La Unión Europea

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Hablando del Tribunal de Derechos Humanos , hay buenas noticias: Han desestimado el recurso de Batasuna contra la ley de partidos española.

Y ... gran expectación sobre quien será el nuevo presidente permanente europeo: se debaten entre poner un gran líder o alguien gris. Parece que sería difícil encontrar un gran líder sobre el que hubiese suficiente consenso. Desde luego es triste que al final sea alguien que "ni pinche ni corte" para tener a todos contentos.
Se manejan los nombres de Felipe González y José Mª Aznar, entre muchos otros. ¿Os imaginais a Aznar de presidente permanente y a Zapatero de presidente de turno ? :meparto:

¡Ah! Y nos dan un añito más de prórroga para volver a dejar nuestro disparado déficit por debajo del 3% (a nosotros ,a Francia a Irlanda y no sé si a alguno más). ¿Lo conseguiremos en un año más?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Unión Europea

Mensaje por Merridew »

Parece que el más presidenciable, Tony Blair, ha caído en desgracia. Y a Aznar no lo veo para nada, porque acabó dando una imagen de prepotencia ante la "Vieja Europa" (Blair fue más listo y pudo sortearla) que no agradó mucho. Y González es un líder demasiado "fuerte" para esta Unión Europea de baratillo que tenemos. Me inclino porque sea algún ex presi de un país pequeño y preferiblemente de Europa Central y del Este y que no dé muchos problemas.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Merridew escribió:Parece que el más presidenciable, Tony Blair, ha caído en desgracia. Y a Aznar no lo veo para nada, porque acabó dando una imagen de prepotencia ante la "Vieja Europa" (Blair fue más listo y pudo sortearla) que no agradó mucho. Y González es un líder demasiado "fuerte" para esta Unión Europea de baratillo que tenemos. Me inclino porque sea algún ex presi de un país pequeño y preferiblemente de Europa Central y del Este y que no dé muchos problemas.
Lo clavaste Merri, por cierto, Herman Van Rompuy ex-presidente de un país pequeño Bélgica.

¡Tardé en decirtelo!

Y a lo que iba, propone Merkel que se modifique el Tratado de la Union para poder echar de la zona euro a los países que dejen de cumplir los criterios de convergencia. ¡Uyyyyysssss que miedo! ¡Lo que nos puede llegar a pasar!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La Unión Europea

Mensaje por Kafiristán »

Arwen_77 escribió:Y a lo que iba, propone Merkel que se modifique el Tratado de la Union para poder echar de la zona euro a los países que dejen de cumplir los criterios de convergencia. ¡Uyyyyysssss que miedo! ¡Lo que nos puede llegar a pasar!
En caso de que saliera adelante una medida tan dramática, yo no estoy muy seguro de que se aplicara estrictamente en caso de que los que incumplieran fueran la propia Alemania o Francia...ya buscarían la forma de modificar los criterios iniciales.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por ukiahaprasim »

Kafiristán escribió:
Arwen_77 escribió:Y a lo que iba, propone Merkel que se modifique el Tratado de la Union para poder echar de la zona euro a los países que dejen de cumplir los criterios de convergencia. ¡Uyyyyysssss que miedo! ¡Lo que nos puede llegar a pasar!
En caso de que saliera adelante una medida tan dramática, yo no estoy muy seguro de que se aplicara estrictamente en caso de que los que incumplieran fueran la propia Alemania o Francia...ya buscarían la forma de modificar los criterios iniciales.
Lo primero indicar que lo de Merkel es mas una pose de cara a su electorado interno (que tampoco esta muy contento) que una iniciativa real....

La Europa actual, la que quiere abrirse a los paises del este, dificilmente podria permitirse un criterio similar, salvo riesgo de reinventarse a si misma cada decada (en la que por turnos pueden ir cayendo multitud de paises...).

Además, seamos serios... lo de PIGS queda muy a proposito... porque de los cerdos vive mucha gente, y de ellos se aprovecha hasta el rabo... ¿que seria hoy en dia de Francia y Alemania sin las ventajas que ha supuesto para ellos la mano de obra barata de otros paises de la union, y el tremendo mercado comun sin aranceles?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Sí Ukiah, y en el fondo la idea es esa, siempre relaciones win-win. Francia, Alemania o cualquier país fuerte aporta a la Unión intentando obtener un beneficio, jamás como una ayuda a fondo perdido.
Yo creo que quizá si pueda salir adelante una claúsula de expulsión en según que condiciones, pero de forma muy muy restringida , y tras montones de avisos y reavisos y periodos ampliables para la "vuelta al redil" de tal forma que en la práctica no se llegase a aplicar casi nunca.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La Unión Europea

Mensaje por lucia »

Francia y Alemania ya han incumplido en alguna ocasión los criterios, pero creo que el planteamiento va mas por lo que está pasando en Grecia ahora.

Y estos días me he dado cuenta de que viajar es mucho mas fácil desde que la UE se amplió a los últimos países (y no hablo solo dentro de la UE, pues las facilidades que tenemos dentro de la exYugoslavia no la tienen americanos ni australianos, por poner un ejemplo). Ya lo del euro ni os cuento, nada de cambios de divisas ni cálculos de cabeza para saber si algo es caro o no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Francia y Alemania ya han incumplido en alguna ocasión los criterios, pero creo que el planteamiento va mas por lo que está pasando en Grecia ahora.
Evidentemente, la expulsion solo podria darse en casos de extrema gravedad.....

Porque... ¿se le expulsa del tratado o tambien del Euro?... ¿tendria que cambiar grecia su moneda? ¿no obligaria eso a tener que recalcular el valor y la composicion de la moneda? ¿no tendria un efecto similar al de las viejas devaluaciones?..

Ya me gustaria ver como piensan articular ese tipo de medidas....


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La Unión Europea

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Hiro escribió:
Arwen_77 escribió: Francia, Alemania o cualquier país fuerte aporta a la Unión intentando obtener un beneficio, jamás como una ayuda a fondo perdido.
Esa idea es igual para todos los países fuertes o "débiles". Todos los que entramos en la Unión Europea fue para obtener beneficios y los países que creyeron que no los tendrían se quedaron fuera. No hay ningún gobierno altruista.
Pero eso mismo también pasa dentro de España con las CC.AA.,...
Sí, me refería a los fuertes porque son los que en principio aportaban a los fondos de cohesión.
No entiendo muy bien que quieres decir con las CCAA. El concepto no es el mismo, porque una CA no tenía soberanía y decidía si unirse a España. Sucedió todo lo contrario, se estaba en España y se empezó a fraccionar. Ya sabéis que yo no valoro muy positivamente el funcionamiento del estado de las Autonomías. Pienso que se adquirieron cada vez más competencias por el deseo de poder de los dirigentes políticos de cada zona, sobre todo en ciertas autonomías que ni siquiera habían existido antes de la Constitución, y no por motivos racionales o deseo de los pueblos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La Unión Europea

Mensaje por sora91 »

Arwen_77 escribió:Pienso que se adquirieron cada vez más competencias por el deseo de poder de los dirigentes políticos de cada zona, sobre todo en ciertas autonomías que ni siquiera habían existido antes de la Constitución, y no por motivos racionales o deseo de los pueblos.
Cada vez adquirimos más competencias de las marcadas por la Constitución desde el año 78.
¿Motivos racionales? La descentralización es uno de los principios que resalta la Constitución.
¿Deseo de los pueblos? El pueblo vota la Constitución y los respectivos estatutos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por Carmen Neke »

Andalucía no había existido como autonomía antes de la Constitución, pero el pueblo andaluz aprobó en referéndum el acceso a la autonomía plena por el artículo 151 de la Constitución. Eso sí, tuvo que caer un muerto para que se pudiera organizar este referéndum, pues la voluntad política de la época estaba bastante en contra de conceder la autonomía plena a la mayoría de las comunidades.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

En el referendum de Andalucía, Almería votó en contra o no llegó al mínimo exigido de participación, ahora mismo no me acuerdo, pero luego "lo apañaron". No en todas las autonomías se hicieron esos referendums (que por cierto suelen tener muy baja participación), sólo en las que accedían por la vía especial. La Constitución se aprobó como un todo, sin saber realmente como podían llegar a materializarse ciertos aspectos en el desarrollo y , en aquellos tiempos, quizá fue lógico que considerasen que en conjunto era buena.
Afortunadamente sola del todo no me encuentro en este deseo de "volver a centralizar". Ya oígo tanto en medios de comunicación como en la calle mucha más gente que piensa como yo, je,je... aunque por aquí quizá no haya mucha.
No sigo con el off topic, que ya había un tema sobre la descentralización.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por Carmen Neke »

Yo tampoco quiero seguir con el off-topic, pero me gustaría aclarar algunos datos.
Arwen_77 escribió:En el referendum de Andalucía, Almería votó en contra o no llegó al mínimo exigido de participación, ahora mismo no me acuerdo, pero luego "lo apañaron".

Cito de Wikipedia:
Almería fue la única provincia que no alcanzó la mayoría absoluta del censo, exigida en el artículo 151 para aprobar la autonomía por esta vía. En dicha provincia los resultados fueron los siguientes: sobre un censo de 284.139, los votos a favor fueron 119,550 (el 42,07% del censo), los votos en contra 11,450 (el 4,02% del censo) y se abstubieron 139,199 (el 48,98%).

Y no lo "apañaron", el resultado global de toda la población andaluza fue una mayoría para el sí. Y efectivamente hubo mucha abstención, pero también hubo apenas votos en contra (un 5% aproximadamente).
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Carmen Neke escribió:Yo tampoco quiero seguir con el off-topic, pero me gustaría aclarar algunos datos.
Arwen_77 escribió:En el referendum de Andalucía, Almería votó en contra o no llegó al mínimo exigido de participación, ahora mismo no me acuerdo, pero luego "lo apañaron".

Cito de Wikipedia:
Almería fue la única provincia que no alcanzó la mayoría absoluta del censo, exigida en el artículo 151 para aprobar la autonomía por esta vía. En dicha provincia los resultados fueron los siguientes: sobre un censo de 284.139, los votos a favor fueron 119,550 (el 42,07% del censo), los votos en contra 11,450 (el 4,02% del censo) y se abstubieron 139,199 (el 48,98%).

Y no lo "apañaron", el resultado global de toda la población andaluza fue una mayoría para el sí. Y efectivamente hubo mucha abstención, pero también hubo apenas votos en contra (un 5% aproximadamente).
Gracias por la aclaración Carmen, me refería, como efectivamente has confirmado, a que en Almería no se cumplió la condición que exigía el art. 151 de la Constitución (no recordaba exactamente porqué), que era mayoría absoluta en cada provincia, no resultado global positivo.

Y ya si que no offtopiqueo más.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder