Objetividad y veracidad en la prensa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por RedSedna »

Pseudoabulafia escribió: 14 Feb 2020 11:38
RedSedna escribió: 14 Feb 2020 11:02 A mi me surge una duda. Tu que siempre eres muy preciso con los términos que utilizas ¿de dónde te sacas lo de gobierno regional? Hasta donde yo sé, no existe ningún documento oficial donde se haga referencia a gobiernos regionales en España. ¿O será que autonomía se dice región en castellano?
Si estuviésemos hablando en documentos oficiales técnicos o legales, supongo que tendría que emplear no solo los nombres oficiales completos, sino también mayúsculas y el tratamiento formal correspondiente, como Excelentísimo Ayuntamiento.
Pero como no estamos hablando mediante escritos oficiales, entonces me atengo al significado de las palabras, en este caso gobierno regional es el gobierno de una región, como su propio nombre indica. En respuesta a tu segunda pregunta, por supuesto, en español existen las palabras sinónimas y la polisemia. En el caso que nos ocupa, "autonomía" es sinónima de "región" en alguna de sus acepciones y "autonómico" es sinónimo de "regional" en alguna de sus acepciones.
O sea, que los gobiernos regionales no existen, es una interpretación tuya. Así lo pensaba

¿Y que hacemos con Castilla y León? Las regiones no cambian porque la legislación administrativa de turno mueva unas rayas en el mapa. ¿Son dos regiones en una región? ¿Son dos subregiones? ¿Una suprarregión? ¿Y el Gobierno? ¿Es regional? ¿Birregional? Un sinvivir
A ver si va a ser Gobierno autonómico (ya traducido al castellano, que es lo que hablan por allí) independientemente de las regiones que englobe

Administrativamente, España cuenta con Comunidades autónomas, Provincias y Municipios. Y ya. Con lo fácil que es decir Gobierno Autonómico de Cataluña, aunque sea con ñ. Qué forzado queda lo forzado, oiga
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por SUTE »

Jejeje, pues a mi me hace gracia leer este lenguaje tan arcaico
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, para más lío Castilla es una región dividida en varias regiones autónomas y con varias regiones en su interior. "El gobierno regional de Castilla y León" es el que ejerce el poder ejecutivo dentro de las competencias que le asigna la ley española y el estatuto de Castilla y León, y lo elije el parlamento de dicha región. Castilla y León es una región definida jurídicamente por su estatuto, por la ley española y además, entra dentro de los conocimientos generales de un español medio, así que está bastante bien acotada como región, digo yo. Como "región" y "autonomía" son sinónimas en español, "gobierno regional de Castilla y León" significa exactamente lo mismo que "gobierno autonómico de Castilla y León", y es bastante preciso porque las posibles polisemias quedan descartadas al estar esas palabras concretas en el mismo término. Es más, si voy a hablar con un extranjero, prefiero decirle "región" que decir "autonomía" y tenerle que explicar luego que las autonomías, en definitiva, son regiones :lol: . Si le digo "gobierno regional", doy por supuesto que entenderá que estoy hablando de una región definida y acotada dentro de un sistema legal, puesto que tiene gobierno.

Que la división administrativa española utilice los términos como municipio, cabildo, pedanía, etc., no es óbice para que yo pueda decir "el ayuntamiento de mi pueblo" o "el ayuntamiento de mi ciudad" en vez de "el ayuntamiento de mi municipio", sin perder por ello nada de precisión.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por peoplespoet »

El gobierno español no es un gobierno regional? Es universal?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pulp »

Es el Gobierno de una unidad de Destino en lo universal.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pseudoabulafia »

peoplespoet escribió: 14 Feb 2020 13:03 El gobierno español no es un gobierno regional? Es universal?
Si hubiese un gobierno de la Unión Europea, con un primer ministro y consejo de ministros, supongo que, determinados contextos, no se perdería precisión al decir "el gobierno" para referirse a el "gobierno de la UE" y luego ir descendiendo en todas las divisiones administrativas de gobiernos locales hasta llegar al gobierno de mi comunidad de vecinos, con su presidente y sus mini-ministros, que esa sí que es coyunturalemente eterna e indivisible en el destino, en lo universal, en lo cultural y en lo patriótico.
Última edición por Pseudoabulafia el 14 Feb 2020 13:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por peoplespoet »

El gobierno español carece de límites geográficos. Anotao!
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Impresionante interpretación, la verdad :shock: :lol: .
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por RedSedna »

Pseudoabulafia escribió: 14 Feb 2020 12:11 Bueno, para más lío Castilla es una región dividida en varias regiones autónomas y con varias regiones en su interior. "El gobierno regional de Castilla y León" es el que ejerce el poder ejecutivo dentro de las competencias que le asigna la ley española y el estatuto de Castilla y León, y lo elije el parlamento de dicha región. Castilla y León es una región definida jurídicamente por su estatuto, por la ley española y además, entra dentro de los conocimientos generales de un español medio, así que está bastante bien acotada como región, digo yo. Como "región" y "autonomía" son sinónimas en español, "gobierno regional de Castilla y León" significa exactamente lo mismo que "gobierno autonómico de Castilla y León", y es bastante preciso porque las posibles polisemias quedan descartadas al estar esas palabras concretas en el mismo término. Es más, si voy a hablar con un extranjero, prefiero decirle "región" que decir "autonomía" y tenerle que explicar luego que las autonomías, en definitiva, son regiones :lol: . Si le digo "gobierno regional", doy por supuesto que entenderá que estoy hablando de una región definida y acotada dentro de un sistema legal, puesto que tiene gobierno.

Que la división administrativa española utilice los términos como municipio, cabildo, pedanía, etc., no es óbice para que yo pueda decir "el ayuntamiento de mi pueblo" o "el ayuntamiento de mi ciudad" en vez de "el ayuntamiento de mi municipio", sin perder por ello nada de precisión.
Pues va a ser que, como ya sospechaba, no hablamos el mismo idioma. En el mío, región y autonomía no son, en ningún caso, sinónimos.
La región es una unidad territorial natural, homogénea en base a factores y características muy diversos.
La autonomía es una agrupación artificial, creada con fines administrativos. Puede coincidir con una región, agrupar más de una o trocearlas, con más o menos fortuna
Según lo que tu dices, tiene razón @peoplespoet y podemos hablar del Gobierno Regional de España
En fin, la perdiz ya ha vomitado
de tanto marearla
así que me retiro a mis aposentos

P.D.: Mis disculpas por el fuera de tema
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por peoplespoet »

Pseudoabulafia escribió: 14 Feb 2020 13:59 Impresionante interpretación, la verdad :shock: :lol: .
Me sorprende que mi respuesta haya llegado tan rápido a los cerros de Úbeda.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por peoplespoet »

Flash News: Las instituciones de la UE... también son regionales.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pseudoabulafia »

RedSedna escribió: 14 Feb 2020 14:05
Pseudoabulafia escribió: 14 Feb 2020 12:11 Bueno, para más lío Castilla es una región dividida en varias regiones autónomas y con varias regiones en su interior. "El gobierno regional de Castilla y León" es el que ejerce el poder ejecutivo dentro de las competencias que le asigna la ley española y el estatuto de Castilla y León, y lo elije el parlamento de dicha región. Castilla y León es una región definida jurídicamente por su estatuto, por la ley española y además, entra dentro de los conocimientos generales de un español medio, así que está bastante bien acotada como región, digo yo. Como "región" y "autonomía" son sinónimas en español, "gobierno regional de Castilla y León" significa exactamente lo mismo que "gobierno autonómico de Castilla y León", y es bastante preciso porque las posibles polisemias quedan descartadas al estar esas palabras concretas en el mismo término. Es más, si voy a hablar con un extranjero, prefiero decirle "región" que decir "autonomía" y tenerle que explicar luego que las autonomías, en definitiva, son regiones :lol: . Si le digo "gobierno regional", doy por supuesto que entenderá que estoy hablando de una región definida y acotada dentro de un sistema legal, puesto que tiene gobierno.

Que la división administrativa española utilice los términos como municipio, cabildo, pedanía, etc., no es óbice para que yo pueda decir "el ayuntamiento de mi pueblo" o "el ayuntamiento de mi ciudad" en vez de "el ayuntamiento de mi municipio", sin perder por ello nada de precisión.
Pues va a ser que, como ya sospechaba, no hablamos el mismo idioma. En el mío, región y autonomía no son, en ningún caso, sinónimos.
La región es una unidad territorial natural, homogénea en base a factores y características muy diversos.
La autonomía es una agrupación artificial, creada con fines administrativos. Puede coincidir con una región, agrupar más de una o trocearlas, con más o menos fortuna
Según lo que tu dices, tiene razón @peoplespoet y podemos hablar del Gobierno Regional de España
Te cito del DRAE, segunda acepción de región:
2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
En fin, buen viento que yo también tengo cosicas que hacer :lol: .

Que digo yo que cómo de infernal será osar a desviarse del patrón lingüístico dictaminado desde la oficialidad institucional allende los cerros mesetarios.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Y luego están las regiones supranacionales, como la UE, como la mediterránea, etc.

Sute, yo participé en una competición en pleno pánico por las vacas locas en Europa. Bastantes americanos decidieron no ir por miedo. Y, como el miedo es libre, si le tienen más miedo al coronavirus que a la gripe, que mata a más gente al cabo del año, aunque parece que este el pico ya está pasado, ¿qué quieres que te diga? El congreso de los móviles no es el único que se celebra en Barcelona. De hecho, seguro que IFEMA en Madrid también tiene congresos programados que también se han visto afectados por el virus de marras, pero no se le da tanto bombo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 22:19, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 22:19, editado 1 vez en total.
1
Responder