Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Si te dicen que apruebes a Fulanito y estás convencido que en absoluto lo merece, pues no lo apruebas y punto que por algo eres profesional y tienes tu ética. Pero si a continuación te dicen, otra cosa, en septiembre toca renovar contrato, ¿eh?... entonces la cosa varía.

Es de cajón.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

igual se debería seguir aquí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Aben Razín »

Llevas razón, julia :60:

Por el tema de los suspensos, tal y como está la actual Ley de Educación, el rasero es diferente entre institutos públicos, de manera que, en una población pequeña, eso influye a la hora de la escolarización, tal es el caso de que te puedan conceder o no vías y eso, finalmente, condiciona muchísimo el instituto y su real supervivencia.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

He seguido en el hilo de educación en España, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Gretogarbo »

azucena escribió: 04 Feb 2022 11:12Es una inseguridad tener tanta responsabilidad sobre el futuro de los hijos...
La inseguridad nunca te la vas a sacudir, azucena. Por mucho empeño que tú y tu esposo pongáis en la educación de vuestros hijos, ellos van a responder como Dios les dé a entender, así que la inseguridad siempre estará ahí. Mismo colegio, casi mismos profesores, mismo método de ayuda por mi parte, mismo tiempo invertido, etc, etc; el uno es un trabajador nato y el otro un vago redomado.

¡Ah, y otra cosa! Yo les ayudé, eduqué e intenté inculcar un hábito de estudio hasta un punto. A partir de ese punto, que fue aquel en el que para explicarles algo, yo tenía que volver a estudiármelo antes, los dejé de lado para que lo currasen ellos. Quiero decir que desde ese instante, sus éxitos o fracasos como estudiantes y, mucho más importante, como personas han sido mérito o demérito exclusivo de ellos.

azucena escribió: 04 Feb 2022 11:16Lo que sí noté de pasar de un colegio privado a la universidad pública es que en el colegio te llevaban como una oveja con el camino marcado y en la universidad tenías que buscarte las castañas.
Ésa fue mi experiencia en carne propia.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 04 Feb 2022 11:31... un grupo de catedráticos...
Estamento en el que existen verdaderas mafias. No generalizo. Digo que hay cátedras muy podridas.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 13:45Estamento en el que existen verdaderas mafias. No generalizo. Digo que hay cátedras muy podridas.
No te lo niego, pero me dijeron las personas que estaban reunidas y no eran de ese gremio.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Gretogarbo »

julia escribió: 04 Feb 2022 12:40igual se debería seguir aquí.
Supongo que te refieres a lo que estamos comentando en el hilo El asunto catalán 2. Tienes toda la razón y pido disculpas por ser parte culpable.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 13:41
azucena escribió: 04 Feb 2022 11:12Es una inseguridad tener tanta responsabilidad sobre el futuro de los hijos...
La inseguridad nunca te la vas a sacudir, azucena. Por mucho empeño que tú y tu esposo pongáis en la educación de vuestros hijos, ellos van a responder como Dios les dé a entender, así que la inseguridad siempre estará ahí. Mismo colegio, casi mismos profesores, mismo método de ayuda por mi parte, mismo tiempo invertido, etc, etc; el uno es un trabajador nato y el otro un vago redomado.

¡Ah, y otra cosa! Yo les ayudé, eduqué e intenté inculcar un hábito de estudio hasta un punto. A partir de ese punto, que fue aquel en el que para explicarles algo, yo tenía que volver a estudiármelo antes, los dejé de lado para que lo currasen ellos. Quiero decir que desde ese instante, sus éxitos o fracasos como estudiantes y, mucho más importante, como personas han sido mérito o demérito exclusivo de ellos.
Coincido contigo en que llegado un punto el mérito y demérito es suyo, pero tan cerca de la casilla de salida que todas las decisiones las toman los padres... pero bueno, es igual, la inseguridad y la preocupación siguen siempre ahí, en mis padres lo vivo con nosotros.

Como siempre muchísimas gracias, greto. Un abrazo
Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 13:41
azucena escribió: 04 Feb 2022 11:16Lo que sí noté de pasar de un colegio privado a la universidad pública es que en el colegio te llevaban como una oveja con el camino marcado y en la universidad tenías que buscarte las castañas.
Ésa fue mi experiencia en carne propia.
Pero no te sucedió que fueras mal preparado académicamente ¿no? ¿o también? A mí académicamente no, sólo la forma de trabajo y de control. Pero te haces, es otra etapa y supuestamente se es adulto, supuestamente.


Y sobre el cambio de hilo. Perdón a moderación.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84572
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 10:26
lucia escribió: 03 Feb 2022 21:34A explorar becas y colegios concertados y privados que pasen del tema y mantengan la exigencia, no os queda otra.
Aquí discrepo. Estudié en colegio privado hasta terminar BUP y pasé de ser un alumno de notable alto, rozando el sobresaliente, de media final en junio cada curso a darme el gran batacazo en COU en un instituto público, hasta el punto de repetir curso. La exigencia en la privada, con exámenes parciales de uno o dos temas y un examen final de evaluación sencillísimo, era mínima. Y tengo clarísimo que a los alumnos de las familias con varios hijos en el colegio nos facilitaban las cosas por aquello de que era rentable mantener matriculados a los sucesivos miembros de esa familia.

Mis hijos estudiaron, el pequeño todavía lo hace, en uno concertado y digo lo mismo. El batacazo del mayor fue el primer año de carrera, hasta el punto de abandonarla ya en febrero y hacer una FP superior al curso escolar siguiente en el mismo colegio. Ahora ha vuelto a la universidad.
Me lees en diagonal (no llegaste a las negritas). En todas partes hay colegios exigentes y no exigentes. Tanto entre los públicos como en los privados. Aquí uno de los reconocidos por exigentes era el de los jesuitas de Chamartín. Pero va por zonas, y hay zonas en las que los profesores ven un castigo el dar clases en ese colegio en concreto y pasan de todo. Y eso es muchísimo más difícil que pase en los concertados o privados.

Y que se hagan deberes no tiene que ver con la exigencia. De hecho, yo no recuerdo haber tenido deberes, o mejor dicho, trabajos, hasta 6 o 7º de EGB (11 o 12 años), pero sí recuerdo haber tenido varios profesores que se involucraban para que nadie quedase atrás sin que los más adelantados se aburriesen. Y el salto al instituto fue sin problemas para la inmensa mayoría de la gente que conozco, repetidores incluidos (en siete años, en mi clase solo hubo dos). En el instituto fue diferente, porque los grupos los hacían discriminando según niveles de los estudiantes y además el director quería salir de selectividad con pleno de aprobados y hacían escabechina en COU. Pero había institutos en los que lo que querían era quitarse de encima a algunos cafres lo antes posible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84572
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 12:03 Al decir privsdo generalizo, incluyo ahí a los concertados. Es verdad lo que dice Sute, también habŕa privados muy elitistas, donde o tienes mucho dinero o mucho cerebro. En el mundo anglosajón deben ser más comunes: solo hay que ver dónde están las mejores universidades del mundo.
En el mundo anglosajón hay universidades muy buenas y hay universidades muy malas, sobre todo si te vas a EE.UU. En Reino Unido ha bajado con el Brexit, por el sencillo motivo de que han reemplazado profesores que se han vuelto a sus países con la gente que quedó por detrás en los procesos selectivos, ya sea de profesores o de alumnos. Pero tampoco todas.
SUTE escribió: 04 Feb 2022 07:04 Que lo que quieren es joder a la gente, sinceramente, ni lo creo, ni le veo la logica. Los politicos, todos, lo que quieren es tener a la gente contenta para que les voten y desde hace muchos años, socialmente, hay una corriente de sobreproteccion a los niños, al menos yo lo veo asi, de hecho cuando mis hijos hacian primaria y ESO yo ya me quejaba de los pocos deberes que les ponian y habia ido a reuniones en donde la gran mayoria de padres /madres se quejaban de todo lo contrario. Que no se "traumaticen", que cada uno aprenda a su ritmo, que el suspenso es autoritario, que estigmatiza a los niños, que el trabajo se ha de hacer en clase, que....

No se, quizas me he hecho mayor y cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mi no me gusta, creo mas en la ley del esfuerzo
Pero también quieren gente que no se pregunte por las normas ni tenga capacidad para analizar la situación y mejorar y, sobre todo, quieren proteger sus privilegios porque son mediocres y de otra forma los perderían.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

lucia escribió: 04 Feb 2022 15:35
ratonB escribió: 04 Feb 2022 12:03 Al decir privsdo generalizo, incluyo ahí a los concertados. Es verdad lo que dice Sute, también habŕa privados muy elitistas, donde o tienes mucho dinero o mucho cerebro. En el mundo anglosajón deben ser más comunes: solo hay que ver dónde están las mejores universidades del mundo.
En el mundo anglosajón hay universidades muy buenas y hay universidades muy malas, sobre todo si te vas a EE.UU. En Reino Unido ha bajado con el Brexit, por el sencillo motivo de que han reemplazado profesores que se han vuelto a sus países con la gente que quedó por detrás en los procesos selectivos, ya sea de profesores o de alumnos. Pero tampoco todas.
SUTE escribió: 04 Feb 2022 07:04 Que lo que quieren es joder a la gente, sinceramente, ni lo creo, ni le veo la logica. Los politicos, todos, lo que quieren es tener a la gente contenta para que les voten y desde hace muchos años, socialmente, hay una corriente de sobreproteccion a los niños, al menos yo lo veo asi, de hecho cuando mis hijos hacian primaria y ESO yo ya me quejaba de los pocos deberes que les ponian y habia ido a reuniones en donde la gran mayoria de padres /madres se quejaban de todo lo contrario. Que no se "traumaticen", que cada uno aprenda a su ritmo, que el suspenso es autoritario, que estigmatiza a los niños, que el trabajo se ha de hacer en clase, que....

No se, quizas me he hecho mayor y cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mi no me gusta, creo mas en la ley del esfuerzo
Pero también quieren gente que no se pregunte por las normas ni tenga capacidad para analizar la situación y mejorar y, sobre todo, quieren proteger sus privilegios porque son mediocres y de otra forma los perderían.
Eso no lo pongo en duda, pero la finalidad no es fastidiar, sino que es mantener sus privilegios y ahi te doy la razon, es el modus viventi de cualquier político
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué temas tan interesantes estáis abordando!
Casi me dan ganas de participar...

- klatu, ¡contrólate!

- Gracias, Pepito Grillo... no sabes la falta que tengo de eso, de control...

- Tú, mejor vuélvete a tus novelitas... De donde son los cantares, Rob Roy, Agatha Christie... y ya vendrán mejores tiempos para la enseñanza... sniff...

- ¿Tú crees? Es que ya estamos tocando fondo...

- Uyy, cariño... esto no ha hecho más que empezar... Menos mal que tú... en cuatro días ya no pisas más un instituto y allá os las den todos a niñatos, profes guays que no saben qué es un adverbio y papitos que arman la marimorena si se mira mal a su ninio... ¡cabronazos!

- klatu, ¡repórtate!

- Pareces mi madre, leches...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 04 Feb 2022 18:22 ¡Qué temas tan interesantes estáis abordando!
Casi me dan ganas de participar...

- klatu, ¡contrólate!

- Gracias, Pepito Grillo... no sabes la falta que tengo de eso, de control...

- Tú, mejor vuélvete a tus novelitas... De donde son los cantares, Rob Roy, Agatha Christie... y ya vendrán mejores tiempos para la enseñanza... sniff...

- ¿Tú crees? Es que ya estamos tocando fondo...

- Uyy, cariño... esto no ha hecho más que empezar... Menos mal que tú... en cuatro días ya no pisas más un instituto y allá os las den todos a niñatos, profes guays que no saben qué es un adverbio y papitos que arman la marimorena si se mira mal a su ninio... ¡cabronazos!

- klatu, ¡repórtate!

- Pareces mi madre, leches...

klatubaradaniktó
¡Pepito Grillo! ¡calla! ¡Y vete para la nueva adaptación de Guillermo del toro y deja a klatubaradaniktó que nos cuente! grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anda, cuéntanos :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por jilguero »

azucena escribió: 04 Feb 2022 18:39 Anda, cuéntanos
Eso, eso que queremos escuchar la voz de la experiencia. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder