¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

wigbertomarciaga escribió: 08 Ago 2023 20:20 la mayoría de las personas que bajan de peso terminan recuperando ese peso en algún momento. Ese es uno de los motivos por los que no se erradica la epidemia de obesidad.
Porque no se centran en lo que deben, que es en una dieta hipocalórica y régimen de ejercicio que el afectado pueda mantener en el tiempo una vez alcanzado el peso objetivo, ni tiene en cuenta que se puede comer por ansiedad, para liberar estrés o para compensar alguna otra cosa.

Y un estudio que considere menos de 3 días no sirve. Y eso lo sabía Pontzer cuando hizo el otro estudio.

Por cierto, según cómo te alimentes, no necesitas ni quedarte con hambre para perder peso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

nosequé escribió: 09 Ago 2023 21:11 No soy gorda, pero me sobran kilos, y los, tengo porque me gusta comer. Dejo de comer y adelgazo. Aunque tengo hipotiroidismo :dragon:
Así es, si comes menos bajarás de peso. La cuestión es que en tu caso, tienes una enfermedad y eso quizás no sea la forma de atender tu problema de salud que trasciende al peso corporal, por ello quizás requieras asistir al endocrinólogo.

Por otro lado, aguantar las ganas de comer no es algo común a largo plazo. Especialmente, que si pasa el tiempo, necesitarás comer aún menos para seguir bajando de peso, lo cual pudiera comprometer tu salud, especialmente si no te supervisa alguien con experiencia en estos temas de salud.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por Bronia »

El comentario serio de este hilo: yo no estoy gorda, estoy rellenita de amor :*
1
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 09 Ago 2023 21:17
wigbertomarciaga escribió: 08 Ago 2023 20:20 Sí, el déficit calórico ayuda a bajar de peso. Si comes menos calorías de las que gastas, bajarás de peso. Y si gastas más calorías de las que comes, también.

Los estudios de Pontzer y otros no contradicen esto.

Sin embargo, el quemar más calorías de las que consumes con ejercicio no es algo sostenible a largo plazo.
Es que si lo contradijesen todo el mundo sabría que tienen fallos de diseño.

Y el déficit solo necesitas mantenerlo hasta llegar al peso adecuado. Que tan malo es pesar demasiado poco como pesar demasiado. Lo que no es sostenible sin supervisión médica es el intentar perder 8 kilos en dos meses.
Tendría fallos porque se ha observado que el déficit calórico lleva a bajar de peso. Pues, precisamente una observación y no un supuesto, es lo que presentan estos estudios que hemos estado dialogando.

Se ha observado mediante el método de agua doblemente etiquetada que el metabolismo lento no es la causa del aumento de peso, como antes se suponía. Este método -quizás sea una comparación adecuada- es como una regla que si dice 30 centímetros, entonces son 30 centímetros. Lo que había antes era como intentar determinar la longitud con una apreciación superficial, sin usar la regla que sería el instrumento de medida.

Por otro lado, algunas veces he perdido más de 8 kilos en un solo mes, sin supervisión médica. Lo cual, comprendo ahora que tengo más años, no es algo saludable. Esto sin haber estado tan obeso como para que no se notara el peso perdido, sino que no tardó mucho para que algunos pensaran que había enfermado.

Pesar muy poco quizás no sea dañino para la salud, pero sí la puede comprometer, por ejemplo tener un IMC muy bajo (casi sin grasa), pudiera causar que falte grasa para procesos vitales, lo que pudiera comprometer la salud gravemente. Además, aunque no afectara la salud, el bienestar de la persona sí pudiera verse afectado, con posibilidad de desmayos y cosas por el estilo.

Por ello, aunque ser obeso pudiera ser mayor riesgo para la salud, en la mayoría de los casos, que estar muy delgado, esto no significa que una persona muy delgada esté saludable. La anorexia, por ejemplo, no solo es algo que tiene que ver con la mente, sino que puede pasar a ser un problema de salud para el cuerpo.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 09 Ago 2023 21:22
wigbertomarciaga escribió: 08 Ago 2023 20:20 la mayoría de las personas que bajan de peso terminan recuperando ese peso en algún momento. Ese es uno de los motivos por los que no se erradica la epidemia de obesidad.
Porque no se centran en lo que deben, que es en una dieta hipocalórica y régimen de ejercicio que el afectado pueda mantener en el tiempo una vez alcanzado el peso objetivo, ni tiene en cuenta que se puede comer por ansiedad, para liberar estrés o para compensar alguna otra cosa.

Y un estudio que considere menos de 3 días no sirve. Y eso lo sabía Pontzer cuando hizo el otro estudio.

Por cierto, según cómo te alimentes, no necesitas ni quedarte con hambre para perder peso.
La hormonas tienen mucho que ver con estos temas, pero los estudios de Pontzer descartan el supuesto metabolismo lento como la causa. Lo de la recuperación del peso, quizás no esté en un solo estudio en sí, pero se menciona indirectamente en diversos estudios, porque es más bien un dato, si no me equivoco. No es algo que haya que estudiarse.

Pero sí hay estudios que plantean la recuperación del peso por dieta hipocalórica, que presentan parte de los mecanismos de acción.

La recuperación del peso puede llevar varios años, pero ocurre en la mayoría de los casos, en algún momento. O, si no es tanto tiempo, una recuperación parcial.

En el caso de quienes comen por ansiedad, posiblemente no son obesos, su aumento de peso es puntual y pudiera revertirse más fácilmente. Sin embargo, los obesos desde el punto de vista hormonal sus mayores problemas parecen ser la resistencia a la leptina y los aumentos de grelina (inducidos estos por dietas hipocalóricas).

Por otro lado, un estudio puede observar cosas breves (muy breves, de hasta menos de 1 segundo). Por ejemplo, observar el gasto calórico por METs es algo breve, porque se limita a x actividad física, que pudiera durar, digamos, 5 minutos a 5 horas. Es tan breve, que se puede realizar un cálculo predictivo (considerando el volumen físico).

Si se usa el método de agua doblemente etiquetada que usó Pontzer, por ejemplo, y el que hace la actividad física orina luego de ejercitarse, si no me equivoco con esa muestra es suficiente. Si orina un rato después, también. Pontzer planteó calcular el gasto de 24 horas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

wigbertomarciaga escribió: 10 Ago 2023 00:42
lucia escribió: 09 Ago 2023 21:17
wigbertomarciaga escribió: 08 Ago 2023 20:20 Sí, el déficit calórico ayuda a bajar de peso. Si comes menos calorías de las que gastas, bajarás de peso. Y si gastas más calorías de las que comes, también.

Los estudios de Pontzer y otros no contradicen esto.

Sin embargo, el quemar más calorías de las que consumes con ejercicio no es algo sostenible a largo plazo.
Es que si lo contradijesen todo el mundo sabría que tienen fallos de diseño.

Y el déficit solo necesitas mantenerlo hasta llegar al peso adecuado. Que tan malo es pesar demasiado poco como pesar demasiado. Lo que no es sostenible sin supervisión médica es el intentar perder 8 kilos en dos meses.
Tendría fallos porque se ha observado que el déficit calórico lleva a bajar de peso. Pues, precisamente una observación y no un supuesto, es lo que presentan estos estudios que hemos estado dialogando.

Se ha observado mediante el método de agua doblemente etiquetada que el metabolismo lento no es la causa del aumento de peso, como antes se suponía.
Define antes, porque yo no he conocido ningún antes en que ni un solo científico, médico o dietista justificasen el aumento de peso por un metabolismo lento. Solo se lo he oído decir a obesos sin pizca de ganas de adelgazar y sus cortesanos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

Te he pasado enlace a estudio de más de diez días con el sistema de doble agua o como se llame, no de 24 horas.

Lo de la recuperación de peso y el yoyo vienen de hacer dietas inadecuadas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 10 Ago 2023 20:44
wigbertomarciaga escribió: 10 Ago 2023 00:42
lucia escribió: 09 Ago 2023 21:17
Es que si lo contradijesen todo el mundo sabría que tienen fallos de diseño.

Y el déficit solo necesitas mantenerlo hasta llegar al peso adecuado. Que tan malo es pesar demasiado poco como pesar demasiado. Lo que no es sostenible sin supervisión médica es el intentar perder 8 kilos en dos meses.
Tendría fallos porque se ha observado que el déficit calórico lleva a bajar de peso. Pues, precisamente una observación y no un supuesto, es lo que presentan estos estudios que hemos estado dialogando.

Se ha observado mediante el método de agua doblemente etiquetada que el metabolismo lento no es la causa del aumento de peso, como antes se suponía.
Define antes, porque yo no he conocido ningún antes en que ni un solo científico, médico o dietista justificasen el aumento de peso por un metabolismo lento. Solo se lo he oído decir a obesos sin pizca de ganas de adelgazar y sus cortesanos.
Pues ese es el tema principal aquí, que el metabolismo lento no es la causa. Y que no se puede acelerar el metabolismo para bajar de peso.

Una cosa tiene que ver con la otra.

Me parece que si buscas en Google pudieras encontrar esa opinión entre algunos expertos, aunque quizás muchos otros tomaron posturas más conservadoras y menos especulativas. En Internet realmente hay mucho contenido que decía que el metabolismo lento era causa (principal, o parte de las causas) del aumento de peso, y que acelerarlo, por tanto (cosa que no se puede, al menos no naturalmente), era la solución.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 10 Ago 2023 20:49 Te he pasado enlace a estudio de más de diez días con el sistema de doble agua o como se llame, no de 24 horas.

Lo de la recuperación de peso y el yoyo vienen de hacer dietas inadecuadas.
El primer estudio, si no me equivoco, se le llama metanalisis, el cual recurre a biblografía (incluso "vieja", de la época de la segunda guerra mundial) y solo se limita al ejercicio.

En el segundo estudio que pasaste participó el mismo autor del estudio de los hadza (el de los hadza, me parece, fue anterior). Este, publicado en un revista llamada cell, sí es un estudio donde se emplea el método en sí y sí evalúa cosas por más tiempo que el estudio anterior, porque concluye (coincidiendo con el estudio de los hadza), que el gasto calórico que se produce con el ejercicio luego se compensa con otras actividades físicas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

wigbertomarciaga escribió: 11 Ago 2023 01:15
lucia escribió: 10 Ago 2023 20:44
wigbertomarciaga escribió: 10 Ago 2023 00:42

Tendría fallos porque se ha observado que el déficit calórico lleva a bajar de peso. Pues, precisamente una observación y no un supuesto, es lo que presentan estos estudios que hemos estado dialogando.

Se ha observado mediante el método de agua doblemente etiquetada que el metabolismo lento no es la causa del aumento de peso, como antes se suponía.
Define antes, porque yo no he conocido ningún antes en que ni un solo científico, médico o dietista justificasen el aumento de peso por un metabolismo lento. Solo se lo he oído decir a obesos sin pizca de ganas de adelgazar y sus cortesanos.
Pues ese es el tema principal aquí, que el metabolismo lento no es la causa. Y que no se puede acelerar el metabolismo para bajar de peso.

Una cosa tiene que ver con la otra.

Me parece que si buscas en Google pudieras encontrar esa opinión entre algunos expertos, aunque quizás muchos otros tomaron posturas más conservadoras y menos especulativas. En Internet realmente hay mucho contenido que decía que el metabolismo lento era causa (principal, o parte de las causas) del aumento de peso, y que acelerarlo, por tanto (cosa que no se puede, al menos no naturalmente), era la solución.
¿Como que no se puede acelerar el metabolismo? ¿Y qué hace entonces el ejercicio mientras se está ejercitando?
wigbertomarciaga escribió: 11 Ago 2023 01:19En el segundo estudio que pasaste participó el mismo autor del estudio de los hadza (el de los hadza, me parece, fue anterior). Este, publicado en un revista llamada cell, sí es un estudio donde se emplea el método en sí y sí evalúa cosas por más tiempo que el estudio anterior, porque concluye (coincidiendo con el estudio de los hadza), que el gasto calórico que se produce con el ejercicio luego se compensa con otras actividades físicas.
Los dos estudios concluyen cosas ligeramente distintas y el de Cell, de hecho, contradice parte de las conclusiones del de los hadza. El de Cell concluye que hay gente que de media está en 1,5 METs y gente que está en 2-2,5 METs, y valores entre medias y por debajo y por encima (y a más alto el valor, más difícil sostenerlo en el tiempo), mientras que el de los hadza vendría a decir que todos en 1,5 METs.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 11 Ago 2023 21:31
wigbertomarciaga escribió: 11 Ago 2023 01:15
lucia escribió: 10 Ago 2023 20:44
Define antes, porque yo no he conocido ningún antes en que ni un solo científico, médico o dietista justificasen el aumento de peso por un metabolismo lento. Solo se lo he oído decir a obesos sin pizca de ganas de adelgazar y sus cortesanos.
Pues ese es el tema principal aquí, que el metabolismo lento no es la causa. Y que no se puede acelerar el metabolismo para bajar de peso.

Una cosa tiene que ver con la otra.

Me parece que si buscas en Google pudieras encontrar esa opinión entre algunos expertos, aunque quizás muchos otros tomaron posturas más conservadoras y menos especulativas. En Internet realmente hay mucho contenido que decía que el metabolismo lento era causa (principal, o parte de las causas) del aumento de peso, y que acelerarlo, por tanto (cosa que no se puede, al menos no naturalmente), era la solución.
¿Como que no se puede acelerar el metabolismo? ¿Y qué hace entonces el ejercicio mientras se está ejercitando?
wigbertomarciaga escribió: 11 Ago 2023 01:19En el segundo estudio que pasaste participó el mismo autor del estudio de los hadza (el de los hadza, me parece, fue anterior). Este, publicado en un revista llamada cell, sí es un estudio donde se emplea el método en sí y sí evalúa cosas por más tiempo que el estudio anterior, porque concluye (coincidiendo con el estudio de los hadza), que el gasto calórico que se produce con el ejercicio luego se compensa con otras actividades físicas.
Los dos estudios concluyen cosas ligeramente distintas y el de Cell, de hecho, contradice parte de las conclusiones del de los hadza. El de Cell concluye que hay gente que de media está en 1,5 METs y gente que está en 2-2,5 METs, y valores entre medias y por debajo y por encima (y a más alto el valor, más difícil sostenerlo en el tiempo), mientras que el de los hadza vendría a decir que todos en 1,5 METs.
El ejercicio produce un mayor gasto calórico mientras se realice, lo que se pudiera entender como que se acelera el metabolismo (supongo, puedo estar equivocado). Pero, en la práctica lo que ocurre es una activación de tejidos por actividad física extra, lo que requiere un gasto calórico mayor que en reposo.

Gastar más calorías no es lo mismo que acelerar el metabolismo. Un perro grande gasta más calorías que un gato, pero el gato tiene el metabolismo más acelerado.

De cualquier forma, la cuestión radica en aquel rumor de que se podía acelerar el metabolismo basal para perder peso.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Los METs no tienen que ver con el tema, y tampoco son el tema principal del estudio de cell.
Nuestros análisis del gasto energético total y la actividad física respaldan un modelo de gasto energético total restringido. En lugar de aumentar linealmente, de la manera dependiente de la dosis predicha por los modelos de gasto de energía total aditivo, la relación entre la actividad física y el gasto de energía total ADJ se estabilizó en el rango superior de CPM/d, lo que representa n = 92–99 sujetos, aproximadamente el 30 %. del conjunto de datos ( Figuras 2 y 3 ; Tabla S2 ). Aunque la actividad física debe incurrir en un costo energético inmediato (gasto energético de la actividad 1 ), los cambios compensatorios en la energía gastada en otras actividades (gasto energético de la actividad 2) aparentemente negaron el efecto aditivo de la actividad física adicional sobre el gasto total de energía entre individuos por encima de ∼230 CPM/d.
Dicho de otro modo, los METs solo se habrían empleado para estimar cuántas calorías se quemaron con el ejercicio. Que es para lo único que se pudieran usar.

Con +230 pasos diarios por minuto es suficiente como para producir cambios compensatorios que anulan el gasto calórico inducido por la actividad física. ¿O entiendo mal?

Bendición
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

Vaya, el rumor va cambiando, ahora se especifica que es el basal y no el metabolismo general :lol: Pero sigue siendo falso, el metabolismo basal aumenta con la cantidad de músculo. A mismo peso, quema más quien tiene más músculo. De ahí que mole tanto la recomposición corporal :mrgreen:

PD Puse datos de la mía de hace cinco años, de una InBody, pero se me borró el mensaje y me da pereza copiarlos de nuevo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

wigbertomarciaga escribió: 11 Ago 2023 22:40 Los METs no tienen que ver con el tema, y tampoco son el tema principal del estudio de cell.
Nuestros análisis del gasto energético total y la actividad física respaldan un modelo de gasto energético total restringido. En lugar de aumentar linealmente, de la manera dependiente de la dosis predicha por los modelos de gasto de energía total aditivo, la relación entre la actividad física y el gasto de energía total ADJ se estabilizó en el rango superior de CPM/d, lo que representa n = 92–99 sujetos, aproximadamente el 30 %. del conjunto de datos ( Figuras 2 y 3 ; Tabla S2 ). Aunque la actividad física debe incurrir en un costo energético inmediato (gasto energético de la actividad 1 ), los cambios compensatorios en la energía gastada en otras actividades (gasto energético de la actividad 2) aparentemente negaron el efecto aditivo de la actividad física adicional sobre el gasto total de energía entre individuos por encima de ∼230 CPM/d.
Dicho de otro modo, los METs solo se habrían empleado para estimar cuántas calorías se quemaron con el ejercicio. Que es para lo único que se pudieran usar.

Con +230 pasos diarios por minuto es suficiente como para producir cambios compensatorios que anulan el gasto calórico inducido por la actividad física. ¿O entiendo mal?

Bendición
Los METs sirven para poder comparar entre personas y especies el gasto energético. La gente normal no está en la parte plana de la curva que mencionas, sino en algún punto inferior. Son los METs sin nombrarlos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

No, el ejercicio aumenta el gasto metabólico (solo un poco después de terminar la actividad), y obviamente, mientras se realiza la actividad física, pero aunque parezca y haya quienes quizás lo confundan (que pudo ser antes mi caso), no es lo mismo que acelerar el metabolismo.

El aumento de la masa aumenta el gasto calórico para mantenerla, pero eso no es acelerar el metabolismo. Un metabolismo acelerado quema más calorías, sin tener que aumentar la masa.

La recomposición corporal tampoco acelera el metabolismo, solo aumentaría el gasto calórico porque se gastan más calorías manteniendo músculo que grasa. Sin embargo, por mencionar, el músculo gasta pocas calorías, por tanto es un mito que aumentar la masa muscular ayude a bajar de peso (al menos no de una forma clínicamente significativa).

Los órganos como el corazón, cerebro, y otros, son los que más calorías gastan, regularmente.

No estoy seguro que realizar actividad física acelere realmente el metabolismo (ni mientras la realizas), porque así es como tu metabolismo total trabaja cuando realizas actividad física, de forma normal y sin acelerarse (pasar del límite natural de siempre, con respecto a la edad). Siempre que realices actividad física trabajará igual, por lo que entiendo, y lo que cambiará será el gasto energético inducido por el nivel y tiempo de actividad.
Última edición por wigbertomarciaga el 12 Ago 2023 02:49, editado 2 veces en total.
Responder