Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 11 Sep 2020 23:43
phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió: 11 Sep 2020 18:00
ukiahaprasim escribió: 07 Sep 2020 09:07 A la vista de esas gráficas no cabe hablar de ACELERAR una tendencia alcista (verbo que refiere a unidad de tiempo o velocidad), sino de AMPLIFICAR una tendencia (que refiere a la propia magnitud)
No entiendo bien por qué dices que no se puede hablar de aceleración: cuando se está midiendo la tasa de cambio por unidad de tiempo (century): una amplificación de esa magnitud, como tú dices, es equivalente a una mayor velocidad de aumento de la magnitud. Lo comento porque me has creado la duda: yo estaba convencida de que está habiendo una aceleración en el calentamiento = la tendencia "natural" de la serie al alza se empina más (mayor pendiente=aceleración) debido a la actividad humana. :roll:
Me refiero en concreto a las gráficas de Lucía.... En ellas no se ve ninguna aceleración. De hecho, tampoco se ve una tendencia alcista previa.

Simplemente, lo que se muestra es una amplificación ...



Ukiah
La tendencia de la serie temporal de esa gráfica de temperatura (componente a largos periodos de tiempo tras quitar componentes temporales periodicos) no está dibujada, pero es ascendente según tengo entendido.

Esa tendencia tiene su algoritmos de cálculo y no siempre es fácil de ver simple vista. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cambio climático

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 12 Sep 2020 06:48
ukiahaprasim escribió: 11 Sep 2020 23:43
phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió: 11 Sep 2020 18:00 No entiendo bien por qué dices que no se puede hablar de aceleración: cuando se está midiendo la tasa de cambio por unidad de tiempo (century): una amplificación de esa magnitud, como tú dices, es equivalente a una mayor velocidad de aumento de la magnitud. Lo comento porque me has creado la duda: yo estaba convencida de que está habiendo una aceleración en el calentamiento = la tendencia "natural" de la serie al alza se empina más (mayor pendiente=aceleración) debido a la actividad humana. :roll:
Me refiero en concreto a las gráficas de Lucía.... En ellas no se ve ninguna aceleración. De hecho, tampoco se ve una tendencia alcista previa.

Simplemente, lo que se muestra es una amplificación ...



Ukiah
La tendencia de la serie temporal de esa gráfica de temperatura (componente a largos periodos de tiempo tras quitar componentes temporales periodicos) no está dibujada, pero es ascendente según tengo entendido.

Esa tendencia tiene su algoritmos de cálculo y no siempre es fácil de ver simple vista. :wink:
Lo que se ve a simple vista es la amplificación que supone la acción del hombre...


Ukiah
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Hay que estar ciega para no darse cuenta.

¡Que calor!

:ojos4:

Y hasta me atrevería a decir que la especie humana ha alterado irremediablemente los ecosistemas desde el Neolítico por su cada vez mayor apetito voraz por los recursos, energía, minerales, cultivos intensivos, y cualquier cosa que se te ocurra. :paranoico:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 12 Sep 2020 17:06 ha alterado irremediablemente los ecosistemas desde el Neolítico por su cada vez mayor apetito voraz por los recursos, energía, minerales, cultivos intensivos, y cualquier cosa que se te ocurra.
Lo que es en alterar o destruir hábitats, que es de lo más dañino, somos unos ases. No hay nada más que montarse en un avión y ver el planeta a vista de pájaro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 12 Sep 2020 17:06

Y hasta me atrevería a decir que la especie humana ha alterado irremediablemente los ecosistemas desde el Neolítico por su cada vez mayor apetito voraz por los recursos, energía, minerales, cultivos intensivos, y cualquier cosa que se te ocurra. :paranoico:
Weno, la especie humana, como cualquier bicho viviente que pudiese acabar con ella misma, llámese covid o como fuere, no deja de formar parte de la naturaleza... Natura naturata, Natura naturans... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 12 Sep 2020 21:57
hexagono69 escribió: 12 Sep 2020 17:06

Y hasta me atrevería a decir que la especie humana ha alterado irremediablemente los ecosistemas desde el Neolítico por su cada vez mayor apetito voraz por los recursos, energía, minerales, cultivos intensivos, y cualquier cosa que se te ocurra. :paranoico:
Weno, la especie humana, como cualquier bicho viviente que pudiese acabar con ella misma, llámese covid o como fuere, no deja de formar parte de la naturaleza... Natura naturata, Natura naturans... :roll:
Si estamos hablando de la estupidez de la naturaleza humana.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 13 Sep 2020 00:01
Massi escribió: 12 Sep 2020 21:57
hexagono69 escribió: 12 Sep 2020 17:06

Y hasta me atrevería a decir que la especie humana ha alterado irremediablemente los ecosistemas desde el Neolítico por su cada vez mayor apetito voraz por los recursos, energía, minerales, cultivos intensivos, y cualquier cosa que se te ocurra. :paranoico:
Weno, la especie humana, como cualquier bicho viviente que pudiese acabar con ella misma, llámese covid o como fuere, no deja de formar parte de la naturaleza... Natura naturata, Natura naturans... :roll:
Si estamos hablando de la estupidez de la naturaleza humana.
A la naturaleza no le hace ninguna falta que sufra por ella la especie humana, ni ninguna otra plaga depredadora....

Otra cosa es que aquella especie medio enferma sienta esta absurda nostalgia por no sé que verdes químeras... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 13 Sep 2020 00:09
hexagono69 escribió: 13 Sep 2020 00:01
Massi escribió: 12 Sep 2020 21:57

Weno, la especie humana, como cualquier bicho viviente que pudiese acabar con ella misma, llámese covid o como fuere, no deja de formar parte de la naturaleza... Natura naturata, Natura naturans... :roll:
Si estamos hablando de la estupidez de la naturaleza humana.
A la naturaleza no le hace ninguna falta que sufra por ella la especie humana, ni ninguna otra plaga depredadora....

Otra cosa es que aquella especie medio enferma sienta esta absurda nostalgia por no sé que verdes químeras... :mrgreen:
A la naturaleza lo que le hace falta es que la dejen en paz.

A la especie medio enferma que vaya a un psicoanalista argentino o que pregunte directamente por el anestesista doctor massi :mrgreen:

Y te puedo asegurar que no siento nada de nostalgia por ninguna verde quimera, es mas no creo en el paraíso terrenal, ni en la naturaleza virgen,ni en la felicidad del salvaje, ni en la bondad de los humanos,lo que mas bien creo es que te confundes conmigo.
Tampoco soy ecologista,y si, lo que me he dado cuenta últimamente es que mucha gente me quiere poner un traje que no viene a cuento, pero claro siempre es mas cómodo apoyarte en la muleta del tópico y pegarte encima un recortable que no tiene nada que ver conmigo.

Topicol Spanish :qtedoy: :qtedoy:
Última edición por hexagono69 el 13 Sep 2020 00:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 13 Sep 2020 00:24
A la naturaleza lo que le hace falta es que la dejen en paz.
A la especie humana, la naturaleza le importa un pimiento... Y reciprocamente,,, :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

He editado el anterior mensaje te remito allí y mañana te contesto si Dios quier no tengo el cuerpo para discutir-
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Cambio climático

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 13 Sep 2020 00:27
hexagono69 escribió: 13 Sep 2020 00:24
A la naturaleza lo que le hace falta es que la dejen en paz.
A la especie humana, la naturaleza le importa un pimiento... Y reciprocamente,,, :lista:
Dijo el agricultor al ganadero y este al apicultor.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Pienso que es un mecanismo de defensa de nuestra especie, una estrategia más, lo de sentirnos criaturas trascendentes y, por tanto, capaces del bien y del mal. Si una parte de la población no tuviera ese sentimiento de culpa colectivo, raramente individual (son los otros quienes destruyen), quizás la supervivencia y el éxito de nuestra especie, con la gran capacidad transformadora que tiene, hubiera sido menor.

Creo también,como Massi, que nos comportamos como el resto de las especies. Un coronavirus, por ejemplo, no le interesa quizás cargarse en demasía a su hospedaor y puede mutar hacia variedades menos letales para poderse sobrevivir y multiplicarse: es una maquinaria cuyo diseño tiene esas funciones (hay especies, sin embargo, que usan otra estrategia distinta y se especializan en resistir de forma latente). La cuestión es que la evolución genética y, por tanto, el cambio de fondo de nuestra especie es muy lento porque transcurre mucho tiempo entre generación y generación y el cambio cultural el que a corto plazo puede cambiar nuestras vidas, pero es también mucho más inestable/cambiante.

A donde voy, la existencia, por ejemplo, del ecologismo o de los derechos humanos se podrían considerar como mecanismos de nuestra especie destinados a favorecer su éxito. Pero somos una especie engreída que se cree el ombligo del mundo, para lo bueno y para lo malo, y le damos mucho bombo a lo que hacemos.

Creo que acabo de contar un rollo que no sé si quiera si se entiende :dragon:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 13 Sep 2020 09:32 Pienso que es un mecanismo de defensa de nuestra especie, una estrategia más, lo de sentirnos criaturas trascendentes y, por tanto, capaces del bien y del mal. Si una parte de la población no tuviera ese sentimiento de culpa colectivo, raramente individual (son los otros quienes destruyen), quizás la supervivencia y el éxito de nuestra especie, con la gran capacidad transformadora que tiene, hubiera sido menor.

Creo también,como Massi, que nos comportamos como el resto de las especies. Un coronavirus, por ejemplo, no le interesa quizás cargarse en demasía a su hospedaor y puede mutar hacia variedades menos letales para poderse sobrevivir y multiplicarse: es una maquinaria cuyo diseño tiene esas funciones (hay especies, sin embargo, que usan otra estrategia distinta y se especializan en resistir de forma latente). La cuestión es que la evolución genética y, por tanto, el cambio de fondo de nuestra especie es muy lento porque transcurre mucho tiempo entre generación y generación y el cambio cultural el que a corto plazo puede cambiar nuestras vidas, pero es también mucho más inestable/cambiante.

A donde voy, la existencia, por ejemplo, del ecologismo o de los derechos humanos se podrían considerar como mecanismos de nuestra especie destinados a favorecer su éxito. Pero somos una especie engreída que se cree el ombligo del mundo, para lo bueno y para lo malo, y le damos mucho bombo a lo que hacemos.

Creo que acabo de contar un rollo que no sé si quiera si se entiende :dragon:.
A eso iba al recordar aquella vieja idea de natura naturata / Natura naturans, que ninguna especie (naturata), la humana incluida puede pretender superar su condición de especie para acceder a la de ... business partner (juass... :mrgreen: ) de madre naturaleza (naturans), que ya es mayorcita para cuidar de sí misma. Otra cosa es que cada especie tenga que cuidar de sí misma, lo cual la convierte asimismo en fuerza naturans... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Bueno hay especies el Ebola que mata casi al 100% de infectados por lo que su estrategia es suicida, y hubo infinidad de especies que desaparecieron, por cierto cosa que esta ocurriendo actualmente con ritmo acelerado.

Si claro que el hombre es parte de la naturaleza es un primate pero tiene comparado con las demás especies que pueblan el planeta la posibilidad de acabar con casi todo bicho viviente. Diga lo que diga el latinajo ese tan estético como poco comprensible.

Y es evidente que el hombre nunca podrá superar su condición mortal y rosa a menos que se convierta en un monstruo cibernetico franquestiniano.

"Natura naturans y Natura naturata

'Por Natura naturans debemos entender aquello que es en sí y se concibe por sí, o sea, aquellos atributos de la substancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios [...] Por Natura naturata, en cambio, entiendo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de la de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto se los considera como cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ni ser, ni concebirse'. [E1p29esc]

Lo que Spinoza quiere explicar es que la Natura naturans, como substancia y causa, y la Natura naturata, como efecto y modo, se entrelazan en vínculos de mutua inmanencia; por una parte, la causa permanece en sí misma, y por otra, el efecto o el modo permanece en la causa.
http://alucero-montano.blogspot.com/201 ... atura.html
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10765
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

Si, y lo paradojico, y tal vez preocupante, desde el punto de vista de la ecologia, es que aquel medio tan poderoso que usa nuestra especie para transformar la naturaleza, la técnica, no deja de ser también fuerza naturans, y no algo ajeno a la naturaleza. Esto si, esta fuerza está puesta en manos de un simple agente que por su condición naturata, no termina nunca de saber lo que hace ni dónde tiene la mano.... Ni siquiera por supuesto, cuando se viste de Verde... :paranoico:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder