Sobre la educación en España

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azucena
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 11:08
jilguero escribió: 04 Feb 2022 11:00Los concertados lo que suelen tener es mayor disciplina y eso facilita que el profesor se centre en enseñar y no en dominar a los alumnos.
Eso también es cierto, jilguero, y quizás pongan más tareas y tengan más seguimiento del alumno que en uno público. Pero yo no tengo ninguna duda de que en un privado o concertado, a los alumnos les facilitan las cosas a las hora de obtener la nota final, bien sea con exámenes continuos de muy poca materia, bien sea con exámenes finales de evaluación sencillos que sirven para subir nota a los más trabajadores (mi hijo mayor) y para poder aprobar en el caso de los más vagos (mi hijo pequeño).
¿Pero para qué sirve que le faciliten las cosas si luego se dan un batacazo con la realidad en la selectividad o en la universidad que es el fin de todos esos años de estudio?
Lo que sí noté de pasar de un colegio privado a la universidad pública es que en el colegio te llevaban como una oveja con el camino marcado y en la universidad tenías que buscarte las castañas. Quizás si vienes de la pública no acusas ese cambio, no lo sé porque no fue algo que comenté, sólo lo sentí.
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Aben Razín
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: 04 Feb 2022 11:16 Lo que sí noté de pasar de un colegio privado a la universidad pública es que en el colegio te llevaban como una oveja con el camino marcado y en la universidad tenías que buscarte las castañas. Quizás si vienes de la pública no acusas ese cambio, no lo sé porque no fue algo que comenté, sólo lo sentí.
Ahí, es donde se nota la diferencia cuando el alumno sigue estudiando en la universidad.
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azucena
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:18
azucena escribió: 04 Feb 2022 11:16 Lo que sí noté de pasar de un colegio privado a la universidad pública es que en el colegio te llevaban como una oveja con el camino marcado y en la universidad tenías que buscarte las castañas. Quizás si vienes de la pública no acusas ese cambio, no lo sé porque no fue algo que comenté, sólo lo sentí.
Ahí, es donde se nota la diferencia cuando el alumno sigue estudiando en la universidad.
Pero eso no es un problema tan grave como llevar notas infladas e ir seguro de tu nivel a la selectividad y darte un batacazo y no poder estudiar lo que deseas. En la universidad te adaptas al cambio en la forma de trabajo y ya está ¿no?
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Aben Razín
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

El otro día surgió la noticia -no la encuentro- de un grupo de catedráticos de distintas universidades, que se suelen reunir semestralmente, en la que aclaraban como, cada vez, estaban o tenían que bajar el nivel de exigencia para tener un respetable número de aprobados: ¡un dato a tener muy en cuenta!, :ojos4:
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azucena
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:31 El otro día surgió la noticia -no la encuentro- de un grupo de catedráticos de distintas universidades, que se suelen reunir semestralmente, en la que aclaraban como, cada vez, estaban o tenían que bajar el nivel de exigencia para tener un respetable número de aprobados: ¡un dato a tener muy en cuenta!, :ojos4:
¿Para tener en cuenta para qué? ¿para asustarnos?

Tengo una amiga que ha estudiado ahora un grado por internet y estaba asombrada con el nivel tan bajo tanto de los estudios como de los compañeros comparado con cuando estudió hace 15 años o así.


Como digo soy muy torpe pero cuando pienso en una gran guerra mundial que nos haga retroceder hacia atrás siempre me consuelo pensando que hay gente muy capaz y que más atrás de la revolución industrial no iremos porque hay mucha gente preparada que sabe de mecánica, electrónica, ganadería, ingeniería, química, bilogía,naturales ... pero leyendo por aquí me voy a tener que preocupar que sí volveremos a los palos y el fuego (porque fuego sé hacer hasta yo jejejejeje) Aaaaaains
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: 04 Feb 2022 11:41 ¿Para tener en cuenta para qué? ¿para asustarnos?

Tengo una amiga que ha estudiado ahora un grado por internet y estaba asombrada con el nivel tan bajo tanto de los estudios como de los compañeros comparado con cuando estudió hace 15 años o así.
Exacto, el dato es para asustarnos y la anécdota de tu amiga lo corrobora.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Habrá excepciones como en todo y quien sea un coco lo será en todos sitios, pero lo que os digo era la tónica general, tanto en mi instituto y los centros concertados vecinos, como en la mayoría de sitios que luego tuve ocasión de conocer intercambiando opiniones en la universidad.

En mi caso me costó un huevo sacar el COU de ciencias, aprobando por los pelos. En la universidad no tuve grandes problemas para aprobar unas asignaturas dificilísimas del primer año, que eran una criba durísima. Tres chicas amigas mías del colegio privado de al lado que eran de sacar notazas en su centro, no aprobaron absolutamente nada.

Pero eso sí lo reconozco, en los concertados están mucho más controlados.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

Mi experiencia me dice todo lo contrario: he visto barbaridades en los institutos públicos de la ciudad en la que vivo, sobre todo, por el tema de la nota para Medicina y otras carreras donde se exigía un corte muy alto.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Yo tambien pienso que el los privados/concertados inchan las notas, salvo en los muy elitistas que precisamente buscan todo lo contrario y que a los alumnos que no llegan, se les "invita amablemente" a irse
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:47 Mi experiencia me dice todo lo contrario: he visto barbaridades en los institutos públicos de la ciudad en la que vivo, sobre todo, por el tema de la nota para Medicina y otras carreras donde se exigía un corte muy alto.
Debe ser al contrario, es lo coherente. En uno público el centro no puede presionar al profesor para que apruebe o suba las notas igual de fácil que en un centro privado. Y es algo que me consta porque lo he vivido.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 11:58 Debe ser al contrario, es lo coherente. En uno público el centro no puede presionar al profesor para que apruebe o suba las notas igual de fácil que en un centro privado. Y es algo que me consta porque lo he vivido.
Sería mejor decir: no debería presionar. Lo que viví durante cinco años fue completamente diferente.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Al decir privsdo generalizo, incluyo ahí a los concertados. Es verdad lo que dice Sute, también habŕa privados muy elitistas, donde o tienes mucho dinero o mucho cerebro. En el mundo anglosajón deben ser más comunes: solo hay que ver dónde están las mejores universidades del mundo.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:59
ratonB escribió: 04 Feb 2022 11:58 Debe ser al contrario, es lo coherente. En uno público el centro no puede presionar al profesor para que apruebe o suba las notas igual de fácil que en un centro privado. Y es algo que me consta porque lo he vivido.
Sería mejor decir: no debería presionar. Lo que viví durante cinco años fue completamente diferente.
A ver si así se entiende mejor: a un funcionario público no le puedes decir apruébame al hijo de este o te pongo de patas en la calle, a un profesor contratado por una empresa privada, sí.
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:59
ratonB escribió: 04 Feb 2022 11:58 Debe ser al contrario, es lo coherente. En uno público el centro no puede presionar al profesor para que apruebe o suba las notas igual de fácil que en un centro privado. Y es algo que me consta porque lo he vivido.
Sería mejor decir: no debería presionar. Lo que viví durante cinco años fue completamente diferente.
Totalmente de acuerdo.
Yo.tuve una "pelea" con mi hijo pequeño en la eso, muy mal estudiante entonces, porque un amigo suyo, sus padres habian hablado con el director del instituto para que le aprobaran 1 asignatura para no.repetir curso y que se fuera a una concertada, yo me negue y a dia de hoy estoy encantada de haberlo hecho, repitió 4° de Eso y eso le sirvio de revulsivo, ahora esta en 3° en la UNI y sacando buenas notas
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Re: El asunto catalán 2

Mensaje por julia »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 12:06
Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:59
ratonB escribió: 04 Feb 2022 11:58 Debe ser al contrario, es lo coherente. En uno público el centro no puede presionar al profesor para que apruebe o suba las notas igual de fácil que en un centro privado. Y es algo que me consta porque lo he vivido.
Sería mejor decir: no debería presionar. Lo que viví durante cinco años fue completamente diferente.
A ver si así se entiende mejor: a un funcionario público no le puedes decir apruébame al hijo de este o te pongo de patas en la calle, a un profesor contratado por una empresa privada, sí.
DEpendera de la consejera. Y del director, que no quiere dar muchos suspensos y llama al orden al profesor exigente.

Todo depende de los chicos y de los centros, los hay que tutelan bien, los hay híperexigentes públicos y privados y los hay de manga ancha.
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