Eutanasia sí - Eutanasia no

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Recientemente, un comentario de Massi lleno de humor negro e ironía (así lo he interpretado yo), parece haber ofendido a algunos foreros, que lo han interpretado como un desprecio hacía la muerte de algunos ancianos por causa del coronavirus. Quiero reflotar aquí un comentario suyo que creo que expresa bien el respeto que él tiene por la vida de las personas más vulnerables.
Massi escribió: 08 Jul 2018 22:52
Iliria escribió:
Quisiera una muerte digna, pero no "dirigida" por nadie.
Menos por el "owner"de dicha muerte, mientras este pueda dirigirse a si mismo... Mi madre tiene alzheimer, y ya no está para preguntas metafísicas... Mi padre mi hermana y yo pondremos todo nuestro empeño en asegurarle la vida digna que se merece... Bajo la atenta mirada de un juez que la protege, como tiene que ser... :lista:

Ojala este funcionario se limite a proteger, y nunca tenga el poder de disponer... :boese040:
El subrayado es mío. No lo refloto con ánimo de polémicas, sino solo porque creo que es justo recordar cuál viene siendo su postura en este tema cuando habla el Massi real, el que está al otro lado de la pantalla. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por lucia »

@jilguero, te dejo el enlace al informe del comité de bioética http://assets.comitedebioetica.es/files ... 0morir.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 12 Oct 2020 21:57 @jilguero, te dejo el enlace al informe del comité de bioética http://assets.comitedebioetica.es/files ... 0morir.pdf
Gracias. Ahora que vuelvo a estar en el mundanal ruido urbano me leeré el informe y ya te comentaré :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Duro de leer, Luciola, pero muy interesante.

Ya hace tiempo que tengo clara la necesidad del desarrollo paralelo de la ley de eutanasia con un mayor desarrollo de cuidados paliativos y condiciones de vida aceptables para que la elección de morir sea libre. Que lo defiendan unos u otros, debería ser secundario. Lo importante es tener conciencia de que ese problema existe, que no hay elección libre si no hay alternativa:

La visión dominante acerca del ser humano como persona independiente, que decide autónomamente sobre el valor de su vida, no deja de ser una abstracción ajena a la realidad que todos experimentamos cotidianamente. Cada uno es, en muy buena medida, como es visto y tratado por los demás. Si la persona se siente apreciada, y cuidada cuando las capacidades dejan paso a la dependencia, es improbable que llegue a sentir que su vida carece de sentido. Por el contrario, si en esa etapa de la existencia empieza a ser visto por los demás como un extraño o incluso un estorbo, es altamente probable que considere la eutanasia como la única opción para abandonar una existencia que ha dejado de tener sentido, pero no porque sus facultades hayan menguado sino porque los demás lo han dejado de ver como alguien apreciable.

El peligro en el que incurre la posición de muchos defensores de la despenalización de la eutanasia es que acaban por conformar un concepto de autonomía aislado y desconectado de la red de vínculos personales y comunitarios que dan sentido a la vida y a la muerte. Se acaba en la defensa de una autonomía que pone todo el énfasis en la soberanía del individuo y poco o nada en la interdependencia y sus responsabilidades.
[...]
Y así, puede afirmarse la contradicción de la pretensión de la legalización de la eutanasia y/o auxilio al suicidio con fundamento en la dignidad y, por ende, en la libertad, cuando es habitual que la petición de morir tenga sus raíces en el dolor, en un sentimiento de inutilidad o de pérdida de sentido. […]Si la justificación para solicitar la muerte depende de la condición existencial específica del paciente, en la medida en que sea posible eliminar las condiciones de sufrimiento, la solicitud se consideraría injustificada. […]Cuando en términos coloquiales se habla de unas ‘condiciones de vida indigna’, las que realmente son indignas son las actitudes o los comportamientos de quienes las consienten o no ponen los medios para evitarlas, pero no la vida del enfermo.[…] Pero desgraciadamente, aún se producen malas muertes, hay demasiadas maneras de morir mal, y en España no son precisamente escasas ni excepcionales, por muy diversas razones, actitudes, inercias y prácticas. Por eso resulta ya imprescindible -no solo necesario, sino urgente y oportuno- un gran debate social pluridisciplinar sobre esta materia, acompañado de gran transparencia pública y no mediado ni desvirtuado por sesgos tendenciosos.

[...]
..el solicitante de la medida eutanásica no está realmente demandando morir, es decir, no está ejerciendo su derecho a la vida bajo el prisma de su contenido negativo, sino su derecho a no sufrir, a no ver afectada su integridad física o psíquica. La muerte, la no vida, no es el objeto de la solicitud, sino la consecuencia necesaria para dejar de sufrir. […] El deseo de morir emerge, en muchas ocasiones, de unas condiciones sociales. No nace de una conciencia íntima, cerrada y aislada de las circunstancias. No se quiere morir sino vivir de otra manera. El deseo se construye, en parte, socialmente*. Y el verdadero reto es cambiar dichas circunstancias. Y, por ello, triste es que la sociedad permita morir sin abordar estas reformas sociales que llevan a muchos a querer morir.
[...]
Está claro que si la voluntad de la persona es recibir cuidados paliativos hasta que acontezca el final de su vida, en principio el Estado debe garantizarlos. Pero las bases para proporcionar esos cuidados serían mucho más débiles porque el Estado puede ofrecer al ciudadano una alternativa casi igualmente legítima: si la vida que tienes te resulta insoportable, te ofrezco la posibilidad de acabar con ella.


Reflexión también muy interesante sobre algo que una mayoría va (vamos) interiorizando como un mal menor, sobre todo en circunstancias como la actual pandemia, donde hay que elegir a quién intentas salvar y a quién no:

El utilitarismo cae en la falacia de la ausencia de separabilidad moral de las personas, asumiendo que el valor moral de las personas es intercambiable: la salud que unos ganan compensa la que otros pierden siempre que el resultado sea una suma positiva. […]La compensación interpersonal de las vidas humanas entre sí, con el fin de maximizar unos presuntos beneficios colectivos, es incompatible con la primacía de la dignidad humana. Y precisamente por ello, en una comunidad basada en el imperio de la ley, los derechos individuales no pueden quedar subordinados al objetivo de una agregación orientada hacia la maximización de los beneficios colectivos


*Tengo un tío, ya muy mayor, que cuando le pregunto cómo está, me responde con retranca (creo que se lo toma con humor): "Avergonzado de seguir vivo con esta edad, de seguir siendo una carga para los demás".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Lía »

Así es , y no puede aprobarse la Ley, como parece que así será mientras que unas 80.000 personas mueren al año sin recibir los cuidados paliativos que necesita, Esto es lo primero que tendría que regular el gobierno. Y luego, cuando uno tenga todos los cuidados que necesite ya hablamos. Nos queremos comparar con los paises más desarrollas mientras que nuestro comportamiento es el de los menos desarrollados . En cuidados paliativos ocupamos la posición 35 de 49 paises europeos
Sin embargo somos el 6º país en el Mundo que aprueba esta ley
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 17 Dic 2020 18:36 Así es , y no puede aprobarse la Ley, como parece que así será mientras que unas 80.000 personas mueren al año sin recibir los cuidados paliativos que necesita, Esto es lo primero que tendría que regular el gobierno.

¿Esos mismos paliativos que el PP de la Espe y Lamela desmontó brutalmente con acusaciones poco menos que de asesinato al Doctor Montes , además de cesarle como responsable de la unidad de terminales?

Acusaciones que fueron rechazadas todas en los juzgados, además de condenar por injurias contra el a Miguel Ángel Rodríguez (el profe de la Ayuso)

Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 21:00
Lía escribió: 17 Dic 2020 18:36 Así es , y no puede aprobarse la Ley, como parece que así será mientras que unas 80.000 personas mueren al año sin recibir los cuidados paliativos que necesita, Esto es lo primero que tendría que regular el gobierno.

¿Esos mismos paliativos que el PP de la Espe y Lamela desmontó brutalmente con acusaciones poco menos que de asesinato al Doctor Montes , además de cesarle como responsable de la unidad de terminales?

Acusaciones que fueron rechazadas todas en los juzgados, además de condenar por injurias contra el a Miguel Ángel Rodríguez (el profe de la Ayuso)

Ukiah
¿Poco menos? Se le acusó de asesinato y de paso paralizó el servicio de paliativos en toda la comunidad generando un sufrimiento enorme, durante un montón de tiempo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

No he leído el texto de la ley, pero acabo de escuchar que siempre se le habrá de ofrecer al enfermo como alternativa los cuidados paliativos. Ya se pueden poner ahora las pilas con estos para que lleguen a todo el que los necesite, haya pedido o no morir.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 17 Dic 2020 21:50 No he leído el texto de la ley, pero acabo de escuchar que siempre se le habrá de ofrecer al enfermo como alternativa los cuidados paliativos. Ya se pueden poner ahora las pilas con estos para que lleguen a todo el que los necesite, haya pedido o no morir.
Psss... Hecha la ley, hecha la ñapa... La de quitarse, sin paliativos siquiera... los muertos... por muerte legalmente natural... de encima... :lista:

Vergüenza le tendría que dar a un gobierno supuestamente progre... Haberles dejado esta penosa faena a los rancios que votaron en contra ( PP y Vox...) el papel.... o la necesidad... de esconder a los muertos, como a la mierda..., debajo de las sábanas... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 17 Dic 2020 21:29
ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 21:00
Lía escribió: 17 Dic 2020 18:36 Así es , y no puede aprobarse la Ley, como parece que así será mientras que unas 80.000 personas mueren al año sin recibir los cuidados paliativos que necesita, Esto es lo primero que tendría que regular el gobierno.

¿Esos mismos paliativos que el PP de la Espe y Lamela desmontó brutalmente con acusaciones poco menos que de asesinato al Doctor Montes , además de cesarle como responsable de la unidad de terminales?

Acusaciones que fueron rechazadas todas en los juzgados, además de condenar por injurias contra el a Miguel Ángel Rodríguez (el profe de la Ayuso)

Ukiah
¿Poco menos? Se le acusó de asesinato y de paso paralizó el servicio de paliativos en toda la comunidad generando un sufrimiento enorme, durante un montón de tiempo.
Por no mencionar que durante todo el gobierno de Rajoy, no solo no hicieron nada en esa línea, sino que además tumbaron 2 o 3 iniciativas parlamentarias sobre cuidados paliativos que presentaron otros partidos ..


Que ahora reclamen una ley de paliativos no es más que pura y simple hipocresía....


Ukiah
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 22:11
Que ahora reclamen una ley de paliativos no es más que pura y simple hipocresía....
Ukiah
Con una pandereta que es el único instrumento que saben tocar, de izquierda a derecha, y del centro a la periferie, hacen todos lo que buenamente pueden y saben... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 22:11
julia escribió: 17 Dic 2020 21:29
ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 21:00


¿Esos mismos paliativos que el PP de la Espe y Lamela desmontó brutalmente con acusaciones poco menos que de asesinato al Doctor Montes , además de cesarle como responsable de la unidad de terminales?

Acusaciones que fueron rechazadas todas en los juzgados, además de condenar por injurias contra el a Miguel Ángel Rodríguez (el profe de la Ayuso)

Ukiah
¿Poco menos? Se le acusó de asesinato y de paso paralizó el servicio de paliativos en toda la comunidad generando un sufrimiento enorme, durante un montón de tiempo.
Por no mencionar que durante todo el gobierno de Rajoy, no solo no hicieron nada en esa línea, sino que además tumbaron 2 o 3 iniciativas parlamentarias sobre cuidados paliativos que presentaron otros partidos ..


Que ahora reclamen una ley de paliativos no es más que pura y simple hipocresía....


Ukiah
Coincidió en el tiempo con la aplicación de los paliativos a mi suegra, a una íntima amiga y a mi tía. Mi tía la pobre no dio tiempo habíamos firmado mi madre y yo y a la hora murió. Y mi suegra aguantó día medio horrorosos, pero mi amiga aún aguanto un par de semanas. Fue un año y pico terrible.

Cada vez que me acuerdo de lo de Madrid me hierve la sangre
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 18 Dic 2020 00:36
ukiahaprasim escribió: 17 Dic 2020 22:11
julia escribió: 17 Dic 2020 21:29

¿Poco menos? Se le acusó de asesinato y de paso paralizó el servicio de paliativos en toda la comunidad generando un sufrimiento enorme, durante un montón de tiempo.
Por no mencionar que durante todo el gobierno de Rajoy, no solo no hicieron nada en esa línea, sino que además tumbaron 2 o 3 iniciativas parlamentarias sobre cuidados paliativos que presentaron otros partidos ..


Que ahora reclamen una ley de paliativos no es más que pura y simple hipocresía....


Ukiah
Coincidió en el tiempo con la aplicación de los paliativos a mi suegra, a una íntima amiga y a mi tía. Mi tía la pobre no dio tiempo habíamos firmado mi madre y yo y a la hora murió. Y mi suegra aguantó día medio horrorosos, pero mi amiga aún aguanto un par de semanas. Fue un año y pico terrible.

Cada vez que me acuerdo de lo de Madrid me hierve la sangre
Jo, pues no te voy a contar yo... Que me pilló de pleno en el primero de mis años negros, y no dejamos de entrar y salir de múltiples hospitales en múltiples provincias ..

Incluidos algunos donde se respiraba el miedo de sanitarios y medicos porque estaban dirigidos por esos de la "objeción de conciencia" y las dosis pautadas eran tirando a la racanería (expresión de uno de ellos, que decía que les revisaban las prescripciones como si ciertos medicamentos fueran muy caros y las tuvieran que pagar de su bolsillo)..

Y el resultado de esa racanería es evidente, y prefiero olvidarlo, porque se me sigue poniendo muy mala hostia...

De hecho, tuve por aquí una pelotera histórica con cierto aviador que se tomaba lo de la ley de muerte digna a chirigota.. con aquello que decían los pperos de que la dignidad se gana mientras vives, y que se muere como Dios disponga y que los rojos lo que querían era cargarse a los abuelitos ..

. (Vamos, como ahora más o menos.. solo que ahora les llaman social comunistas)..


Ukiah
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Aben Razín »

No entro en la necesidad de regular un derecho subjetivo como el de la eutanasia -aquí subyacen cuestiones éticas muy interesantes-. Lo que me parece inadmisible, en mitad de y por detrás, como está haciendo este gobierno en muchas cuestiones fundamentales, son las formas:

https://www.heraldo.yy/noticias/aragon/ ... 10744.html

(yy = es)

Por supuesto, traigo la noticia por las declaraciones de los colegios oficiales de médicos, no de la ICAR.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 17 Dic 2020 22:03
jilguero escribió: 17 Dic 2020 21:50 No he leído el texto de la ley, pero acabo de escuchar que siempre se le habrá de ofrecer al enfermo como alternativa los cuidados paliativos. Ya se pueden poner ahora las pilas con estos para que lleguen a todo el que los necesite, haya pedido o no morir.
Psss... Hecha la ley, hecha la ñapa... La de quitarse, sin paliativos siquiera... los muertos... por muerte legalmente natural... de encima... :lista:
Bueno, eso es lo que decían los del comité de bioética y por eso me habría gustado que ambas cosas hubieran progresado en paralelo: Está claro que si la voluntad de la persona es recibir cuidados paliativos hasta que acontezca el final de su vida, en principio el Estado debe garantizarlos. Pero las bases para proporcionar esos cuidados serían mucho más débiles porque el Estado puede ofrecer al ciudadano una alternativa casi igualmente legítima: si la vida que tienes te resulta insoportable, te ofrezco la posibilidad de acabar con ella.

Pero yo confío en que no sea así y que este gobierno, a pesar de todo, le dé un empujón al tema de los cuidados paliativos y al cumplimiento de la ley de dependencia. Creo que está bien tener esta opción, lo único que se pongan los medios para que sea de verdad una opción y no un callejón sin salida para huir del dolor. Porque como decía el comité: ...desgraciadamente, aún se producen malas muertes, hay demasiadas maneras de morir mal, y en España no son precisamente escasas ni excepcionales, por muy diversas razones, actitudes, inercias y prácticas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder