Bancos: ni contigo ni sin ti

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por lucia »

Hace tiempo, alguien que trabajó en un banco me comentó que había mucha gente que al día siguiente de recibir la nómina se quedaba ya con la cuenta a 0 (y algún compañero de trabajo de estos he tenido, incluyendo uno que cuando le tocó un pellizco en la lotería, en vez de utilizarlo en tapar agujeros lo gastó en un coche mas grande que el mío). Yo he trabajado en una financiera y puedo dar fe de que hay gente que utiliza las tarjetas revolving, con las que acaban pagando intereses de mas del 10%, compras de menos de 100€ (y no precisamente comida o básicos de ropa). Eso sí, ellos gastan mas de lo que ganan, pero el malo es el banco y la culpa la tiene la letra pequeña (cuando la mayoría de las veces no se han leído ni la grande).

En mi caso, el banco es un socio, pero no me vale cualquier banco. Y si tengo que volver loco al comercial, al director o al subdirector a preguntas, llamadas o emails, los vuelvo. De hecho, una de mis cuentas la cambié de sucursal porque el personal de la mía no me gustaba y a pesar de eso, y dependiendo de la hora, suelo utilizar otra preferentemente porque me resultan mas amables todavía. Obviamente, eso significa descartar a los bancos que no te dejan operar más que con tu sucursal. También huyo de las sucursales acorazadas que te hacen pasar por detector de metales y dejar tus cosas en una consigna.

Y si me envían una tarjeta que no he pedido y luego me intentan cobrar, me quejo y reclamo hasta que me hacen caso. Pero para dar validez al argumento, lo último que se me ocurre es utilizarla entre tanto. De hecho, solo hay una comisión que no me hayan devuelto y si no he reclamado al Banco de España ha sido básicamente por pereza y que no se puede hacer por internet. Y también me han devuelto alguna de tarjetas que sí había pedido :mrgreen:

Pero mejor todavía es tener un banco en el que no te cobran comisiones (mantenimiento, transferencias, ingreso de cheques...) o en el que son lo mas reducidas posible (al sacar efectivo en un cajero que no es de su red o en el extranjero). Empezaron los bancos online y con la fuga de la gente que sí tenía saldo a fin de mes, se ha extendido también a los de siempre, aunque con diversas modalidades (saldo mínimo mensual, ingreso de nómina, x acciones del banco en el banco...). Y es que pasa algo muy curioso, las mismas personas de las que hablábamos arriba son las que más aversión al cambio tienen y las que se quedan en un banco a pesar de que les estén friendo a comisiones que les hacen llegar todavía mas justos a final de mes en otra vuelta de tuerca del teorema de las botas de Vimes acerca del porqué los pobres pagan mas que los ricos.

Ahora, con la hipoteca, es igual, yo necesito que el banco me preste dinero, pero el banco necesita también sacar dinero por otra parte porque sigue siendo mas rentable un bono del estado al 5% que prestar dinero al 4,5%. Pero, ¿a cualquier precio? ¡¡¡¡NOOOO!!!! ¿Y en cualquier banco/sucursal? ¡Tampoco!

Os dejo dos ejemplos que me han pasado esta misma semana:
Banco 1: Préstamo del promotor firmado con ellos con unas condiciones de subrogación que en la situación actuales están muy bien. En la reunión con el subdirector nos dice que no van a respetar el diferencial existente y que si queremos igualarnos tiene que ser con todas las vinculaciones del mundo y una nómina de mas de 2.500€/mes. Vamos, que quieren hacer subrogación con novación. Tras decirle que su diferencial no es tan bueno por las comisiones asociadas que cobran en su cuenta corriente y decirme que su cuenta nómina no las tiene, reconoce que si haces mas de una transferencia al mes sí la hay para la segunda y siguientes, aparte de que sus comisiones en cajeros son mas altas. Y al decirle que hay un mínimo para la amortización parcial, después de decirme que no le suena que eso se pueda hacer en el sistema (¡pero si hasta yo, que no tengo hipoteca, sé que hay bancos que no solo ponen un mínimo al importe que se puede amortizar, sino también un máximo de veces anual!), me reconoce que él no se ha leído la escritura y no tiene ni idea de si aplica o no (puede ser que yo lo haya entendido mal y fuese solo para el préstamo de la cooperativa). Total, que yo le sigo diciendo que mientras que no se aclare lo de la amortización, es mas que probable que la diferencia aparente entre los dos diferenciales de los dos bancos no sea tal (comparando con mi banco online, que ha dado la hipoteca como viable a priori).

Banco 2: hablo con el director, que me cuenta el diferencial y las vinculaciones de su hipoteca y me comenta que si cancelo la otra y demás luego tendría que pagar AJD por la nueva, por lo que le pregunto la responsabilidad hipotecaria para poder hacer cálculos. Entre otras cosas, en este banco ofrecen mejores condiciones de subrogación que para hipotecas nuevas y al preguntarle el tiempo mínimo me dice que una cuota (en su web ponen cuatro, pero parece abierto a mejorar las condiciones del folleto en la otra ya que incluso me ha preguntado en qué universidad he estudiado por si entraba en los convenios). Pero, cuando le pregunto por una tarjeta que he visto en uno de los folletos que devuelve parte del importe de lo comprado me dijo que no se la recomendaba a nadie porque era revolving y no se podía pagar el 100% a fin de mes (o eso le entendí).

Obviamente, el trato de los dos bancos es distinto y mientras que en uno parece que quieran decirte que solo te aceptamos porque nadie mas va a querer la operación y si quieres lo tomas y si no te quedas sin casa, en el otro parece que sí que quieran hacer negocio mutuo.

Y como yo, todos juntos tenemos el poder de cambiar la situación por las buenas. Se consiguió con las comisiones de las cuentas corrientes y se puede conseguir con todo lo demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por lucia »

Si no os gusta, me lo llevo a mi blog, pero quería saber si sois de los que opináis que los bancos son el demonio, un mal necesario o un negocio mas en el que se intercambia un servicio por un dinero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por Tadeus Nim »

Lucia, fíjate que llevo una hora intentando postear en este hilo.

He escrito dos o tres tochopost de los míos y los he borrado.

No me sale.

Acabo de hacer dos intentonas mas y no me sale.

No se si son el mal del mundo o tan solo un poco menos.

Cada día me dan mas mal rollo.

Estamos secuestrados por ellos. No podemos dejarlos caer por que el vecino de arriba se queda en el paro y la de abajo se queda sin sus ahorros. Y por ello el ejercito de empleados hacen burrada tras burrada a sus clientes mas débiles y expuestos. Para quedar bien con el banco en que trabajan. Pero nos es culpa del banco sino de sus empleados. Los cuales no pueden hacer nada por que el banco manda y son unos mandados. Mientras lo distraído, trincado, conseguido con engaños o información a medias no salga del banco, sin su consentimiento, esta todo bien. Pero lo hacen sus empleados.

Al final los bancos están exonerados de su culpa dolosa. Y es malo. Muy malo.

Sus accionistas solo quieren ver que la cotización sube. No les importa como. Mas beneficios publicados. Sube su cotización. ¡Viva viva viva!

Sus directivos tienen sueños húmedos con los bonus conseguidos según objetivos. Que van a cumplir. ¡Vamos que los van a cumplir! Aun a costa de sus clientes y empleados. No cayendo en la pura delincuencia por interpretaciones sibilinas cogidas por los pelos y ganadas por asedio y resistencia numantina.

Como usuario los detesto por la incapacidad real de estar al margen de ellos. Mi dinero debe estar en ellos. Debo operar a través de ellos. Soy libre por que puedo elegir al que quiera. Mentira. No soy libre. No puedo elegir no trabajar con al menos uno de ellos. La administración, mi administración publica, me obliga a ello. Mi dinero en ellos por narices. Solo parte de mi dinero. Otra parte pasa a ser suya al operar con ellos. Por narices. Cada dia esta peor visto pagar en efectivo. ¿Por que no puedo?.

Quizá es lo que debieron sentir mis antepasados al pasar a operar con papel moneda en vez de oro, plata y demás metal.

Me siento cada dia mas controlado. Y los bancos son un instrumento mas de control. Control que ademas pago yo.

Me deprime esto.

Las alternativas son peores.

Cada vez me gusta menos el mundo que tenemos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por julia »

Luci vengo de una familia de bancarios, en mi familia, mi padre entro a trabajar en el Banco de Bilbao, a los 15 años, su hermano, sus primos hermanos, primos segundos, dos cuñados, ... han sido desde directores de sucursal hasta regionales, e incluso, uno consejero delegado de un banco pequeño. Claro que eran otros tiempos los creditos no se daban alegremente y ahora estan casi todos ya jubilados ( solo falta uno que es unos 5 mayor que yo). Me queda algun primo con el que no tengo mucha relacion.

Mi marido esta en el otro lado, siempre ha trabajado desde la empresa privada con la parte de la contabilidad y bancos, y las relaciones son buenas si las cartas estan bajo arriba y se trabaja entre profesionales. Al menos cuando saben que quien tienen en frente sabe a lo que va, y sabe lo que quiere.

Cuando hemos comprado los pisos con hipoteca ( creo que la de ahora es de esas privilegiadas por el tipo y las condiciones ), nos ofrecieron muchas, ( por el trabajo de mi marido ), Todo eso que dices, lo tenia en una hoja de calculo y al final nos quedamos con una caja que no tenia ninguna relacion con la empresa ni con nosotros, pero las condiciones eran las mejores y ha resultado ser de las saneadas, no es local. Desde luego la surrogacion no nos compensó.


Si no te dan contestacion de los datos que le pides es que o es un incompetente el trabajador del banco, o te quiere semitimar para asegurar su bonificacion o estan yendo con pies de plomo para no dar hipotecas a quien no va poder pagarlas, o simplemente esta mas quemado que la moto de un hippie, que lo estan, con el tema de las fusiones y de los ERES.

Tanto que el otro dia, pretendian en una agencia diferente de la nuestra, que un ingreso en una cuenta de mi hijo, la que tiene en comun para los gastos del piso en el que vive, calificarlo como pago de recibo. Tenemos otra cuenta en la que yo estoy tambien de titular por la comodidad de hacerle las gestiones, en esta estan los tres que comparten piso, asi que no habia equivoco. No se si me vio con cara de pedir guerra y en un gesto de "benevolencia" ( yo lo llamo de acojone porque empece a sacar las uñas), me hizo el "favor" de aceptarmelo como ingreso.

En resumen, depende de la parte humana y de quien te toque, porque desde luego tienen margen de maniobra. A mi me parece que atarse a un banco para tantos años, como minimo tienes que sentirte comodo con tu banco.

TAdeus, no se si ahora se podra hacer menos que antes, la relacion laboral ha cambiado mucho desde que mi padre se jubilo, pero los hay que no pasan por el aro de vender productos en los que no creen. Mi padre se nego en un momento vender unos productos que le daban muchisimos beneficios en bonificaciones, porque creia que era engañar a sus clientes, Sabia eso si que era lo que vendia, y siempre decia que si no lo queria para el, no lo queria para sus clientes. Su hermano y alguno de mis tios si los vendieron sacaron jugosos incentivos y acabaron bastante amargados porque perdieron muchas relaciones y desde luego no tenia nada que ver con los que ahora promocionaban.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por nosequé »

Hace 30 años me hicieron ver que yo compraba dinero igual que compraba en el mercado, por lo tanto era la misma pelea.
Todo el mundo va al banco y dice –voy al banco a ver si me dan….. Pues lo siento el banco no da ni la hora, te lo cobra.
Si tienes algo que les valga (nómina, avales o fincas) te venderá dinero a tanto el kilo y tú aceptaras o no. Y si no tienes nada, te darán poco o un pseudo-robo.
Lucia sigue peleando hasta un euro, es tuyo. :evil:
Con la crisis parece que somos capaces de unirnos para protestar, pero también deberíamos saber individualmente hacer hojas de reclamaciones y no amedrentarnos.
Lo de las tarjetas de crédito, es el engaño del que quiere y no puede. Yo las utilizo, pero para mi beneficio, busqué una gratis y me devuelvan un % por las compras que hago.
Si ganas 100, no gastes más o lo llevas muy mal. Mi tía me aconsejo de un duro, guarda una peseta. Eso hago y cuando tengo un montoncito me las gasto. :twisted:
El banco tiene que ser una empresa que me dé un servicio que necesito y pagarle por eso y si me cobra mucho me voy a otro y si no a otro. Vamos como en el mercado.
Igual mi opinión no vale, soy pobre como una rata. :(
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por julia »

Noseque, esa es la filosofia, te venden dinero no te lo dan, no solo la del cliente, tambien la de los bancarios honrados, que los hay.
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por ukiahaprasim »

Los bancos se han ¿deteriorado? al mismo ritmo que el resto de nuestra sociedad.

Desde hace muchos años son simples vendedores de un producto.
Confiar en ellos es como darle la llave de tu casa al repartidor de butano.

La verdad es que por mi se podrian haber ido a la quiebra, sino fuera porque eso nos condenaría tambien a nosotros a seguirles por el mismo camino..

Pero bueno, ya sabemos que en este pais tenemos que echarle la culpa de todo a alguien..y ahora que no tenemos ZP parece que toca bancos... Lo mas parecido a autocritica qe conocemos es leer las criticas de Carlos Boyero en el autobus...

En todo caso, el titulo del hilo es de los mas acertado que he visto en mucho tiempo... Ni con ellos, ni sin ellos..

Ukiah
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por Richard Falken »

Una institución bancaria es una empresa. Su objetivo es obtener un beneficio y generar valor atendiendo a un modelo de negocio conocido y comprendido por la mayoría. Creo que eso es un hecho.

No considero que sean el demonio, como tampoco considero que sean unos angelitos. Su trabajo es mover el dinero de un lado a otro y quedarse con las moneditas que se caen en el traslado. La gente ya sabía lo que significaba contratar un producto bancario hace unos años, y no pasaba nada. El hecho de que ahora sean Satán me elude un poco...

Hay algo de verdad en las palabras de Tadeus, y es que por algún motivo parece que la sociedad o el mismo Estado te están forzando a tener una cuenta bancaria. Mi sugerencia es que mantengas en el banco el mínimo indispensable, no contrates productos financieros, conviertas tu casa en un bunker, obtengas la licencia D de armas y te consigas un fusil Dragunov para proteger tus bienes :-)

Contrariamente a lo que nos han hecho creer a muchos, se puede vivir sin hipotecas. Yo he vivido de alquiler y también he vivido en una casa a medio construir que se fue levantando según había dinero. Supongo que habitar un edificio sin azulejos ni parqué no mola nada, pero oye, así no te endeudas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por ukiahaprasim »

Richard Falken escribió: Hay algo de verdad en las palabras de Tadeus, y es que por algún motivo parece que la sociedad o el mismo Estado te están forzando a tener una cuenta bancaria. Mi sugerencia es que mantengas en el banco el mínimo indispensable, no contrates productos financieros, conviertas tu casa en un bunker, obtengas la licencia D de armas y te consigas un fusil Dragunov para proteger tus bienes :-)
:meparto:
Richard Falken escribió:Contrariamente a lo que nos han hecho creer a muchos, se puede vivir sin hipotecas. Yo he vivido de alquiler y también he vivido en una casa a medio construir que se fue levantando según había dinero. Supongo que habitar un edificio sin azulejos ni parqué no mola nada, pero oye, así no te endeudas.
Y no solo eso... dicen que hasta puedes ahorrar antes de comprarte la casa, y que la hipoteca sea, como poco, relativamente baja..
Aunque no se si serán leyendas urbanas.. :cunao:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por lucia »

Hombre, la hipoteca habrá a quien le compense y a quien no, pero desde luego hay que saber dónde te metes, lo mismo que cuando contratas una cuenta corriente. Como dice nosequé, tanto valen muchos euros por separado como todos esos euros juntitos, pero parece que a los pocos por separado hay quien no les da importancia.

Mi caso es distinto, porque tengo la suerte de que me den o no la hipoteca, en el banco 2 he encontrado otra alternativa a los que tengo ahora, por seriedad y trato. Y además, los que me conocen saben que hago unas comparativas la mar de majas y busco información antes. Pero en eso soy bastante excepcional (quitando en la familia de Julia :lengua: ) y hay mucha gente que ni se molesta en leer lo que le ponen por delante o a la que el miedo que les meten en el cuerpo les sirve de acicate para moverse en un sentido o en otro. Gente que se alegra de que le bonifican un +0,1% en la hipoteca y en cambio paga en comisiones de recibos, tarjetas y tal eso y mas y encima se enfada si se lo explicas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por fabian »

1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por julia »

Lucí, ya sabes que aquí se hacen hojas de cálculo hasta para elegir la leche que compramos, es el hobby de mi marido. Y mi padre siempre nos ha dicho que el dinero no tiene patria, se compra al que te lo venda más barato.
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por Richard Falken »

Y mi padre siempre nos ha dicho que el dinero no tiene patria, se compra al que te lo venda más barato.
Vale.

Pero si luego la industria en Europa resulta destruida y asimilada por los países emergentes y el sector secundario, que es esencial, se derrumba, tu padre no tiene mucho derecho a quejarse.

No es que vaya a ponerme en plan "Compra sólo productos de tu tierra", pero un poco de responsabilidad como consumidores no nos haría ningún mal. Leñe, que hay productos fabricados localmente que no tienen nada que envidiarle a productos multinacionales y que se venden a mitad de precio, y aún así la gente prefiere comprar los extranjeros.

Luego nos quejamos cuando nadie tiene dinero para comprarnos un libro. Normal, si lo hemos encauzado todo a manos del Gran Chino (que lo va a usar para financiar la precariedad de muchos obreros chinos, encima).

Hala, ya pasó la crisis nerviosa :-D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bancos: ni contigo ni sin ti

Mensaje por julia »

Richard, que hablamos de comprar dinero, se referia a usar cajas de ahorro locales y no de otras zonas del pais, o el banco en el que trabajaba él( que en su momento daba condiciones favorables a las familias de sus trabajadores, que luego no eran tales ) no te lo tomes tan al pie de la letra.
Responder