Ajedrez

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Dónde irán a hacer las Olimpiadas de Ajedrez??.
Es obvio que en Londres no, porque para los ingleses el ajedrez es un juego, no un deporte.

---
NOTA DEL MODERADOR: Este hilo queda abierto para comentar noticias debatir acerca del ajedrez. Para jugar partidas o comentarlas hay otro hilo abierto en general.
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Ricardo Maraña »

Bronia escribió:Dónde irán a hacer las Olimpiadas de Ajedrez??.
Es obvio que en Londres no, porque para los ingleses el ajedrez es un juego, no un deporte.
Lo que yo me pregunto es porque hay ajedrez femenino y masculino :twisted: :silbando:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por nosin »

Ricardo Maraña escribió:Lo que yo me pregunto es porque hay ajedrez femenino y masculino :twisted: :silbando:
Para no abusar de vosotros... Imagínate a una contrincante con el equipaje de volley playa... :roll: :twisted:


Camping en el sofá. Ahi... tumbados mientras los atletas se matan a correr... :lol:

Al menos no tendremos que dar una vuelta de tuerca de 12 horas a la vida diaria... :shock:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Timber »

Ricardo Maraña escribió:Lo que yo me pregunto es porque hay ajedrez femenino y masculino :twisted: :silbando:
¿En serio que hay dos categorías para ajedrez en los campeonatos? :shock:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por tito plauto »

Timber escribió:
Ricardo Maraña escribió:Lo que yo me pregunto es porque hay ajedrez femenino y masculino :twisted: :silbando:
¿En serio que hay dos categorías para ajedrez en los campeonatos? :shock:
supongo que es evidente que hay actividades que el sexo femenino no gusta, no se como irá el tema pero por ejemplo si hay 40000 ajedrecistas federadpos en españa y solo 2000 son mujeres es normal que el top ten en españa lo compongan hombres.

yo lo achacaria a cuestiones estadisticas, esta claro por ejemplo en futbol que españa , holanda, brasil y otros paises con cantidades elevadas de jugadores en niveles base optan a ser campeones mundiales... mucho antes que eslovenia por ejemplo .
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Ricardo Maraña »

Si la contrincante va con el modelito de volley playa, no hay nada que hacer, ademas estaría pensando en otro tipo de jaque mate :D

Si hay dos categorias :roll:
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Ricardo Maraña »

tito plauto escribió: supongo que es evidente que hay actividades que el sexo femenino no gusta, no se como irá el tema pero por ejemplo si hay 40000 ajedrecistas federadpos en españa y solo 2000 son mujeres es normal que el top ten en españa lo compongan hombres.

yo lo achacaria a cuestiones estadisticas, esta claro por ejemplo en futbol que españa , holanda, brasil y otros paises con cantidades elevadas de jugadores en niveles base optan a ser campeones mundiales... mucho antes que eslovenia por ejemplo .
Yo no lo creo así, creo que también es una cuestión de aptitud, por mucho que nos vendan que somos iguales hay cosas que el hombre las hace mejor y viceversa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mi me sonaba que el ajedrez había participado en algunos juegos olímpicos como deporte, pero lo he buscado y parece ser que no. :roll:
De todas formas, Karpov lo ha pedido para los juegos de 2016: :D
http://www.lr21.com.uy/deportes/419630- ... picos-2016

Respecto a lo de las mujeres ajedrecistas, sinceramente creo que es una cuestión más educativa que de configuración del cerebro.

Sí que hay categorías separadas, y me estoy acordando del pollo que se montó cuando una de las hermanas Polgar quiso competir en el campeonato del mundo masculino. :D
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Pant »

Por qué el ajedrez es un deporte?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo tampoco lo tengo muy claro, Pant, y menos viendo la definición del DRAE
deporte.
De deportar.
1. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión, o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
2. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
por deporte.
1. Por gusto, desinteresadamente. Ú. t. en sent. irón.
El ajedrez tiene muchísimos parecidos con el deporte "convencional:"
Es una lucha entre dos rivales, tiene unas normas claras, el estado físico es muy importante, se desgastan muchas calorías en muy poco tiempo...
Es decir, que quitando que el desgaste y el esfuerzo físico no es evidente en el ajedrez, vamos, que no se suda, en todo lo demás es exactamente igual que los demás deportes.

Pero eso supondría entonces que las damas, el go o el backgamon son también deportes.

Basicamente, es un deporte porque el COI lo tiene reconocido como deporte olímpico, aunque nunca haya entrado en unos juegos. :lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por tito plauto »

Ricardo Maraña escribió:
Yo no lo creo así, creo que también es una cuestión de aptitud, por mucho que nos vendan que somos iguales hay cosas que el hombre las hace mejor y viceversa.
esto es cierto, pero las diferencias son muy ligeras y no entran dentro de una media poblacional... sino mas bien de casos extremos.

sin embargo en el caso del ajedrez (uso del racionamiento muy especial con cierto tinte matematico) me da a mi que no hay estudios... en cualquier caso no me negaras que ellas no compiten en igualdad de condiciones (al menos estadisticamente hablando) , hecho que sesga el tema de la aptitud.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Pant »

para mi deporte incluye ejercicio físico. Cualquier esfuerzo intelectual por esta regla de tres sería deporte, no?
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Ricardo Maraña »

tito plauto escribió:
Ricardo Maraña escribió:
Yo no lo creo así creo que también es una cuestión de aptitud, por mucho que nos vendan que somos iguales hay cosas que el hombre las hace mejor y viceversa.
esto es cierto, pero las diferencias son muy ligeras y no entran dentro de una media poblacional... sino mas bien de casos extremos.

sin embargo en el caso del ajedrez (uso del racionamiento muy especial con cierto tinte matematico) me da a mi que no hay estudios... en cualquier caso no me negaras que ellas no compiten en igualdad de condiciones (al menos estadisticamente hablando) , hecho que sesga el tema de la aptitud.
Era algo mas a sumar. Anda que no disfruto yo con las féminas diciéndole esto :lista: :lol:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Bronia »

Pseudoabulafia escribió:A mi me sonaba que el ajedrez había participado en algunos juegos olímpicos como deporte, pero lo he buscado y parece ser que no. :roll:
De todas formas, Karpov lo ha pedido para los juegos de 2016: :D
http://www.lr21.com.uy/deportes/419630- ... picos-2016

Respecto a lo de las mujeres ajedrecistas, sinceramente creo que es una cuestión más educativa que de configuración del cerebro.

Sí que hay categorías separadas, y me estoy acordando del pollo que se montó cuando una de las hermanas Polgar quiso competir en el campeonato del mundo masculino. :D
Lamento discrepar. Han habido olimpiadas de Ajedrez, recuerdo la de Turín, una en alemania y otra en rusia, que han sido las últimas, y se porque un familiar muy cercano participa en ellos ;)

Y no todas las competiciones de Ajedrez estan separados los hombres de las mujeres. La mayoría de las competencias oficiales es así, así como también cuestión de edad etc, pero me parece lógico, sobretodo en algún campeonato donde hay muchísima participación tanto de mujeres u hombres, es preferible equiparar los premios, y dividir el torneo por categorías. Eso, en principio, coopera al nivel de la competición. Y en las grandes competiciones de ajedrez el tema no es por sexo ni edad sino por elo, que es lo más lógico. En un abierto cualquiera puede darse el caso que se enfrente el hombre con el elo más bajo del planeta con Judith Polgar... y eso no contribuye a la calidad y nivel del campeonato. Me parece lógico que se dividan, en torneos de gran importancia, por categorías... sea masculino-femenino, maestros-grandes maestros etc.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bronia escribió: Lamento discrepar. Han habido olimpiadas de Ajedrez, recuerdo la de Turín, una en alemania y otra en rusia, que han sido las últimas, y se porque un familiar muy cercano participa en ellos ;)
Pero yo me refería a ser deporte en unos juegos olímpicos... He buscado en Turín 2006 y en Moscú 1980 y no figura el ajedrez como deporte.

Otra cosa es que la federación de ajedrez decida llamar a un campeonato de naciones en el que sólo haya ajedrez "olimpiadas". A mi me parece estupendo, pero no nos engañemos... No son unos juegos olímpicos. :D
Pant escribió:para mi deporte incluye ejercicio físico. Cualquier esfuerzo intelectual por esta regla de tres sería deporte, no?
No, si a mi me pasa un poco lo mismo, lo reconozco.
Si yo me pongo a jugar una partidita de ajedrez no lo considero deporte pero en cambio sí considero deporte a una pachanguita de fútbol.

Pero la diferencia está en la alta competición. El ajedrez está organizado a nivel de federaciones como un deporte, y se rige por los mismos principios de nobleza :meparto: , gentileza :meparto: y respeto al rival :meparto: que cualquier otro deporte.
También requiere un gran esfuerzo y desgaste para participar en los campeonatos, por lo que no es sólo esfuerzo intelectual.

Y con todo eso, en el fondo a mi me parece que los del COI metieron el ajedrez como deporte para cumplir aquello de "mens sana in corpore sano". Y con algo tenían que compensar al boxeo, coñes. :lengua:
1
Responder