Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por lucia »

Arwen_77 escribió:Mira una cosa buena que tiene el proyecto de ley de economía sostenible: prohibición en los edificios públicos de estar por debajo de 26º en verano o por encima de 21º en invierno.
Pues como no cambien todos los sistemas de refrigeración y empiecen a compartimentalizar edificios, mal vamos. Todos sabemos de las peleas entre los que se sientan en verano cerca de impresoras, fotocopiadoras y ventanas con los que están debajo de las salidas del aire.

Y las emisiones se pueden reducir un poco con los techos ajardinados, andando o en transporte público a donde se pueda, etc. Pero ¿qué pasa con todas las emisiones de animalitos y arrozales?

La ingeniería avanza lo que puede, pero se están quitando las subvenciones a los molinos de viento y las placas solares a la vez que lanzan medidas de darnos palmaditas en la espalda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por tEITER »

Cronopio77 escribió: Yo, desde luego, pasaría todos esos malos ratos (algunos, si bien no por sospecha de cáncer, ya he pasado, junto a otras pruebas con cierto riesgo como un contraste renal) por si acaso.
Bueno, pero es tu elección. Por contra los lobbys ecologistas pretenden imponer un cambio radical a toda una sociedad para tratar de evitar algo que ni siquiera está demostrado que la culpa sea suya.

Lo que dices de tratar de hacer un uso más racional de la energía es bastante sensato y estoy totalmente de acuerdo, pero no creo que con ese "poco esfuerzo" que comentas se alcancen los porcentajes de reducción de emisiones que se están barajando.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por tEITER »

lucia escribió:La ingeniería avanza lo que puede, pero se están quitando las subvenciones a los molinos de viento y las placas solares a la vez que lanzan medidas de darnos palmaditas en la espalda.
Había olvidado comentar esto. Lo de las placas solares, me parece normal que hayan reducido las subvenciones, la energía fotovoltaica a gran escala actualmente es una ruina y esas subvenciones daban lugar a bastantes fraudes; había gente que arrancaba los olivos y ponía huertos solares porque le salía más rentable sólo con lo que le daba el Estado. En cuanto a la energía eólica me parece que se ha reducido también para ajustarse a algo más realista y sensato que lo que había hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

tEITER escribió: Bueno, pero es tu elección. Por contra los lobbys ecologistas pretenden imponer un cambio radical a toda una sociedad para tratar de evitar algo que ni siquiera está demostrado que la culpa sea suya.
Un poco de actividad lobby en el bando contrario no viene mal aunque sea para equilibrar los moviminentos de los lobbys petroliferos, gasisticos y nucleares, que llevan año imponiendo (no intentando) SU modelo de sociedad.... y cuyas inversiones han sido tambien una carga para las arcas publicas (las subvenciones a las plantas de produccion electrica, refinerias, gaseoductos y oleoductos han sido tambien gigantescas...)

Y en cualquier caso, aun en el supuesto de que la reduccion de las emisiones del CO2, vapor de agua, y otros gases de efecto invernadero no tengan efecto en el cambio climatico (todavia esta por demostrar QUE NO SEA culpa suya), mal no le va a venir a un mundo antes azul, que cada dia tira mas para el gris...

Aunque solo sea para que nuestros nietos no necesiten mascarillas de oxigeno permanentes...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Arwen_77 »

ukiahaprasim escribió: Aunque solo sea para que nuestros nietos no necesiten mascarillas de oxigeno permanentes...

Ukiah
Sí, seguramente por esto más que por el cambio climático, que yo sí que creo que siempre lo ha habido. Cuando se salió de la era glacial, no sería por la influencia de "las grandes industrias de la época".

Por cierto, no sabía lo de la disminución en subvenciones a la energía solar y eólica, que me parece bien, pero , ¿no repite Zapatero cada dos por tres que potencia su apuesta por las energías renovables? :shock: Además quiere seguir sin potenciar la nuclear (poniendo por ley lo de la vida útil de 40 años a las nucleares). Supongo que sólo nos quedará seguir importando más y más energía.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Cronopio77 »

El problema de las subvenciones es el de siempre: hecha la ley, hecha la trampa. En mi opinión se trataría, no de eliminarlas, sino de optimizarlas para reducir al máximo los fraudes.

No sé si se hace actualmente, pero sería una buena idea fomentar la construcción de viviendas energéticamente eficientes: bien aisladas para disminuir el gasto en calefacción y aire acondicionado, y con sistemas solares para calentar el agua, que permiten un ahorro energético nada despreciable. Por otro lado, España es un país con muchísimas horas de sol, razón por la cual parece bastante sensato invertir en centrales solares aunque, de momento, produzcan energía más cara que otras centrales más contaminantes. Recordemos que no se trata de optimizar la relación precio/rendimiento, sino de disminuir, en la medida de los posible, el gasto energético superfluo y de reducir las emisiones contaminantes. Quizá una buena idea sería centrarse en las centrales térmicas solares, en lugar de las fotovoltaicas, que, además de ser muy complejas, requieren materiales que producen residuos.

Es importante, en cualquier caso, que el Gobierno no se limite a subvencionar la construcción y la puesta en marcha de centrales solares, eólicas y demás; es fundamental que controle su gestión y se asegure de que proporcionan un rendimiento satisfactorio. Además, no tiene ningún sentido que, al mismo tiempo, subvencione el carbón, uno de los combustibles más contaminantes que hay, para sacar adelante el sector minero español.

Otro tema que habría que discutir en detalle es el de las centrales nucleares. Resumiendo, podemos afirmar que poseen un importante pro y una importante contra: no emiten CO2 ni otra sustancias contaminantes, como las centrales térmicas, pero generan residuos de alta actividad cuyo almacenaje no se sabe muy bien cómo abordar. En mi opinión, se trata de un importante debate que hay que llevar a cabo sin hipocresías ni politiqueos, evitando, por ejemplo, lanzar proclamas anti-nucleares de cara a la galería, mientras se importa una gran cantidad de energía eléctrica de Francia, producida en centrales nucleares.

Y, para finalizar, sería conveniente seguir financiando la investigación en nuevas fuentes de energía, aunque ésta no produzca resultados materiales a corto plazo. Creo que merece la pena invertir en algunas posibilidades, como la fusión nuclear, cuyo futuro no está claro pero que resultan muy prometedoras.
Arwen_77 escribió:Sí, seguramente por esto más que por el cambio climático, que yo sí que creo que siempre lo ha habido. Cuando se salió de la era glacial, no sería por la influencia de "las grandes industrias de la época".
Cambios climáticos naturales (*), los ha habido y los habrá mientras la Tierra siga existiendo; pero eso no es óbice para que, además, los seres humanos podamos estar dando lugar a otro. La cuestión es: poseemos algunos indicios que muestran que nuestra tecnología está alterando el cima. Ni esos indicios son pruebas irrefutables, ni tenemos la certeza absoluta de cómo va a evolucionar el clima durante los próximos años, tanto si reducimos nuestras emisiones y nuestro gasto energético, como si continuamos al mismo ritmo. Sin embargo, como ya he afirmado antes, creo que son suficientes para que empecemos a cambiar nuestros hábitos, pues si no lo hacemos corremos el riesgo de que nuestros descendientes, o incluso nosotros mismos dentro de unos cuantos años, lo paguemos caro.

Y sí, hay guerras de lobbys. Pero, como ha dicho ukiah, no nos centremos sólo en el ecologista, que, además, mueve mucho menos dinero y mucho menos poder que el petrolero.

--------------------------------------------

(*) Entiéndase "natural" como una forma abreviada de decir "lo que sucedería si no existiera el ser humano".
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por tEITER »

Cronopio77 escribió:No sé si se hace actualmente, pero sería una buena idea fomentar la construcción de viviendas energéticamente eficientes: bien aisladas para disminuir el gasto en calefacción y aire acondicionado, y con sistemas solares para calentar el agua, que permiten un ahorro energético nada despreciable.
Esto ya está contemplado en el nuevo Código Técnico de la Edificación, en vigor desde hace un par de años.
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por CrystalClear »

Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados, que se desprendió de la Antártida, se dirige hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que los entendidos califican de "único".

El científico Neal Young señaló que se trata de un fenómeno "muy raro, poco común, pero no inusual, puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así, por lo que se trata de una visión que sólo se produce una vez en la vida".

Los expertos han llamado al hielo gigante B17B y es uno de los mayores que se recuerdan cerca de Australia.

La pieza forma parte de un iceberg tres veces su tamaño que se desprendió de la Antártida en 2000 y se pasó cinco años quieto en un lugar a causa de las corrientes oceánicas en esa región. Los científicos como Young prevén que B17B se resquebraje en su avance hacia el litoral australiano.


Si este iceberg en vez de ir hacia Australia fuera directamente a las puertas del edificio de la ONU en Nueva York, quizás alguien se daría cuenta de lo que está pasando.

Imagen
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

CrystalClear escribió: Si este iceberg en vez de ir hacia Australia fuera directamente a las puertas del edificio de la ONU en Nueva York, quizás alguien se daría cuenta de lo que está pasando.
No esta tan claro:
1912, hundimiento del titanic a la altura de Nueva York...
http://www.bookyeti.com/where.html

Si no fuera por la forma de la costa americana (y las corrientes), ese hecho sería bastante usual...
De hecho, los icebergs del artico acostumbran a llegar bastante por debajo de esa altitud...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por CrystalClear »

Si, pero supongo que hay una pequeña diferencia entre un iceberg normalito a otro del tamaño de una isla de 140 kilómetros cuadrados. :|
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

CrystalClear escribió:Si, pero supongo que hay una pequeña diferencia entre un iceberg normalito a otro del tamaño de una isla de 140 kilómetros cuadrados. :|
Bueno, cuanto mas grande sea el iceberg, mas lejos llega en su peregrinaje antes de deshacerse, y si a la altura de NY llegan los no muy grandes, puedes imaginarte hasta donde pueden llegar los mas grandes...

En cuanto al tamaño:

"Tiene 19 kilómetros de largo y 8 de ancho, Lo que todavía se desconoce es su profundidad, aunque ya se especula con que pueda superar los 500 metros, la altura de un edificio de 100 plantas. "

En 1956 se detecta el desprendimiento del mayor iceberg de que se tenga memoria desde las barreras de hielo continentales, sus dimensiones alcanzan a mas de 300 kms de largo por cerca de 100 de ancho.

Lo que quiero decir con esto es que un hecho puntual dificilmente sirve de demostracion ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por CrystalClear »

Como yo lo veo es que para cuando estas situaciones dejen de ser problemas puntuales para luego pasar a algo evidente para TODOS, yá será demasiado tarde, entonces nos lamentaremos de que esta historia se vaya al gerete sin remedio alguno. No es normal que en pleno mes de Diciembre en mi casa se siga matando mosquitos a tortazos! y todavía hay fines de semana con la playas llenas de gente.



Eric
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

CrystalClear escribió:Como yo lo veo es que para cuando estas situaciones dejen de ser problemas puntuales para luego pasar a algo evidente para TODOS, yá será demasiado tarde, entonces nos lamentaremos de que esta historia se vaya al gerete sin remedio alguno. No es normal que en pleno mes de Diciembre en mi casa se siga matando mosquitos a tortazos! y todavía hay fines de semana con la playas llenas de gente.
Eric
He ahi el problema: que si se pretende justificar algo mediante hechos puntuales y/o concretos, y habida cuenta de que el ciclo de la tierra se mide en eones, mientras que nosotros tenemos datos contrastables de apenas una centena de años, lo unico que haces en enfangarte...

¿quien te dice a ti que en tiempos romanos (por poner un ejemplo) no tuvieron años en los que sucedieran las mismas circunstancias?...

Yo voy a lo practico, a lo demostrable:

Si sacas mas peces del mar de los que pueden nacer, evidentemente vas camino de la extinción
Si viertes mas C02 del que la tierra es capaz de "reciclar", vas camino de hacer irrespirable el aire... Y quizas, solo quizas, de provocar/acelerar/influir en un cambio climatico

Asi que, si sabes que vas en una direccion equivocada, cuanto antes rectifiques, menos costara...
Ahora el coste ya es muy caro, hacerlo dentro de 100 años seá mas caro aún (con el añadido de que por el camino lo habremos pagado en salud)...

De ahi que mi plantemiento no sea afirmar/rechazar el cambio climatico.. ¿que mas me da?...
La cuestion a plantearse es...
¿quiero que mis actos de hoy lo paguen - en un modo u otro -mis hijos mañana?
¿quiero que el que venga por detras se joda?

Esto es valido para el C02, para el resto de contaminaciones (residuos nucleares incluidos).... para el agotamiento de los combustibles fosiles (por años de desaforado consumo sin preocuparse por desarrollar energias alternativas)

En economia global se habla de "Pensar globalmente, actual localmente"...
En economia sostenible tendriamos que hablar de "pensar a largo plazo, actuar hoy"...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por lucia »

tEITER escribió:Había olvidado comentar esto. Lo de las placas solares, me parece normal que hayan reducido las subvenciones, la energía fotovoltaica a gran escala actualmente es una ruina y esas subvenciones daban lugar a bastantes fraudes; había gente que arrancaba los olivos y ponía huertos solares porque le salía más rentable sólo con lo que le daba el Estado. En cuanto a la energía eólica me parece que se ha reducido también para ajustarse a algo más realista y sensato que lo que había hasta ahora.
El problema es que si quieres que se invierta en la mejora y eficiencia de los paneles y demás, tienes que crear un mercado que demande lo que se produzca, de lo contrario nadie invertirá en desarrollar sistemas que aprovechen mejor la energía que reciben.
Eliminar la subvención es como matar al perro para eliminar la sarna, al final no tienes fraude, pero tampoco energía mas barata y/o eficiente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: El problema es que si quieres que se invierta en la mejora y eficiencia de los paneles y demás, tienes que crear un mercado que demande lo que se produzca, de lo contrario nadie invertirá en desarrollar sistemas que aprovechen mejor la energía que reciben..
Lucia (aunque me cueste darle la razon a tEITER :60: ), lo que no tiene sentido es que se marque por ley que la energia fotovoltaica se tiene que comprar a un 500% del precio de venta del resto de la energia...

Asi, no produces que la gente desarrolle paneles eficientes, sólo que los instale (aunque no sean eficientes).. Financia las investigaciones y tendras mejores resultados..

Si a mi me pagan la carne de gusano a precio de chuleton de buey, claro que cultivo gusanos... ¿pero para que si luego no es realmente aprovechable?

Esa es la diferencia entre energias alternativas y alternativas energeticas... Las segundas deben ser, ademas de ecologicas, viables ...

(por cierto, un matiz... esa gracia fue ocurrencia del PP... Para que nadie busque buenismo en el tema...)

Ukiah
1
Responder