Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Puedes buscarlas tú mismo. Está disponible en muchos sitios.

La solar tiene variaciones obvias entre día y noche y, por tanto, estacionales. La eólica también es estacional. Los temporales de viento suelen darse en esta época, por ejemplo.

La mareomotriz ya se utiliza en algún sitio, con diferencia de alturas entre la baja y la pleamar bastante grandes.

La geotérmica sí se está impulsando bastante, y en nueva construcción y con buen aislamiento da juego.

Es decir, que la tecnología está permitiendo que se reduzcan las emisiones sin encarecer la electricidad, menos cuando entran los políticos en juego. Sobre todo si esos políticos son mediocres, cortoplacistas e ignorantes. Y cada vez estoy más convencida que el cambio climático les importa un pimiento. Especialmente a los que te sueltan lo de ceteris paribus, pues si cambias algo es casi imposible que el resto siga igual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cambio climático

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 07 Ene 2022 17:52 ...
...
Es decir, que la tecnología está permitiendo que se reduzcan las emisiones sin encarecer la electricidad, menos cuando entran los políticos en juego. Sobre todo si esos políticos son mediocres, cortoplacistas e ignorantes. Y cada vez estoy más convencida que el cambio climático les importa un pimiento. Especialmente a los que te sueltan lo de ceteris paribus, pues si cambias algo es casi imposible que el resto siga igual.
Sin duda. Me refería que prescindir del todo y globalmente de las energías contaminantes, ya sean por CO2 o por residuos radioactivos, no deja de ser a día de hoy una utopía.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Bueno, los residuos radiactivos de hoy pueden ser el combustible de las centrales de mañana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cambio climático

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 07 Ene 2022 18:06 Bueno, los residuos radiactivos de hoy pueden ser el combustible de las centrales de mañana.
En cualquier caso lo veo un mal menor en comparación con los beneficios de esta energía. Sigo convencido que el futuro de la humanidad pasa por su uso.

Los riesgos del uso civil de la energía nuclear son mínimos y más que lo serán conforme se desarrolle. Otra cosa es el uso bélico. No me refiero a guerras mundiales nucleares ni nada de eso, pero sí a conflictos regionales o lo que es peor y cada día más probable, su uso por grupos terroristas o estados gamberros. Bastaría poco más que un petardo para que tuviesen que evacuar todo nueva York en cuestión de días. Es terrorífico.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Imagen
Para los que queman carbón, reniegan de la nuclear y van de verde. Cada vez más ese verde parece de falta de madurez y no de vegetal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Esto afecta también a los costes de usar una energía u otra y su "verdez"
Imagen
https://twitter.com/OperadorNuclear/sta ... pAYwm5CiPA
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 08 Ene 2022 09:31 Imagen
Para los que queman carbón, reniegan de la nuclear y van de verde. Cada vez más ese verde parece de falta de madurez y no de vegetal.
Que curva es esta? Y quien tiene tanta memoria histórica (10.000 años...) y a la vez tanta visión mesiánica de futuro como para dejar la era de Cristo tan pegada a la derecha y al fin del mundo?
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 13 Abr 2022 21:20
lucia escribió: 08 Ene 2022 09:31 Imagen
Para los que queman carbón, reniegan de la nuclear y van de verde. Cada vez más ese verde parece de falta de madurez y no de vegetal.
Que curva es esta? Y quien tiene tanta memoria histórica (10.000 años...) y a la vez tanta visión mesiánica de futuro como para dejar la era de Cristo tan pegada a la derecha y al fin del mundo?
Creo recordar que el hielo antártico la tiene, aunque me refiero solo a la memoria :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Podéis ver de dónde es el hielo según el color del punto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 13 Abr 2022 21:48
Massi escribió: 13 Abr 2022 21:20
lucia escribió: 08 Ene 2022 09:31 Imagen
Para los que queman carbón, reniegan de la nuclear y van de verde. Cada vez más ese verde parece de falta de madurez y no de vegetal.
Que curva es esta? Y quien tiene tanta memoria histórica (10.000 años...) y a la vez tanta visión mesiánica de futuro como para dejar la era de Cristo tan pegada a la derecha y al fin del mundo?
Creo recordar que el hielo antártico la tiene, aunque me refiero solo a la memoria :wink:.
No si ya me he fijado en aquello de las burbujas en el hielo, y puedo entender esta trazabilidad basada en laedad del hielo... Dicho esto las medidas actuales en base ya no en concentraciones en el hielo, sino directamente en el aire, suponen un cambio en la vara de medir que me resulta sospechoso...

Pero además, se puede saber que tendra de nocivo el CO2?

