Investigando sobre religión

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Agnóstico ateista.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 22:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por josel1986 »

Me ha salido ateo :alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Hiro escribió:En el esquema se llama zumbados a la mitad del santoral (y fieles a sus seguidores) :mrgreen:
Yo no lo veo así. Quitando alguna opción que está para hacer gracia, el resto es fiel a la definición aunque lo diga de forma jocosa.

Y creo que falta la opción de "Claro, yo soy Dios" :mrgreen:
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por jose2v »

Al responder a la pregunta, me lleva a dos opciones, ateo y pasota. Pues mi respuesta sería: no y no me importa.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 21:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Hiro escribió:
elultimo escribió:
Hiro escribió:En el esquema se llama zumbados a la mitad del santoral (y fieles a sus seguidores) :mrgreen:
Yo no lo veo así.
No hice una interpretación del esquema, lo que escribí, es literalmente lo que pone el esquema.
Es un zumbado (según el esquema) el que sabe que existe Dios porqué Dios se los dijo. El santoral está lleno de personas a las que Dios no sólo les habla sino que incluso se les aparece (igual que en La Biblia). Los fieles son seguidores de esas personas que tienen las apariciones y reciben los mensajes.
¿Cuántas apariciones de Dios (de Dios "en persona", nada de Cristos o Vírgenes) ha habido? Una cosa es creer en Dios y hablar con él y otra que te conteste. Y si crees que realmente te ha contestado, en efecto, eres un zumbado.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 21:59, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Hiro escribió:Que quien de el mensaje sea Dios (Padre), el Arcangel Gabriel o una zarza ardiendo no cambia nada. No veo la diferencia en que el mensaje lo de la Virgen a unos pastores en Fátima o Dios a Noe en Oriente Próximo.
Vale, pues te lo planteo de otra forma... Si alguien te dice que Dios le ha dicho "oye, que existo, que sí, que estoy aquí"... ¿lo tomas por un majara o lo tomas como una prueba de la existencia divina?
Yo, lo primero.
Y sí, sí que hay mucha diferencia entre la información directa de la fuente y lo que otro puede interpretar que sea una representación de algo que no sabe que existe pero cree fervientemente que sí.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por Hans Castorp »

blinder escribió:Hola.
Aprovechan cualquier cosa para hacerla propia, cuando llovia es que dios estaba enfadado, cuando tenemos suerte, es que dios nos bendijo.
Soy un hombre de fe y además tengo mala memoria, pero esto que dices, estoy seguro de que es el clásico cliché que en realidad nunca se dice en La Biblia.

Creo que a casi todo el mundo que le guste el arte, en la forma que sea, tiene que al menos aceptar un mínimo de trascendencia. Es imposible -para mí, obviamente-, ver según qué cosas, leer según qué cosas, escuchar según qué cosas, y no pensar que haya algo que trascienda. El universo en sí mismo, desde la física cuántica hasta la astronomía, es una inmensa obra de arte, ante la cual, yo no puedo sino maravillarme.

Luego tienes las religiones, que son una forma interesante de guiar y cultivar esa espiritualidad. Que como casi todo lo que toca el ser humano tiene su parte oscura, que a veces pesa demasiado.
Yo que siempre he tenido estas inquietudes espirituales, sin realmente profesar ninguna, al menos de momento -la vida es un constante crecimiento y aprendizaje- desde luego me quedo con el cristianismo y con el budismo, que además me parecen muy cercanas entre sí y que en realidad no son sino -de nuevo en mi opinión-, la base de toda psicología emocional.

Lo paradójico es que poco hay en el budismo que no se diga en el Nuevo Testamento, sin embargo la gente, los occidentales, por prejuicios sobre iglesias oscuras, abraza con mucho interés todo lo que llega de oriente y rechaza lo suyo.
Entre el budismo y el cristianismo, aunque como digo me parecen como poco primas hermanas -yo no tengo dudas de que Jesús algún tipo de aprendizaje budista tuvo-, me quedo con el cristianismo, porque me parece, por mucho que diga Nietzsche, más afirmadora de la vida. Supongo, que a lo que más me acerco es a protestante, porque creo que La Biblia per se, es suficiente.

Lo que a mí me cuesta aceptar, es toda esa antropomorfización -se dice asín?- de Dios y sus cualidades. Vamos, que no creo que un ser poderoso con barba larga y blanca... Por muy bello que lo pintara Miguel Ángel. En ese sentido, sí me acerco más al budismo o incluso al jedismo (xD), entendiendo esa divinidad como una fuerza creadora, como la Voluntad de Schopenhauer o algo similar. No sé, es complicado.

Pero no jodamos, uno no puede escuchar la novena sinfonía de Beethoven y pensar que Dios no existe. Es como el amor -que no el enamoramiento- cuando uno se siente henchido de amor por el prójimo, es difícil que realmente sea capaz de negar esa trascendencia.

Hay quien dirá que la química... Que si ciertas hormonas, enzimas, la serotonina, la melatonina... Pues bien, ahora observad o tratar de imaginar lo increíblemente complicado que es el cerebro humano y de nuevo estamos ante otra obra de arte.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hans Castorp »

Me hacen gracia todas esas pequeñas etiquetitas que pone la gente no creyente a los sí creyentes. Ingenuo, tonto, arcaico, primitivo, anacrónico, desfasado -en este caso concreto lo digo por el comentario sobre la ingenuidad en la página anterior-.

También me hace gracia que se diga que la gente que cree no puede valorar lo que tiene o su esfuerzo porque todo lo que tiene es gracias a Dios.

Jaja, en fin, jaja pues éso, que es gracioso, y tal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17315
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Re:

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gordo escribió:Pero no jodamos, uno no puede escuchar la novena sinfonía de Beethoven y pensar que Dios no existe. Es como el amor -que no el enamoramiento- cuando uno se siente henchido de amor por el prójimo, es difícil que realmente sea capaz de negar esa trascendencia.

Hay quien dirá que la química... Que si ciertas hormonas, enzimas, la serotonina, la melatonina... Pues bien, ahora observad o tratar de imaginar lo increíblemente complicado que es el cerebro humano y de nuevo estamos ante otra obra de arte.
Pues eso es exactamente lo que me pasa a mí. Escucho la novena sinfonía, que es una de mis preferidas, y no pienso que tenga que existir Dios. :roll:

No necesito pensar en una conciencia superior para encontrar bella a la naturaleza. Tampoco necesito de esa conciencia superior para justificar lo compleja que es la naturaleza en algunos aspectos y como ha ido llegando a construirse a base de pequeños saltos evolutivos a partir de unas pocas leyes «simples».

Me cuesta muchísimo más mentalmente justificar la existencia de una conciencia superior (y presumiblemente perfecta) que no haya sido creada por una conciencia superior (y presumiblemente perfecta).

Creo que la mente humana no necesita de Dios para sentir belleza en la naturaleza.

Otro debate distinto sería si las cosas son bellas por sí mismas o es el cerebro humano el que las interpreta como bellas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Re:

Mensaje por Hans Castorp »

Pseudoabulafia escribió: Pues eso es exactamente lo que me pasa a mí. Escucho la novena sinfonía, que es una de mis preferidas, y no pienso que tenga que existir Dios. :roll:

No necesito pensar en una conciencia superior para encontrar bella a la naturaleza. Tampoco necesito de esa conciencia superior para justificar lo compleja que es la naturaleza en algunos aspectos y como ha ido llegando a construirse a base de pequeños saltos evolutivos a partir de unas pocas leyes «simples».

Me cuesta muchísimo más mentalmente justificar la existencia de una conciencia superior (y presumiblemente perfecta) que no haya sido creada por una conciencia superior (y presumiblemente perfecta).

Creo que la mente humana no necesita de Dios para sentir belleza en la naturaleza.

Otro debate distinto sería si las cosas son bellas por sí mismas o es el cerebro humano el que las interpreta como bellas. :roll:
Claro amigo, tú hablas de necesidad. Demasiada cabeza, demasiado uso de la razón para todo -ojo, que la razón y el razonamiento está muy bien-, pero en general demasiado ruido.

Yo no necesito de una conciencia superior -ya he dicho yo, que éso de conciencia y de atribuir cualidades humanas a Dios, es algo que todavía no acabo de coger demasiado- para encontrar bella la naturaleza. Llego a ese Dios a través de la propia belleza. No es una necesidad ni un proceso deductivo lógico que me lleve, es algo que brota dentro.

Cuando era joven, aunque seguía apreciando el arte, era tan malote ( 8) ), que hasta quemé una Biblia -y de paso casi mi jersey-. Era muy de Marilyn Manson y de Super Nietzsche.

Pero siempre han habido, incluso en esas etapas de rebeldía, cosas que me han hecho trascender. Yo siempre pongo el mismo ejemplo y es algo que todavía recuerdo de forma muy clara.
Cuando hacía viajes con mis padres en coche, yo era muy de ponerme a soñar despierto mirando el paisaje por la ventana. En este paisaje, había un elemento que siempre despertaba todos mis sentidos, que me shockeaba, casi al más puro síndrome de Stendhal. Eran los árboles solitarios. Veías paisajes áridos, paisajes más verdes, pero de vez en cuando -da igual el lugar- siempre se repetía la figura de árboles que estaban como aislados del resto del paisaje. Ellos, con su porte noble, a lo mejor no eran ni grandes, soportaban con estoicidad, el envite del sol.
En aquellos años yo era total y completamente ateo, iba además a un colegio de monjas -mis padres son ateos, mi madre es ultraracionalista-, y de ahí que quemase Biblias y me sintiese orgulloso yendo a la contra. Rechazaba la idea de Dios.
Pero cuando veía esos árboles, amigo, yo ahí sentía la trascendencia, no pensaba en Dios, no pensaba en nada de lo que decían en el colegio, no pensaba en las religiones, simplemente sentía, casi extasiado, esa trascendencia, convertida en felicidad. Da igual que mis padres estuviesen discutiendo, que yo estuviese enfadado con mi hermana, que algo me hubiese frustrado o que... Daba igual todo.

Con el tiempo, me tope con una película -Sin Perdón-, del ahora en decadencia Clint Eastwood, que comprendió la admiración que yo sentía por esos bellos árboles, y rindiéndole tributo la exaltó. No he encontrado la escena, pero sí, la imagen con la música. Pseudoamigo, yo no necesito a Dios, yo no pienso en si es bello y porqué lo es, simplemente siento. Y como creo que eres o por lo menos fuiste el moderador de Ensayo y divulgación, quizá sepas que hasta Schopenhauer, proponía el arte, como una de las formas de paliar el sufrimiento de la vida.
No pretendo convencerte, es absurdo, sé lo que quieres decir y puedo hacer el mismo recorrido intelectual y descifrar porque esas imágenes me resultan tan sobrecogedoras... Pero como ya he dicho antes, esa explicación, que también acabaría en algo químico y psicológico, me sigue pareciendo bella y hermosa. Y el estar con un amigo en un bar, compartiendo cervezas mientras hablamos de qué es la belleza, me parecería también evocador.

No pretendo convencerte, pero disfrútalo ;)


Enlace


No consigo poner el vídeo de forma que se pueda ver directamente, ni con la etiqueta de youtube, lo cual hace que el mensaje pierda su fuerza... Lo siento.
Última edición por Hans Castorp el 10 Dic 2014 22:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17315
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Re:

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gordo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=z5q5YP9kBuI

No consigo poner el vídeo de forma que se pueda ver directamente, ni con la etiqueta de youtube, lo cual hace que el mensaje pierda su fuerza... Lo siento.
Tienes que quitar la «s» que hay detrás de « http» en la dirección del vídeo:

Código: Seleccionar todo

[Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z5q5YP9kBuI[/Youtube]

Enlace
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hans Castorp »

Gracias amigo Chtulhucito.
1
Responder