Violencia doméstica y de pareja.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por nosequé »

Tengo una vecina en casa, su marido lleva un año pegándola.
Su cuerpo esta lleno de cardenales. He llamado al teléfono de ayuda. En este momento esta hablando con un sicólogo. Tiene un ataque de ansiedad, Llora, grita, maldice.
No se que hacer, nunca me he tenido que enfrentarme a este cáncer que tenemos en la sociedad. Siempre se ve en la tele o se oye en la radio. Pero verlo tan cerca es horrible.
Lo peor es que no sabes lo que hacer ni lo que decir. Le están aconsejando de denunciar y ella no quiere. Va a venir una persona a ayudarla. Es terrible.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué se dice? Nunca me he sentido tan perdida y a la vez tan dolida por una situación.


-
Nota del moderador:

Este hilo contiene varias conversaciones de temática similar procedentes de haber unido varios hilos que tenían los siguientes títulos:
- Violencia de género
- Asesinato de género
- Mujeres asesinadas en el 2014 y sus (presuntos) asesinos
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

que dificil es.
Lo tenemos asociado a determinados ambientes sociales y no es cierto.
Se de una directora de agencia bancaria, a la que su marido tambien le pegaba, una vez la vi llena de moratones en la cara, como no tenia confianza no pregunte y actue como si no viera nada raro. Luego la mujer de un compañero de ella me dijo que lo habia dejado, que era la segunda vez que le pegaba.
En este caso habia un elemento decisivo la independencia economica.
Cuando no la hay es cuando mas difiles se ponen estos temas.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Es sumamente complicada esta situación y hay que tener mucho cuidado con lo que le dices, porque con toda tu buena intención puedes herirla más o hacer que se vuelva en tu contra y no vuelva a pedirte ayuda...

Debes hacerla saber que estás a su lado (si es que realmente quieres esa responsabilidad) y que puede contar contigo cuando lo necesite, pero no debes insistirle en que denuncie porque esa es su decisión... al menos, no debes decírselo en un momento de crisis, pero sí cuándo esté tranquila, y no como si la estuvieses juzgando (tus palabras no deben traslucir que piensas que es débil o que se está dejando matar; no puedes enfadarte con la situación, pues pensará que te enfadas con ella y reproduces el maltrato...)

Es muy complicado y creo que lo mejor es lo que has hecho, llamar al 016 y que ella hable con personas expertas en estos casos y mientras llega esa persona, prepára un café o un té, atiende que esté tranquila, déjala hablar si es que quiere hablar o respeta su silencio si prefiere estar callada, pregúntale cómo se encuentra y no hagas valoraciones de su situación... sólo acompñañala con afecto y respeto...

Suerte :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Mujeres maltradas

Mensaje por CrystalClear »

nosequé escribió: Le están aconsejando de denunciar y ella no quiere.
Hombre yo creo que en estos casos no es cuestión de aconsejarla, sinó más bién habría que tratar de convencerla para que se dirija enseguida al centro de salud más cercano para que le hagan un parte médico y seguidamente a denunciarlo.. es que se lo llevan de ipsofacto al h... *+¡&$!!

Después que se tome el té.

Triste pero cierto!
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

No te puedo aconsejar nada, siento nosequé que estés pasando por esto y por supuesto que lo esté pasando ella. Animo y dale fuerzas, a ver si conseguís que todo salga bien.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Lo mejor es que se le caiga algo enchufado a la bañera cuando él esté dentro.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

nosequé, la tuya es una situación que siempre he temido, porque básicamente no sabría qué hacer. Me da mucho miedo perder los estribos y liarme o mamporros con esos cabrones. recuerdo una vez, a altas horas de la madrugada, de regreso a casa, que vi a un tío insultando y pegando a su pareja (novia, mujer, no sé...). me acerqué a quitárselo de encima y, para sorpresa mía, la mujer, muy cabreada conmigo, me dijo que por qué no me metía en mis asuntos y les dejaba en paz. desde entonces vivo con gran contradicción estos temas, porque mi primera reacción es partirle la cara a esos tíos (con la más que probable consecuencia de que acabe yo con mi cara partida). En otra ocasión, vivía yo en otro sitio, mi vecina, que era enfermera, se trajo a su casa a un verdadero cabrón, que además era alchólico. UNa vez montó una grande y todos los vecinos salimos en su defensa. al tío no se le vio más, pero ella se mudo del piso dos días después.
Lo que realmente me oprime y angustia en este tema es que no puedo comprender cómo las mujeres pueden sentirse atraidos por esos hombres. Y en el caso de que sean encantadores de serpientes, ¿tanto los disfrazan que no pueden detectar a tiempo su actitud violenta y machista?.
Ojo, no estoy responsabilizando a las mujeres. Los únicos culpables son esos cabrones. Es sólo que hay que cosas que me cuesta mucho entender.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Sin duda, un tema que nos afecta muchísimo más de lo que parece.

La denuncia es imprescindible aunque muchas veces no sirva de nada y, como es normal, la mayoría de veces las víctimas no quieren. Por ello, como habéis comentado el único papel que se puede desempeñar es el que ella sienta que estás ahí para lo que sea, para ofrecerle un apoyo del que no suelen gozar. Y como también apuntaba julia, resulta muy importante la dependencia económica que al igual que los hijos suele ser un cargo para ellas para no denunciar o atreverse a dar el primer paso.

Pero es cierto que si te enfrentas al agresor y lo ridiculizas (por decirlo de alguna manera), las consecuencias para ella en la intimidad pueden ser brutales.

A mí lo que me da todavía más asco es cuando es la gente de mi edad quien tiene estos comportamientos, es que parece que no avanzamos.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Después de hablar casi una hora por teléfono, se ha ido a su casa.
No quiere denunciar. No entiendo nada, estoy perpleja y muy triste.
No debo ni quiero juzgar, pero que ocurre en esa cabeza que le están maltratando y no se atreve a denunciar. He hablado con la persona que le atendido por teléfono, me ha dicho que más de 65% no denuncian y muchas mujeres que lo hacen las quitan y vuelven con el maltratador. Que si oigo gritos o creo que la este golpeando que llame a la policía y haga la denuncia yo. No comprendo como esta mujer no hace nada por su vida. Es todo tan difícil.
Todo es terrible, esta mujer me ha dicho que no tiene hijos. Tiene 63 años, no es mayor, pero parece que tiene 85, esta totalmente rota y desorientada. Le han dicho que cuando denuncie se tiene que ir de su casa. Al parecer siempre es así, la maltratada tiene que dejar el hogar para protegerla. Y mi pregunta es ¿el cafre, el violento? ¿le dejan en la casa?, pues si, funciona así.
Por cierto el 016 no funciona. He llamado a la policía municipal y allí me han facilitado este
900222100, aquí le han atendido.
Es inaceptable el silencio que hay de este tema, en la familia y en la sociedad.
¿Qué ocurre a estos hombres para comportarse como animales?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí lo que me sorprendió muchísimo fue hace un par de años oír decir a una chavala de no más de 20 años eso de que a quién no le ha pegado una hostia de vez en cuando su pareja :shock: :shock:

Mientras las afectadas lo vean normal, no hay nada que hacer.

Nosotros, en agrónomos, hacíamos todos los años una campaña de recogida de juguetes. Te das cuenta de lo duro que es para ellas cuando hablas con le gente de la asociación de mujeres separadas y divorciadas que venía a llevarse juguetes para los niños de algunas mujeres de la asociación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

una conocida mía era maltratada constantemente por su marido. En lugar de denunciarlo decidió volver a su país, del que se había ido 30 años antes, increíble y triste, no debia de haber huido, ahora ha comenzado una nueva vida allí.
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Mensaje por CrystalClear »

pErDiDa escribió:una conocida mía era maltratada constantemente por su marido. En lugar de denunciarlo decidió volver a su país, del que se había ido 30 años antes, increíble y triste, no debia de haber huido, ahora ha comenzado una nueva vida allí.
A pesar de su tragedia pienso que ha hecho lo más sensato, porque esta mujer sí que vivirá en paz de verdad almenso por la distancia que la va a separar de su ex pareja.

Es un asunto muy espinoso todo este tema, pero lo que sí es verdad, es que sea quién sea que agreda yá sea verbal, psiquíquicamente o físicamente está considerado como delito y esto es algo que no debe permitirse, porque el hecho en sí de estar casado con alguien no da el derecho en absoluto para maltratar a nadie.

No entiendo de leyes pero lo que no es aceptable bajo ningún concepto es que alguien se sienta con el derecho a maltratar a su pareja por el simple hecho de que lo és y menos aún que ella se sienta con la obligación de callarse porque es el marido.

Un persona maltratada de la forma que sea no debería plantearse abandonar o no su casa.. creo que a la primera de cambio debería largarse por la puerta sin contemplaciones y derechito para comisaría.

Un abrazo

PD: La verdad es que yo tampoco entiendo como algunas mujeres, siguen diciendo que quieren a sus maltratadores!


:vb_manifa:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Yo tampoco entiendo mucho, pero por lo poco que leí o escuché en informes dicen que llega un momento en el que se crea una especie de "circulo vicioso" del tipo: pega-pide disculpas-perdona. Y que continúa a lo largo de mucho tiempo porque en el fondo esa mujer golpeada cree en el arrepentimiento y la promesa del "no va a volver a pasar".

Es algo muy, pero muy triste y si la mujer no está decidida a abandonarlo pocas veces acepta la ayuda que uno pueda ofrecerle.
Tiene razón Julia en que a veces influye el hecho de no tener dónde ir o no tener independencia económica...

A mi marido le pasó una vez lo mísmo que a doctorkauffman: se bajó de la bicicleta en la que paseaba al ver a un muchacho insultar y cachetear a una chica en una esquina y cuando quiso intervenir terminó insultado y echado por la mísma chica :?
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Porque la primera dependencia es psicológica, habrá casos y casos, pero en la mayoría, la agresión ha empezado por ser psíquica, de aislamiento de su entorno, de humillaciones que se van dando poco a poco, casi sin que la maltratada se de cuenta (todo esto también le puede pasar a un hombre, aquí no se trata de fuerza física), y al final llega a un estado en el que ella misma se cree un deshecho, piensa que dónde va a ir ella si es verdad que es... los 20000 insultos que el otro le haya dicho... y cuando tienen un momento de lucidez, les puede el miedo, piensan que ahora es una paliza, pero después puede ser la muerte. Creo que es muy complicado.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Sí, es muy complicado :(
Responder