Ajedrez

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Por eso, poca credibilidad tiene el COI, pero igual el beisbol, como también el ajedrez, siguen siendo una disciplina deportiva :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11876
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Ajedrez

Mensaje por Gavalia »

Y que es lo que aun no se entiende...?
Cuando salgo a correr un rato por el parque, suelo decir...me voy a correr un rato :mentira: alguna vez digo hacer Footing, pero jamás digo, voy hacer deporte. De alguna forma ya impongo la diferencia de forma inconsciente. El profesional comentaría que se tiene que entrenar, que tampoco es deporte, sólo es tal, cuando se compite bajo unas reglas y circunstancias muy concretas, esto último lo digo porque echar una pachanguita con ciertas reglas, no es la circunstancia adecuada para considerarlo deporte, como no lo es tampoco correr por tu cuenta, o incluso entrenar de forma profesional. Solo es deporte cuando se compite.
Que criterio se utiliza para decidir que disciplinas serían deporte para unas olimpiadas, supongo que estará en base por ejemplo al número de federados, su capacidad de entretener como espectáculo, y otros intereses que no controlamos pero que seguro que existen.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
ilovegranada
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jul 2011 16:55

Re: Ajedrez

Mensaje por ilovegranada »

Para los que no lo tenéis claro,ver este documental:La doble K:Informe Robinson.
Demuestra cómo a veces en el ajedrez gana el que más resistencia tiene.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ajedrez

Mensaje por menipo »

Eso sin duda; pero tal y como yo lo interpreto después de considerar tus límites. Esas veces es una lucha contra Dios y contra uno mismo, por descontento.

?
???????
?
?
?
?
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Ajedrez

Mensaje por Sofer »

Hola a todos.

Toda mi vida la he pasado en esta disciplina deportiva. Es un deporte por muchos factores que se han dicho aquí. Me gustaría pedirle a Pant que se acerque a ver un torneo y observe a los jugadores antes, durante y después de la partida. Que vea torneos de élite y verá que la forma física es muy importante porque nos pasamos largo tiempo sentados analizando posiciones complejas en un tiempo limitado. Eso cansa muchísimo, sobre todo cuando estás en apuros de tiempo y la velocidad de cálculo de variantes la debes hacer al toque. En esos momentos el corazón te va a mil por hora y se te sale del pecho. Son dos mentes que se enfrentan por demostrar quién es mejor.
El jugador que practica deportes, cuando llega a competir aguanta mejor todo lo anterior. Y también tiene algo que poca gente se da cuenta. Llegas a conocer gente de otros países y haces muchas amistades. Es el único deporte que puedes practicarlo sin necesidad de moverte de tu casa y ganar dinero con él.

Un saludo y perdonarme por el rollo que acabo de soltar.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ajedrez

Mensaje por ener »

Gavalia escribió:Y que es lo que aun no se entiende...?
Cuando salgo a correr un rato por el parque, suelo decir...me voy a correr un rato :mentira: alguna vez digo hacer Footing, pero jamás digo, voy hacer deporte. De alguna forma ya impongo la diferencia de forma inconsciente.
Cuando yo voy a correr un poco por la manzana de mi casa digo "estoy yendo a hacer deporte", al igual que cuando una mamá ve a su hijo muchas horas sentado jugando videojuegos (o en su caso jugando ajedrez) le dice "sal un rato a hacer deporte", refiriéndose a que vaya con sus amigos a la cancha del barrio o a una calle poco concurrida a jugar un poco de fútbol o basquet.

Creo que es ilegítimo apropiarse de una palabra (en este caso "deporte") para ponerle requisitos y características específicas y estrictas. Quizá sea mejor inventar otra palabra (y quizá se lo hizo así al decir "deporte profesional").

Pero al final creo que la discusión se basa simplemente en el significado semántico de la palabra, y ya sabemos que las palabras y sus significados van cambiando (y mucho) con el paso del tiempo, debido justamente a que unas personas usan una palabra para referirse a cosas diferentes que otras personas.

Por cierto, en mi opinión y sensación, el ajedrez o el automovilismo están más alejados de "deporte" que una pichanga de fútbol entre amigos en una calle poco concurrida.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Já. Entonces cualquier vago que un día le picó el cerebro y se puso a trotar, ya puede ser considerado deportista... ¿no? :?
Son diferentes concepciones del asunto y las respeto pero no las comparto para nada.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ajedrez

Mensaje por ener »

Bronia escribió:Já. Entonces cualquier vago que un día le picó el cerebro y se puso a trotar, ya puede ser considerado deportista... ¿no? :?
Así es, a mí me parece que es justamente así. Por ejemplo yo soy uno de esos vagos que a veces salgo de casa a dar vueltas en bicicleta por la manzana de mi casa, o hasta el barrio de alado. Me considero deportista. Y también lo considera así mi tía que me dice que es bueno "ser deportista" como yo. Y también mi vecino, que al verme regresar a casa un poco agitado, y con un par de gotas de sudor corriendo por la frente, me dice "no seas tan deportista pues... en vez de eso vamos esta noche a tomar unas chelas". jajaja es que ese vecino es igual de vago que yo jaja.

Esos sí, por supuesto que reconozco los niveles, y creo que ahí radica el asunto.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Bueno que yo diga que voy a hacer una pasta para un almuerzo no me hace COCINERA, aún cuando coloquialmente así me haga llamar cuando cocino algo. Y no por ello deja de decirme mi mamá "su cocinera preferida".
El hecho de que salga a comprar pan en bicicleta no me hace deportista.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ajedrez

Mensaje por ener »

Bronia escribió:Bueno que yo diga que voy a hacer una pasta para un almuerzo no me hace COCINERA, aún cuando coloquialmente así me haga llamar cuando cocino algo. Y no por ello deja de decirme mi mamá "su cocinera preferida".
El hecho de que salga a comprar pan en bicicleta no me hace deportista.
Es que deberías definir la palabras mejor. No puedes apropiarte de la palabra "cocinera" para ponerle no sé qué requisitos que te parecen correctos, y así clasificar quienes cumplen y quienes no cumplen con esos requisitos, y que se pueda usar la palabra o no en ellos.
Si tu mamá te llama cocinera es porque cocinaste, y creo que tiene toda la razón en llamarte así, pues coincide con el lenguaje que hablamos todos.
Lo que sostengo yo es que en el lenguaje que todos hablamos, llamar "deportista" a ese vago que se le ocurrió ir a trotar es totalmente correcto, pues en ese momento ese vago está haciendo "deporte", una palabra que al decirla todo el que hable nuestro lenguaje entiende a qué se refiere, sin necesidad de ponerle requisitos estrictos, medidas precisas o criterios uniformantes.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Bueno, pero que coloquialmente así lo digamos, hablemos y entendamos no quiere decir que sea realmente así.
Yo cuando voy a comprar pan en bicicleta, a parte de cumplir con una labor doméstica aprovecho para hacer ejercicio físico en mis piernas, pero de ninguna manera estoy practicando algún deporte. Ese vago no es deportista ni aquí ni en Pekín.
Y sí, mi mamá me puede decir que soy la chef de la casa, pero no soy ni cocinera, ni chef, sólo una persona que cuando tiene hambre se hace la comida que haya :mrgreen: no soy cocinera, no es mi profesión, no vivo de ello.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ajedrez

Mensaje por ener »

Bronia escribió:Bueno, pero que coloquialmente así lo digamos, hablemos y entendamos no quiere decir que sea realmente así.
Yo cuando voy a comprar pan en bicicleta, a parte de cumplir con una labor doméstica aprovecho para hacer ejercicio físico en mis piernas, pero de ninguna manera estoy practicando algún deporte. Ese vago no es deportista ni aquí ni en Pekín.
Y sí, mi mamá me puede decir que soy la chef de la casa, pero no soy ni cocinera, ni chef, sólo una persona que cuando tiene hambre se hace la comida que haya :mrgreen: no soy cocinera, no es mi profesión, no vivo de ello.
Veo que te empeñas en poner atributos y características de medida estricta a algunas palabras.
Pero quizá tengas éxito, quizá logres cambiar el lenguaje en esas palabras, y dentro de algún tiempo usemos otra palabra para lo que ahora mucha gente entendemos como "cocinera" y "deportista".
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Ajedrez

Mensaje por Sofer »

Y en mi opinión el fútbol actual está más lejos de ser un deporte que el ajedrez. Es que veo ciertas cosas y alucino. Es evidente que cuando no se conoce algo, uno tiende a decir disparates.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ajedrez

Mensaje por ener »

Por cierto, Bronia, indicas que ir a comprar pan a la tienda en bicicleta no es deporte. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo contigo, yo incluido.
Pero la pregunta es: ¿Cuál es el límite? ¿Cuándo es que la mayoría de la gente empezaría a decir que es deportista?
Creo que la respuesta es cuando esa persona hace un poco más de esfuerzo en esa bicicleta y/o cuando no lo hace sólo de pasada. Es difuso ese límite, y diferentes personas pondrán diferentes límites. Pero creo que para la mayoría de la gente el límite de definición de esa palabra está por ahí, y definitivamente no está el límite cuando para utilizar la palabra "deportista" con alguien, ese alguien tenga que ganar dinero de ello, dedicarse exclusivamente, participar de no sé qué campeonatos, utilizar no sé qué ropa.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84569
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ajedrez

Mensaje por lucia »

¿Para ser deportista o cocinero no hay que practicar con regularidad?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder