Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 09 Abr 2021 16:45 ¿Lamentable? Yo diría que real como la vida misma. Ahora mismo muere más gente de frío que de calor. Y la probabilidad de que nos pongamos en los escenarios alarmistas que venden periodistas y ecolocos es algo así como ínfima. De todos los escenarios que se hacen, se van al más improbable y extremo en vez de a los probables, porque los probables no les dan pelas para sus chiringuitos.

Y menos tenido el marzo más frío en muchos años.
Argumentar con el tema del cambio climatico de si muere mas gente de frio que de calor es lamentable porque es selecvionar un dato de todos los que hay para hacer populismo con un mensaje tan incompleto que da vergüenza.
Hay cosas que se han de tomar en serio, tanto por los de un lado como por los de otro
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

Claro, y por eso comparan las temperaturas de ahora con las de la pequeña edad de hielo (años 30 del siglo pasado), porque si se van más atrás se ve que ha habido momentos con temperaturas igual o más altas que ahora.

Veamos cómo lo explico. Cambio climático 0 => planeta muerto
Objetivo científico-técnico: que la acción y actividades del hombre tengan un efecto neutro sobre el cambio climático.
Situación actual: no hay datos para saber cuánto del cambio climático actual se debe al hombre y cuánto a la geodinámica normal del planeta.
El escenario más probable para el futuro me suena que era el 3,5, de subida de temperaturas limitada.

Todo lo que se base en el 8,5, que es el que utilizan los ecolocos, significaría que tendríamos que multiplicar las emisiones de gases de efecto invernadero actuales muchas veces.

Y gracias al alza de las temperaturas aumenta la producción vegetal, lo que hace posible que se produzca más comida en la misma superficie, sobre todo si lo que comemos es la hoja.

Por cierto, la intervención completa del diputado de Vox la tienes aquí https://twitter.com/MarioNoyaM/status/1 ... 5931085826. Yo no la he escuchado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

@Manel2010 sin u, acabo de ver una noticia del 88 de que las Maldivas se hundirían en el océano en 30 años o perderían a sus habitantes por falta de agua potable. Ahí siguen, y con más población que nunca. También publicaron algunos periódicos que no iba a haber nevadas a estas alturas de este siglo por el cambio climático y en Madrid todavía quedan destrozos de la nevada que provocó Filomena. Cagadas de esas las puedes leer a patadas, porque eran predicciones que hicieron para ahora y están fallando casi todas (alguna habrá que haya acertado).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Cambio climático

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 10 Abr 2021 09:41 @Manel2010 sin u,
@Lía mira lo que conseguiste :colleja: :colleja:

Lucía, entonces me das la razón, no se puede jugar con este tema ni en un extremo ni en otro.

Y volviendo al comentario del de vox, el señor Francisco José Contreras, licenciado en derecho y catedratico de la filosofia del derecho en la universidad de sevilla, probablemente sabe sobre el cambio climatico lo mismo que yo, es decir, ni puta idea. Y por lo tanto, su comentario sesgado es tan lamentable y tendencioso que de ahí mi queja.
1
Panoramix

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Panoramix »

lucia escribió: 09 Abr 2021 22:51 Claro, y por eso comparan las temperaturas de ahora con las de la pequeña edad de hielo (años 30 del siglo pasado), porque si se van más atrás se ve que ha habido momentos con temperaturas igual o más altas que ahora.

Veamos cómo lo explico. Cambio climático 0 => planeta muerto
Objetivo científico-técnico: que la acción y actividades del hombre tengan un efecto neutro sobre el cambio climático.
Situación actual: no hay datos para saber cuánto del cambio climático actual se debe al hombre y cuánto a la geodinámica normal del planeta.
El escenario más probable para el futuro me suena que era el 3,5, de subida de temperaturas limitada.

Todo lo que se base en el 8,5, que es el que utilizan los ecolocos, significaría que tendríamos que multiplicar las emisiones de gases de efecto invernadero actuales muchas veces.

Y gracias al alza de las temperaturas aumenta la producción vegetal, lo que hace posible que se produzca más comida en la misma superficie, sobre todo si lo que comemos es la hoja.

Por cierto, la intervención completa del diputado de Vox la tienes aquí https://twitter.com/MarioNoyaM/status/1 ... 5931085826. Yo no la he escuchado.
Teniendo en cuenta que hemos duplicado en 200 años la cantidad de dióxido de carbono atmosférico más alta que ha habido en los últimos 400000 años, pues oye, quizás sí sea para preocuparse. El que los fenómenos climáticos extremos se estén multiplicando, que la desertización esté avanzando a un ritmo inmenso, que la deforestación y la destrucción del fondo oceánico que son nuestras fuentes de reabsorción del dióxido de carbono... Eso por no hablar de los cambios atmosféricos totalmente artificiales que hemos generado y que suponen problemas, como los CFC y similares.

Pero claro, ecolocos y chiringuitos. ¿De qué me suena a mí eso de desprestigiar a la comunidad científica cuando no interesa lo que dice y hablar de tinglados y paguitas? Ah, sí ya...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

Los ecologistas no suelen ser científicos (aunque alguno hay), que se basan en el escenario 8,5 del panel de cambio climático, que tiene la probabilidad de cumplirse que tiene, es un hecho. Que la superficie verde del planeta está reverdeciendo es otro hecho (y reverdecerse y desertificarse son cosas que a nivel global no pueden darse a la vez).

Esto es lo que dicen los expertos:
982D9696-E0BD-4E36-A125-9C98A91969D6.jpeg
https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish ... lications/
Lucia escribió: 11 Abr 2021 03:00 Veamos cómo lo explico. Cambio climático 0 => planeta muerto
Objetivo científico-técnico: que la acción y actividades del hombre tengan un efecto neutro sobre el cambio climático.
Situación actual: no hay datos para saber cuánto del cambio climático actual se debe al hombre y cuánto a la geodinámica normal del planeta.
El escenario más probable para el futuro me suena que era el 3,5, de subida de temperaturas limitada.
Información sobre los escenarios sin tener que mirar el informe original https://es.wikipedia.org/wiki/Trayector ... sentativas
RCP 8.5[editar]
En RCP 8.5, las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo XXI, en el escenario "business as usual" (negocios como siempre). Desde el Quinto reporte se ha pensado que esto es muy poco probable, pero aún posible
Y dos tablitas
Imagen Imagen
De aquí http://www.oscc.gob.es/en/general/salud ... CPs_en.htm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por lucia »

Panoramix escribió: 11 Abr 2021 03:00¿De qué me suena a mí eso de desprestigiar a la comunidad científica
Efectivamente, a aquellos que no se han leído ni los resúmenes de los informes que manejan escenarios probables con CO2 descendientes, estables y crecientes, uno de cada :cunao:

Por si quieres saltarte la tochorespuesta con enlaces a los datos de la comunidad científica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Mi opinión es que el problema de los modelos es que son muy inexactos a la hora de establecer que ocurrirá definitivamente, pero sí pueden ayudar a hacerse idea de escenarios posibles. Son inexactos porque que ocurra al final lo predicho por unos u otros dependen de cosas que se pueden saber/suponer, mas también de imponderables. Y digo esto, Lucía, sin estar bien documentada en el tema, solo por los modelos predictivos que conozco en otros sectores, como los de gestión de pesca, que no siempre atinan ni mucho menos, aunque sirven para dar recomendaciones.

Pero, dicho esto, creo que hay cosas que son de sentido común. Como que la población humana, dada nuestras características y necesidades culturales, es excesiva y además no para de crecer, y que esta sería la medida mejor, a largo plazo, para mejorar el planeta, pensando en nuestra especie y en las otras. Además, se supone que lo suyo sería potenciar el desarrollo de los países donde viven con penuria, lo cual significa mayor alteración del medio en paralelo. Yo no veo ninguna otra solución real que no sea bjar la población: el resto es ir poniendo parches. Es verdad que entretanto no se consiguiese ese control de natalidad universal (si es que alguna vez hay consenso sobre esa necesidad), habrá que ir tomando medidas paliativas, asegurándose antes que son las adecuadas. Ayer escuché, por ejemplo, que lo de los coches eléctricos, en su fabricación y con el tema de las baterías pueden crear también muchos problemas. Pero no me quedó claro si es una realidad sin más o si forma parte de una estrategia de quienes prefieren que se sigan fabricando los coches de siempre.

Y ya al margen de pensando solo en las necesidades ambientales para poder seguir viviendo, como amante de la Naturaleza, lo que está haciendo el hombre con la superficie terrestre es tremendo: donde no construye, uniformiza con los cultivos que sean más rentables y ya mismo tendremos grandes extensiones de placas solares o de molinos de viento. Eso sí, nuestra especie se adpata que da gusto y quizás para las nuevas generaciones ver el campo sembrado de molinos de viento no les moleste en absoluto. Y como quienes conocimos otra cosa ya no estaremos para verlos, pues igual tampoco es tan grave.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Para eso está la tecnología, para ir sustituyendo los elementos más contaminantes por otros menos contaminantes sin tener que volver a vivir como hace 200 años.

Y lo de los coches eléctricos es completamente cierto. Ahora mismo son un juguete de ricos o compensan a los que hacen más de 20.000 km/año con ellos. Para los demás no son una opción. Las baterías hay que cambiarlas cada cierto tiempo y suelen dar problemas (como las de los móviles) con algunos componentes. Y, además, la producción de energía, una vez eliminada la más barata en algunos países, hace que sean más contaminantes en algunos países que en otros. Por ejemplo, Francia prima la energía nuclear y Alemania la quema de combustibles varios. En Francia tienen que hacer algo con los residuos nucleares, en Alemania ayudan a que el problema de los gases de efecto invernadero se mantenga, siempre suponiendo que filtran partículas del humo antes de que vayan a la atmósfera.

Y cuando hablan de ir en bicicleta, eso está muy bien en sitios llanos o cuando se está en forma. A esos les quiero ver en Madrid, con las cuestas, llevando a familiares al médico, haciendo algo más que la compra semanal de una persona, etc. con la bici. Pero vamos, que tiene coña que hace años se trabajase por eliminar los rickshaws movidos por humanos (por explotación laboral) y ahora se empiece a vender eso mismo como la panacea.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Nuevos supermodelos de alta resolución reducen un 25% la subida estimada del nivel del mar de aquí a 2100 (que era ya bastante menos de medio metro viendo el ritmo de emisiones)
The new high-resolution model projects a smaller mass loss as a result of ice-shelf melt: only one third compared to current climate models. This reduces the projected global sea-level rise by 25% in the upcoming 100 years
https://phys.org/news/2021-04-current-c ... uture.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 11 Abr 2021 11:41
Pero, dicho esto, creo que hay cosas que son de sentido común. Como que la población humana, dada nuestras características y necesidades culturales, es excesiva y además no para de crecer, y que esta sería la medida mejor, a largo plazo, para mejorar el planeta, pensando en nuestra especie y en las otras.
No los/nos quieras tanto... Más que el miedo a que se acerque el fin de nuestro mundo, me preocupa la perspectiva de un futuro plagado de toda clase de restricciones impuestas y aceptadas en nombre de la sostenibilidad... :paranoico:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Cambio climático

Mensaje por pmarsan »

Massi escribió: 11 Abr 2021 20:03 me preocupa la perspectiva de un futuro plagado de toda clase de restricciones impuestas y aceptadas en nombre de la sostenibilidad... :paranoico:
Nos guste o no, vamos de cabeza hacia ello, pero no te inquietes: las restricciones no serán para todos, solo serán para los que no tengan dinero para saltárselas. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 11 Abr 2021 20:03
jilguero escribió: 11 Abr 2021 11:41
Pero, dicho esto, creo que hay cosas que son de sentido común. Como que la población humana, dada nuestras características y necesidades culturales, es excesiva y además no para de crecer, y que esta sería la medida mejor, a largo plazo, para mejorar el planeta, pensando en nuestra especie y en las otras.
No los/nos quieras tanto... Más que el miedo a que se acerque el fin de nuestro mundo, me preocupa la perspectiva de un futuro plagado de toda clase de restricciones impuestas y aceptadas en nombre de la sostenibilidad... :paranoico:
Nosotros no vamos a ver ningún final. Pero, como especie que se anticipa al futuro, si se van a introducir cambios, al menos que tengan una meta razonable, que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

Eso sí, Massi, me sorprende que te preocupe más algo, como que el hábito del uso del condón, por ejemplo, se extiende a otros países (aquí ya está), que todos los sometimientos a los que ya nos vemos expuestos. :roll:

Por ejemplo, quizás porque para mi fue muy duro por ser rebelde, lo de ser escolarizados y adoctrinados durante toda la infancia y adolescencia me parece un sometimiento brutal. Pero es necesario para "domesticarnos" y toca pasar por el aro. Ahora de adulta entiendo su razón de ser pero entonces me costó mucho más que lo que ha venido después. Supongo que porque la domesticación fue exitosa. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

pmarsan escribió: 11 Abr 2021 20:44
Massi escribió: 11 Abr 2021 20:03 me preocupa la perspectiva de un futuro plagado de toda clase de restricciones impuestas y aceptadas en nombre de la sostenibilidad... :paranoico:
Nos guste o no, vamos de cabeza hacia ello, pero no te inquietes: las restricciones no serán para todos, solo serán para los que no tengan dinero para saltárselas. :wink:
Sí, promete ser asqueroso ver a todos estos poderosos ladrar hipocritamente con los lobos de la sostenibilidad... Para tener una primera idea, basta con visitar las páginas corporativas de estas empresas de transporte, que cada dia reparten más, jactándose de rebajar emisiones, y contribuir a construir un mundo cada día más sostenible... Asi da gusto seguir creciendo y multiplicándose, por aires, tierras y mares... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 11 Abr 2021 20:48
Por ejemplo, quizás porque para mi fue muy duro por ser rebelde, lo de ser escolarizados y adoctrinados durante toda la infancia y adolescencia me parece un sometimiento brutal. Pero es necesario para "domesticarnos" y toca pasar por el aro. Ahora de adulta entiendo su razón de ser pero entonces me costó mucho más que lo que ha venido después. Supongo que porque la domesticación fue exitosa. :cunao:
Lo siento Jilguero, pero "¡Haz lo que quieras!", asi es como me adoctrinaron a mi... Y este valor está por encima de todo... :boese040:

Cualquiera otra cosa, sería volver a las tinieblas medievales... Y me importa un bledo si el criterio por el que se imponen restricciones es de tipo científico o teocrático ... o simplemente es el que se lleva ahora... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder