Economia

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Economia

Mensaje por hexagono69 »

otra coImagen

La vuelta de tuerca definitiva del BCE a la economía: dejar los tipos de interés por encima de la inflación
La institución prepara otro aumentos del 'precio' oficial del dinero de 0,25 puntos, hasta el 4%, en la reunión de su consejo de gobierno de este jueves, horas después de que la Reserva Federal frenara la escalada en EEUU.
El Banco Central Europeo (BCE) prepara una vuelta de tuerca definitiva para dañar la economía: dejar los tipos de interés por encima de la inflación durante el tiempo suficiente para bajarla a su objetivo del 2%. https://www.eldiario.ees/economia/vuelt ... 91627.html

Esta Señora con la subida de los tipos provocara otra crisis mas, es curioso que no sepan hacer otra cosa que preocuparse por la inflación cuando lo importante en este momento es el crecimiento, como diría Keynes se debería cambiar el personal de estas instituciones BCE, FMI etc .
Y que estos ancianos vejestorios cambiarán de aires, pero no ocurrirá aunque no hayan sido votados sino elegidos se aferran con sus garras a las mismas recetas, como por cierto hará seguramente Feijoo recortando gastos y que afectara a los gastos sociales y la sanidad luego reconocerán que no debían haber subido tanto los tipos pero mientras habrá gente que no pueda pagar sus hipotecas o que tenga que cerrar su pequeño negocio.

¿Sera quizás que esta política beneficia a los bancos de inversión o a los compañias multinacionales, vete tu a saber? :hombros:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Economia

Mensaje por lucia »

Que debe ser que dejar de imprimir billetes a lo loco no va con ellos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Economia

Mensaje por hexagono69 »

Si, se les habrá acabado la tinta de la impresora.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Economia

Mensaje por hexagono69 »

O a lo mejor es esto.

La banca española guarda en la caja del BCE 234.000 millones para lucrarse de la subida de tipos
Las herramientas monetarias incluyen una prima del 3,5% anual para los fondos que las entidades saquen de la circulación, en una maniobra que encarece el precio del dinero para hogares y empresas y que desincentiva la remuneración del ahorro.

¿Cuáles son los objetivos de una medida de este tipo? Básicamente, dos: reducir las posibilidades de financiación de familias y empresas, en línea con los planteamientos frente a la inflación que maneja el BCE, y apuntalar a la banca mediante una mejora de sus ingresos.

Imagen
La pelandusca.

El plan, simple y sencillo, consta de dos patas principales: aumentar el gasto financiero de las familias para que su menor disponibilidad de dinero reduzca su demanda y tire a la baja de los precios y, por otro lado, elevar los costes financieros de las empresas como vía para reducir la oferta.

Eso asegura la contención de los precios, aunque con efectos secundarios: el desplome del consumo privado, que en España genera el 60% de la demanda, la activación de la rueda de la morosidad y la destrucción de empleo y de unidades productivas.

https://www.publico.ees/economia/banca- ... mobile-big

Esto si que es desgobierno y ruina. :colleja:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Economia

Mensaje por lucia »

hexagono69 escribió: 16 Jun 2023 16:55 Si, se les habrá acabado la tinta de la impresora.
Creo que has leído en diagonal o te has liado con las negaciones. Ojalá se les hubiese acabado la tinta de la impresora y no hubiesen impreso tantos billetes para dar ayudas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Economia

Mensaje por hexagono69 »

hexagono69 escribió: 16 Jun 2023 17:12 O a lo mejor es esto.

La banca española guarda en la caja del BCE 234.000 millones para lucrarse de la subida de tipos
Las herramientas monetarias incluyen una prima del 3,5% anual para los fondos que las entidades saquen de la circulación, en una maniobra que encarece el precio del dinero para hogares y empresas y que desincentiva la remuneración del ahorro.

¿Cuáles son los objetivos de una medida de este tipo? Básicamente, dos: reducir las posibilidades de financiación de familias y empresas, en línea con los planteamientos frente a la inflación que maneja el BCE, y apuntalar a la banca mediante una mejora de sus ingresos.

Imagen
La pelandusca.

El plan, simple y sencillo, consta de dos patas principales: aumentar el gasto financiero de las familias para que su menor disponibilidad de dinero reduzca su demanda y tire a la baja de los precios y, por otro lado, elevar los costes financieros de las empresas como vía para reducir la oferta.

Eso asegura la contención de los precios, aunque con efectos secundarios: el desplome del consumo privado, que en España genera el 60% de la demanda, la activación de la rueda de la morosidad y la destrucción de empleo y de unidades productivas.

https://www.publico.ees/economia/banca- ... mobile-big

Esto si que es desgobierno y ruina. :colleja:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Economia

Mensaje por lucia »

Por mucho que guardes, si sigues imprimiendo para poder dar ese 3,5% y fondos Next Generation y otros que no estén respaldados por otros ingresos, sigues ayudando a subir la inflación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Economia

Mensaje por hexagono69 »

Me parece que aquí hablamos de apuntes contables no de dinero físico y si drenas una parte importante de depósitos de diferentes bancos en el propio BCE y encima les das el 3,5% pues es como retirar masa monetaria de la circulación y según los economistas de este banco y sus famosas recetas ya aplicadas con anterioridad hace que baje la inflación. Y en realidad los tipos ya están subiendo desde hace un tiempo, no estamos en la época de la inflación 0% en la que el banco Central compraba la deuda para estimular la economía y así aumentaba la masa monetaria como una gran inundación.

Si el dinero ósea el crédito es mas escaso aumenta de precio y asfixia a las empresas que no pueden financiarse sin el y empobrece a los hipotecados cuando ven que sus recibos no paran de aumentar y todo por la lucha contra la inflación llegaremos al 2% con mas paro y pobreza y menos crecimiento. ¿Acaso no hay otra manera de actuar en política monetaria?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Economia

Mensaje por lucia »

Mientras el dinero no se destruya, sigues habiendo reducido el valor de todo el que está en circulación. De hecho, por eso a los gobiernos les es tan fácil imprimir dinero: dan la sensación de que ayudan a la gente y disminuyen el valor del dinero que deben... hasta que se les escapa de las manos y les suben a ellos también los intereses.

¿O por qué te crees que quitaron el patrón oro con tanta alegría?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10794
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Economia

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 16 Jun 2023 20:23
hexagono69 escribió: 16 Jun 2023 16:55 Si, se les habrá acabado la tinta de la impresora.
Creo que has leído en diagonal o te has liado con las negaciones. Ojalá se les hubiese acabado la tinta de la impresora y no hubiesen impreso tantos billetes para dar ayudas.
Lo que quieren es poder gastar (en plan totalmente keynesiano...) auténticas burradas en quimeras Next como las energías renovables, la economía circular, etc...

Lo demás estos grandes visionarios ya lo han dejado por muerto y acabado... Que se pudra como Putin, y sus combustibles fósiles... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10794
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Economia

Mensaje por Massi »

De todas formas, no creo que las decisiones del BCE se puedan entender en clave exclusivamente interna, ya que a lo largo de los últimos 20 años han ido siempre a remolque de las decisiones de la FED. Y una vez más está pesando lo suyo en los últimos cambios de tipo, la voluntad/necesidad de mantener estable el cambio EUR/USD por encima de la paridad.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Economia

Mensaje por hexagono69 »

Seguro no LO había pensado me había centrado en el ámbito europeo pero me doy cuenta ahora que lo dices de la imbricación con la FED.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10794
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Economia

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 19 Jun 2023 18:17 ... la imbricación con la FED.
Y no he querido decir con esto que el BCE se esté alineando por disciplina geopolítica con la FED... Es un extraño juego, creo que movido por intereses opuestos ... :mrgreen:

A EEUU siempre parece que le resbale el valor del USD, o mejor dicho y probablemente porque casi todo en este mundo se paga en dólares, parece que interese que el dolar esté lo más barato posible para poder inundar el mercado en un mar de dólares americanos, y salvo algún problema interno con la inflación, la FED siempre procura que la divisa fluya, cuanto más mejor ...

EL BCE en cambio heredó de cierta cultura financiera europea el culto a la divisa fuerte, como el marco alemán, el franco suizo, etc... Y al europeo parece que le interese, más que crear nuevas riquezas, cuidar el valor de la riqueza creada... Un fetichismo como otro cualquiera, que por aquí llaman culto a la virgen del puño... :mrgreen:

Y lo digo porque si efectivamente el BCE sigue defendiendo este culto al Euro fuerte, me parece que resultará dificil realizar al mismo tiempo este supuesto esfuerzo neomaltusianista para frenar el consumo por considerarlo insostenible, ya que cuanto más fuerte el euro, más baratas saldrán las importaciones, y volverán a bajar los precios en los bazares chinos de todo el viejo continente, ya que lo que provocó el aumento de la inflación en los últimos trimestres no fue el crecimiento incontrolado de la demanda, sino al contrario un incremento real (y sí descontrolado) de los costes que frenó de manera tremenda la demanda.

Total que, como acaban de acordar Blinken y Xi en Pekin: Keep calm and business first as usual! :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Economia

Mensaje por lucia »

Me encanta el lenguaje corporal de esa foto, aunque no el mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10794
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Economia

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 19 Jun 2023 20:38 Me encanta el lenguaje corporal de esa foto, aunque no el mensaje.
Que mensaje? Aquello de que el mundo puede esperar? :roll:

A mi me encanta! :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder