El canon digital

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84523
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pedro de Paz escribió:Como bien ha explicado Takeo, el soporte asistencial de un camarero o cualquier otra profesión garantiza unas prestaciones básicas en cuestiones de Seguridad Social, baja por enfermedad, prestación por desempleo o derecho de jubilación. Prestaciones de las que los autores carecen. Los agricultores, de forma genérica, reciben subvenciones no sólo para potenciar determinados cultivos sino para abandonar la practica de otros. Aún estoy por ver las subvenciones destinadas a los autores aunque fuesen para escribir de un determinado tema o dejar de escribir de otro. En cualquier caso, estamos hablando de asalariados y el equilibro del debate podría verse desvirtuado. Si asumimos la situación de autor como la de un profesional autónomo gestor del fruto de su trabajo (para equipararla a la del camarero autonomo o la del agricultor autonomo) podríamos hablar de analogías plausibles el día que, por el bien común de todos, se promulgase una ley por la que el camarero tuviese la obligación de servir de forma gratuita una consumición a la semana a cualquiera que se la demandase. O el agricultor, el entregar medio kilo de tomates en idénticas condiciones. Eso podría establecer un paralelismo con la obligación legal del autor a conceder el derecho a la copia privada. Mientras tanto, la analogía no me parece afortunada.

El mencionar la pobreza asistencial del autor no ha sido una justificación para defender que se le haga entrega una subvención o una dádiva que no le corresponde legitimamente sino para explicar el motivo por el cual considero que necesita algo que, en justa compensación, es suyo y que además, le corresponde por ley. El matiz es muy diferente.
Los agricultores, como ya he dicho antes, pertenecen a un régimen especial de la Seguridad Social, lo mismo que los autores pueden apuntarse en autónomos. Y cierto que no es comparable a un autor, pero no en el tema que dices de dar medio kilo de tomates, porque para que la analogía fuese válida, el autor tendría que regalar el libro, no permitir a alguien copiar un párrafo de su libro en su agenda o diario o cuaderno. Otra analogía válida es cuando compras un melón y siembras las semillas para no tener que comprar mas. Es mas, imagínate que escribes un libro y lo publicas corriendo tú con los gastos y antes de que hayas podido siquiera intentar venderlos, se queman en el almacén... Pues eso les puede pasar a los agricultores con las cosechas. Jodido ¿eh?

¡Ah! Las subvenciones que reciben ahora los agricultores en la UE son para que no abandonen las tierras buscando un trabajo mejor pagado en la ciudad, con los consiguientes problemas que esto podría traer (entre ellos con la disponibilidad de agua potable).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

lucia escribió:pero no en el tema que dices de dar medio kilo de tomates, para que la analogía fuese válida, el autor tendría que regalar el libro, no permitir a alguien copiar un párrafo de su libro en su agenda o diario o cuaderno
Perdona, el derecho a la copia privada no circunscribe su limitación a un sólo párrafo. Se puede copiar el libro completo. Además, yo no estoy sugiriendo que el agricultor regale su cosecha completa. Tan sólo medio kilo de tomates.
lucia escribió:¡Ah! Las subvenciones que reciben ahora los agricultores en la UE son para que no abandonen las tierras buscando un trabajo mejor pagado en la ciudad, con los consiguientes problemas que esto podría traer (entre ellos con la disponibilidad de agua potable).
Pues fijate lo que son las cosas. Al autor, no sólo no lo subvencionan para que no abandone su oficio (también con los problemas que ello podría conllevar, entre ellos la desvirtuación de la cultura, en fondo y forma) sino que, a la menor oportunidad, se le echa en cara que es un vago, que vive del cuento y se le insta a que se ponga a currar "de verdad" si quiere comer. Jodido, ¿eh?

En cualquier caso, coincido plenamente en que la analogía es muy muy desafortunada. Pero no fui yo el que la hizo. Pregúntale a lochness, que, según ella, "se lo había dejado a huevo".

Un cordial saludo,
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Pues al final, parece ser que la U.E. va a reorganizar el CANON Digital. Si unos países miembros, lo tienen muy alto, otros lo tienen muy bajo, se trata de unificar, compensar. Que lo hagan quienes están preparados para ello y poseen datos y estadísticas suficientes. No olvidemos que pertenecemos al conjunto de naciones más avanzadas de nuestra especie, no podemos dejarnos llevar por el capitalismo desaforado del otro lado del Atlántico ni de la lejana dictadura oriental y por supuesto, tampoco por las imposiciones de ninguna teocracia. Europa debe de seguir protegiendo la Cultura, el Arte, la Sanidad Universalizada, aunque otras potencias posean más “porras”, más aviones, más esclavos trabajando en las “maquilas”. Europa debe mantener y mejorar sus avances sociales con democracia. Si en algunos puntos se equivoca, que por supuesto nos equivocaremos, entre todos busquemos como mejorar el día a día. Y siendo el “homo sapiens- sapiens”, el que es, nunca hallaremos la perfección objetiva y absoluta, por ello el trabajo será siempre continuado y mejorable. Lo que no puede hacerse en unas comunidades democráticas avanzadas es decir: ”Este dinero es mío y no lo reparto con nadie, si quiero dar caridad a alguien se la doy”. El tiempo de los Mecenas (que estuvo bien), ya quedó atrás en la historia, ahora todos estamos obligados a participar en bien de esta sociedad nuestra que no debe retroceder. Si queréis ver quien se lleva de verdad vuestro dinero, buscad a través de los euros que de la electricidad se han pagado a altos ejecutivos que se han llevado los ”millones crudos” en sus bolsillos. ¿Alguien puede pensar que ese dinero no sale de ninguna parte? Y puede decirse lo mismo de tantas y tantas empresas y fundaciones que enmascaran Robos Legales, pero Inmorales. Pobres creativos, se han comprado unas gafas, o añaden unos euros a una miserable pensión, o aquellas/os jóvenes que empiezan y no pueden dedicar su tiempo al “desarrollo” de su vocación. Estad seguros de que una mente inteligente, sin un desarrollo continuado de su vocación, sea la que fuere, nunca llegará adonde se desea.
Recuerdo que cuando asistí al Congreso de Escritores de Sigüenza, yo fui con una cadena alrededor del cuello cerrada con un candado que llevaba una etiqueta que ponía “Ley del Libro”. Poco a poco fuimos mejorando en derechos, aunque siempre ha sido para llorar. Podría contar muchas anécdotas, posiblemente lo haga en otro momento. También quiero referirme a esos millones de ejemplares repartidos por todo el mundo, tengo constancia de ello, que los lectores cambiaban por unos céntimos, por unas pesetas, por unos pesos, etc. según el país, y de este negocio en apariencia pequeño pero que al final era multimillonario, los autores no recibíamos nada, ni siquiera las cartas de los lectores que llegaban a las Editoriales y que no nos entregaban para que no nos “pasáramos de engreimiento y pudiéramos pedir algo más por nuestra creatividad”. Varios autores murieron en la puta miseria. ¿Habéis visto llorar a alguien por lo que le han pagado por su trabajo? Imagino que lo mismo que esclavas de las “maquilas”, yo sí he visto lágrimas. No voy a decir que todos pasáramos por las mismas situaciones, cierto, pero sí que las hubo. Las nuevas tecnologías han cambiado los sistemas, lo soportes, y más que cambiarán. Adaptémonos a los nuevos tiempos y no dejemos que por egoísmos consumistas dirigidos visceral y emocionalmente por quienes desprecian la labor creativa, alguien siga derramando frustración en la soledad de cualquier rincón tecleando frente a una pantalla de ordenador.
Si creéis que me he pasado o estoy equivocado, os pido disculpas, mi bagaje es la experiencia de muchos años de profesionalidad creativa.
Besotes a las chicas :D y saludos a los chicos, :D especialmente a Takeo :D :D y Pedro.
Ralph Barby
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Edito y borro.
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Para Pedro, :D :D
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

Un abrazo, D. Rafael. Y mi más rendida admiración por su trayectoria profesional. Maestro.

Saludos,
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84523
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pedro, lochness es el nombre con el que entro cuando estoy de administradora, pero es que no me podía registrar como yo en ese momento.

Y te aseguro que el problema del agua potable nos afecta a todos de manera mucho mas importante que la desvirtuación de la cultura, ya que esta cambia cada día por las influencias que se reciben desde distintas fuentes. Y si no os llegan las subvenciones que se dan al mundo editorial, que son muchas y variadas, quiere decir que todo ese dinero está peor gestionado que el de los agricultores.

Ralph, ayer mismo nos estuvimos preguntando si las librerías de segunda mano tenían que pagar royalties a los autores al igual que las casas de subastas de arte y demás. Porque ahí si que deberían pagaros ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi de toda esta polemica, que me parece absurda, lo me duele es la sensacion que me transmitís.
Nadie esta en contra de que reciban los creadores lo que se merecen, nadie.
Las quejas, la oposicion esta en que se recaude como medida preventiva por parte de una institucion que si algo despierta es recelo. Que se me cobre por instrumentos que necesito para desarrollar mi profesion, que se me presuponga un estafador de entrada.
Pienso sinceramente que todos nos llevamos las manos a la cabeza, por la apropiacion de esa creatividad por parte de los intermediarios.
Lo que no entiendo de verdad, es que parezca que hay dos bandos.
Creo tambien que cine y musica van por otro lado: desde el momento en que una emisora de radio, cobra por pinchar un disco, y no paga por ello, es algo que desvirtua el hecho de que yo no pueda oir ese disco por internet.
En el caso del cine las subvenciones son tantas, que la creatividad muchas veces queda demasiado diluida en un mar de obras mediocres que jamas se rodarian si no fuera por el dinero publico.
Los escritores no estan subvencionados y pienso que el tema del canon deberia de estan pensado de forma diferente.
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

lucia escribió:Pedro, lochness es el nombre con el que entro cuando estoy de administradora, pero es que no me podía registrar como yo en ese momento.
Mis disculpas. Desconocía que lochness y tú erais la misma persona.
lucia escribió:Y te aseguro que el problema del agua potable nos afecta a todos de manera mucho mas importante que la desvirtuación de la cultura, ya que esta cambia cada día por las influencias que se reciben desde distintas fuentes.
El agua potable no es ni el objetivo primordial ni la razón de ser ni el santo grial del agricultor ni éste es el único factor que influye en su conservación. La labor del agricultor es mucho más amplia. Y las subvenciones que recibe no creo que sean explícitamente para "conservar el equilibrio del agua potable" (aunque dicha consecuencia esté entre ellas). Por otro lado, la cultura no cambia (al menos no por otro valor): evoluciona. Y sigue siendo cultura. En cualquier caso, lo que no acabo de entender es que si la cultura es un asunto de menor magnitud, ¿por qué lo desaforado del debate? Ya no de éste (del canon) sino de todos aquellos a los que se les llena la boca de "gratuidad y libertad de acceso", "derecho inalienable recogido por la constitución", "la cultura debe estar regida por una distribución libre y nos pertenece a todos", etc, etc ¿Por qué reivindicar un asunto de magnitud menor? ¿Quizá por que no sea tan menor?
lucia escribió:Y si no os llegan las subvenciones que se dan al mundo editorial, que son muchas y variadas, quiere decir que todo ese dinero está peor gestionado que el de los agricultores.
Perdona por por esto si que no paso. El que el mundo editorial reciba o no subvenciones (que desconozco hasta donde y en qué cuantía) en absoluto quiere decir que el autor las perciba. Es como decir que al subvencionar a los fabricantes de coches, los mecánicos de talleres ya cobran lo suyo. Te insto a que me indiques algún tipo de subvención que implique el sufragio de la actividad de un autor literario. Y te adelanto que te va a costar mucho trabajo encontrar alguna.

Un saludo,
Pedro de Paz
Última edición por Pedro de Paz el 18 Feb 2008 23:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

julia escribió:Las quejas, la oposicion esta en que se recaude como medida preventiva por parte de una institucion que si algo despierta es recelo. Que se me cobre por instrumentos que necesito para desarrollar mi profesion, que se me presuponga un estafador de entrada.
Julia, con todos mis respetos. Si después de todo lo expuesto, el sustrato que sigue quedando es el de "tasa preventiva", "sanción punitiva", "multa" y "presunción de inocencia vulnerada", creo que, por mi parte, poco más hay que añadir al respecto. Salvo la triste impresión (por mi parte) de que la apertura del debate no ha servido para nada.

Un cordial saludo,
Pedro de Paz
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

julia escribió:A mi de toda esta polemica, que me parece absurda, lo me duele es la sensacion que me transmitís.
Me encanta esta frase Julia, y que luego entres a participar de la polémica dando tu punto de vista (como todos) :wink:
Creo que no opinamos, en general, todos igual. Hay gente que sigue defendiendo el pirateo con excusas que averguenzan al que las da y al que las lee (la famosa verguenza ajena)
En cuanto a lo otro que coincidimos, pues sí, coincidimos más o menos, pero no creo que sea absurdo plantear diferentes puntos de vista y a mí me duele la sensación que yo, personalmente, te pueda transmitir porque lo único que intento es decir lo que pienso leyendo las otras opiniones aunque no coincidan con la mía. Siempre desde el cariño que tengo a los integrantes de este foro y que nunca se verá empañado porque podamos opinar de forma diferente en algunas cosas. Al contrario, eso a veces fortalece lazos.
:60: y este abrazo especial para ti.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Por decir algo que no sé si se ha dicho: me parece increíble que la exigencia, recaudación y control del canon, que tiene, se quiera o no, naturaleza impositiva (es lo que se llama una "exacción parafiscal"), quede en manos de una entidad de base privada, que encima es quien se lo queda. Es algo que retrotrae al medievo.

Por otra parte, insisto en algo que ya apunté: desde el punto de vista económico, no está nada claro que las descargas gratuitas perjudiquen a los autores. A unos sí, y a otros no. Y no hace falta que me ponga a pintar gráficos: todos conocemos casos de ambas cosas.

Por último, estoy de acuerdo con Julia y con todos los que han hablado de la "presunción de culpabilidad" que el canon implica. Cuando eso se produce, encima, en un contexto en el que la necesidad de almacenamiento de archivos informáticos es ya básica, es totalmente lógico que la medida se perciba como abusiva. Lo extraño sería lo contrario. El cualquier impuesto sobre mercancías hay exenciones en función de la finalidad: en el alcohol, sin ir más lejos.

PD: preguntas ingenuas: un DVD regrabable, en el que puedo sacar tropecientas copias de lo que quiera, usarlas y borrarlas, ¿tributa igual que un DVD no regrabable? ¿Devuelven el canon el día que se manda a reciclar un disco duro a un "punto limpio" de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento y, por tanto, todo su contenido ha pasado a mejor vida?

Edito para añadir: no entiendo cómo en un asunto que está en mantillas en todo el planeta, puede haber posiciones tan inamovibles.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84523
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pedro de Paz escribió:El agua potable no es ni el objetivo primordial ni la razón de ser ni el santo grial del agricultor ni éste es el único factor que influye en su conservación. La labor del agricultor es mucho más amplia. Y las subvenciones que recibe no creo que sean explícitamente para "conservar el equilibrio del agua potable" (aunque dicha consecuencia esté entre ellas).
Del agricultor puede que no, pero el motivo por el que se dan ahora las ayudas es el medioambiente, aunque sea de cara a la OMC.
En consecuencia, las políticas de la UE y, en particular, la política agrícola común (PAC) se orientan cada vez más a prevenir la degradación del medio ambiente, contribuyendo, por una parte, a que los agricultores sigan desempeñando un papel positivo en el mantenimiento de los espacios naturales y el medio ambiente a través de medidas específicas de desarrollo rural y, por otra, a la rentabilidad de las actividades agrarias en las distintas regiones de la UE.

La estrategia agroambiental de la PAC está en gran parte encaminada a aumentar la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios. Las medidas para integrar las consideraciones medioambientales en la PAC abarcan requisitos medioambientales (ecocondicionalidad) e incentivos (por ejemplo, retirada de tierras) integrados en la política de mercado y de renta, así como medidas específicas de protección ambiental que forman parte de los Programas de desarrollo rural (por ejemplo, planes agroambientales).
http://ec.europa.eu/agriculture/envir/index_es.htm
Pedro de Paz escribió:Por otro lado, la cultura no cambia (al menos no por otro valor): evoluciona. Y sigue siendo cultura. En cualquier caso, lo que no acabo de entender es que si la cultura es un asunto de menor magnitud, ¿por qué lo desaforado del debate?
Supongo que por lo que ha dicho Supermicio.
Pedro de Paz escribió:
lucia escribió:Y si no os llegan las subvenciones que se dan al mundo editorial, que son muchas y variadas, quiere decir que todo ese dinero está peor gestionado que el de los agricultores.
Perdona por por esto si que no paso. El que el mundo editorial reciba o no subvenciones (que desconozco hasta donde y en qué cuantía) en absoluto quiere decir que el autor las perciba. Es como decir que al subvencionar a los fabricantes de coches, los mecánicos de talleres ya cobran lo suyo. Te insto a que me indiques algún tipo de subvención que implique el sufragio de la actividad de un autor literario. Y te adelanto que te va a costar mucho trabajo encontrar alguna.
Pues desde el momento en que se subvenciona la edición de libros, se está subvencionando el que algún autor cobre ¿no? Las editoras regionales de las CCAA es lo que hacen. Si este foro perteneciese a una asociación, podríamos estar subvencionados por la promoción a la lectura, hay ayudas a la traducción de autores españoles a otras lenguas...
http://www.mcu.es/libro/SC/becasAyudasS ... index.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

¿He dicho algo desaforado? :shock:

¿O te refieres a que lo que el cabreo de la gente tiene su base en lo que he dicho?
Última edición por Supermicio el 19 Feb 2008 21:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Takeo es que no se si soy incoherente o no. A veces pienso que no tengo personalidad o que soy demasiado empatica.

Por supuesto que creo que es injusto que alguien no cobre por su trabajo, como voy a pensar lo contrario.
Pero es que creo que lo del canon no defiende a los creadores, que el mecanismo este no es el justo.
Nada mas.

Ademas yo soy de las que compra libros sin sentido de la medida, asi que yo si colaboro a que los escritores reciban lo suyo, suelo ir al cine, y mis hijos compran cds todos meses, aunque no les gusten los grupos españoles.
Responder