Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 24 Nov 2021 08:46 Creo que de primero a segundo puedes pasar con 2 suspensos, a selectividad con 1
Sí, yo también he leído lo mismo
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por imation »

RedSedna escribió: 23 Nov 2021 13:37 Después lo miro más a fondo pero en el Capitulo III (Educación Secundaria Obligatoria), artículo 11 (Promoción), punto 2 dice
2. Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Sí, con 1 o 2 pasan directamente y ya, sin discusión. Pero el equipo docente puede decidir en caso de tener mas de 2 que promocionen también. Es lo que dice al principio.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1512
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por RedSedna »

No lo había visto así. Pues a lo que dije anteriormente me remito
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

SUTE escribió: 03 Feb 2022 21:26 Es algo que da mucho coraje, mis hijos ya no estan en esas etapas, pero ostras!!! que estamos fomentando? Vagos? :oops:
Pues sí, es vergonzoso.

Los mío sí están y además justo en las casillas de salida, me he quedado muy chafada y preocupada.

lucia escribió: 03 Feb 2022 21:34 A explorar becas y colegios concertados y privados que pasen del tema y mantengan la exigencia, no os queda otra. Lo que una vez más demuestra que lo único que buscan es joder a la gente con pocos o ningún recurso.
Eso es una injusticia, Lucía, pero tienes razón... vaya mierda.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Que lo que quieren es joder a la gente, sinceramente, ni lo creo, ni le veo la logica. Los politicos, todos, lo que quieren es tener a la gente contenta para que les voten y desde hace muchos años, socialmente, hay una corriente de sobreproteccion a los niños, al menos yo lo veo asi, de hecho cuando mis hijos hacian primaria y ESO yo ya me quejaba de los pocos deberes que les ponian y habia ido a reuniones en donde la gran mayoria de padres /madres se quejaban de todo lo contrario. Que no se "traumaticen", que cada uno aprenda a su ritmo, que el suspenso es autoritario, que estigmatiza a los niños, que el trabajo se ha de hacer en clase, que....

No se, quizas me he hecho mayor y cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mi no me gusta, creo mas en la ley del esfuerzo
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

SUTE escribió: 04 Feb 2022 07:04 Que lo que quieren es joder a la gente, sinceramente, ni lo creo, ni le veo la logica. Los politicos, todos, lo que quieren es tener a la gente contenta para que les voten y desde hace muchos años, socialmente, hay una corriente de sobreproteccion a los niños, al menos yo lo veo asi, de hecho cuando mis hijos hacian primaria y ESO yo ya me quejaba de los pocos deberes que les ponian y habia ido a reuniones en donde la gran mayoria de padres /madres se quejaban de todo lo contrario. Que no se "traumaticen", que cada uno aprenda a su ritmo, que el suspenso es autoritario, que estigmatiza a los niños, que el trabajo se ha de hacer en clase, que....

No se, quizas me he hecho mayor y cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mi no me gusta, creo mas en la ley del esfuerzo
¿Entonces piensas que es por contentar a la gente? Vaya

Mi madre dice que nací vieja así que creo en la ley del esfuerzo, y más cuando se está en la edad en que se tiene más facilidad de aprendizaje y de desarrollar la capacidad de esforzarse y ser perseverante. Sobre el pasado mejor no sé qué decirte, quizás en tu época sí eran los estudios más exigentes, pero cuando era pequeña el nivel educativo era bajísimo, no tuve libros ni deberes hasta quinto, ni gimnasia... Me pasaba las tardes en el parque subidad en los columpios, luego ya hubo un cambio.

No suelo hablar con padres ni madres del colegio, más bien huyo en dirección contraria. Lo de la sobreprotección a la infancia como si fueran de porcelana sí lo he notado en las reuniones, pero me pareció tanto por parte de algunos padres como de los profesores.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 03 Feb 2022 21:34A explorar becas y colegios concertados y privados que pasen del tema y mantengan la exigencia, no os queda otra.
Aquí discrepo. Estudié en colegio privado hasta terminar BUP y pasé de ser un alumno de notable alto, rozando el sobresaliente, de media final en junio cada curso a darme el gran batacazo en COU en un instituto público, hasta el punto de repetir curso. La exigencia en la privada, con exámenes parciales de uno o dos temas y un examen final de evaluación sencillísimo, era mínima. Y tengo clarísimo que a los alumnos de las familias con varios hijos en el colegio nos facilitaban las cosas por aquello de que era rentable mantener matriculados a los sucesivos miembros de esa familia.

Mis hijos estudiaron, el pequeño todavía lo hace, en uno concertado y digo lo mismo. El batacazo del mayor fue el primer año de carrera, hasta el punto de abandonarla ya en febrero y hacer una FP superior al curso escolar siguiente en el mismo colegio. Ahora ha vuelto a la universidad.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 10:26
lucia escribió: 03 Feb 2022 21:34A explorar becas y colegios concertados y privados que pasen del tema y mantengan la exigencia, no os queda otra.
Aquí discrepo. Estudié en colegio privado hasta terminar BUP y pasé de ser un alumno de notable alto, rozando el sobresaliente, de media final en junio cada curso a darme el gran batacazo en COU en un instituto público, hasta el punto de repetir curso. La exigencia en la privada, con exámenes parciales de uno o dos temas y un examen final de evaluación sencillísimo, era mínima. Y tengo clarísimo que a los alumnos de las familias con varios hijos en el colegio nos facilitaban las cosas por aquello de que era rentable mantener matriculados a los sucesivos miembros de esa familia.

Mis hijos estudiaron, el pequeño todavía lo hace, en uno concertado y digo lo mismo. El batacazo del mayor fue el primer año de carrera, hasta el punto de abandonarla ya en febrero y hacer una FP superior al curso escolar siguiente en el mismo colegio. Ahora ha vuelto a la universidad.
Totalmente cierto, en los centros privados inflan las notas. En mi época conocí ese tipo de ejemplos a patadas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Gretogarbo »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 10:26... darme el gran batacazo en COU en un instituto público, hasta el punto de repetir curso.
Es de justicia decir también que repetí COU en el mismo instituto en el turno nocturno, haciendo sólo tres asignaturas: Física, Química y Matemáticas. Si el nivel del colegio concertado era el que era y el del turno de mañana del instituto había sido muy alto para mí, el nivel del turno nocturno estaba en los sótanos del edificio. Saqué matrícula de honor en las tres asignaturas. En los exámenes de evaluación ponían los mismos ejercicios que habíamos hecho en clase durante el trimestre, pero iguales en enunciado y datos. Estas matrículas de honor me sirvieron para hinchar la nota final de COU increíblemente y me ayudaron para entrar en la facultad, donde había una nota de corte muy alta.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 10:38 Totalmente cierto, en los centros privados inflan las notas. En mi época conocí ese tipo de ejemplos a patadas.
Creo que generalizáis y esto no depende tanto de ser concertado o público como de los centros concretos. Los concertados lo que suelen tener es mayor disciplina y eso facilita que el profesor se centre en enseñar y no en dominar a los alumnos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 10:38
Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 10:26
lucia escribió: 03 Feb 2022 21:34A explorar becas y colegios concertados y privados que pasen del tema y mantengan la exigencia, no os queda otra.
Aquí discrepo. Estudié en colegio privado hasta terminar BUP y pasé de ser un alumno de notable alto, rozando el sobresaliente, de media final en junio cada curso a darme el gran batacazo en COU en un instituto público, hasta el punto de repetir curso. La exigencia en la privada, con exámenes parciales de uno o dos temas y un examen final de evaluación sencillísimo, era mínima. Y tengo clarísimo que a los alumnos de las familias con varios hijos en el colegio nos facilitaban las cosas por aquello de que era rentable mantener matriculados a los sucesivos miembros de esa familia.

Mis hijos estudiaron, el pequeño todavía lo hace, en uno concertado y digo lo mismo. El batacazo del mayor fue el primer año de carrera, hasta el punto de abandonarla ya en febrero y hacer una FP superior al curso escolar siguiente en el mismo colegio. Ahora ha vuelto a la universidad.
Totalmente cierto, en los centros privados inflan las notas. En mi época conocí ese tipo de ejemplos a patadas.
Pues mi experiencia no fue así. Empecé a estudiar en uno público y me enviaron a uno privado al final de la EGB y el nivel era mucho más alto. En el colegio privado sacaba notas normalillas y en la selectividad las saqué muy altas, y la universidad también me pareció fácil, no la montaña que pensaba que iba a ser (no soy precisamente una persona brillante).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 04 Feb 2022 10:38 Totalmente cierto, en los centros privados inflan las notas. En mi época conocí ese tipo de ejemplos a patadas.
Lo que he visto en los institutos públicos de la ciudad en la que vivo, :dragon: y no creo que sean excepciones, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Feb 2022 11:00Los concertados lo que suelen tener es mayor disciplina y eso facilita que el profesor se centre en enseñar y no en dominar a los alumnos.
Eso también es cierto, jilguero, y quizás pongan más tareas y tengan más seguimiento del alumno que en uno público. Pero yo no tengo ninguna duda de que en un privado o concertado, a los alumnos les facilitan las cosas a las hora de obtener la nota final, bien sea con exámenes continuos de muy poca materia, bien sea con exámenes finales de evaluación sencillos que sirven para subir nota a los más trabajadores (mi hijo mayor) y para poder aprobar en el caso de los más vagos (mi hijo pequeño).
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

Mi experiencia sigue hablando de manera diferente. Mejor dicho, la experiencia que he constatado en los años que estuve en consejos escolares de institutos, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2022 11:08
jilguero escribió: 04 Feb 2022 11:00Los concertados lo que suelen tener es mayor disciplina y eso facilita que el profesor se centre en enseñar y no en dominar a los alumnos.
Eso también es cierto, jilguero, y quizás pongan más tareas y tengan más seguimiento del alumno que en uno público. Pero yo no tengo ninguna duda de que en un privado o concertado, a los alumnos les facilitan las cosas a las hora de obtener la nota final, bien sea con exámenes continuos de muy poca materia, bien sea con exámenes finales de evaluación sencillos que sirven para subir nota a los más trabajadores (mi hijo mayor) y para poder aprobar en el caso de los más vagos (mi hijo pequeño).
A mí me va bien saber todo esto. Por mi experiencia pensaba que los concertados y privados preparaban mejor académicamente, y con esta noticia que trajeron Sute y Lucía estaba pensando en hacer cambios si además ahora la pública iba a empeorar, pero sólo pensamientos internos ni siquiera lo he hablado con mi marido, pero ahora sabiendo esto quizás deje las cosas cómo están. Es una inseguridad tener tanta responsabilidad sobre el futuro de los hijos... aaains

Greto ¿Estás contento que tu hijo haya decidido dar otra oportunidad a la universidad?
1
Responder