¿Castellano o español?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por julia »

@RedSedna Tienes razón me puede la reivindicación baturra. :lol: :lol:

El catalán o chapurriao se ha hablado siempre en la franja oriental, de forma predominante en la zona próxima a Valencia, tal vez más que en la limita con Cataluña. Puede que sea porque la zona catalana es más abierta y la de Valencia son pueblos menos importantes y es una zona mucho más rural. En todo caso es una percepción personal.

Lo que si es cierto es que se está imponiendo en los colegios e institutos de la Franja, hay muchos jóvenes que les va mejor estudiar en la zona de la comunidad colindante por proximidad y desplazamientos, así que si se tienen que integrar en una formación en otra lengua puedan hacerlo con comodidad, o en igualdad de condiciones. Pero que sea este el motivo o sea la reivindicación de la identidad propia, sinceramente lo ignoro. Creo que de momento es optativo el modelo, pero no me hagas mucho caso porque es un tema que me enerva un poco cómo se transmite. Ha habido quejas sobre que se trataba de imponer un modelo similar al de Valencia o Cataluña, a mi me parece que es algo más práctico y funcional si nuestros adolescentes le va mejor trasladarse a estudiar al instituto a 20 minutos de sus casas en Valencia o a Lérida o Valencia a la Universidad,donde las clases se dan en catalán.

Lo del aragonés es otro tema, es una lengua artificial, en cada valle se habla una cosa distinta, y se ha pretendido reivindicar haciendo del tema algo político, pero yo que voy mucho al Pirineo aragonés en todo su territorio, jamás he oído hablar a nadie en aragonés más allá de alguna peculiaridad de vocabulario, ni siquiera mi cuñado que es originario de Panticosa a los familiares que siguen viviendo en el pueblo, ha oído a nadie hablar en fabla. Lo que se ha hecho en este tema es una lengua completamente artificial, que nunca ha existido tal y como ahora se reivindica. Sería válido el hacer una normalización como se hizo con el catalán y con el gallego, si existiera una gran cantidad de hablantes naturales o si hubiera una generosa literatura, pero no existe ni una cosa ni la otra.

Es imposible que se pongan de acuerdo los diferentes partidos políticos y no solo eso, incluso las diferentes sensibilidades locales significan conflictos de matices importantes que han impedido una ley de lenguas pendiente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

Lo del Matarraña lo entiendo. O lo enseñan como en algunos sitios del País Vasco el batúa, de Valencia el valenciano y de Baleares el balear, como si fuese otra lengua aparte, o van a diluir el dialecto induciendo a los chavales a pensar que hablan mal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Lucía, pero la lengua es la lengua y el dialecto es el dialecto, yo creo que en Andalucía no les aceptan escribir en los exámanes, por ejemplo, no sé, se me ocurre: Amo a vé!

Verdad que no?

Pueden hablar y decir: Amo a vé?

Sí.

Pueden escribirlo en un examen? No.

Por qué? Porque es un dialecto del castellano/español.

Lo mismo con el valenciano y el balear, diría yo (ambos dialectos, como el mío, el barceloní, yo nunca pondría en un examen: dugues, llenga o aiga. ). PUes eso.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

Pulpita, este debate de los dialectos ya lo hemos tenido. Solo recordarte que baleares y valencianos fijaron sus gramáticas varios siglos antes que el catalán.

Eso sí, lo que es nuevo en ti es pretender mezclar acento hablado con dialecto :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Un debate tenido no implica un debate aceptado o ganado.

(shhhhhhhhhhhhhh, deja que debata a mi manera, niña)

El valenciano y el balear son un dialecto de un idioma común que podría llamarse catalán, balear o valenciano, pero por el motivo que sea, se llama catalán.

La pena es, repito, gastar pasta, como en la AEAT, en hacer un módulo de irpf en valenciano cuando es un dialecto. Un dinero que gastamos todos, yo incluída. Porque seré catalana pero pago dinero (y mucho) a España enterita. Y a Catalunya. Que cualquier día me jubilo y me voy a vivir a Huesca, que ya tardo.

(no hablo un acento, hablo un subdialecto, y a mucha honra!)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

Lo gastan porque está reconocido como idioma propio en su estatuto de autonomía. Lo mismo que fue decisión política eliminar una academia de la lengua e inundar de pasta a quienes se dedicaron luego a justificarlo. Y llámalo subdialecto o acento, me río yo de algunas divisiones.


Que en País Vasco estaban muy preocupados por la pérdida del batúa durante el arresto domiciliaria a que nos sometieron a todos: la gente se dedicó a hablar o en el vascuence propio o en castellano, y, si no me falla la memoria, el batúa viene a ser una variedad dialectal guipuchi que rellena huecos con otras variedades dialectales como en una coctelera, porque el común dejó de serlo hace siglos.

En el bable están haciendo algo parecido, porque no había uno sino dos. Y los amigos de los chiringuitos quieren vivir de uno de ellos. Conozco unos cuantos indignados con ello, y no precisamente de los que no tienen contacto/no usan el bable. Y en Cantabria hay otro movimiento parecido, lo mismo que en Andalucía, pero encima queriendo escribirlo de forma ilegible. No salen de grupos identitarios, sale de gente que sabe que lo de los trabajos cualificados no va con ellos, demasiado esfuerzo.

Y no, no doy el debate como ganado, sino como imposible.


Y Huesca es un bonito sitio, trabajando en Hacienda no tienes ni que esperar a jubilarte, puedes pedir traslado ya :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Jefaaaa, trabajo en la ATC, no en la AEAT...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por julia »

Una cosa es sacarse un idioma de la manga, me centro en la fabla, en cada valle, en cada pueblo hay una "variante" diferente. Son zonas muy aisladas y muy poco pobladas, en las comunicaciones no era fáciles, y es normal que en ese aislamiento se deriven hacia peculiaridades. Pero tan diferentes que hay más similitudes con el castellano que entre ellos. La otra, es la de una lengua ampliamente hablada, con muchísimos puntos en común, que desde arriba se plantee una normalización para poder desarrollar actividades, me parece una opción práctica y funcional que afianza el idioma y el habla en paralelo, nadie lo impide.

Cuando iba al pueblo de mi suegros, en la zona que solo se habla castellano de Aragón a mi me costaba entender algunas cosas y hablamos de una misma lengua y somos de una misma comunidad. Donde más se diferenciaba era en temas pegados a las actividades cotidianas, lenguaje= pensamiento, eran pues en las actividades dominantes donde más diversidad había y se había mantenido, en temas del campo, de la ganadería y objetos cotidianos, que era dentro de un entorno rural lo que predominaba.

Catalán se habla casi tanto como sueco y más del doble que noruego. Está más que demostrado que lenguaje y pensamiento van en paralelo y cuanto más usado en actividades intelectuales es el lenguaje más complejo es el pensamiento. Las variedades dialectales son eso, variedades. Si no hay una base de uniformidad entre los hablantes, si que ese idioma está condenado a desaparecer inevitablemente.

Otro tema es renunciar a la riqueza de un bilingüismo que con este sistema de educación que es un desastre con ese horror del bilingüismo que nos han impuesto. No se puede imponer un sistema en el que se supone que está en igualdad el inglés, un idioma que no dominan ni los profesores completamente ajeno al entorno de los niños y el catalán ( o el vasco) y el español y encima introducir un cuarto idioma.

Solo hay que experimentarlo: mis sobrinas llevaban un supuesto sistema trilingüe con inglés y alemán, y en casa mi hermana y mi cuñado tienen los dos muy buen inglés y un cierto nivel de alemán, Si ellos con estudios superiores, familiarizados con los idiomas que se pretenden imponer en el aprendizaje, que además han trabajado usandolos, y muy pendientes de las niñas, les cuesta un montón apoyarlas, ¿qué van a hacer padres normales sin tanta base para poder acompañar a su hijos con el aprendizaje?.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 01 May 2023 08:37 Jefaaaa, trabajo en la ATC, no en la AEAT...
Pensé que en la AEAT.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Megan »

Tanto nosotros como los argentinos usamos el término "español" pero aclarando: "del Río de la Plata" para referirnos a qué idioma hablamos. Aunque he oído a muchas personas decir que nuestro idioma es el castellano. A mí no me complica para nada siempre que se aclare de qué parte de América del Sur somos, porque el español de todos los otros países es muy diferente al nuestro.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder