Violencia doméstica y de pareja.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 07 Dic 2020 12:32
Mario Cavara escribió: 07 Dic 2020 12:23
ukiahaprasim escribió: 07 Dic 2020 12:18
Y la ley se hace así para luchar con esa aberración.
Pero es que ese es un modo erróneo de enfocar la lucha, ya que discrimina a la séptima víctima.

El modo acertado sería endurecer las penas al máximo. Las penas con las que se castigan actualmente este tipo de delitos son de risa, habría que doblarlas o incluso triplicarlas..., pero para todos.
No lo creo... No discriminas a nadie, porque esa septima victima tiene el codigo penal a su lado, y sigue siendo una victima de violencia ...

Ya que los numeros lo que hacen es revelar la realidad.... que las mujeres lo sufren mas por el hecho de ser mujeres..
Ergo lo suyo si es violencia de genero.

SI la proporcion de crimenes fuera pareja, entonces si que no tendria sentido, porque se revelaria que se trata de crimenes de igual naturaleza..

¿o acaso una victima de asesinato con motivacion economica está discriminada con respecto a una victima de un atentado terrorista?

¿no defiendes tu la aplicación de la PPR para determinados casos?
¿a quien discriminas?

Ukiah
Los números desvelan que la proporción de asesinatos en parejas homosexuales es mucho mayor que en la de parejas heterosexuales. Tú dices que a las mujeres las matan por ser mujeres (la ley de violencia de género incluye también a las lesbianas entre sus víctimas), yo te digo que si fuese así la proporción de asesinadlas en las parejas heterosexuales sería mucho mayor, por lo que tienes que buscar otros factores que justifiquen esos asesinatos y expliquen mejor las diferencias estadísticas que hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Mario Cavara »

No es cierto que la ley de violencia de género incluya a las mujeres lesbianas maltratadas por sus parejas, ya que es requisito ineludible para que se aplique que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer. De ahí que ni gays ni lesbianas estén incluidos. Es de hecho una reivindicación que lleva tiempo haciendo el colectivo LGBTI.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 07 Dic 2020 13:34
Los números desvelan que la proporción de asesinatos en parejas homosexuales es mucho mayor que en la de parejas heterosexuales. Tú dices que a las mujeres las matan por ser mujeres (la ley de violencia de género incluye también a las lesbianas entre sus víctimas), yo te digo que si fuese así la proporción de asesinadlas en las parejas heterosexuales sería mucho mayor, por lo que tienes que buscar otros factores que justifiquen esos asesinatos y expliquen mejor las diferencias estadísticas que hay.
Demuestra esa afirmación...

Pero con estadísticas aplicables ... Es decir, comparando hechos y poblaciones relacionadas a los hechos...

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

Te he puesto las estadísticas del estudio de violencia de género y las del INE. Eres tú quien tiene que aportar otra estadística fiable que apoye lo que tú dices.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 07 Dic 2020 19:59 Te he puesto las estadísticas del estudio de violencia de género y las del INE. Eres tú quien tiene que aportar otra estadística fiable que apoye lo que tú dices.
en realidad, la carga de la prueba correponde a quien hace afirmaciones como las que tu haces..

tu has aportado cifras de muertos en VIOLENCIA DE GENERO, y en VIOLENCIA INTIMA ... no en Violencia dentro de una pareja formalmente establecida y legalizada... que es lo que podrias comparar con las cifras del INE..

¿sabes si alguno de los tres casos de asesinato dentro de una pareja LGTB de tu estadistica estaba siquiera casado o registrado como pareja de hecho con su pareja?...

Segun tu, las parejas homosexuales , tienen que tener la misma tendencia a casarse o formar una pareja estable que el resto... segun tu, y porque tu lo vales...

pero la realidad es otra, y es que las uniones homosexuales están aun muy lejos de estar normalizadas en nuestra sociedad, y el censo del INE al que haces referencia no tiene ninguna relación con la vida real..

Solo hay que ver el impacto que tiene la geografia en el numero de matromonios homosexuales... que en Madrid es casi 10 veces superior al de Zamora
https://www.eldiario.ess/nidos/graficos ... 68932.html

Y obvia entre otras cosas que aun hay un buen numero de personas homosexuales que esconden su condicion frente a terceros...
https://www.abc.ees/sociedad/abci-26-po ... ticia.html

Pretender que el numero de homosexuales en españa responde a la estadistica de uniones del INE, y es de menos del 1%, es poco realista
https://es.statista.com/estadisticas/54 ... s-de-edad/


y la demografia de las parejas homosexuales demuestra tendencias claramente diferentes de las parejas heterosexuales..
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_15 ... 344175.pdf
demo.png
y existen estudios que demuestran que a pesar de la tasa de ruptura de matrimonios LGTB, la conflictividad de estas rupturas es muy muy baja..
https://www.researchgate.net/publicatio ... s_rupturas


dicho lo cual, la afirmación de que los homosexuales matan mas a sus parejas que los heteros, no tiene ninguna base ...

Ukiah
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por jose2v »

ukiahaprasim escribió: 07 Dic 2020 21:07
lucia escribió: 07 Dic 2020 19:59 Te he puesto las estadísticas del estudio de violencia de género y las del INE. Eres tú quien tiene que aportar otra estadística fiable que apoye lo que tú dices.
en realidad, la carga de la prueba correponde a quien hace afirmaciones como las que tu haces..

tu has aportado cifras de muertos en VIOLENCIA DE GENERO, y en VIOLENCIA INTIMA ... no en Violencia dentro de una pareja formalmente establecida y legalizada... que es lo que podrias comparar con las cifras del INE..

¿sabes si alguno de los tres casos de asesinato dentro de una pareja LGTB de tu estadistica estaba siquiera casado o registrado como pareja de hecho con su pareja?...

Segun tu, las parejas homosexuales , tienen que tener la misma tendencia a casarse o formar una pareja estable que el resto... segun tu, y porque tu lo vales...

pero la realidad es otra, y es que las uniones homosexuales están aun muy lejos de estar normalizadas en nuestra sociedad, y el censo del INE al que haces referencia no tiene ninguna relación con la vida real..

Solo hay que ver el impacto que tiene la geografia en el numero de matromonios homosexuales... que en Madrid es casi 10 veces superior al de Zamora
https://www.eldiario.ees/nidos/graficos ... 68932.html

Y obvia entre otras cosas que aun hay un buen numero de personas homosexuales que esconden su condicion frente a terceros...
https://www.abc.ees/sociedad/abci-26-po ... ticia.html

Pretender que el numero de homosexuales en españa responde a la estadistica de uniones del INE, y es de menos del 1%, es poco realista
https://es.statista.com/estadisticas/54 ... s-de-edad/


y la demografia de las parejas homosexuales demuestra tendencias claramente diferentes de las parejas heterosexuales..
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_15 ... 344175.pdf
demo.png

y existen estudios que demuestran que a pesar de la tasa de ruptura de matrimonios LGTB, la conflictividad de estas rupturas es muy muy baja..
https://www.researchgate.net/publicatio ... s_rupturas


dicho lo cual, la afirmación de que los homosexuales matan mas a sus parejas que los heteros, no tiene ninguna base ...

Ukiah
¿Hay estadísticas de parricidios e infanticidios?

Dicho lo cual, los heteros pueden llegar a ser infanticidas, es una afirmación bien fundamentada.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Cuando se conocen un hombre y una mujer, ¿qué preguntas se hacen uno al otro? Vamos a elaborar la lista de preguntas.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Otra cosa. ¿Hay algún artículo sobre eso en la jurisprudencia?
El marido dice a su mujer que se quede en casa, le oculta la info antes de casarse que quiere que lo haga, es un engaño. ¿Qué dice sobre eso la jurisprudencia?

Yo encontré esto https://www.mundojuridico.info/los-elem ... de-estafa/ ¿Es esto?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

https://gaceta.ess/actualidad/yobana-ca ... 1223-1805/

Creo que la url es fiel reflejo del contenido de la entrevista a Yobana Carril.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió: 07 Dic 2020 13:07 Pero tú estás hablando de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal o de tipos agravados en relación a un mismo delito, que es algo en esencia diferente a establecer dos delitos diferentes en función de cual sea el género de la víctima. Así, por ejemplo, el Código Penal establece un tipo agravado (artículo 140) para el caso de que la víctima de un asesinato sea, por ejemplo, menor de 16 años, pero no hay un tipo delictivo diferente. Otro ejemplo: entre las circunstancias agravantes se encuentra el llamado "abuso de superioridad", que se produce cuando existe una mayor fuerza en el agresor que en la víctima que da lugar a "posiciones desequilibradas" entre ambos, pero, insisto, esto sería una circunstancia modificativa dentro de un determinado tipo ya regulado y, por tanto, se podría aplicar tanto si el agresor es un hombre especialmente fuerte frente a una mujer débil como al contrario, esto es, una mujer extraordinariamente fuerte frente a un hombre enteco, por más que este último caso fuese estadísticamente menor. En suma, que hablamos de delitos claramente especificados cuyas penas pueden agravarse en determinados casos y circunstancias, pero la Ley de Violencia de Género parte ya a priori de la discriminación al establecer dos tipos diferentes de delitos según cuál sea la víctima: violencia de género solo cuando la víctima es mujer (como si el hombre no tuviese género) y violencia doméstica cuando la víctima es hombre. A mí francamente me parece una aberración jurídica.
Mario, muy clasificadora tu explicación. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por jilguero »

@Mario (o cualquier otro forero que entienda bien este tipo de lenguaje), a ver si me puedes aclarar el significado de la siguiente afirmación: "No se quiebra el principio de proporcionalidad, dado que no se priva al Juez de la posibilidad de realizar un juicio de proporcionalidad
dentro de la aplicación del Derecho penal, "
en el texto


https://www.google.cot/url?sa=t&source= ... wZlnCPWekD

Después de leer este texto y reflexionar concluyo que es un problema de incapacidad de usar un pincel suficientemente fino a la hora de lesgilar y que eso hace inclinar la balanza hacia lo más frecuente, considerando un mal menor los casos menos frecuentes que se ven perjudicados (por ejemplo, castigar menos a un empresario que comete abuso con trabajador español o a una mujer que ejerce violencia con su marido). Incapacidad que, en parte, viene motivada por la conducta humana de no visualizar las cosas si no es a golpe de castigos mayores. Necesidad de poner etiquetas, vamos (justo lo que yo detesto :batman:).

Por eso, Mario, mi duda es si esa frase significa que está en manos del juez rectificar en parte esa falta de "resolución" (=injusticia discriminatoria) de la ley o si significa otra cosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

La hija de 17 años mostró a la Policía Local un vídeo donde su propia madre fingía sufrir una agresión machista, imágenes que desmontaron su denuncia contra el esposo http://lavoz.gall/5dh2i3
Esta denuncia no cuenta como denuncia falsa, como la inmensa mayoría de ese tipo de denuncias.

Y salió hace unos meses un vídeo de un vecino grabando a una mujer denunciando al marido en la calle mientras ella le perseguía a él. Pero tampoco contabilizará como denuncia falsa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 03 Ene 2021 18:54
La hija de 17 años mostró a la Policía Local un vídeo donde su propia madre fingía sufrir una agresión machista, imágenes que desmontaron su denuncia contra el esposo http://lavoz.gall/5dh2i3
Esta denuncia no cuenta como denuncia falsa, como la inmensa mayoría de ese tipo de denuncias.

Y salió hace unos meses un vídeo de un vecino grabando a una mujer denunciando al marido en la calle mientras ella le perseguía a él. Pero tampoco contabilizará como denuncia falsa.
?y porque dices que no contará como denuncia falsa?

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

Porque para que conste como denuncia falsa hace falta que el denunciado denuncie y haya juicio. Y que no cuenta en las estadísticas no lo digo yo, lo comentó Chema de Pablo, abogado penalista, hace unos días.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 04 Ene 2021 16:45 Porque para que conste como denuncia falsa hace falta que el denunciado denuncie y haya juicio. Y que no cuenta en las estadísticas no lo digo yo, lo comentó Chema de Pablo, abogado penalista, hace unos días.
Y si nadie denuncia una agresión, o no van a juicio, tampoco cuenta como tal..

?de que crees que quedan más sin denunciar? ¿De faltas denuncias o de agresiones?

Ukiah
Responder