Últimas noticias sobre ciencia y tecnología

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Ratpenat escribió:
elultimo escribió: Para empezar, no me creo que el chico este haya sido capaz de descubrir una tarde en el laboratorio del colegio algo que cientos de personas llevan investigando años. Puede que haya sido una casualidad y haya encontrado la combinación exacta, pero ni de coña que es el primero. Yo estoy convencido de que ya se sabía.

Por otra parte, si lo mismo lo descubre una empresa farmacéutica, no lo sacan en las noticias ni pagando.
Tampoco creo que lo haya descubierto en una tarde. Pero si ha estado interesado y ha ido estudiándolo con el tiempo... pues imposible no es. Yo sí creo que es el primero, en un mundo tan material eso ya se habría patentado si se hubiese descubierto.
En todo caso, si es verdad que son mejores resultados, más rápidos y baratos. Es buena noticia. El tiempo lo dirá.
Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Ratpenat »

elultimo escribió:
Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Porque no tendría rival. Puede competir al precio que desbanque a todos los demás, mientras siguen obteniendo mayores beneficios. Aparte de ello, ofrece más ahorro al ser más eficiente. Esto, teniendo en cuenta intereses puramente económicos. Yo tendría otras razones de diferente calibre, claro está :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Ratpenat escribió:
elultimo escribió:
Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Porque no tendría rival. Puede competir al precio que desbanque a todos los demás, mientras siguen obteniendo mayores beneficios. Aparte de ello, ofrece más ahorro al ser más eficiente. Esto, teniendo en cuenta intereses puramente económicos. Yo tendría otras razones de diferente calibre, claro está :mrgreen:
Pues por eso mismo estoy convencido de que la patente de lo que ha descubierto el chico este está debidamente registrada por una empresa farmacéutica y bien escondida. A la industria le importa muy poco lo que las personas de a pie nos podamos ahorrar.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Merridew »

elultimo escribió:Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Si lo patentas es porque te interesa comercializarlo: lo patentas para tener la exclusividad en la venta y por eso puedes ponerlo al precio que quieras. Si cuesta poco producir ese sistema de cribado, doble chollo: la rentabilidad es mucho mayor.

Cabe la posibilidad de que el esfuerzo en desarrollar el sistema y conseguir la autorización eche para atrás al laboratorio. Ahora mismo la idea del chaval debería pasar por un proceso de ensayos clínicos en humanos que primero garantice su seguridad y, segundo, su eficacia. Eso cuesta pasta, y por tanto mejor todavía para la farmacéutica que el método sea barato y lo compre ya desarrollado: no se ha gastado ni un duro en crearlo.

Por último, está el tema de la rentabilidad: si se trata de una enfermedad que sufren pocas personas, a lo mejor el esfuerzo de la producción no es compensado por el número de personas que van a comprar tu producto. Es el caso de las enfermedades raras, pero no el del cáncer: cualquier avance realmente interesante en el cáncer va a tener un amplio público al ser enfermedades sufridas por mucha gente. Y las administraciones (que en el caso europeo son quienes pagan los medicamentos) están deseando que aparezcan productos nuevos y haya competitividad, así que les interesaría mucho que exista algo así.

Por lo general, cualquier historia que salga diciendo que es una cura milagrosa para grandes enfermedades hay que descartarla por falsa. Cualquier cura para enfermedades muy prevalentes (padecidas por mucha gente) va a ser rentable y va a haber alguien a quien le interese sacarlo. Si el producto es muy barato o no se puede patentar (las dos excusas preferidas de estas historias falaces), ya vendrá una administración a solventar ese problema y pagar lo que sea u ofrecer todas las prebendas posibles a quien lo produzca: con todo, se va a ahorrar los millones que se gastan actualmente en tratamientos de enfermedades de gran prevalencia.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Merridew escribió:
elultimo escribió:Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Si lo patentas es porque te interesa comercializarlo: lo patentas para tener la exclusividad en la venta y por eso puedes ponerlo al precio que quieras. Si cuesta poco producir ese sistema de cribado, doble chollo: la rentabilidad es mucho mayor.
O porque te interesa que nadie pueda comercializarlo.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Merridew »

elultimo escribió:
Merridew escribió:
elultimo escribió:Una cosa es que se patente y otra que interese comercializarlo. ¿Si existe un método peor, más caro y que requiera más personal... para que sacar otro que me haga ganar (a mí como empresa) menos dinero?
Si lo patentas es porque te interesa comercializarlo: lo patentas para tener la exclusividad en la venta y por eso puedes ponerlo al precio que quieras. Si cuesta poco producir ese sistema de cribado, doble chollo: la rentabilidad es mucho mayor.
O porque te interesa que nadie pueda comercializarlo.
Sigo diciendo lo mismo: si tienes la exclusividad vas a preferir vender algo que te cueste menos producirlo porque el beneficio es mayor. Puede que no te interese comercializar algo cuando hay competencia, pero cuando se tiene el monopolio (y lo que otorgan las patentes son monopolios de la comercialización) puedes sacar más beneficio produciendo cosas más baratas y vendiéndolas al mismo precio.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

A ver. No. Por ejemplo, una empresa petrolera no le interesa que hayan métodos alternativos a la gasolina como combustibles para coche, igual que a una empresa que fabrica bombillas no le interesa que la duración de estas sea mayor... (y estos son casos de patentes que se sabe que existen y que están bien guardadas en algún cajón de algún alto cargo). Una empresa saca beneficio de la necesidad de la gente, y si para ir al trabajo tengo que llenar el depósito de gasolina una vez a la semana es mejor (para la empresa) que llenarlo una vez al año.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Merridew »

A ver. No. Me sigues hablando de entornos competitivos. Siguiendo con los mismos ejemplos, si una empresa petrolera tiene la posibilidad de pasar de un entorno competitivo (varias empresas vendiendo un mismo producto) a uno de monopolio (solo yo tengo el derecho de vender este producto) gastando menos en producir una energía alternativa y venderla al mismo precio que la anterior, y por tanto ganando más dinero con cada operación, ten por seguro que va a ser la más ecologista del mundo.
El caso de la bombilla es diferente, se trata de obsolescencia programa, algo que no tiene que ver con el cribado, que no puede ser obsolescente: lo utilizas una única vez para diagnosticar y ya. Además, lo que dices no tiene que ver con patentes: en el caso de las bombillas, todos los fabricantes (volvemos al entorno competitivo y no de monopolio) decidieron unánimemente reducir la duración de sus productos para vender más. Y, cosas de los oligopolios, si alguien se quería saltar el negocio y vender bombillas más duraderas al mismo precio, le zurraban la badana. Pero aquí no hay patentes por ningún lado.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Pero según tú, si una empresa saca un producto mejor (porque dura más, porque es más fácil de usar, porque es más fiable...) va a vender más.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Merridew »

No, yo estoy diciendo que si puede tener la exclusividad en la venta de un producto mejor y más barato de producir que los de la competencia, evidentemente se va a lanzar a por ello porque lo va a vender al precio que quiera y todos le van a comprar a él.

Siguiendo con el ejemplo de las bombillas: si yo tengo la patente de una bombilla que dura más y me cuesta menos producirla, me aseguro que con venderla a un centavo menos que las otras bombillas, que duran menos, la gente me va a comprar y me voy a hacer con toda la cuota de mercado (arruinando de paso al resto de las empresas). Es una victoria total, al menos hasta que la patente venza y todos puedan producir las mismas bombillas que yo, lo que me obligará a repensar la estrategia y conseguir innovaciones secundarias con el único propósito de prolongar la vida de la patente y la exclusividad en la venta (que es lo que hacen las farmacéuticas cuando se les agota la patente de un medicamento superventas, por otro lado).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Pues por eso mismo. Si tú eres fabricante de bombillas, no te interesa que nadie las fabrique mejor que tú y ni siquiera que se sepa que se pueden fabricar mejores que las que estás vendiendo y cómo tú no eres tonto y has investigado e inventado esas nuevas bombillas, ya te has encargado de patentarlas para que si a alguien se le ocurre investigar, salir tú diciendo "oye, que eso ya lo tengo yo inventado".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

Merridew escribió:
elultimo escribió:
Merridew escribió:Si lo patentas es porque te interesa comercializarlo: lo patentas para tener la exclusividad en la venta y por eso puedes ponerlo al precio que quieras. Si cuesta poco producir ese sistema de cribado, doble chollo: la rentabilidad es mucho mayor.
O porque te interesa que nadie pueda comercializarlo.
Sigo diciendo lo mismo: si tienes la exclusividad vas a preferir vender algo que te cueste menos producirlo porque el beneficio es mayor. Puede que no te interese comercializar algo cuando hay competencia, pero cuando se tiene el monopolio (y lo que otorgan las patentes son monopolios de la comercialización) puedes sacar más beneficio produciendo cosas más baratas y vendiéndolas al mismo precio.
Pues va a ser que no. Investiga la patente que compraron del cambio de ancho de rueda ferroviaria hace un porrón de años para no tener que cambiar su negocio.

Y el VHS se cargó al Betamax, que era mejor y no mas caro, mientras que el Dos borró a las ventanitas del Amiga y el Commodore. Así que no siempre el mejor producto vende mas porque somos idiotas y compramos además "emociones y sentimientos" y otras sandeces que nos venden los comerciales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Merridew »

elultimo escribió:Pues por eso mismo. Si tú eres fabricante de bombillas, no te interesa que nadie las fabrique mejor que tú y ni siquiera que se sepa que se pueden fabricar mejores que las que estás vendiendo y cómo tú no eres tonto y has investigado e inventado esas nuevas bombillas, ya te has encargado de patentarlas para que si a alguien se le ocurre investigar, salir tú diciendo "oye, que eso ya lo tengo yo inventado".
Pero ahí estás planteando lo contrario, que la empresa tenga una patente previa que impida al otro patentar su invento, ¿no? En el caso del chaval de 16 años no estábamos hablando de patentes previas.

Lo del ancho de las vías del ferrocarril es una cuestión de rentabilidad, ¿no? Lo que yo estaba diciendo: si la cosa es rentable, sale para adelante; si no, no. En el caso de VHS y Betamax (¿o era Betacam?) eran dos empresas diferentes, por lo que había competencia, y yo estoy hablando de una patente que te dé la exclusividad.

A ver, creo que nos estamos liando y hay que volver al principio: si el sistema del chico es tan bueno y tan barato, cualquier farmacéutica mataría por comprarle la idea y patentar el invento. Vamos, básicamente sé que las farmacéuticas están desesperadas por encontrar cosas parecidas a las que se dice que ha inventado el chaval, porque ahora mismo no hay nada que se le acerque. Y además, los gobiernos (que, al menos en Europa, son los que pagan los medicamentos) estarían muy interesados en el tema, porque se podría diagnosticar tempranamente enfermedades que cuestan muchísimo dinero a las administraciones, lo cual implicaría tratamientos más tempranos y que no tuvieran tanto impacto en la economía estatal (y, por descontado, en la salud de los pacientes).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Últimas noticias sobre ciencia y tecnología

Mensaje por Pseudoabulafia »

Subo para fusionar
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Merridew escribió:
elultimo escribió:Pues por eso mismo. Si tú eres fabricante de bombillas, no te interesa que nadie las fabrique mejor que tú y ni siquiera que se sepa que se pueden fabricar mejores que las que estás vendiendo y cómo tú no eres tonto y has investigado e inventado esas nuevas bombillas, ya te has encargado de patentarlas para que si a alguien se le ocurre investigar, salir tú diciendo "oye, que eso ya lo tengo yo inventado".
Pero ahí estás planteando lo contrario, que la empresa tenga una patente previa que impida al otro patentar su invento, ¿no? En el caso del chaval de 16 años no estábamos hablando de patentes previas.
Pues se la comprarán (suponiendo que el método que ha descubierto sea efectivo, viable y todas esas cosas). Pero no van a comercializarlo si eso les supone ganar menos.
Responder