Ecologismo - Defensa animal

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

Un par de temas que habéis planteado me tocan bastante cerca. Espero aportar algo desde mi punto de vista.
Mi familia tiene casa en una de las zonas afectadas por los incendios forestales. De hecho, el fuego casi rozó la pared de la parte trasera. Gracias al esfuerzo y buen hacer de las brigadas de bomberos, el fuego no entró en el pueblo.
Pero el monte ha quedado totalmente arrasado. También zonas de cultivo. Desde hace varios años se ha pedido reiteradamente que se permita retirar materia muerta del monte, que con el calor y la sequía se reseca y a la menor ocasión arde con demasiada facilidad.
Sin embargo, hay mucha controversia a la hora de limpiar el monte. Retirar maleza, según algunos, podría afectar a las especies animales y vegetales que forman el sotobosque. El bosque tiene que quedarse como está, dicen. La cuestión es si hasta ahora hemos estado viviendo en un bosque como tal. Me explico:

Si leí bien en su día (agradezco a quien conozca más sobre el tema me lo aclare), después de una deforestación bestial en España para obtener más pastos y tierras de labor, y tras sufrir inundaciones y erosión del suelo, se decidió tras la Guerra Civil, repoblar los montes. Se plantaron muchas hectáreas, sobre todo de pinos, y con ello muchas familias en los pueblos tenían trabajo y sustento.

El problema ha venido ahora, ya que nos hemos encontrado con bosques de especies bastante inflamables, con pocos o nulos cortafuegos, y que se han juntado con el progresivo abandono de la vida rural y el pastoreo que mantenía esos montes "limpios". Ahora, tras la desgracia, tenemos la posibilidad de reforestar de una manera más racional y acorde al cambio climático. He leído varias posturas al respecto, y sin ser experta, ni muchísimo menos, me quedo con una repoblación de más especies autóctonas, que no sea mayoritariamente de pinos, que fracciones el bosque con cortafuegos y cultivos que actúen como tales, y que se vuelva a permitir el pastoreo y la retirada de leña en algunas áreas.
Creo que es importante, porque ahora que ha decaído la vida rural tradicional, muchos de estos pueblos están saliendo adelante con el turismo rural, y a la gente, como es lógico, no le atrae ir a sitios quemados y degradados.
Si encuentro los textos que leí, os los pongo. Me parecieron muy interesantes y me da rabia no encontrarlos...

Me ha quedado un texto un poco largo, perdón si os he aburrido :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por lucia »

Olvídate del cambio climático y pasa al sentido común: ¿dónde ha habido pinos toda la vida? Pues sí, en amplias zonas de España. Y sí, son inflamables y su sombra da poco alivio en verano, pero tienen una de las semillas mejor adaptadas para protegerse de los incendios, cosa que no es casualidad. También es cierto que se han utilizado en repoblaciones en sitios donde no deberían haberse utilizado, pero no te creas tú que se están cambiando por especies mucho mejor adaptadas, a pesar de lo que digan.

De lo de los animales, el pastoreo, los cultivos y tal, uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica es la dehesa, y es un ecosistema que solo existe por la intervención humana.

Y la idea de bosque de los ecologistas es un ideal que solo existe en su cabeza, porque pocos de ellos han mamado campo. Por eso les es impensable y no entienden que algunos de los bosques actuales mejor conservados le deban eso a los cazadores o que algunos de los mejores defensores de la ecología sean cazadores como en su momento lo fue Delibes. Más que nada porque a los ecólogos son muy pocos los que les hacen caso y, cuando se lo hacen, nadie le da publicidad.

Dicho esto, siguen quedando provincias en que hacen caso al sentido común y los técnicos y se sigue permitiendo el pastoreo, la retirada de material seco y el aprovechamiento de ramas muertas como leña. Son aquellas con menor índice de incendios.

Por desgracia, las campañas de prevención se basan más en las prohibiciones que en la educación y por eso sigue habiendo demasiados incendios debidos a imprudencias. Pero no es casualidad que los más gordos se den en sitios donde el bosque está mal mantenido y hay dolo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

Otra cuestión es la de implantaciones masivas de macroinstalaciones de renovables en áreas rurales. Otra cuestión que me afecta (sí, en menos de un año nos ha mirado una convención de tuertos...)
De hecho, fui a la manifestación del 21 de enero que se celebró en Valencia, y he participado virtualmente en un par más que se convocaron en Teruel, en la zona del Maestrazgo.
Muchos no nos oponemos al uso de energías renovables, que son necesarias. Lo que no nos gusta es el modelo de implantación, muchas veces agresivo y que está intentando pasar por encima de las peticiones de los habitantes de estas zonas. También parece que, por suerte, muchas implantaciones agresivas se están echando atrás... De momento.
He leído que el impacto de estos proyectos sería mucho menor si se hiciesen en lugares ya degradados: minas o canteras abandonadas, siguiendo el trazado de autovías, tejados de parkings de supermercados, o incluso en cementerios:
https://www.lasprovincias.ees/valencia- ... 06-nt.html

Pero no creo que el mejor sitio sea en mitad del monte o en los parajes de pueblos que, como he puesto en mi anterior mensaje, han encontrado en el turismo rural y en la belleza de sus entornos su medio de vida. No me parece justo, y tampoco me parece justo que nos vayan dejando sin unos parajes naturales cada vez más mermados :desierto: y más cuando hay otra manera de hacer las cosas.
Espero no haberos aburrido. Gracias por leer.
Iré colgando links sobre estos temas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 06 Abr 2023 14:30 Olvídate del cambio climático y pasa al sentido común: ¿dónde ha habido pinos toda la vida? Pues sí, en amplias zonas de España. Y sí, son inflamables y su sombra da poco alivio en verano, pero tienen una de las semillas mejor adaptadas para protegerse de los incendios, cosa que no es casualidad. También es cierto que se han utilizado en repoblaciones en sitios donde no deberían haberse utilizado, pero no te creas tú que se están cambiando por especies mucho mejor adaptadas, a pesar de lo que digan.

De lo de los animales, el pastoreo, los cultivos y tal, uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica es la dehesa, y es un ecosistema que solo existe por la intervención humana.

Y la idea de bosque de los ecologistas es un ideal que solo existe en su cabeza, porque pocos de ellos han mamado campo. Por eso les es impensable y no entienden que algunos de los bosques actuales mejor conservados le deban eso a los cazadores o que algunos de los mejores defensores de la ecología sean cazadores como en su momento lo fue Delibes. Más que nada porque a los ecólogos son muy pocos los que les hacen caso y, cuando se lo hacen, nadie le da publicidad.

Dicho esto, siguen quedando provincias en que hacen caso al sentido común y los técnicos y se sigue permitiendo el pastoreo, la retirada de material seco y el aprovechamiento de ramas muertas como leña. Son aquellas con menor índice de incendios.

Por desgracia, las campañas de prevención se basan más en las prohibiciones que en la educación y por eso sigue habiendo demasiados incendios debidos a imprudencias. Pero no es casualidad que los más gordos se den en sitios donde el bosque está mal mantenido y hay dolo.
Estoy de acuerdo con muchas cosas que planteas, Lucía. Algunas propuestas verdes vienen de gente en un despacho que nunca ha pisado el monte. Tendrían que escuchar a la gente que vive allí.
Cuando era pequeña, en mi zona pasaban pastores con las ovejas, y se trabajaba el pino, se recogía leña... Y en 44 años que llevo allí, nunca prendió nada. Algo harían bien los habitantes de esos pueblos...
En mi opinión, no sé hasta qué punto es beneficioso un monocultivo de árboles de una misma especie, al menos sin claros o cortafuegos adecuados. La gente de mi entorno llevaba años diciendo que el día que prendiera todo aquello, iban a flipar. Y desgraciadamente, así ha sido.
De hecho, ahora se está repoblando también con carrascas, que son autóctonas y resisten mejor el fuego. Hasta donde sé (que no es mucho), el pino carrasco prende y muere. Lo que quedan son montones de semillas, pero hasta que crezcan y se hagan árboles adultos puede pasar mucho tiempo. Creo que es el pino canario el que rebrota, si no me equivoco.
Tengo pendientes algunas conferencias que hay colgadas en la red sobre incendios forestales y gestión y recuperación del terreno tras el fuego. También hay publicaciones muy interesantes para leer. Me gustaría dedicarles tiempo. Si veo alguna interesante, ya os diré... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

Y por supuesto, negligencias y falta de educación por un tubo: fogatas y quemas cuando y donde no se debe, excursionistas con barbacoas (la de veces que hemos ido al campo a comer de bocata, y por supuesto, los residuos en el contenedor o en una bolsa de plástico y para casa, si es que allí no había contenedores...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por lucia »

Paneles solares cerca de autovías deberían estar prohibidísimos con ángulos compatibles con deslumbrar a los conductores. Y eso lo sacan muy fácil y se programa igual de fácil si hay interés. Otra cosa es que lo haya.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 06 Abr 2023 18:01 Paneles solares cerca de autovías deberían estar prohibidísimos con ángulos compatibles con deslumbrar a los conductores. Y eso lo sacan muy fácil y se programa igual de fácil si hay interés. Otra cosa es que lo haya.
Siguiendo el trazado de las autovías le pega más torres de alta tensión.
De todas formas, todavía me estoy informando sobre el tema, pero si se mirara más por el autoconsumo, igual no hacía tanta falta "autopistas" que condujeran energía a puntos lejanos, ni megaproyectos que alterasen tanto el paisaje.
Bueno, he encontrado esto, por si queréis echar un vistazo:
https://www.energias-renovables.ccom/fo ... 20221210-1
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

Esta noche acabo de ver una de las conferencias que tenía pendientes sobre incendios forestales. Algunas ponencias han sido muy interesantes, y me han despejado muchas dudas.
Están en el canal del Gobierno de Aragón, bajo el título "El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio". Dejo el link de la primera, por si os interesa (empieza en el minuto 13) :60: A ver si voy sacando tiempo para ver el resto:
https://www.youtube.com/watch?v=EM9U7e_mm9M

Conclusión: importancia de gestionar bien el monte y no dejar que la biomasa acumulada exceda ciertos límites.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por lucia »

La pertinaz sequía vuelve a la carga, como si fuese la primera vez que se da.
Imagen
https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/per ... uel-sequia

Imagen

Qué mala es la hemeroteca :cunao: O la biblioteca, que quien más quien menos ha oído hablar de los siete años de vacas flacas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

lucia escribió: 07 Abr 2023 15:28 La pertinaz sequía vuelve a la carga, como si fuese la primera vez que se da.
Imagen
https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/per ... uel-sequia

Imagen

Qué mala es la hemeroteca :cunao: O la biblioteca, que quien más quien menos ha oído hablar de los siete años de vacas flacas.
Yo creo que estamos viviendo un cambio climático, pero uno de tantos (no EL cambio climático). De hecho, estuve leyendo un libro titulado "El fatal destino de Roma", de Kyle Harper, que hace un estudio detallado sobre cómo los mejores años del Imperio coincidieron con el llamado "óptimo climático romano" (OCR), y su caída coincidió con años de epidemias y alteraciones en el clima. Curioso...
https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%AD ... ido_Romano
Y el libro:
https://www.casadellibro.com/libro-el-f ... 35/8517312
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por lucia »

Sí, eso lo comentamos en el tema del cambio climático. Y que no es posible saber cuánto del cambio actual es antropogénico y cuánto natural. Y que ese máximo romano fue con temperaturas más altas que las actuales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

He visto en un grupo de Facebook una buena recomendación para leer: "Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen" (Jared Diamond). Le he echado un vistazo y tiene buena pinta :D Analiza varias sociedades y qué es lo que ha hecho que perduren o se extingan según su relación con el medio.
Voy a ver si tiene tema abierto en el subforo de ensayo... el de "Armas y gérmenes..." sí aparece, pero éste de momento no lo he visto :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Iliria »

Me suena que he recomendado este documental en alguna ocasión: "La Tierra sin nosotros". Es un poco fantasía, pero resulta muy curioso:

https://youtu.be/zaGtBUh4qtU

Y son curiosos los que se pueden ver también en Youtube sobre la regeneración (un poco loca, pero regeneración al fin y al cabo) del entorno de Chernobyl una vez han desaparecido los humanos :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por lucia »

En el entorno de Chernobyl sigue habiendo humanos :lista: Menos que antes, pero mucha gente no llegó a irse nunca del perímetro cerrado o volvió poco a poco.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12151
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por ratonB »

Iliria escribió: 16 Abr 2023 19:17 Me suena que he recomendado este documental en alguna ocasión: "La Tierra sin nosotros". Es un poco fantasía, pero resulta muy curioso:

https://youtu.be/zaGtBUh4qtU

Y son curiosos los que se pueden ver también en Youtube sobre la regeneración (un poco loca, pero regeneración al fin y al cabo) del entorno de Chernobyl una vez han desaparecido los humanos :roll:
Ese docu creo que es el original de Canal de Historia que dio lugar a una serie de varias temporadas. El mismo año que se publicó (creo que 2008 o 2009) salió otro de National Gepgraphic titulado Aftermath: Population Zero, búscalo verás que bueno, a mí me gustaba mucho más.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder