Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 29 Nov 2020 17:19 9
SUTE escribió: 29 Nov 2020 06:11 estas hablando del siglo pasado
Esa es tu visión, pero no es la única.
azucena escribió: 22 Nov 2020 00:21 Y no te contamos dos realidades, Jilguerillo, te contamos la misma pero las sentimos diferentes, y las sentimos diferentes porque a cada uno nos duele en un lado, pero en realidad él y yo no chocamos en lo que te contamos porque yo sólo hablo de educación y la administración, y ahí no difiere la historia. No le niego lo que dice cuando cuenta que él se siente impotente porque se siente obligado a girar el idioma, él lo siente como una falta de libertad. Y no lo siento así, no creo que le falte ninguna libertad, siento que él no tiene obligación ni necesidad de girar el idioma cuando vivimos en una zona bilingüe. Ni de hacerlo yo. Pero de alguna forma desde el colegio, las teles nos han metido la inferioridad del castellanoparlante, y él inconscientement la siente, y gira el idioma porque teme que el que habla castellano no le esté entendiendo. Te entienden, Manel, la gran mayoría de las personas que viven aquí te entienden, movimientos migratorios aparte. Pero tienen el mismo derecho que tú a mantener su lengua, por eso te digo con confianza, y metiéndome dónde no me llaman, que si te hace sentir mal, o coartada tu libertad, a no ser que te digan que no entienden el catalán, sigue hablando el catalán aunque te hablen en castellano, eso sí es inmersión. Lo de la educación en preescolar y primaria, es una injusticia, no girar el idioma cuando se entiende por ambas partes, es inmersión.
Espero que a Azucena no le importe que la cite. Fijate que ella no niega el bilingúismo, pero si señala la existencia en el ambiente de ese mensaje, imagino que muchas veces subliminal, de la inferioridad del castellanoparlante. Y en las cosas que he leído estos días, hablaban justo de esta disparidad de sentimientos, entre catalanoparlantes que tienen sentimientos de frustración asociados a tener una lengua materna minoritaria (Manel) y castellanoparlantes (Azucena) que los tienen por pensar que su lengua en esa zona está peor considerada (están peor considerados quienes las hablan).

Y si estos sentimientos existen por algo será.
No me importa que me cites, Jilguerillo. Pero busca en los mensajes de Sute y Manel porque ellos, si no recuerdo mal, también han dicho en alguna ocasión, para que no sea sólo la opinión de "un lado".
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
Muy interesante lo que estás contando, lo he leído un poco en diagonal porque no tengo tiempo estos días. Cuando tenga más tiempo ya lo leeré tranquilamente, dudo que pase a comentar pero sin duda lo leeré. Un abrazo Jilguero.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

peoplespoet escribió: 29 Nov 2020 17:02
julia escribió: 29 Nov 2020 16:29
peoplespoet escribió: 29 Nov 2020 15:06 Ya que hablamos de cultura, ¿no os parece que la cultura en lenguas distintas del castellano está totalmente invisibilizada en España?
Pues seguramente, pero el control editorial en plan gran divulgación sigue estando en Barcelona, asi que algo tendrán que explicar los grandes editores. Yo si veo mucha promoción del libros en catalán y bastante menos en gallego.

No me cuesta entender esa promoción en catalán, y hay traductor automático en caso de duda, pero en gallego no. A ti me cuesta seguirte mucho por ejemplo, y mira que me esfuerzo, pero a veces desisto de entender lo que has dicho, Seguramente porque he tenido poco contacto con el gallego y menos aun con el escrito.
No me refería precisamente a la literatura sino más bien a la música o el audiovisual. Echando cuentas desde mi lejana juventud hasta hoy, ¿cuántas canciones en catalán o euskera habré escuchado yo en radiofórmula? ¿Cero? ¿No ha habido en España desde los 80 artistas en lenguas distintas al castellano merecedores de la misma atención mediática que, por decir algo, La Oreja de Van Gogh?

Otro ejemplo. Me llama la atención que la película elegida por la Academia Española para los Óscars no sea O que arde, habiendo recibido varios premios internacionales (y habiendo sido su director premiado en Cannes con sus tres películas). Hablo desde la ignorancia, no he visto ni esta película ni la elegida, pero tengo la sensación de que no ser una película en castellano siempre es un hándicap mayor en España que en Hollywood.

Respecto a otros productos audiovisuales, ¿tan inconcebible es la emisión en TV de productos en catalán o vasco subtitulados?
Estos días ha ganado un premio internacional a una película rodada en la fabla, Armugan, en Estonia a la película y a la banda sonora.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Azucena tiene niños en edad escolar, como tú. Aunque los tuyos deben andar por el instituto ya, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 29 Nov 2020 17:19 Y si estos sentimientos existen por algo será.[/color]
Ya, pero también puede ser una cuestión personal y en absoluto mayoritaria, cosas que nos han inculcado de pequeños y de las que cuesta deshacerse, igual que a mi me cuesta no cambiar de idioma segun mi interlocutor
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

lucia escribió: 29 Nov 2020 19:05 Azucena tiene niños en edad escolar, como tú. Aunque los tuyos deben andar por el instituto ya, ¿no?
Si me lo preguntas a mi, los mios estan los dos en la Uni
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

azucena escribió: 29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
Eins? no entiendo o no pillo o no se a que te refieres o simplemente, no se que quieres decir

Si que ha desaparecido, claro que ha desaparecido, empezó a desaparecer, desde el momento en que las familias empezaron a mezclarse, ¿cuantas familias quedan que tengan "8 apellidos catalanes:"?, pocas quedan donde no hayan descendientes de los antiguos inmigrantes, estamos mezclados, mezcladisimos, hemos incorporado en nuestro dia a dia expresiones y tradiciones que venian de esos inmigrantes, igual que esos inmigrantes han incorporado (incluso los castellanoparlantes) expresiones y tradiciones catalanas, la mezcla ha sido una simbiosis y hoy en dia es imposible decir si una persona desciende de familia catalana o no, porque ademas no existen y porque lo mas habitual, es que nos pasemos el dia saltando de un idioma a otro, con amigos, vecinos, en el super, en el trabajo e incluso con la familia

Tengo la sensación que tu estas, como muy centrada en el "discurso" político y a mi es que me la trae al pairo lo que digan, lo que me importa son los resultados y que la ciudadania lo vivamos con la mayor normalidad y no quiero hacerles el juego de la guerra de lenguas, porque en la calle, en su mayoria obviamente, no existe esa guerra, solo la crean ellos para sacar votos de una u otra parte.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Manel2010 »

azucena escribió: 29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 09:07
azucena escribió: 29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?
Claro, le pasa solo a Azu, ¿no te resulta un poco de adoctrinado esta respuesta tuya, corazón? Porque eso de los casos aislados cuando se os lleva la contraria es ya demasiado .....
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 30 Nov 2020 09:13
Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 09:07
azucena escribió: 29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?
Claro, le pasa solo a Azu, ¿no te resulta un poco de adoctrinado esta respuesta tuya, corazón? Porque eso de los casos aislados cuando se os lleva la contraria es ya demasiado .....
La clase más adinerada en Barcelona usa el castellano mayoritariamente. ¿Qué hacemos ahora? ¿Es de menos categoria y calidad?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Lía »

Pues no sé qué decirte Manel, porque cuenta mi papá que fueron a una boda en cataluña de muy alto postin, y que las personas, adineradas ellas, hablaban entre ellas en catalán y si te acercabas al grupo, eso sí, cambiaban al castellano inmediatamente.


Ahhh y lo mismo te digo de los clientes que teníamos en Cataluña
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Manel2010 »

Que opinen más catalanes a ver.

Espero que el catering de boda fuera del Nandu Jubany. Valor seguro, churri
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 30 Nov 2020 09:18 Pues no sé qué decirte Manel, porque cuenta mi papá que fueron a una boda en cataluña de muy alto postin, y que las personas, adineradas ellas, hablaban entre ellas en catalán y si te acercabas al grupo, eso sí, cambiaban al castellano inmediatamente.

Ahhh y lo mismo te digo de los clientes que teníamos en Cataluña
¿Y fue a Barcelona a esa boda?

Ukiah
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 09:15 La clase más adinerada en Barcelona usa el castellano mayoritariamente. ¿Qué hacemos ahora? ¿Es de menos categoria y calidad?
Hubo unos años que era asi, si, los años del Lacoste, el jersey por encima, anudado al cuello y el castellano sobre todo bien abierto que no se notara el acento, jajajaja, pero tambien me parece un discurso muy caducado
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Manel2010 »

SUTE escribió: 30 Nov 2020 12:18
Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 09:15 La clase más adinerada en Barcelona usa el castellano mayoritariamente. ¿Qué hacemos ahora? ¿Es de menos categoria y calidad?
Hubo unos años que era asi, si, los años del Lacoste, el jersey por encima, anudado al cuello y el castellano sobre todo bien abierto que no se notara el acento, jajajaja, pero tambien me parece un discurso muy caducado
Bueno, más que nada quiero reflejar que hay mucha gente de pasta en Bcn y que el uso del castellano en la zona alta es claramente presente. Ver las salidas de los niños en los colegios concertados y privados de la zona alta y el mayoritarisimo uso del castellano entre los padres.
Es que el comentario de Azucena...
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 12:26
SUTE escribió: 30 Nov 2020 12:18
Manel2010 escribió: 30 Nov 2020 09:15 La clase más adinerada en Barcelona usa el castellano mayoritariamente. ¿Qué hacemos ahora? ¿Es de menos categoria y calidad?
Hubo unos años que era asi, si, los años del Lacoste, el jersey por encima, anudado al cuello y el castellano sobre todo bien abierto que no se notara el acento, jajajaja, pero tambien me parece un discurso muy caducado
Bueno, más que nada quiero reflejar que hay mucha gente de pasta en Bcn y que el uso del castellano en la zona alta es claramente presente. Ver las salidas de los niños en los colegios concertados y privados de la zona alta y el mayoritarisimo uso del castellano entre los padres.
Es que el comentario de Azucena...

Jajajaja es que te has ido a una zona queeeeeee,
4 dias y te veo de mani en la Plaza Artós
Entiendo a que te refieres Manel y si, tienes razón, depende de las zonas hay mas uso de una u otra lengua y si es cierto, en la zona Alta (Sarria, Sant Gervasi, Pedralbes..) se habla mas castellano y por supuesto, para nada es considerada como una lengua de segunda categoria
1
Responder