Que produce efecto invernadero con el consiguiente aumento de las temperaturas? Y a mí que? Si lo que no aguantaría yo son las gélidas temperaturas con las que Greta Thunrberg y estos hijos de Odín se encuentran a gusto... :dragon:

Y que por culpa del calentamiento global se derriten los polos y sube el nivel del mar? Por mi como si bajara... Que los de la Barceloneta tengan que subir a Collserola a conquistar territorio jabalí me hace hasta gracia...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 13 Abr 2022 22:44 Si lo que no aguantaría yo son las gélidas temperaturas con las que Greta Thunrberg y estos hijos de Odín se encuentran a gusto...
Baja al Valle del Guadalquivir en verano, no uses aire acondicionado (la tarifa de la luz no está para usarlo) y luego ya hablamos. Claro que a eso me responderás que aprendamos de los beduinos. :cunao:
lucia escribió: 13 Abr 2022 07:22 Esto afecta también a los costes de usar una energía u otra y su "verdez"
La comercializadora con la que tengo contratada la luz de casa dice que el origen de la electracidad que comercializan es 100% renovable. En las factura me ponen gráficos donde se ve que el dióxido de carbono que emite su producción es bajísimo y lo mismo los residuos radiactivos. Eso sí no ponen ninguna gráfica respecto al costo que tu pones, en el que imagino estaría en el grupo de cabeza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Artículo en Nature de este año en que habla de glaciaciones cada 1500 años aprox también en el jurásico. Las subidas luego podrían haber sido de unos 15ºC en poco tiempo (nuestros fantasiosos políticos han firmado máximo 2ºC porque ellos lo valen) https://www.nature.com/articles/s41598-022-05716-8
Earth’s past climate exhibits a prominent millennial-scale quasi-cyclic (period of about 1500 years) variability, the origin of which is intensively debated. Such cyclicity, known as the Dansgaard–Oeschger (DO) glacial variations, is characterized by brief, decadal-scale shifts from stadial cold to interstadial warm climates, called the DO events, followed by slow transitions back to stadials within centuries to millennia1. Single DO events have been simulated to result from atmospheric temperature warming of up to 15 °C within a few decades, pointing to abrupt and severe changes in Earth’s past climate.
Los últimos DO se llevaron por delante varias civilizaciones humanas importantes y empeoraron la esperanza de vida de sus habitantes, por cierto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Sobre cambio climático y "consenso" científico https://www.scienceunderattack.com/blog ... er-reef-25

Para quien no entienda inglés ni quiera usar el traductor, habla del despido de un profesor universitario por decir que ni el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral era tan grande como decían sus colegas ni los episodios de blanqueamiento algo rarísimo que solo estuviese pasando ahora.

Más fácil acallarlo que defender sus teorías con datos :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cambio climático

Mensaje por Jeeves »

lucia escribió: 04 Ago 2022 16:02 Sobre cambio climático y "consenso" científico https://www.scienceunderattack.com/blog ... er-reef-25

Para quien no entienda inglés ni quiera usar el traductor, habla del despido ilegal de un profesor universitario por decir que ni el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral era tan grande como decían sus colegas ni los episodios de blanqueamiento algo rarísimo que solo estuviese pasando ahora.

Más fácil acallarlo que defender sus teorías con datos :cunao:
Lo que traes para seguir justificando tus cosillas es un texto de hace 3 años, de un blog de un profesor jubilado. Entiendo que rebusques en la red cosas así. Cada uno hace con su tiempo lo que más placer le produce. Pero como ese texto es de hace un tiempo, no recoge que, tras el periplo judicial correspondiente, en el que un tribunal primero le dio la razón al físico despedido pero instancias superiores se la dieron a la Universidad James Cook, el Tribunal Supremo de Australia dio por bien despedido a Peter Ridd. Para ceñirte totalmente a la realidad, sería necesario corregir tu post anterior e introducir de alguna manera que fue un despido legal.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Quito lo de ilegal. El resto se mantiene. De hecho, el tribunal dijo que la censura científica había sido injustificada y lo que quedó fue lo de la confidencialidad de las investigaciones. Lo que venía a decir que los resultados que no gustaban a la universidad no salían a la luz no vaya a ser que se rompiese el "consenso" científico.

Fíjate si este caso que intentas minimizar solo porque el enlace es de un blog* fue importante, que dio lugar a que en su país se protegiese la libertad de expresión académica, al menos sobre el papel https://www.aph.gov.au/Parliamentary_Bu ... ?bId=r6619

* Sí, los jubilados se vuelven de pronto gilipollas y olvidan todos sus conocimientos :meparto:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder