Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por shirabonita »

Cuando yo hice ingeniería técnica industrial éramos como 5 chicas en un aula de más de 50 chicos. Os hablo de la universidad del País Vasco, entre 1993 y 1997.

Supongo que ahora la cosa estará más equilibrada pero está claro que todavía queda machismo en este país.

Cuando trabajaba, algunos clientes se extrañaban de que les enviaran un técnico de pruebas mujer en vez de hombre. :evil:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por _NBL_ »

Yo creo que hay algo innato en esa distinción que luego la sociedad se encarga de acentuar para establecer las diferencias entre sexos. Si os fijais, no ha habido nunca ninguna sociedad en la cual sus individuos vistieran igual hombres y mujeres, siempre ha habido una diferenciacion ya desde la cuna, con algún signo distintivo (pendientes, etc), colores distintos... Nadie jamás se ha cuestionado esto, qeu se ve como algo normal. Sin embargo, ¿es normal? ¿Algo impide un vestuario totalmente unisex en una sociedad? Hay en el ser humano una grandísima obsesión por marcar lo que es femenino y lo que es masculino y evitar equívocos, como eso que les sienta tan mal a las madres cuando enseñan sus bebés y les dicen, ah, creía que era un niño (siendo niña) o al contrario.
En cuanto a lo de las carreras, repito, creo en la predisposición genética, no solo pro sexo sino también dentro de cada individuo en particular. Es todo cuestión de porcentajes. A mí por ejemplo, me encantan los mapas, y me oriento muy bien, sin embargo, es un tópico decir que las mujeres no tienen capacidad para eso y que no entienden los mapas debido a baja percepción espacial. YO de eso en mis test siempre daba bastante alto, y también en lo lingüistico, sin embargo, tenía una laguna en cálculo, pero destacaba en lógica. Los seres humanos tenemos diferentes tipos de inteligencias, y en unos destacan unas más que otras, y eso es lo que, desde el nacimiento, nos orienta hacia unos gustos, o unas carreras o lo que sea. Creo que ya en un niño se puede ver cómo va a evolucionar por el tipo de cosas que le gustan, sus juegos, su actitud, está todo ya ahí en proyecto. Luego la sociedad puede marcar, sí, pero tiene que haber algo ya "de fábrica"
De todas formas, la sociedad también tiene su responsabilidad si ya desde que eres un niño o niña te marcan y te condicionan diciendo uqe eso es femenino y eso otro es masculino. ES un tema muuuuy sensible, y nadie quiere ser tachado de poco femenina o de poco masculino, es un terror innato. Lógicamente hoy en día no te lo dicen a las claras, pero sí a través d ela publicidad, y de otros métodos más sutiles. En la publicidad de juguetes, solo tenéis que analizar lso folletos, veréis como los regalos para niñas son todos rosas, cosas de princesitas, cacharritos de coci8na, incluso de limpieza como aspiradoras y tal (lo sé proqeu acabo de mirar un folleto para comprar regalos a mi sobrina ajjaa), y los de niños potencian la acción, o son de coches, aventuras, es decir, al niño se le potencia la experimentación, y el gusto por objetos. Pero ¿acaso no usan coches las mujeres hoy en día? ¿Por qué no regalar a uan niña un coche, por ejemplo?
Todo esto está condicionando el futuro, aunque los padres y demás parientes no se den cuenta. Y poco a poco en el cerebro van quedando esos clichés sobre lo que es femenino y no, y así claro, pues se va orientando uno hacia ciertas carreras, ayudado, repito, por la tendencia innata.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por lucia »

La orientación a las carreras depende mas de lo que hayas visto en casa. Es muy difícil que, si una carrera no está de moda y no es de las clásicas, alguien se meta si no lo ha visto.

Estoy pensando en Minas. La gente que la hace es o por que conoce a alguien que la tiene o porque quiere ser ingeniero y no le ha dado la nota para entrar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por Shigella »

lucia escribió:La orientación a las carreras depende mas de lo que hayas visto en casa. Es muy difícil que, si una carrera no está de moda y no es de las clásicas, alguien se meta si no lo ha visto.

Estoy pensando en Minas. La gente que la hace es o por que conoce a alguien que la tiene o porque quiere ser ingeniero y no le ha dado la nota para entrar.
Es verdad que en mi carrera casi todos son hijos de farmaceúticos (que no se meten porque lo hayan visto en casa, se meten para heredar el negocio familiar y hacerse de oro, pero ese es un caso aparte), y yo que no lo he vivido de cerca caí rebotada porque me faltaron unas décimas para veterinaria que era lo que quería. Sin embargo podía haber caído felizmente en químicas (y no conozco a nadie que la haya hecho, y no está de moda ni es de las clásicas ni es biosanitaria, así que no estoy del todo de acuerdo contigo).

Además nunca me habría metido en historia o en filosofía, por ejemplo, porque esas carreras no me gustan (aunque se supone que son de chicas y sí que tengo gente cercana que las ha hecho)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Yo estudiaba la venta de libros. En mi grupo 7 ks éramos muchas chicas y 4-5 chicos y tuvimos 4 Yelenas, por cierto.
También depende del signo del zodíaco y del nombre que lleva una persona. Se puede leer profesiones del signo y profesiones del nombre. También se puede usar la numerología, sumar las cifras de la fecha del nacimiento, las cifras del nombre completo y contar la suma de los dos y ver qué profesiones te salen.
En mi caso yo soy virgo, virgo es Mercurio, Mercurio es el comercio, como yo no sé coser, ni dibujar, ni cocinar, mi madre encontró para mí esa profesión.

Viendo las telenovelas, yo comprendí que yo quería estudiar filología-(psico)lingüística, especializarme en 1. A.S. Pushkin (1799-1837, poeta ruso matado en el duelo), 2. el género epistolario, 3. el lenguaje del conflicto. Por si eso les sirve para comprenderlo.

Luego cuando mi madre compró el ordenador-computador, yo encontré la profesión del diplomático, y me interesó mucho esa profesión.

Cuando yo leí la información sobre mi signo yo entendí que esas profesiones le correspondían perfectamente.
En la diplomacia hay que negociar, el negocio es el comercio, negocian con las palabras, hablando. Entonces eso me conviene. Hace varios años yo encontré la negociación y ahora lo aprendo eso.

Otras disciplinas que me interesan son:

1. La comunicación,
2. la construcción ( edificios, coches, barcos y yates (ésos son mi pasión)), arquitectura (según el resultado del test que yo hice en francés hace poco, me conviene ser arquitecta de piscinas), ingeniería naval, el diseño de interiores,
3. jurisprudencia (por el arte oratoria), laboral, contractual, naval, comercial y tal,
4. psicología comportamental, conductual,
5. la editorial (revistas).

Cosas así.

¿Y la filología no es la ciencia? Y los hombres filólogos sí los hay.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por lucia »

Ayer salió un estudio, o la noticia de su publicación, que venía a decir que cuanto más igualitario y rico el país, menos mujeres estudiaban ciencia y tecnología. Que había más mujeres en países como Arabia Saudí que en Noruega o Dinamarca porque allí el salto en bienestar (ingresos) era mayor estudiando esas carreras que en las de letras y demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por julia »

Luego algunas tienen una inclinación genética. Las mujeres de mi familia son todas tirando a estudios técnicos. Menos yo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de letras y los hombres de ciencias.

Mensaje por lucia »

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder