien lo que siento, es una sensación de engaño y miedo muy desasosegante.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por jose2v »

Menudos líos se montan con concienciar. Y más si se justifica la violencia para ello.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por lucia »

Mario, estás comprando toda la propaganda talibán. Para poder oponerte a ellos sin armas necesitas un terreno que se preste a ello, eso es el valle de Panshir y ahí es donde están reagrupándose. Suicidarte por suicidarte no tiene sentido más que para cuatro héroes que quieran catalizar la reacción en los demás…

No hay más que recordar que, cuando han contado con armas yanquis, han plantado cara a los talibanes. Y han sido los que más bajas han tenido estos años: 60 y pico mil frente a algo menos de 50.000 de los talibanes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Massi »

Mario Cavara escribió: 23 Ago 2021 11:30 En mi opinión, el hecho de que los talibanes hayan reconquistado el país en tan pocos días y sin apenas resistencia lo que realmente significa es que la mayoría de los afganos están de acuerdo con ellos. Así de simple.
Es más... Significa que la democracia y los valores asociados ( derechos humanos, etc, etc...) no son más que químeras ideológicas con sesgos etnocentristas al servicio del imperialismo occidental...

Sobre las mujeres afganas, más de una Bernarda Alba habrá entre ellas, no cabe la más mínima duda...

Sobre homosexualidad... Armarios de máxima seguridad... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por ciro »

lucia escribió: 23 Ago 2021 16:16 Mario, estás comprando toda la propaganda talibán. Para poder oponerte a ellos sin armas necesitas un terreno que se preste a ello, eso es el valle de Panshir y ahí es donde están reagrupándose. Suicidarte por suicidarte no tiene sentido más que para cuatro héroes que quieran catalizar la reacción en los demás…

No hay más que recordar que, cuando han contado con armas yanquis, han plantado cara a los talibanes. Y han sido los que más bajas han tenido estos años: 60 y pico mil frente a algo menos de 50.000 de los talibanes.
Lo cual demuestra la poca capacidad de defensa que tienen por sí mismos. Con armas superiores no han sido capaces ni de tener menos bajas que el enemigo, que no las tenía (en tan gran cantidad, puesto que Occidente mira para otro lado en cuestiones de venta de armas) y ha caído en 9 días todo el país, con una resistencia nula por su parte. Todos los informativos se centran mucho en Kabul, donde el estilo de vida occidental más arraigado estaba, pero hay que ver el resto del país.

No creo que Mario compre la propaganda talibán, estoy seguro de que está tan en desacuerdo como nosotros. El problema es que nuestra mentalidad no es la suya. Entraríamos en la eterna disyuntiva de si debemos inmiscuirnos en asuntos del otros pueblos y otras costumbres. Si vemos una tribu del Amazonas que vive tranquilamente en su paleolítico ¿ quiénes somos nosotros para decirles que deben votar y elegir al líder y dejar de sacrificar caimanes a su deidad, por poner un ejemplo? Que lo nuestro es muy bueno y lo suyo una porquería de civilización. Bueno, podemos decir que hemos marcado una línea roja para la interferencia: los derechos humanos y la autodefensa. Según esa línea, que parece bastante lógica, aquellos pueblos que violen los derechos humanos o nos ataquen directamente, deben ser "corregidos" en su comportamiento. En el ejemplo de antes si sacrifican, en vez de un caimán, a una persona o mataran a uno de los nuestros, no deberíamos permitirlo y deberíamos intervenir para decirles que eso no está bien hecho. Con el mundo musulmán está claro que hay un choque de civilizaciones. Y no son una tribu del Amazonas. Son casi 2000 millones de personas. Estoy totalmente de acuerdo con Mario en que debería solucionarse con diálogo e intentando que, poco a poco, vayan saliendo de su mentalidad cuasimedieval. Pero no parece que estén muy por la labor de dialogar. Cada vez que se les deja votar eligen islamismo radical. La primavera árabe fue más bien el infierno árabe (países devastados como Libia, Siria o Yemen). Fue extremadamente preocupante que cuando ocurrió lo de las Torres Gemelas en muchos países musulmanes aliados de Occidente se celebrase en las calles como si hubiesen ganado el mundial de fútbol. Eso demostraba que el mundo musulmán no nos entendía, lo cual se ratificó mucho más en los ataques terroristas a un país tan inocuo (y tan insignificante en el concierto mundial) como España. Y yo no compro el discurso extremista islámico, por supuesto que no :no: . Solo constato que hay un problema: ellos no nos entienden a nosotros y nosotros no los entendemos a ellos. Desgraciadamente el ser humano sigue sin tener una conciencia colectiva y ese es nuestro gran problema. Seguimos con la mentalidad tribal de los nuestros (nuestra familia, nuestros amigos y poco más).
En Corea no había un terrorismo internacional que amenazara al propio EEUU, fue un simple episodio más de la guerra fría en la que la URSS y EEUU estuvieron de acuerdo en quedarse en un paralelo, para no desgastarse más entre ellos. El problema de EEUU es que tiene elecciones cada 4 años y una opinión pública muy contraria a intervenir en lo que no le interese. Trump marcó la política de "paso de lo que pase en el mundo, solo me interesa EEUU" y le dio tantos réditos electorales que ni un sucesor demócrata se atreve a contradecirle, sencillamente porque tienen encuestas electorales en la mesa. Así, desgraciadamente, actúan nuestros políticos, que están mucho más preocupados en mirar las encuestas que en salvar a nadie, ni hacer que se cumplan los derechos humanos, ni aplacar la plaga del hambre en el mundo. En unos meses los medios de comunicación se olvidarán de Afganistán, como se han olvidado del endémico flujo de muertes en África, del narcotráfico y sus nefastas consecuencias en vidas humanas en muchos países latinoamericanos y de tantas y tantas cosas. Nos empezarán a preocupar nuestras cosas: si sacan a José Antonio del Valle de los Caídos o no, y esas cosas tan importantes para nuestras vidas...Y eso que pertenecemos a la civilización más adelantada. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Lucinda »

https://www.youtube.com/watch?v=OJttMkzsuK0&t=4544s


Es un programa de Iker Jimenez que entrevista al coronel Pedro Baños, es de hace seis días. Es bastante didáctico. No lo he visto entero, dura dos hora. Hay un comentario del coronel que me ha gustado mucho:" los talibanes dicen que nosostros tenemos el reloj y ellos tiene el tiempo".

Es díficil no recordar cuando la antigua URRSS entró en 1979 y parece que ganan las tribus afganas. Es un país sometido a todos los intereses geoestratégico de cada momento y son productores de droga.

Mal asunto.

No tengo una opinión formada, excepto la gran pena que da saber lo que se está sufriendo allí.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Massi »

ciro escribió: 23 Ago 2021 22:19 Nos empezarán a preocupar nuestras cosas: si sacan a José Antonio del Valle de los Caídos o no, y esas cosas tan importantes para nuestras vidas...Y eso que pertenecemos a la civilización más adelantada. :roll:
Bufff... En en fondo, a este Occidente tan borracho de globalización y demás quimeras progresistas... ¿le ha llegado a preocupar algo más en los últimos siglos que su propio ombligo ilustrado? :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por lucia »

Lo del islamismo radical no deja de ser la versión populista de los populistas de aquí. La diferencia que hay respecto a otras guerras civiles es que uno de los bandos está compuesto por fanáticos religiosos.

Y lo de caer en nueve días no es cierto. Francia sacó a sus colaboradores afganos en mayo porque se olían la espantada caótica de Biden. Entonces ya estaban retirándose y con los locales con la moral por los suelos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 23 Ago 2021 23:13 Lo del islamismo radical no deja de ser la versión populista de los populistas de aquí. La diferencia que hay respecto a otras guerras civiles es que uno de los bandos está compuesto por fanáticos religiosos.
Weno, no hay compromiso ni lucha política que se libre de algún componente de fanatismo ideológico, sino todo lo contrario ... De esto no se libra ni el Occidente más descreido y ateo... Nosotros también somos talibanes, aunque la idea de serlo nos revuelva el estómago... Somos talibanes de Occidente... Hasta la pezuña... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por ciro »

lucia escribió: 23 Ago 2021 23:13 Lo del islamismo radical no deja de ser la versión populista de los populistas de aquí. La diferencia que hay respecto a otras guerras civiles es que uno de los bandos está compuesto por fanáticos religiosos.

Y lo de caer en nueve días no es cierto. Francia sacó a sus colaboradores afganos en mayo porque se olían la espantada caótica de Biden. Entonces ya estaban retirándose y con los locales con la moral por los suelos.
Hay una diferencia: los populismos aquí no son mayoría, al menos en la gran parte de los países y de momento. Cuando lo fueron, ya sabemos lo que pasó: fascismo, comunismo y otras hierbas.
Lo de si fueron, o no, nueve días. no es importante. Lo importante es que, pese a estar armados por Occidente y preparados por los mismos, en cuanto se vieron sin los soldados occidentales, no lucharon nada. Eso huele a no ser mayoría en el país. Es un problema crónico en los países islámicos, hay más radicales que sensatos y, evidentemente, se lo tienen que hacer mirar. Lo de echarle toda la culpa a los occidentales está muy bien para su discurso, pero son ellos los que tienen que luchar por sus derechos, los primeros, si no, nadie lo hará. Primero porque nos importa temporalmente, como he dicho pronto se olvidará, y segundo porque estamos hartos de que nos tachen de intervencionistas malintencionados que nos movemos solo por intereses espurios (especialmente EEUU).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Kabul y los talibanes.

Mensaje por Massi »

Curioso sin embargo que esté mal visto que Madrid pretenda mandar sobre Barcelona o Bilbao, y que en cambio parezca natural que Washington y sus aliados hagan lo propio sobre Kabul o sobre cualquier otro lugar del planeta donde en realidad no son más que intrusos imperialistas ... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder