Sobre la Belleza

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

¿Os apetece abrir un espacio, aquí, para hablar a la belleza o, para quién lo prefiera, de la Belleza?

Se me ha ocurrido hacerlo porque aquí, donde vivo, me he apuntado a un coloquio sobre la literatura y sus motivos, y el primero que ha salido elegido es este, la belleza. He escrito un texto breve, que, si interesa el tema lo puedo compartir.

La idea es que aquí quepa de todo, desde una canción de Luis Eduardo Aute, ese tipo tan extraordinario que se pasó la vida persiguiendo la belleza, y no me cabe duda de que la encontró, hasta una foto de Sofía Loren, pasando, claro está, por un texto de El Banquete, una pieza de Mahler, el muslo de la Dánae de Tiziano, o la sensación de parálisis o estremecimiento en Stendhal el día que contempló la basílica de la Santa Croce en Florencia.

La idea, también, es hablar sobre la belleza en la literatura.

Y cabe también, por supuesto, un acalorado y apasionado debate sobre el tema.

Todo vuestro.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

Últimamente creo que lo más bello de este mundo es regalar un imposible que es posible (Estar a medianoche en el Mediodía), y para eso nada mejor que el saber humano, en todas sus facetas.

Esta es mi breve aportación.
Última edición por jose2v el 19 Feb 2022 12:40, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Aben Razín »

Con tiempo, tengo ganas de leer esta novela,

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =16&t=7079

Sobre la belleza de Zadie Smith, :lista:

Después de su lectura, no sé si podré añadir algo con solvencia. Siempre la belleza es lo que me arrebata: una sinfonía, una escultura, una visión de una montaña, etc. Y algo que me remita a lo que buscamos como Perfecto. Lo complicado es definir la Belleza, y de eso algo intentó Platón.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ceinwyn »

Me gusta este hilo.
Me he dado cuenta de que soy una esteta y eso estaba condicionando mucho la imagen que doy hacia los demás. Ahora quiero encontrar la belleza más pura, más primaria, más básica, sin artificios.

Hay un cantautor al que amo y del que me habrás oido hablar hasta cansarte que dedica una canción a ese tipo de belleza. Ya, ya sé que hablamos más de la literatura. pero yo estoy siempre yéndome por los cerros de Úbeda.
¿Sabes quién era un esteta, un estilista? Fitzgerald.

Ya seguiré.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

Otra cosa que me parece bella es que el día que yo me definí a mí mismo, mostrenco morigerado, hubo quien tuvo que buscar un diccionario.
Última edición por jose2v el 17 Feb 2022 16:36, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por magali »

Nunca entro en Tertulia. Así que al ver el título entre los nuevos temas, he echado una ojeada, con un poquito de prevención, eso sí.

Marco hilo, porque pueden salir títulos que me interesen :hola:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo pensaba decir esto, pero se me han adelantado :60:
Aben Razín escribió: 16 Feb 2022 18:28 Con tiempo, tengo ganas de leer esta novela,

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =16&t=7079

Sobre la belleza de Zadie Smith, :lista:

Después de su lectura, no sé si podré añadir algo con solvencia. Siempre la belleza es lo que me arrebata: una sinfonía, una escultura, una visión de una montaña, etc. Y algo que me remita a lo que buscamos como Perfecto. Lo complicado es definir la Belleza, y de eso algo intentó Platón.

Quiero apuntar una frase, que no sé quién la hizo famosa, pero que es muy cierta, a mi ver:

La belleza está en los ojos de quien la mira.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

DarkLady Juliet escribió: 17 Feb 2022 16:05 La belleza está en los ojos de quien la mira.
En parte sí, porque requiere un juicio estético y esos gustos sólo pueden ser personales. Pero esa afirmación, ese relativista tan tajante nos permitiría concluir que la belleza depende del estado de ánimo de quien formula el juicio, cuando en realidad el juicio está en el objeto y no en el sujeto. Quizá sea una mezcla de ambas cosas, es la mirada la que completa la belleza, de la misma forma que la mirada de los otros completa nuestra identidad. Pero el planteamiento de la duda es muy oportuno, ¿son bellas las cosas en su sentido más absoluto o es la mirada la que las dota de belleza?.
Última edición por Ivanovich el 17 Feb 2022 17:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

magali escribió: 17 Feb 2022 16:01 Nunca entro en Tertulia. Así que al ver el título entre los nuevos temas, he echado una ojeada, con un poquito de prevención, eso sí.

Marco hilo, porque pueden salir títulos que me interesen :hola:
Te cito tres, y uno lo has leído hace poco.

He releído recientemente Muerte en Venecia, de Thomas Mann, una novela perfecta que trata de dos temas que combinan contradictoriamente bien: la belleza y la muerte; es una novela que trata la belleza en su sentido más platónico/socrático y hunde sus raíces en El banquete, o en Fedro y la belleza (de hecho hay citas a Fedro en la novela). Una belleza ideal. Mann describe así la escena en la que el protagonista, Gustav von Aschembach, un hombre mayor en crisis existencial, se encuentra por primera vez con el joven Tadzio….
...un efebo de cabellos largos y unos catorce años … bellísimo (…) el rostro pálido y graciosamente reservado, la rizosa cabellera color miel (…) la nariz rectilínea, la boca adorable y una expresión de serenidad divina y deliciosa hacían pensar en la estatuaria griega (…); y a más de esa purísima perfección en sus formas, poseía un encanto tan único y personal que su observador no creía haber visto nunca algo tan logrado en la naturaleza ni en las artes plásticas ….
La adaptación al cine que hizo Visconti es extraordinaria, aunque tiene diferencias en el enfoque de la atracción que sufre el protagonista por el joven Tadzio.

He leído, también, hace unos días, El pabellón de oro, de Mishima, una novela más compleja, que trata de la belleza insoportable, stendhaliana en extremo, dañina, incompatible con el vivir, y contrapuesta a la fealdad del protagonista. "Puedo, sin exageración, afirmar que el primer problema con que he tropezado en mi vida es el de la Belleza" cuenta, ya en las primeras páginas, el narrador, Mizoguchi, un muchacho tartamudo y poco agraciado, incapaz por ello de expresar con la palabra su luz interior.

Ya hace tiempo leí La belleza del marido, de Anne Carson, que tú también has leído recientemente, una obra preciosa e inclasificable, sobre la fatalidad de la belleza romántica, o el poder de la belleza para engendrar un amor aparente. El tema central de la obra de Anne Carson es el desastre amoroso de una pareja, pero el detonante de todo es la belleza: Ella dice, en las primeras páginas
¿Entonces por qué le amé desde la tem-
prana adolescencia hasta entrada la madurez
y la sentencia de divorcio llegó por correo?
La belleza. No tiene mucho secreto. No me da ver-
güenza decir que le amé por su belleza.
Como volvería a hacerlo
si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la
belleza hace posible el sexo.
La belleza hace al sexo sexo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por magali »

Gracias, @Ivanovich por tu comentario.

La muerte en Venecia lo leí hace ya mucho tiempo y apenas recuerdo nada. Tendría que volver y revisar.

La película también la he visto, un par de veces, creo.

Y tienes mucha razón con la obra de Carson: La belleza del marido es una obra impresionante. Todavía no la he asimilado.

El pabellón de oro, no la he leído, por lo que la pongo en mi lista de pendientes.

Sobre Platón. Lo leí obligada y eso le quitó mucho mérito a las lecturas, porque aún no estaba preparada.

Y nos queda Stendhal. También entre mis pendientes.

Quedo atenta al hilo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Velaluka »

Yo morí por la Belleza...


(decía Dickinson).

Y mientras no sea capaz de decir nada más, que sirva ella para hacerme un hueco en este post.

Gracias, @Ivanovich :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 17 Feb 2022 17:18 En parte sí, porque requiere un juicio estético y esos gustos sólo pueden ser personales. Pero esa afirmación, ese relativista tan tajante nos permitiría concluir que la belleza depende del estado de ánimo de quien formula el juicio, cuando en realidad el juicio está en el objeto y no en el sujeto. Quizá sea una mezcla de ambas cosas, es la mirada la que completa la belleza, de la misma forma que la mirada de los otros completa nuestra identidad. Pero el planteamiento de la duda es muy oportuno, ¿son bellas las cosas en su sentido más absoluto o es la mirada la que las dota de belleza?.
En el fondo, vengo de una tradición kantiana, incluso en con la Crítica del juicio (1790), para afrontar que es la mirada el que da sentido a lo que ve y piensa; si bien hay elementos a priori como el espacio y el tiempo, que nos van allanando la mirada. Creo que me inclinaría por la segunda parte de tu interesante disyuntiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

Interesante lo que dices, Aben. Leí algo acerca de la postura de Kant en cuanto a que los juicios estéticos son universales pero subjetivos en la medida en que se basan en la experiencia de quien los formula más que en argumentos racionales.

Pero también veo que existe un consenso general en aquellas cosas que son bellas, al menos en un determinado contexto social o cultural, y esto último es relevante y da para otro debate. Luego (después) la mirada completa esa belleza, la matiza en cada uno. Esto es más evidente en la belleza de las personas (al menos la belleza física) o en la natural, porque el placer que proporciona la belleza es, en esos casos, sensorial; más discutible es la belleza en el arte (y estamos en un foro literario), porque, a diferencia de lo natural o lo erótico -más próximos a las sensaciones- el conocimiento de lo artístico, si no hace más bello al objeto, si permite dotarlo a cierto grado de belleza a quien lo mira. Esto podría dar lugar a un largo debate acerca del elitismo en el que prefiero no entrar porque ni yo mismo lo tengo claro ¿tiene un erudito más capacidad de apreciar la belleza de la Anunciación de Leonardo que alguien lego en la materia?

Y dicho esto, dejo el discurso de Leonard Cohen en la entrega del premio Principe de Asturias de las letras en 2011. El discurso largo, que dura unos 11 minutos, anda por ahí también:


Enlace
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 18 Feb 2022 13:15 Interesante lo que dices, Aben. Leí algo acerca de la postura de Kant en cuanto a que los juicios estéticos son universales pero subjetivos en la medida en que se basan en la experiencia de quien los formula más que en argumentos racionales.


Para Kant, la experiencia no es un a priori, de manera que necesita otros argumentos y, por lo tanto, está unido al sujeto, y no al hecho en sí. Quizás, por ello, lo estético forma la última parte de esa trilogía de las críticas.
Ivanovich escribió: 18 Feb 2022 13:15Esto podría dar lugar a un largo debate acerca del elitismo en el que prefiero no entrar porque ni yo mismo lo tengo claro ¿tiene un erudito más capacidad de apreciar la belleza de la Anunciación de Leonardo que alguien lego en la materia?
No lo creo. Por ejemplo, Miguel Hernández era cabrero y escribió unos versos preciosos desde el punto de vista estético..
Ivanovich escribió: 18 Feb 2022 13:15Y dicho esto, dejo el discurso de Leonard Cohen en la entrega del premio Principe de Asturias de las letras en 2011. El discurso largo, que dura unos 11 minutos, anda por ahí también:


Enlace
¡Espléndido!, :eusa_clap:

La belleza de su música vino de una persona con un final trágico, ¿no? Esa tensión produjo en el espíritu de Leonard Cohen frutos muy bellos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

Entro aquí de puntillas, intentando no hacer ruido y para ocupar una de las últimas sillas que Ivanovich ha ido colocando amablemente, de Él no se puede esperar otra cosa, por este local que apenas acaba de abrir y en el que todos parece que somos bienvenidos. Permitidme y dadme el privilegio de estar cayada, prefiero oíros y aprender de vosotros.

Pero si este hilo no fuera ya por sí solo un reclamo, me he sentido subyugada por ese vídeo del discurso de Leonard Cohen en el Príncipe de Asturias. Este señor siempre me he atraído, aunque no he profundizado en su obra, pero tiene algo, una sensibilidad tan a flor de piel, que traspasa y rompe las barreras lingüísticas o de nacionalidad que pudiera haber en su obra o en su persona, y lo hace muy cercano a mi propia sensibilidad, y a lo de muchos. Además que se fijará tanto en un poeta de mi tierra, Lorca, lo facilita o lo complica todo aún más.

No sé si se ha entendido algo de lo que quería expresar, o pueda parecer un cúmulo de frases sin coherencia o sentido, disculparme en tal caso. Pero como se dice mucho por este foro, plantó bandera en este hilo para poder leeros con mucha atención.


Leonard Cohen y su relación con Lorca y Enrique Morente :https://youtu.be/PgD6dyRVfio
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder