Geopolítica

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

Massi escribió: 05 Ago 2022 00:21
Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 00:05
Massi escribió: 04 Ago 2022 23:59 Lo que a mí me resulta insoportable, tanto en el caso de Ucrania como en el de Taiwán, es que sirvan de excusa (barata...) supuestos principios y valores que lo justifican todo con tal de no dar nadie su brazo a torcer, cuando sólo están en juego intereses geopolíticos que no son más en definitiva que unas mercaderías a las que se puede perfectamente poner precio, como a otra cualquiera, y sin necesidad de llegar a las armas... Pero siempre está el chulo de turno que no quiere comprar, o no quiere vender... :hombros:
Todas las guerras han sido casi siempre por motivos económicos. El resto de razones eran secundarias. Money, money money
No, las guerras se producen cuando ya no vale ni el dinero...

Cuanto vale Crimea? Hasta al puto Donbas se le puede poner precio, con un poco de buena voluntad y sentido práctico... :boese040:

Unos 1200 millones de dólares.

https://elpais.ccom/internacional/2014/ ... 68243.html
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Geopolítica

Mensaje por Horticultor »

Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 00:03 Kenobi ha reaparecido y Occidente es la OTAN, el resto no cuentan, ya ves que ahora todos quieren entrar corriendo en ella, incluso los neutrales de toda la vida. Lo que más gracia me hace de todo esto son todos esos países, sobretodo latinoamericanos que se creen que en un posible conflicto de la magnitud del que estamos hablando ellos no pierden nada. Deberían analizar que al no estar incluidos en una alianza militar del calibre de la OTAN son objetivos muy sencillos para potencias como China o Rusia. Lo mismo África. No ya solo por el tema militar sino el económico. En un conflicto directo China-Rusia versus OTAN, no se libraría nadie, hablamos de una tercera guerra mundial pero con la opción de armas nucleares
Esto se complica. En primer lugar, esa tercera guerra mundial no creo que llegue a ser nuclear porque Putin y Ping saben que una guerra nuclear no la gana nadie. Pero también es cierto que aquí hay un tercer actor que es Kim Jon Un, que primero dispara y despues pregunta. Ese si que es un riesgo nuclear.

En segundo lugar, los ejercitos modernos y las armas modernas no son instrumentos de destrucción masiva. Es mucho mas eficiente dejar al enemigo con 50,000 heridos que con 50.000 muertos, ya que a los heridos hay que atenderlos, curarlos, darles medicina, comida, etc, es decir salen mucho más caros que los muertos a los que solo hay que enterrar o apilar y pegar fuego.

En tercer lugar, Rusia podría haber tomado el Donbas en tres dias y toda Ucrania en una semana si hubiera querido. Pero ¿cuál es el efecto colateral de la guerra de Ucrania?. El deterioro economico, político y social de Europa (el social empezará este invierno cuando nos quedemos sin calefacción). En mi opinión es el verdadero objetivo de Putin, por eso la guerra está durando tanto y Putin la mantendrá todo lo que pueda porque sabe que cuanto más dure la guerra peor para Europa.
En cuarto lugar, Rusia y China (y CoreaNorte) van de la mano desde mucho tiempo. Y cada uno va haciendo su labor de zapa, perfectamente coordinados (y además no tengo reparos en expresar la idea de que el COVID ha sido urdido, creado y diseminado por estos dos como paso previo de hacerse con el control de Europa).
Y en último lugar, si, La OTAN se ha acojonado ante Putin, incluyendo a Alemania, a Ursula Wonderful Layen y al mismisimo Joe Biden que no sabe por donde andarse (ni Khamala Harris, que ni está ni se la espera). Es ell momento perfecto para que el eje ruso-chino y su doberman el coreano tomen el control de la situación.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

Horticultor escribió: 05 Ago 2022 08:49
Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 00:03 Kenobi ha reaparecido y Occidente es la OTAN, el resto no cuentan, ya ves que ahora todos quieren entrar corriendo en ella, incluso los neutrales de toda la vida. Lo que más gracia me hace de todo esto son todos esos países, sobretodo latinoamericanos que se creen que en un posible conflicto de la magnitud del que estamos hablando ellos no pierden nada. Deberían analizar que al no estar incluidos en una alianza militar del calibre de la OTAN son objetivos muy sencillos para potencias como China o Rusia. Lo mismo África. No ya solo por el tema militar sino el económico. En un conflicto directo China-Rusia versus OTAN, no se libraría nadie, hablamos de una tercera guerra mundial pero con la opción de armas nucleares
Esto se complica. En primer lugar, esa tercera guerra mundial no creo que llegue a ser nuclear porque Putin y Ping saben que una guerra nuclear no la gana nadie. Pero también es cierto que aquí hay un tercer actor que es Kim Jon Un, que primero dispara y despues pregunta. Ese si que es un riesgo nuclear.

En segundo lugar, los ejercitos modernos y las armas modernas no son instrumentos de destrucción masiva. Es mucho mas eficiente dejar al enemigo con 50,000 heridos que con 50.000 muertos, ya que a los heridos hay que atenderlos, curarlos, darles medicina, comida, etc, es decir salen mucho más caros que los muertos a los que solo hay que enterrar o apilar y pegar fuego.

En tercer lugar, Rusia podría haber tomado el Donbas en tres dias y toda Ucrania en una semana si hubiera querido. Pero ¿cuál es el efecto colateral de la guerra de Ucrania?. El deterioro economico, político y social de Europa (el social empezará este invierno cuando nos quedemos sin calefacción). En mi opinión es el verdadero objetivo de Putin, por eso la guerra está durando tanto y Putin la mantendrá todo lo que pueda porque sabe que cuanto más dure la guerra peor para Europa.
En cuarto lugar, Rusia y China (y CoreaNorte) van de la mano desde mucho tiempo. Y cada uno va haciendo su labor de zapa, perfectamente coordinados (y además no tengo reparos en expresar la idea de que el COVID ha sido urdido, creado y diseminado por estos dos como paso previo de hacerse con el control de Europa).
Y en último lugar, si, La OTAN se ha acojonado ante Putin, incluyendo a Alemania, a Ursula Wonderful Layen y al mismisimo Joe Biden que no sabe por donde andarse (ni Khamala Harris, que ni está ni se la espera). Es ell momento perfecto para que el eje ruso-chino y su doberman el coreano tomen el control de la situación.
No estoy de acuerdo, Rusia no ha tomado Ucrania porque no se lo han permitido ni los ucranianos ni todos los que han apoyado a Ucrania con armamento, inteligencia y económicamente. Europa está sufriendo económicamente por el tema del gas pero eso este año, el próximo será menos y en un par de años nada o casi nada. No podrá decir lo mismo Rusia al que conforme pase el tiempo las sanciones le irán haciendo cada vez más daño y el desgaste militar también, además de que tendrá que vender el gas más barato pues no tendrá una Europa a la que vendérselo caro.
Si lo del covid fuese así, han ocasionado tanto pérdidas humanas como económicas para sus propios países también, con lo cual te demostraría que además de ser mentirosos, cobardes y no tener ningún respeto por tu persona, es decir para ellos tu vida no vale nada, no tienen mucha inteligencia porque si yo uso un arma biológica busco el medio de que afecte a mi enemigo y no a mi.

Que lo intenten, Corea no duraría ni un asalto, Rusia bastante tiene ahora mismo con Ucrania y China no está aún preparada para enfrentar a la OTAN.Te olvidas de que China ha conseguido en 20 años armar un gran ejército gracias a la economía y fruto de su alianza comercial con Europa, un enfrentamiento directo con la OTAN y Europa en concreto sería como orinar en tu sopa. Se trata de economía y tu no lo tienes en cuenta. China quiere Taiwan pero lo quiere al menor coste posible y para eso aún no está preparada, podría en unos cuantos años pero no aún. Mientras maniobras militares para aparentar igual que Rusia pero la realidad es otra.

Y a lo mejor tu estarías encantado con China, Rusia y Corea dominando el mundo pero te aseguro que muchos millones de personas entre los que me incluyo, no. Y como comprenderás no vamos a estar de brazos cruzados a verlas venir. Además todos estos alardes militares de China, Corea y Rusia lo único que consiguen es que esos países neutrales o indecisos quieran entrar en la OTAN, con lo cuál cada vez habrá más países dentro y más poderosa será. Y hacen bien porque al final habrá dos bandos el dictador comunista y el democrático y el resto serán daños colaterales o peritas en dulce para alguno de los dos bandos. Para ti la dictadura comunista si la quieres, para mi no.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Geopolítica

Mensaje por Gerlof »

Borrado.
Última edición por Gerlof el 05 Ago 2022 15:56, editado 3 veces en total.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Geopolítica

Mensaje por Horticultor »

Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 12:23
No estoy de acuerdo, Rusia no ha tomado Ucrania porque no se lo han permitido ni los ucranianos ni todos los que han apoyado a Ucrania con armamento, inteligencia y económicamente. Europa está sufriendo económicamente por el tema del gas pero eso este año, el próximo será menos y en un par de años nada o casi nada. No podrá decir lo mismo Rusia al que conforme pase el tiempo las sanciones le irán haciendo cada vez más daño y el desgaste militar también, además de que tendrá que vender el gas más barato pues no tendrá una Europa a la que vendérselo caro.
Si lo del covid fuese así, han ocasionado tanto pérdidas humanas como económicas para sus propios países también, con lo cual te demostraría que además de ser mentirosos, cobardes y no tener ningún respeto por tu persona, es decir para ellos tu vida no vale nada, no tienen mucha inteligencia porque si yo uso un arma biológica busco el medio de que afecte a mi enemigo y no a mi.

Que lo intenten, Corea no duraría ni un asalto, Rusia bastante tiene ahora mismo con Ucrania y China no está aún preparada para enfrentar a la OTAN.Te olvidas de que China ha conseguido en 20 años armar un gran ejército gracias a la economía y fruto de su alianza comercial con Europa, un enfrentamiento directo con la OTAN y Europa en concreto sería como orinar en tu sopa. Se trata de economía y tu no lo tienes en cuenta. China quiere Taiwan pero lo quiere al menor coste posible y para eso aún no está preparada, podría en unos cuantos años pero no aún. Mientras maniobras militares para aparentar igual que Rusia pero la realidad es otra.

Y a lo mejor tu estarías encantado con China, Rusia y Corea dominando el mundo pero te aseguro que muchos millones de personas entre los que me incluyo, no. Y como comprenderás no vamos a estar de brazos cruzados a verlas venir. Además todos estos alardes militares de China, Corea y Rusia lo único que consiguen es que esos países neutrales o indecisos quieran entrar en la OTAN, con lo cuál cada vez habrá más países dentro y más poderosa será. Y hacen bien porque al final habrá dos bandos el dictador comunista y el democrático y el resto serán daños colaterales o peritas en dulce para alguno de los dos bandos. Para ti la dictadura comunista si la quieres, para mi no.

No se de dónde sacas que estaría encantado con China, Rusia y Corea. Te confieso que soy un rendido admirador del pueblo y de la cultura rusa (remarco: del pueblo y de su cultura), no así respecto a China y a Corea del Norte, a los que no me gustaria tener ni como amigos ni como enemigos. Si entraramos en conflicto armado contra Rusia-China-Corea, empezaria a planificar una posible emigración a la Patagonia.
En cuanto a Corea del Norte, tenemos en Occidente una idea equivocada, seguramente por falta de información. Corea del Norte tiene un ejército que está entre los 5 mas poderosos del mundo. Tiene a más de un millón de soldados dispuestos a entrar en combate en cualquier momento y puede movilizar a 10 millones en poco tiempo porque todo el país es un puto cuartel militar. Además estan fanatizados. Cuidado con Corea del Norte. Y te vaticino que la mecha de esta cada vez más probable guerra mundial la encenderá Corea del Norte.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

Horticultor escribió: 05 Ago 2022 14:29
Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 12:23
No estoy de acuerdo, Rusia no ha tomado Ucrania porque no se lo han permitido ni los ucranianos ni todos los que han apoyado a Ucrania con armamento, inteligencia y económicamente. Europa está sufriendo económicamente por el tema del gas pero eso este año, el próximo será menos y en un par de años nada o casi nada. No podrá decir lo mismo Rusia al que conforme pase el tiempo las sanciones le irán haciendo cada vez más daño y el desgaste militar también, además de que tendrá que vender el gas más barato pues no tendrá una Europa a la que vendérselo caro.
Si lo del covid fuese así, han ocasionado tanto pérdidas humanas como económicas para sus propios países también, con lo cual te demostraría que además de ser mentirosos, cobardes y no tener ningún respeto por tu persona, es decir para ellos tu vida no vale nada, no tienen mucha inteligencia porque si yo uso un arma biológica busco el medio de que afecte a mi enemigo y no a mi.

Que lo intenten, Corea no duraría ni un asalto, Rusia bastante tiene ahora mismo con Ucrania y China no está aún preparada para enfrentar a la OTAN.Te olvidas de que China ha conseguido en 20 años armar un gran ejército gracias a la economía y fruto de su alianza comercial con Europa, un enfrentamiento directo con la OTAN y Europa en concreto sería como orinar en tu sopa. Se trata de economía y tu no lo tienes en cuenta. China quiere Taiwan pero lo quiere al menor coste posible y para eso aún no está preparada, podría en unos cuantos años pero no aún. Mientras maniobras militares para aparentar igual que Rusia pero la realidad es otra.

Y a lo mejor tu estarías encantado con China, Rusia y Corea dominando el mundo pero te aseguro que muchos millones de personas entre los que me incluyo, no. Y como comprenderás no vamos a estar de brazos cruzados a verlas venir. Además todos estos alardes militares de China, Corea y Rusia lo único que consiguen es que esos países neutrales o indecisos quieran entrar en la OTAN, con lo cuál cada vez habrá más países dentro y más poderosa será. Y hacen bien porque al final habrá dos bandos el dictador comunista y el democrático y el resto serán daños colaterales o peritas en dulce para alguno de los dos bandos. Para ti la dictadura comunista si la quieres, para mi no.

No se de dónde sacas que estaría encantado con China, Rusia y Corea. Te confieso que soy un rendido admirador del pueblo y de la cultura rusa (remarco: del pueblo y de su cultura), no así respecto a China y a Corea del Norte, a los que no me gustaria tener ni como amigos ni como enemigos. Si entraramos en conflicto armado contra Rusia-China-Corea, empezaria a planificar una posible emigración a la Patagonia.
En cuanto a Corea del Norte, tenemos en Occidente una idea equivocada, seguramente por falta de información. Corea del Norte tiene un ejército que está entre los 5 mas poderosos del mundo. Tiene a más de un millón de soldados dispuestos a entrar en combate en cualquier momento y puede movilizar a 10 millones en poco tiempo porque todo el país es un puto cuartel militar. Además estan fanatizados. Cuidado con Corea del Norte. Y te vaticino que la mecha de esta cada vez más probable guerra mundial la encenderá Corea del Norte.
¿Realmente crees que de entrar en un conflicto de ese tipo estarías a salvo en alguna parte del planeta? En la antigüedad si pero en la actualidad no, las armas nucleares no distinguen países ni territorios. De haber un conflicto de ese tipo tendrías que irte a otro planeta para salir indemne. Es evidente que Corea del Norte tiene poder militar, su pueblo pasa hambre a costa de eso, pero de Corea lo que preocupa es su poder nuclear, sobre todo a Corea del Sur y Japón que son los que mayor temor tienen de China y Corea, aunque nos veríamos afectados todos de una manera o de otra. Corea tiene armamento convencional importante pero inferior a su poder nuclear, su armamento convencional es menos avanzado y moderno que el de Estados Unidos o incluso Corea del sur y hoy en día las guerras no se ganan por el número de soldados que tengas, sino por la calidad de tus armas, tu inteligencia militar y poderío económico entre otras cosas.

Por cierto ¿dónde está corea del norte?
https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/17/l ... del-mundo/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Geopolítica

Mensaje por lucia »

Massi escribió: 04 Ago 2022 23:59 Lo que a mí me resulta insoportable, tanto en el caso de Ucrania como en el de Taiwán, es que sirvan de excusa (barata...) supuestos principios y valores que lo justifican todo con tal de no dar nadie su brazo a torcer, cuando sólo están en juego intereses geopolíticos que no son más en definitiva que unas mercaderías a las que se puede perfectamente poner precio, como a otra cualquiera, y sin necesidad de llegar a las armas... Pero siempre está el chulo de turno que no quiere comprar, o no quiere vender... :hombros:
Comprar y vender cosas que no nos pertenecen es muy fácil. Pero oye, igual vendo tu casa y a ti no te importa. Si es el caso, dímelo, que no me importa vivir de las rentas de tus bienes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

Gerlof escribió: 05 Ago 2022 14:26 Situar armamento en la misma frontera de un país es un acto que, normalmente, no gusta: ya vimos a los americanos en la crisis de los misiles de Cuba, qué pronto alzaron la voz, y eso que Cuba no es exactamente la frontera. Desde que se disolvió la URSS, y con ella el Pacto de Varsovia, la OTAN carece de sentido.

Y sobre la utilización del arsenal nuclear... Hasta la fecha, solamente un país ha utilizado armamento nuclear contra otro, ¿quién fue? Efectivamente, ¡el Sheriff! Esos que defienden la posesión de armas y que tienen tan poca cabeza que enseñan a disparar a sus hijos desde los 2 o 3 años (y porque no pueden hacerlo cuando está en el útero), esos que acabarán con carros de combate para entrar en los colegios y de este modo evitar morir de un disparo. Ellos son "asín" de pacíficos. :cunao:
Si claro si los rusos, los chinos, los norcoreanos, los islámicos radicales y fanáticos son unos santos. Pobrecitos que sufren el acoso del tío Sam.
Modo irónic
El que no quiera pertenecer a la OTAN es libre de no hacerlo, no se impone a nadie su pertenencia, pero estoy seguro de que si tu país es invadido por Rusia, China o algún otro estarías encantado de pertenecer a esa alianza militar a la que tanto criticas o saldrías huyendo del país lo más rápido que pudieras.
Última edición por Logen9dedos el 05 Ago 2022 15:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Geopolítica

Mensaje por lucia »

Horticultor escribió: 05 Ago 2022 08:49En segundo lugar, los ejercitos modernos y las armas modernas no son instrumentos de destrucción masiva. Es mucho mas eficiente dejar al enemigo con 50,000 heridos que con 50.000 muertos, ya que a los heridos hay que atenderlos, curarlos, darles medicina, comida, etc, es decir salen mucho más caros que los muertos a los que solo hay que enterrar o apilar y pegar fuego.

En tercer lugar, Rusia podría haber tomado el Donbas en tres dias y toda Ucrania en una semana si hubiera querido. Pero ¿cuál es el efecto colateral de la guerra de Ucrania?. El deterioro economico, político y social de Europa (el social empezará este invierno cuando nos quedemos sin calefacción). En mi opinión es el verdadero objetivo de Putin, por eso la guerra está durando tanto y Putin la mantendrá todo lo que pueda porque sabe que cuanto más dure la guerra peor para Europa.

En cuarto lugar, Rusia y China (y CoreaNorte) van de la mano desde mucho tiempo. Y cada uno va haciendo su labor de zapa, perfectamente coordinados (y además no tengo reparos en expresar la idea de que el COVID ha sido urdido, creado y diseminado por estos dos como paso previo de hacerse con el control de Europa).
Y en último lugar, si, La OTAN se ha acojonado ante Putin, incluyendo a Alemania, a Ursula Wonderful Layen y al mismisimo Joe Biden que no sabe por donde andarse (ni Khamala Harris, que ni está ni se la espera). Es ell momento perfecto para que el eje ruso-chino y su doberman el coreano tomen el control de la situación.
Segundo: das por supuesto que a Putin le importan sus heridos tanto como a los países occidentales.

Tercero: en 2014, puede, este año ha quedado demostrado que no.

Cuarto: Putin ha comprado a un montón de políticos europeos que hubiesen vendido a Ucrania si sus votantes les hubiesen dejado, que no fue el caso. Esos políticos siguen presionando para que la OTAN no intervenga y torpedean todo lo que pueden los envíos de armas. Reino Unido y EE.UU. han calado a Putin, aunque no tanto como los países ex-soviéticos. Esos están tan poco acojonados que han enviado parte importante de su armamento a Ucrania y han cumplido su parte en Kaliningrado, impidiendo el paso de mercancías no contempladas por su territorio con destino allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Geopolítica

Mensaje por lucia »

Ah, se suponía que Rusia era uno de los mejores ejércitos del mundo y ya se ha visto que no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

Gerlof es la segunda vez que me lo haces, me faltas al respeto y luego cobardemente borras el mensaje a no ser que algún moderador del foro, no tengo claro si es así te banee el mensaje. Te respondo, si que leo y probablemente más que tu, además soy más educado que tú. Si no te gusta mi respuesta a un comentario que hagas, puedes responder dando tus razones de porqué no estás de acuerdo sin faltar a nadie al respeto. Recurso de alguien sin argumentos e irrespetuoso. Ya te avisé en mensaje privado. A partir de ya quedas ignorado, no mereces otra cosa por mi parte.
Última edición por Logen9dedos el 05 Ago 2022 16:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Geopolítica

Mensaje por Gerlof »

Borrado.
Última edición por Gerlof el 05 Ago 2022 16:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Geopolítica

Mensaje por ratonB »

Si Stalin pilla la bomba atómica en 1944 la hubiera usado para colgar el sombrero, está claro.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Geopolítica

Mensaje por Gerlof »

Logen9dedos escribió: 05 Ago 2022 15:57 Gerlof es la segunda vez que me lo haces, me faltas al respeto y luego cobardemente borras el mensaje a no ser que algún moderador del foro, no tengo claro si es así te banee el mensaje. Te respondo, si que leo y probablemente más que tu, además soy más educado que tú. Si no te gusta mi respuesta a un comentario ridículo que hagas, puedes responder dando tus razones de porqué no estás de acuerdo sin faltar a nadie al respeto. Recurso de alguien sin argumentos e irrespetuoso. Ya te avisé en mensaje privado. A partir de ya quedas ignorado, no mereces otra cosa por mi parte.
No te hagas el ofendido, nunca te he faltado al respeto. Si borro el mensaje es porque soy libre de hacerlo, ¡no coartes mi libertad o pensaré que eres comunista! :wink:
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Geopolítica

Mensaje por Logen9dedos »

lucia escribió: 05 Ago 2022 15:49 Ah, se suponía que Rusia era uno de los mejores ejércitos del mundo y ya se ha visto que no.
Bueno, yo creo que ni antes eran tan poderosos como nos hacían creer ni ahora son tan débiles. Tienen mucho poder militar pero no tanto como pueden tener Estados Unidos o China y también han cometido muchos errores. Además su PIB no es comparable al de otras grandes potencias.
Responder