Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Eso iría mejor en el tema de ecologismo, no aquí :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Imagen
Para quien no llegue a verlo: la línea negra es él área quemada en cada año.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 15 Abr 2023 08:46 Eso iría mejor en el tema de ecologismo, no aquí :lista:
Perdón, me hago un lío :oops:
lucia escribió: 15 Abr 2023 13:11
Imagen
Para quien no llegue a verlo: la línea negra es él área quemada en cada año.


Es decir, que cada año se quema menos superficie...
Última edición por Iliria el 15 Abr 2023 19:29, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Y eso que cada vez hay más masa vegetal. Sí. Pero además es interesante ver la influencia climática en ello.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Cuánto más sabes del medio ambiente, menos te preocupa el cambio climático.
Environmental knowledge is inversely associated with climate change anxiety
Imagen
https://link.springer.com/article/10.10 ... 23-03518-z
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 16 Abr 2023 11:54 Cuánto más sabes del medio ambiente, menos te preocupa el cambio climático.
Environmental knowledge is inversely associated with climate change anxiety
Imagen
https://link.springer.com/article/10.10 ... 23-03518-z
Como decía, cambios climáticos ha habido muchos. Éste no es el único ni el definitivo, aunque a algunas élites les venga bien venderlo así :lista:
Sin embargo, yo creo que sí podemos ayudar a nuestros bosques a recuperarse tras un incendio. Podemos revertir cierta tendencia a la "sabanización", por decirlo de alguna manera y poder tener más superficies arboladas, con especies que resistan mejor unos fuegos que están siendo, si no más numerosos, sí más agresivos. Al fin y al cabo, muchos pinares se plantaron en los años 50 (no es bosque estrictamente natural). Los paisajes pueden modificarse para mejor y adaptarlos a unas condiciones cambiantes...
El pino canario es una especie genial, germina incluso meses después de una erupción volcánica :shock:
https://www.ondacero.ess/noticias/socie ... ddd8b.html
La pena es que, por lo que he leído, el clima más frío de la Península no le va bien. Germina mejor cuanto al más al sur, y Canarias es ideal para él.
En mi zona se está plantando carrasca (encina) en lugares donde no había arbolado antes del incendio. Parece que, con mucho criterio, están dejando que la zona de pinar vaya regenerando por sí misma. Yo diría, si no me equivoco, que están apostando por alternar especies distintas de arbolado (mosaico), mejor para minimizar el impacto de futuros incendios. A ver qué tal.

Este artículo es interesante. Habla de la relación del fuego con los bosques mediterráneos:
https://ecotoxsan.wordpress.com/2018/03 ... terraneos/
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Estás dando por supuesto que solo el bosque es natural :lista:

PD. Hay muchos países en que se está dando una reforestación involuntaria, debido al abandono del campo y la eliminación de los animales que mantenían el bosque a raya (por ejemplo, los bisontes en EE.UU.).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 16 Abr 2023 14:15 Estás dando por supuesto que solo el bosque es natural :lista:

PD. Hay muchos países en que se está dando una reforestación involuntaria, debido al abandono del campo y la eliminación de los animales que mantenían el bosque a raya (por ejemplo, los bisontes en EE.UU.).
No, al menos no de manera consciente :cunao:
Pero sí que me chirría la degradación del terreno que provoca la deforestación, sobre todo si se hubiera podido evitar y no se da suficiente tiempo al terreno para recuperarse. Como sabes, si la tierra es arrastrada por las lluvias por no haber árboles que la retengan, ese terreno será muy difícil que se restablezca. Sí, se hacen bancales y demás, pero no sé si eso se ha sabido hacer siempre. Ya que el ser humano puede modificar el medio, por lo menos que no lo haga para destruir, o que recupere el terreno de la mejor manera posible.
Precisamente el libro "Colapso" comienza hablando de la dificultad que para las sociedades representa el ser consciente (a nivel global) del daño que sus actividades hacen al medio ambiente. Al parecer es algo que va pasando desapercibido hasta que el daño está hecho. A ver si saco tiempo para seguir leyéndolo, porque parece muy interesante.
Respecto a tu comentario adicional, creo que también es consecuencia de algún daño en la cadena alimentaria, y también se da en España. Por ejemplo, que haya que recurrir a la caza para que no proliferen animales que antes cazaban de manera natural lobos y osos. Creo que nuestro desarrollo ha ocasionado bastantes desperfectos.
Y el abandono rural (tierras que en el pasado de sustrajeron a bosques y a sus herbívoros) es una de las causas del aumento de combustible que facilitan los incendios que vivimos actualmente.
Así que ya ni ejercemos ese papel de "sustitutos" tras quitar terreno a la naturaleza para obtener cultivos y pastos...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

Todo esto es muy interesante, aunque tengo conocimientos muy básicos de los que me voy empapando sobre la marcha. Espero no estar divagando demasiado :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Iliria escribió: 16 Abr 2023 18:52
lucia escribió: 16 Abr 2023 14:15 Estás dando por supuesto que solo el bosque es natural :lista:

PD. Hay muchos países en que se está dando una reforestación involuntaria, debido al abandono del campo y la eliminación de los animales que mantenían el bosque a raya (por ejemplo, los bisontes en EE.UU.).
No, al menos no de manera consciente :cunao:
Pero sí que me chirría la degradación del terreno que provoca la deforestación, sobre todo si se hubiera podido evitar y no se da suficiente tiempo al terreno para recuperarse. Como sabes, si la tierra es arrastrada por las lluvias por no haber árboles que la retengan, ese terreno será muy difícil que se restablezca. Sí, se hacen bancales y demás, pero no sé si eso se ha sabido hacer siempre.
Ni todos los bosques están en laderas ni los árboles son las únicas plantas que estabilizan el suelo. De hecho, si la tierra es arrastrada por las lluvias, puede ser porque no haya cobertura vegetal (incluyendo hierba o matorral), pero también por la propia pendiente (estoy pensando en las cárcavas y rieras, por ejemplo) cuando llueve más de lo que la cubierta vegetal puede absorber.

Ah, busca información sobre el suelo de bosques tropicales como los de la Amazonía: es un suelo muy pobre.
Iliria escribió: 16 Abr 2023 18:52 Y el abandono rural (tierras que en el pasado de sustrajeron a bosques y a sus herbívoros) es una de las causas del aumento de combustible que facilitan los incendios que vivimos actualmente.
Así que ya ni ejercemos ese papel de "sustitutos" tras quitar terreno a la naturaleza para obtener cultivos y pastos...
¿Y cómo sabes que en el pasado se sustrajeron a herbívoros? Las sabanas y la pradera o la pampa americanas han sido prados con herbívoros desde hace muchos siglos. No son tierras que los hombres sustrajeron a los bosques.

Hay muchos ecosistemas en los que los árboles no son ni de lejos las plantas clímax o como quieras llamarlas. De hecho, en montañas de más de x altura no crecen árboles, solo hierbas.

El aumento de combustible, al menos en España, se da en los sitios en los que la política prohíbe el aprovechamiento del monte y la limpieza y mantenimiento por motivos ecologistas, que no tienen nada que ver con la ecología. Por eso tus paisanos, que siguen en el pueblo y no lo han abandonado, sabían que el día que hubiese un incendio este iba a ser gordo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Iliria escribió: 16 Abr 2023 19:01 Todo esto es muy interesante, aunque tengo conocimientos muy básicos de los que me voy empapando sobre la marcha. Espero no estar divagando demasiado :paranoico:
No sé si Margaret llegó a publicar libros de divulgación, pero es uno de los mejores ecólogos que tuvimos en España y fue muy respetado en todo el mundo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cambio climático

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 16 Abr 2023 19:54
Iliria escribió: 16 Abr 2023 19:01 Todo esto es muy interesante, aunque tengo conocimientos muy básicos de los que me voy empapando sobre la marcha. Espero no estar divagando demasiado :paranoico:
No sé si Margaret llegó a publicar libros de divulgación, pero es uno de los mejores ecólogos que tuvimos en España y fue muy respetado en todo el mundo.
Creo que te la habrá jugado el teclado y te refieres a Margalef. No creo que llegase a publicar divulgación para el público en general. Sus tratados de Ecología y Limnología siguen siendo tan buenos que estoy seguro que en la universidad de hoy ni se conocen. Lo digo porque cada vez que he citado a Ramón Margalef a algún joven biólogo, ambientólogo, ecologista amateur o profesional, la respuesta siempre ha sido la misma: ¿Marga...qué?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Margalef
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Efectivamente, el autocorrector pone lo que le da la gana y es Margalef.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 16 Abr 2023 19:53
Iliria escribió: 16 Abr 2023 18:52
lucia escribió: 16 Abr 2023 14:15 Estás dando por supuesto que solo el bosque es natural :lista:

PD. Hay muchos países en que se está dando una reforestación involuntaria, debido al abandono del campo y la eliminación de los animales que mantenían el bosque a raya (por ejemplo, los bisontes en EE.UU.).
No, al menos no de manera consciente :cunao:
Pero sí que me chirría la degradación del terreno que provoca la deforestación, sobre todo si se hubiera podido evitar y no se da suficiente tiempo al terreno para recuperarse. Como sabes, si la tierra es arrastrada por las lluvias por no haber árboles que la retengan, ese terreno será muy difícil que se restablezca. Sí, se hacen bancales y demás, pero no sé si eso se ha sabido hacer siempre.
Ni todos los bosques están en laderas ni los árboles son las únicas plantas que estabilizan el suelo. De hecho, si la tierra es arrastrada por las lluvias, puede ser porque no haya cobertura vegetal (incluyendo hierba o matorral), pero también por la propia pendiente (estoy pensando en las cárcavas y rieras, por ejemplo) cuando llueve más de lo que la cubierta vegetal puede absorber.

Ah, busca información sobre el suelo de bosques tropicales como los de la Amazonía: es un suelo muy pobre.
Iliria escribió: 16 Abr 2023 18:52 Y el abandono rural (tierras que en el pasado de sustrajeron a bosques y a sus herbívoros) es una de las causas del aumento de combustible que facilitan los incendios que vivimos actualmente.
Así que ya ni ejercemos ese papel de "sustitutos" tras quitar terreno a la naturaleza para obtener cultivos y pastos...
¿Y cómo sabes que en el pasado se sustrajeron a herbívoros? Las sabanas y la pradera o la pampa americanas han sido prados con herbívoros desde hace muchos siglos. No son tierras que los hombres sustrajeron a los bosques.

Hay muchos ecosistemas en los que los árboles no son ni de lejos las plantas clímax o como quieras llamarlas. De hecho, en montañas de más de x altura no crecen árboles, solo hierbas.

El aumento de combustible, al menos en España, se da en los sitios en los que la política prohíbe el aprovechamiento del monte y la limpieza y mantenimiento por motivos ecologistas, que no tienen nada que ver con la ecología. Por eso tus paisanos, que siguen en el pueblo y no lo han abandonado, sabían que el día que hubiese un incendio este iba a ser gordo.
Sí, sé a que te refieres cuando mencionas las características y fenómenos de ciertos territorios, como la Pampa, o el suelo de la selva. Supongo que estaba pensando en los fenómenos que se ven más por aquí :cunao: Y es verdad que los árboles crecen sólo a determinada altura. De hecho, la superficie que hemos perdido es de montaña, pero no de alta montaña.
Los paisajes cambian, evolucionan porque nuestro planeta está vivo. Pero siendo egoísta, si he conocido toda la vida un entorno medianamente arbolado, no me gustaría verlo convertido en un terreno árido (que también tiene su fauna y flora, pero no :nono: ). Si se puede reforestar con especies autóctonas y restablecer lo que había, francamente lo prefiero. No me acaba de convencer esa política de "vamos a dejar al monte a su libre albedrío", que como bien dices, impide a la gente aprovechar los recursos del monte y hacer limpieza, y luego pasa lo que pasa :dragon:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cambio climático

Mensaje por Iliria »

Por cierto, @lucia y @ratonB ,gracias por mencionar a Margalef (que yo tampoco conocía) :oops:
Me vendrá bien ampliar conocimientos :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder