Objetividad y veracidad en la prensa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Misma noticia, dos medios.
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Titular de El Mundo:
Un joven de 20 años muere tras ser apuñalado en la estación de Abando tras ser atacado por varios individuos
Debe ser que "varios individuos matan a puñaladas a un joven de 20 años" puede remover nuestras conciencias :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 01 Oct 2021 09:13 Titular de El Mundo:
Un joven de 20 años muere tras ser apuñalado en la estación de Abando tras ser atacado por varios individuos
Debe ser que "varios individuos matan a puñaladas a un joven de 20 años" puede remover nuestras conciencias :roll:
Que un periodista redacte así es lamentable. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Pues hoy andaba quejándose Liusivaya (o como se escriba), de que cuando la mencionaban a ella, era la youtuber de origen ruso, pero que de estos no mencionaban su origen (los rumores dicen que son magrebíes).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Me acabo de acordar de este mensaje al leer esta noticia. https://dailysceptic.org/2021/10/03/436 ... er-nature/
jilguero escribió: 26 Ago 2021 09:58
Panoramix escribió: 25 Ago 2021 22:12
jilguero escribió: 25 Ago 2021 18:43 Panoramix, las relaciones de causalidad de tus últimos comentarios me parece que no pasarían una revisión por pares, con lo cual no tendría validez alguna de momento. :D
Teniendo en cuenta como se publica en Ciencias Sociales, no sólo la pasarían sino que podría publicar en un Q1 sin problema. Pero es que, además, no veo que nadie aporte un argumento para rebatir mis razonamientos más allá de «en Vox no son tan malos».
¿Qué opinión tienes del rigor con el que se publica en general en sociales? Es solo por curiosidad. :roll:
Aquí un par de ejemplos de titulares de artículos "científicos": "Research on coastal atmospheric change and Latin dance performance based on target detection network", "Distribution of earthquake activity in mountain area based on embedded system and physical fitness detection of basketball", "Detection of rare earth elements in groundwater based on SAR imaging algorithm and fatigue intervention of dance training", "Detection of PM2.5 in mountain air based on fuzzy multi-attribute and construction of folk sports activities", "Characteristics of heavy metal pollutants in groundwater based on fuzzy decision making and the effect of aerobic exercise on teenagers"
:lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Lía »

La noticia es que Olona llame "delicuente" a un delicuente, no que el de la patada a un Policía siga sentado en el Congreso...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Lía »

De la buena prensa, ElPaís:

Imagen



Entrevista a una chica que lleva un año en Madrid estudiando. Es decir, llegó cuando ya estaba el covid por toda España. Pero en fin. También podría ser que la chica ya hubiera estado en la capital en otras ocasiones y conseguia vete tú a saber cómo mesa donde quería y cuando quería.
Yo puedo decir que en las ciudades que más conozco pasa lo mismito

Si hubiera querido hacer buena prensa , podría haber preguntado a gente en otras ciudades y vería que en toda España es casi imposible conseguir mesa en un restaurante sin llamar para reservar. Vamos, comparar antes de afirmar que Madrid es un lugar hostil
Muy fuerte decir que Madrid es un sitio hostil, por otro lado muy corriente entre los que siguen en su empeño de demonizar a Madrid.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

No, mujer, que tú antes ibas a la mayoría de los restaurantes guays con reserva y ahora también. Y en los de zonas concurridas, pues por turno el que llegue antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Horticultor »

lucia escribió: 10 Nov 2021 19:22 No, mujer, que tú antes ibas a la mayoría de los restaurantes guays con reserva y ahora también. Y en los de zonas concurridas, pues por turno el que llegue antes.
Entre otras cosas, estoy deseando que termine esta legislatura para perder de vista al nauseabundo sectario y desvergonzado manipulador de Xavier Fortes en La Noche en 24 horas, cuyo programa solo consiste en denostar y calumniar al PP junto con el rebaño de lacayos rabiosos que noche tras noche acuden a su programa a echar espumarajos.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Lía »

Los mismos políticos que se pasaron días y días hablando de Ayuso y su estancia en un hotel durante la primera ola de la Pandemia ahora se quejan de que alguien se pase un día, una hora hablando de Ábalorios y sus juergas
La prensa que habla de Ábalos no es prensa buena, cachisss
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

¿Lo que no sale en prensa no existe o hay quien crea problemas a través de la prensa?
Imagen
Fuente: David Rozado. A partir de aquí https://zenodo.org/record/5674590
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Jeeves »

lucia escribió: 13 Nov 2021 09:24 ¿Lo que no sale en prensa no existe o hay quien crea problemas a través de la prensa?
Imagen
Fuente: David Rozado. A partir de aquí https://zenodo.org/record/5674590
Hubiera sido muy inquietante si en 1980, 1990, 2000... El País hubiese hablado de Pedro Sánchez, por ejemplo (última gráfica).

:silbando:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por jilguero »

¡Qué curiosas las gráficas! Lo de que los medios de comunicación (o quienes le dan material a estos) deciden de qué hablamos los ciudadanos es obvio. Recuerda Afganistán hace nada y ahora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por ratonB »

Algunas responden a lo que se habla de ellas, más que lo que representan. Otras está claro que responden al cambio social habido. Y las hay que son, y nunca mejor dicho, muy gráficas. Como la de Franco :lol: :lol: :lol:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por azucena »

La prensa actúa como nuestro cuello, dirige nuestros ojos a donde quiere/le interesa que miremos. Nuestra responsabilidad es evitar que se convierta en nuestro cerebro y sepamos tener criterio para pensar por nosotros mismos. No es tan fácil :?

Estoy de acuerdo con Jilguero, seguramente en Afganistan no están mejor que a finales de agosto, principios de septiembre en que estaba en todas las noticias y los televidentes/lectores preocupados por su situación. Ahora aquí en el foro no leo nada sobre el tema, por lo que imagino que ya han dejado de hablar del tema en los noticiarios, pero siguen estando mal y sigue siendo preocupante.
1
Responder