Sobre la Belleza

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

julia escribió: 03 Mar 2022 16:41

No es la violencia en sí, Viki, lo que yo refiero no tiene nada que ver con los ejemplos que has citado.

Son narraciones melancólicas y esteticistas de la crueldad y en las bellezas más sublime en diferentes facetas es el telón de fondo que no pretende suavizarlas. Es una perspectiva muy diferente.
Me he limitado a autocitarte, creo que te he entendido, quizás no me he expresado bien.

Siguiendo con lo mío, en su día adquirí el libro A sangre fría de Truman Capote, grave error porque sigue siendo uno de mis libros pendiente de leer.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por julia »

No me impresionó tanto en ese sentido como estos, no creo que Capote busque la belleza, es otra cosa. Aqui hay una búsqueda objetiva, como la hay de la crueldad, más intelectual y sugerida que real
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

julia escribió: 03 Mar 2022 16:59 No me impresionó tanto en ese sentido como estos, no creo que Capote busque la belleza, es otra cosa. Aqui hay una búsqueda objetiva, como la hay de la crueldad, más intelectual y sugerida que real
Pero la belleza y la fascinación, en este caso por la violencia, no van muchas veces de la mano? O no se puede llegar a una a través de la otra?.

Entiendo que el tratamiento y la finalidad de Capote y la literatura japonesa al tratar la violencia o lo turbio en las personas o las cosas, pueda ser distinta, ahí podéis hablar vosotros mejor. Y me gustaría que lo hicierais.

Pero creo que también depende muchas veces del espectador, independiente de lo que el autor haya querido transmitir o expresar. La lente con la que se mira puede tener tan importancia como el objeto observado.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por lucia »

Yo he leído a Capote y a alguno de los japoneses. La prosa de Capote es cruda y descarnada, muy periodística; los japoneses son líricos, o sus traductores, por lo que su prosa es muy bella aunque lo que narren sea un horror.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por julia »

viki fan escribió: 03 Mar 2022 17:05
julia escribió: 03 Mar 2022 16:59 No me impresionó tanto en ese sentido como estos, no creo que Capote busque la belleza, es otra cosa. Aqui hay una búsqueda objetiva, como la hay de la crueldad, más intelectual y sugerida que real
Pero la belleza y la fascinación, en este caso por la violencia, no van muchas veces de la mano? O no se puede llegar a una a través de la otra?.

Entiendo que el tratamiento y la finalidad de Capote y la literatura japonesa al tratar la violencia o lo turbio en las personas o las cosas, pueda ser distinta, ahí podéis hablar vosotros mejor. Y me gustaría que lo hicierais.

Pero creo que también depende muchas veces del espectador, independiente de lo que el autor haya querido transmitir o expresar. La lente con la que se mira puede tener tan importancia como el objeto observado.
No es exactamente lo que quiero decir. No me fascina la violencia, me aterra lo que estas historias transmite. En el caso del bosque de los cerezos es un libro de terror es más como un juego que remite a una fábula, a un cuento de hadas cruel, en los otros dos es diferente.

Tampoco es exactamente el lenguaje, porque el libro de Kawabata, no me gusto como estaba traducido, sin embargo las imágenes son potentes, esa forma de filtrar la decadencia del narrador y su mirada perversa, la envidia a la juventud plena de esas bellas durmientes. Escribí un artículo comparando esta novela con Memorias de mis putas triste de García Márquez. Son dos relatos paralelos, pero mientras el de García Márquez inspira ternura y es luminoso y vital, el del japonés es oscuro, tétrico y produce rechazo, y sin embargo el esteticismo es más fuerte y más alejado, como el de un cuadro.

En el caso de Mishima es algo melancólico, es... más sentimental. Más lírico como dice Lucia.

La belleza y la violencia se unen también por ejemplo en Malaparte en Kaputt. Pero aquí está en las metáforas, se convierte en instrumento eficaz para transmitir el horror, pero también consigue un sentimiento de compasión, es la mirada de la denuncia a una realidad terrible, su formato literario es lo que te proporciona instrumentos para poder conocerla y rechazarla.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

Ya, Julia, no me refería a que a ti te fascinase la violencia, si no que habría gente a la que sí le podría atraer de esa manera, y de ahí a empezar a percibir belleza podría haber un paso pequeño.

Gracias por tu post, me ha parecido muy interesante
leer los datos y referencias literarias que has incluido.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

Otra manifestación artística de lo que comenta @julia … y si le apetece le doy paso a @Jeeves (lo siento, amigo :lol:)


Enlace
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

jose2v escribió: 28 Feb 2022 12:04 Y respecto a los alimentos, ¿os parece igual de bellas las diferentes texturas de estos?
Me acabo de acordar de esta serie basada en el psicópata del Silencio de los corderos, donde la comida y la forma de elaborarla tenía mucho protagonismo, creando escenas de gran belleza.


https://youtu.be/UrxguPG5eIg
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

viki fan escribió: 03 Mar 2022 20:40
jose2v escribió: 28 Feb 2022 12:04 Y respecto a los alimentos, ¿os parece igual de bellas las diferentes texturas de estos?
Me acabo de acordar de esta serie basada en el psicópata del Silencio de los corderos, donde la comida y la forma de elaborarla tenía mucho protagonismo, creando escenas de gran belleza.


https://youtu.be/UrxguPG5eIg
Yo me he acordado de un queso con gusanos de no sé que región que vi en un programa de cocina a raíz de tu comentario.
No sé si yo llegaría a probarlo, pero me tienta la idea de saber su sabor.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Jeeves »

Ivanovich escribió: 03 Mar 2022 20:28 Otra manifestación artística de lo que comenta @julia … y si le apetece le doy paso a @Jeeves (lo siento, amigo :lol:)


Enlace
No lo puedo desarrollar porque no tengo nada de tiempo, y es un tema que necesita volcar un montón de referencias y reflexión. Y además estoy con en móvil. Pero puedo ofrecer algunos apuntes.

En el cine mainstream la violencia se estiliza. Como en literatura, pero cada cosa tiene su propio lenguaje. Al ser eminentemente visual, el cine trabaja la imagen de la violencia con un ejercicio previo: guion, planificación, diseño de cada encuadre... El sonido, la música, ayudan a completar; es muy claro en La naranja mecánica de Kubrick, que hace acompañar a la violencia con música pseudoclásica. El cine, por tanto, se recrea para representar la violencia. Como cualquier arte.

Partimos, por tanto, de que las escenas de violencia en el cine nacen con una voluntad de representación artística. De embellecimiento. Pero el resultado final es la búsqueda del espectáculo. Pero más que una experiencia de la belleza de la violencia, lo que se consigue es una especie de fascinación por la crueldad. No deja de ser cruel el embellecer la violencia.

Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer tu reclamo ha sido este libro:

Imagen

Es una recopilación de diversos artículos de André Bazin, fundador de Cahiers du Cinéma y padre espiritual de la Nouvelle Vague. De todo ello se deriva que el cine es realmente cruel. ¿Por qué nos fascinamos en las escenas finales de Bonnie & Clyde de Arthur Penn o Grupo salvaje de Sam Peckinpah en las que los personajes son acribillados a balazos en una escena larga y en cámara lenta, pero nos horroriza ver un fusilamiento masivo en una grabación auténtica y a tiempo real? El cine embellece lo terrible. ¿Es lícito? Sí. Es arte.

Es un fastidio no poder poner imágenes gif para que veáis o recordéis algunas escenas bellas pero crueles.

Michael Haneke en sus películas gemelas (la alemana y la estadounidense) Funny Games reflexionó sobre el espectáculo de la violencia en el cine. Hizo partícipe al espectador, rompiendo la cuarta pared, y le planteó si realmente eso le gustaba. Si disfrutaba de una ficción en la que la gente sufre violencia física y psicológica. Y si es consciente de que es todo un artificio para que disfrute de la crueldad. Si realmente lo encuentra bello. Es un verdadero dilema.

Y sin embargo, disfrutamos.

Siento no poder desarrollarlo más.
Última edición por Jeeves el 03 Mar 2022 22:30, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, amigo, es un lujo leerte, se aprende. Está claro que lo feo no puede ser bello, pues nada puede ser una cosa y lo contrario, pero como decías en algún otro post de este hilo, el medio tiene la capacidad de transformar lo feo en belleza.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

El post de @Jeeves ha hecho que recuerde el cuadro Saturno devorando a su hijo.
Última edición por jose2v el 03 Mar 2022 23:05, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

A quién pueda interesar, he leído un artículo está mañana en Granada hoy titulado " 'Masacre, ven y mira' la mejor película bélica de la historia es soviética". Dicen que se puede ver el Filmin.

https://youtu.be/yjEyIHVNd-A

Habla de los horrores de la segunda Guerra Mundial, pero es extensible a las circunstancias actuales.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por hexagono69 »

La belleza es contradictoria la guapa Francoise con esos paletos tan monos vota al partido de Le Pen hija



Enlace



Porque en España no había chicas tan estilosas en esa época ahora por supuesto si que hay infinidad de ellas son legión. :wink:
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

Hexágono, en España teníamos a las folklóricas y a Conchita Velasco o Karina, que no estaban mal, pero sí, no tuvimos nunca una Francoise Hardy , aunque Marisol era lo más parecido y tenía también muchisimo encanto y una belleza natural innegable.


Dejo otra de esas canciones "placenteras sobre el desamor":


https://youtu.be/6OCOSdXJMYA
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder