El canon digital

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

No seré yo quien le diga al gato o al perro que no lea, simplemente recordaba aquello de "lo breve, si bueno...", y así, de paso igual evitamos el riesgo de que alguno nos vayamos al extremo contrario (hablo de mí) y lo hagamos "largo y malo". Pero por mí, como si alguien lo quiere memorizar.

Respecto a lo de la gratuidad, igual no me he expresado bien: manifestaba mi sorpresa por un sistema que hace que si A hace algo de lo que es propietario y se lo regala a B, B le tenga que pagar a C. Eso afecta a los archivos informáticos, no a Lulú (tema sobre el que no opino).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Estoy de baja y me han prohibido muchas cosas, sobretodo estrés, pero es que esta frase de Super es tan buena que no puedo callarla


Supermicio:
Al revés te lo digo: haces bien en participar. Al fin y al cabo escribir es la sal de los foros. Lo único que no sé si te perdonaré es que no avisaste de lo largo que es "El hombre perro". Ya he decidido dejarlo para el verano (salvo milagros). :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto esta tarde he hablado con un escritor y por casualidad ha hecho un comentario sobre las subvenciones a editores, según él para cobrar la subvención el editor necesita publicar 4 libros al año, da igual la promoción o cuantos se vendan, no se si en todas las comunidades sucede igual, pero al ver este hilo me ha chocado un poco :wink:
Buenas noches a todos :wink:[/quote]
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84542
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pedro de Paz escribió:No. Dar a entender que la creación literaria (que es de la cuestión que estábamos hablando Lucía y yo y a la que has entrado, con pleno derecho, a matizar) está subvencionada "de facto" por el hecho de que lo estén las empresas que gestionan y manejan el fruto de esa labor es insultar mi inteligencia. Máxime teniendo en cuenta el hecho cierto de que estas empresas no repercuten en los creadores el producto de esas posibles subvenciones que reciben. Al autor le van a abonar la misma cantidad se subvencione a la editorial o no. Eso no es subvencionar al autor.
Se le llama subvención indirecta y además de beneficiar al autor beneficia a los trabajadores de la editorial.

Te lo explico mas detalladamente:
No subvención -> no publicación ->autor no ingresa dinero, currito se va a la calle.

De la subvención depende que el empresario pueda cubrir costes para publicar algo. Es la diferencia que hace que se publique el libro. En cambio, tú estás dando por supuesto que se va a publicar el libro haya o no subvención de por medio.

Y otras subvenciones listadas en el mismo sitio están destinadas a promocionar la lectura y la comercialización de libros de autores españoles, ergo a fomentar que se compren mas libros y se generen mas ingresos para sus autores.
No subvención -> no promoción -> menos ventas -> menos ingresos
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

de entrada ¡no!. No me parece justo.
saludos.

Cris :shock: .
1
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

lucia escribió:Se le llama subvención indirecta y además de beneficiar al autor beneficia a los trabajadores de la editorial.


Llámalo X. Sigue sin ser una subvención al autor. O como prefieras verlo: mi supuesto "beneficio subvencionado" depende de que a otro, ajeno a mi, se le conceda una subvención. ¿Que mierda de subvención es esa?
lucia escribió:En cambio, tú estás dando por supuesto que se va a publicar el libro haya o no subvención de por medio.
No. Lo que estoy dando por sentado -porque me consta como que ahora es de día- es que el autor va a cobrar exactamente la misma cantidad se le asigne una subvención al editor o no. Si en eso consiste subvencionar al autor -por mucha perífrasis que te guste emplear como a mí con el "pescadero del casero de Supermicio"-, que venga Dios y lo vea. Puedes pintarlo del color que quieras pero una subvención jamas puede depender de la condición de que le sea asignada a otra persona o entidad para ser beneficiario de ella. Es como si para que tú puedas disfrutar de la Beca Erasmus es condición sine cua non el que se la concedan a tu vecino. Llámalo "ayuda", llámalo "beneficio colateral", llámalo "incidencia fiscal" o llámalo "efecto mariposa". Eso que tu postulas no es una subvención al autor que era, en definitiva, de lo que estabamos hablando.

Saludos Cordiales,
Pedro de Paz
Última edición por Pedro de Paz el 21 Feb 2008 09:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

Cristina Freire escribió:de entrada ¡no!. No me parece justo.
saludos.

Cris :shock: .
¡Ele ahí las premisas, conceptos, argumentaciones, explicaciones, matices y profundidad en el diálogo! Si señor. Taconeando con fuerza. Bienvenida al debate.

Lo mismo hasta te has leído las 10 páginas precedentes y conoces al dedillo si decimos "sí", "no" o "qué se yo".

Un saludo,
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Mensaje por Naide »

Pedro de Paz escribió:
Cristina Freire escribió:de entrada ¡no!. No me parece justo.
saludos.

Cris :shock: .
¡Ele ahí las premisas, conceptos, argumentaciones, explicaciones, matices y profundidad en el diálogo! Si señor. Taconeando con fuerza. Bienvenida al debate.

Lo mismo hasta te has leído las 10 páginas precedentes y conoces al dedillo si decimos "sí", "no" o "qué se yo".

Un saludo,
Pedro de Paz

La de Cristina Freire, es otra opinión, y sea extensa o no lo sea, merece el mismo respeto que las demás. Creo yo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

Naide escribió:
La de Cristina Freire, es otra opinión, y sea extensa o no lo sea, merece el mismo respeto que las demás. Creo yo.

Saludos.
Sí. Sin duda es una excelente postura para llevar adelante un debate argumentado.

¡Ele ahí las premisas, conceptos, argumentaciones, explicaciones, matices y profundidad en el diálogo! Si señor. Taconeando con fuerza. Bienvenida al debate. Con todos mis respetos.

Saludos,
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Mensaje por Naide »

Pedro de Paz escribió:
Bienvenida al debate.
Soy bienvenido. :wink:

Y creo que si alguien no quiere entrar de lleno en el debate,
pero sí que quiere dar su opinión,
es tan libre como el que más de hacerlo.



Saludos.
1
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

Naide escribió:
Pedro de Paz escribió:
Bienvenida al debate.
Soy bienvenido. :wink:
Perdón. El fragmento de "Bienvenida al debate" era un resto del mensaje inicial para Cristina, Jaime. Lo cual no es óbice para desearte a ti lo mismo :wink:
Naide escribió:Y creo que si alguien no quiere entrar de lleno en el debate, pero sí que quiere dar su opinión, es tan libre como el que más de hacerlo.
Naide, no digo que la opinión de Cristina no sea igual de respetable que el resto ni que no disponga del derecho a enunciarla. Faltaría más. Lo que quiero decir es que, en una discusión de diez páginas en la que la gente se ha afanado en incluir sesudos mensajes (no estoy hablando de los míos), datos, argumentos, estadisticas y referencias a artículos y normativas, reducir tu participación a un mensaje de dos líneas en el que una de ellas es "Saludos" y la otra "Me parece injusto" pues, que quieres que te diga.... Por muy respetable que sea su opinión (que lo es), la forma de expresarla me ha resultado un poco "banal". ¿Soy el único? Debo de ser un tipo raro. O debo de estar haciéndome viejo.

Un cordial saludo,
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

No! :shock: no eres el único.
Saludos
Ralph Barby
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

He intentado leer los mensajes anteriores pero me he quedado un poco traspuesta :shock: . No voy a intentar comentar las posturas o demás sino algunas ideas propias y cosas que me han ido surgiendo mientras leía.

Lo primero, el tema que yo más conozco es el del libro, no el de la música y el cine, puesto que soy consumidora habitual del primero pero no de los últimos (tengo poco tiempo libre y prefiero dedicarlo a la lectura).

Sobre el punto segundo, sobre todo en la música, hay un tema que me escuece bastante. Van a poner un canon a un móvil por llevar MP3 (ese que no uso porque me compre un reproductor de MP4 y todavía tengo que ver cómo pasar los CDs que tengo a él, que no he tenido tiempo ni ganas de usar), pero la opción de comprar un móvil sin él es prácticamente inexistente. Vamos, en mi pueblo eso se llama "Además de ... poner la cama". Vale, la industria va por esos derroteros, pero a los señores que ponen el canon se les olvida.

En cuanto al tema de los libros, me gustaría comentar dos mundos distintos (que existen menos en la música), España y EE.UU.

* En España eso que han dicho de que no solo se piratean best seller es una verdad MUY a medias. La edición digital es en España todavía una utopía y para piratear y compartir un libro, tiene que haber una persona que se moleste en escanearlo. Creo que del libro que se venden cuatro copias lo hace poca gente (no sé, a lo mejor estoy convencida).

* EE.UU. es otro cantar. Hay bastantes libros que se publican en edición digital (algunos solo en esa, como alternativa para reducir costes, algo impensable aquí), con lo cual el trabajo de pirateo es menor y hay más mercado. Una de las tácticas contra eso es una medida anti-copia que se está abandonando en la música pero que en los libros se mantiene (curiosamente se mantiene habitualmente en las editoriales que publican también el papel), el DRM. Una medida que hace que se me rompa el ordenador y me quede sin libro.

Otro tema adicional en el libro es el hábito de lectura. Si se lee poco hay menos piratería (las estadísticas son penosas).

Respecto a lo que comentaba Ralph Barby sobre los sitios de cambio (o tiendas de segunda mano, que creo que es un caso parecido), efectivamente, dudo que los autores hayan cobrado un duro. Pero también digo que, por lo que yo conozco el tema, poco iban a cobrar de todas formas (el presupuesto no daba para más, cuando dio dejé de cambiar y empecé a comprar).

Y sobre lo de que siempre nos quedarán las bibliotecas, bueno, todo es relativo. Mientras el estado asuma el canon que paga Bruselas serán gratis, si no también pagaremos por ellas.

Y por cierto, soy partidaria totalmente de que el canon lo recaude el estado y lo reparta, a pesar de que se convierta en un impuesto, pero que queden las cuentas bien claritas, esas que ahora me cobran un dinero y alguien dice que va a lo que está destinado, pero no se puede comprobar.

En fin, no me extiendo más, no sé si alguien se leerá el rollo pero bueno :wink:
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Yo lo he leído.
Besotes :D
Ralph Barby
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Cristina Freire escribió:de entrada ¡no!. No me parece justo.
saludos.

Cris :shock: .
Secundo tus palabras, Cristina. Has resumido hábilmente lo que pensamos la gran mayoría, que no es justo.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

1452 escribió:
Cristina Freire escribió:de entrada ¡no!. No me parece justo.
saludos.

Cris :shock: .
Secundo tus palabras, Cristina. Has resumido hábilmente lo que pensamos la gran mayoría, que no es justo.

Un saludo.
Pues como se vaya a conseguir lo mismo que la primera vez que yo oí ese lema...
1
Responder