Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Rosina escribió:Para quienes nos dedicamos día a día a luchar contra el uso de niños soldado, estas noticias nos duelen más que cualquier tragedia que se pasen horas transmitiendo :(

"España se niega a firmar convención que declara que los crímenes de guerra no prescriben."

http://launiversalradio.com/?p=36156&ut ... t=FaceBook
No querrás que algún juez indeseable se ponga ahora a juzgar los crímenes de la guerra civil, no? (como ya empiezo a tener experiencia en esto: dicho con tono irónico)
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Rosina »

guille escribió:
Rosina escribió:Para quienes nos dedicamos día a día a luchar contra el uso de niños soldado, estas noticias nos duelen más que cualquier tragedia que se pasen horas transmitiendo :(

"España se niega a firmar convención que declara que los crímenes de guerra no prescriben."

http://launiversalradio.com/?p=36156&ut ... t=FaceBook
No querrás que algún juez indeseable se ponga ahora a juzgar los crímenes de la guerra civil, no? (como ya empiezo a tener experiencia en esto: dicho con tono irónico)
No hablo de la guerra civil. Hablo de los genocidios que se están cometiendo desde hace décadas en Sudán, Congo, República Centroafricana y que no merecen ni un minuto en prensa.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por guille »

Rosina escribió:
guille escribió:
Rosina escribió:Para quienes nos dedicamos día a día a luchar contra el uso de niños soldado, estas noticias nos duelen más que cualquier tragedia que se pasen horas transmitiendo :(

"España se niega a firmar convención que declara que los crímenes de guerra no prescriben."

http://launiversalradio.com/?p=36156&ut ... t=FaceBook
No querrás que algún juez indeseable se ponga ahora a juzgar los crímenes de la guerra civil, no? (como ya empiezo a tener experiencia en esto: dicho con tono irónico)
No hablo de la guerra civil. Hablo de los genocidios que se están cometiendo desde hace décadas en Sudán, Congo, República Centroafricana y que no merecen ni un minuto en prensa.
Rosina, esos crímenes a nuestro gobierno se la traen floja. No firman por el problema que les supondría que se pudieran juzgar los crímenes de la guerra civil.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por jose2v »

Rosina escribió:Para quienes nos dedicamos día a día a luchar contra el uso de niños soldado, estas noticias nos duelen más que cualquier tragedia que se pasen horas transmitiendo :(

"España se niega a firmar convención que declara que los crímenes de guerra no prescriben."

http://launiversalradio.com/?p=36156&ut ... t=FaceBook
Muy mal la no adhesión de España, y sin duda alguna en buena parte se debe a la Guerra Civil.

Por otro lado dejo este articulo de E. Ekaizer en el Pais: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24681.html
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por julia »

Pues no se a quien van a juzgar por crimenes de la guerra civil: mi padre tenia 3 años cuando se declaró, y ahora tiene 80, como no se quiera acusar a algun anciano de 100 primaveras o considereis que los hijos heredan las culpas de los padres, me temo que lo de sentar en el banquillo a fantasmas o a muertos no esta bien visto.

A veces tengo la sensacion que la guerra civil sucedio hace 20 años y no 77 años en la mentalidad de mucha gente.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Novel »

España es el segundo país con más fosas comunes... solo superado por la Camboya de Pol Pot.

Podemos estar orgullosos de (casi) encabezar el ranking mundial :icon_no_tenteras:.
Mientras no se curen las heridas, jamás cicatrizarán de forma definitiva.

Le debemos una satisfacción a los ciudadanos pacíficos que perdieron la vida a manos de los violentos de ambos bandos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

¿Tus heridas? Porque estoy con Julia, la gente que vivió la guerra es muy mayor y las que guardan recuerdos de ella es aún menos. La mitad de las heridas esas de las que hablas no son de la guerra civil, son del franquismo.

Y espero que el clamor al que hacen referencia los del artículo ese no sea como el de Juan Ramón Jiménez, la familia pidiendo que se deje al muerto en paz y los aprendices de echadores de sal pidiendo que lo desentierren.

Y si sientes curiosidad, algunas de esas fosas comunes son de dos o tres personas... Y muchas están identificadas, pero no separaron los restos porque los familiares no quisieron remover mas el odio y las cenizas y les era suficiente con saber dónde estaba el cuerpo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Novel »

¿Quién ha hablado de mis heridas? ¿Por qué algun@s disfrutáis retorciendo los argumentos de otros?

Simplemente manifestaba mi deseo de dar una satisfacción a los familiares (que lo deseen por supuesto) de los ciudadanos pacíficos que murieron en la guerra... SIN DISTINCIÓN DE BANDOS.

¿Por qué hay españoles a los que les molesta de esta opción conciliadora y sin partidismos?
Porque he de dejar claro que a mí me repugna los crímenes de ambos bandos, por poner un ejemplo tanto el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca por parte de los fascitas como el del poeta malagueño José María Hinojosa por parte del Frente Popular.
Última edición por Novel el 17 Abr 2013 23:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Ezmo escribió:¿Quién ha hablado de mis heridas? ¿Por qué algun@s disfrutáis retorciendo los argumentos de otros?

Simplemente manifestaba mi deseo de dar una satisfacción a los familiares (que lo deseen por supuesto) de los ciudadanos pacíficos que murieron en la guerra... SIN DISTINCIÓN DE BANDOS.
El problema, REALMENTE, no es la guerra.... es la postguerra, o mejor dicho, las primeras decadas del regimen..
Esas son las paginas que hacen que no se quiera abrir el libro

Si por la guerra fuera, ya habriamos llegado a un acuerdo.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por guille »

lucia escribió: la gente que vivió la guerra es muy mayor y las que guardan recuerdos de ella es aún menos. La mitad de las heridas esas de las que hablas no son de la guerra civil, son del franquismo.
También esas, también. Pero eso no quita que la otra mitad (por seguir con tu cuantificación) no importe. Posiblemente los involucrados o no existan o sean ya muy viejos, pero están los familiares de los caídos que se merecen una justicia histórica.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por julia »

Luci has tenido un lapsus, te refieres a Garcia Lorca. Lorca es el paradigma de lo que se cuenta, porque estuvo cerca de los dos bandos sin querer dejarse arrastrar para tomar partido. Su asesinato fue de otro perfil, del mismo que sus tragedias literarias, una venganza familiar unida a su condicion de homosexual. Los testimonios de quienes tuvo cerca, han declarado muchisimas veces, que al contrario que Miguel Hermandez ( con quien por cierto no tuvo nada de empatia y al que despreciaba), Alberti o Neruda, no QUISO, pese a las presiones, tomar partido jamas por derechas o izquierdas, no le interesaba la politica, le interesaban sus amigos.


Yo entenderia que se pidiera responsabilidades por la postguerra, pero no por la guerra civil.

Esos articulos no me los creo y por supuesto no los asumo, por simples estadisticas, no habia poblacion suficiente. En una Europa que sufrio la mayor tragedia de su historia nada mas acabar nuestra guerra civil, con un bando que se dedico sistematicaticamente a exterminar no solo a judios, tambien a gitanos, eslavos, homosexuales, discapacitados, .... en la que se utilizaba a muertos congelados como señales de trafico, se practicaba el canibalismo en el frente ruso, ... perdonar pero decir que España es el pais con mas fosas comunes, no me lo creo, y no es por obviar el horror, ni por minusvalorar la brutalidad, es por simple sentido comun.

Y hablamos de los nazis pero nos olvidamos de los japoneses, de los rusos, y de dos bombas atomicas por las que nadie ha pedido responsabilidad. Cuenta Malaparte, creo que era Ante Pavelić, lider de los nazis bosnios, que tenia un bol con ojos de sus victimas en la mesa de su despacho. Era una anecdota conocida de este animal. Asi que me parece poco creible que las enterrara con honores el resto de sus cadaveres. Las islas del pacifico tienen que tener sus selvaticos bosques llenos tumbas, porque la crueldad de las tropas japonesas, y el tipo de guerra que alli se libraba, no creo que sea como para rescatar los restos de los caidos en combate, Tal vez por el remordimiento de lo sucedido al final de la guerra la crueldad del ejercito japones, ha sido poco puesta en evidencia, pese al resentimiento y franca hostilidad que hay en sudeste asiatico que recuerda con horror como las zonas ocupadas era un enorme burdel, no creo que sus hombres fueran tratado con mucha delicadeza.

No quiero infravaloar lo que paso aqui, fue terrible en unas zonas mas que en otras, pero fue un horror. Pero sensibilidad que tenemos en estos momentos, son fruto del horror vivido en epoca pasadas que nos han hecho evolucionar moralmente, y creo que sobre todo fue reavivado por una guerra terrible como la de los Balcanes, que tal vez nos recordo con una fuerte intensidad la que vivieron nuestros abuelos.

No se a lo mejor soy insensible con el tema de honrar a los muertos y de reinvidicar una memoria, desde siempre, lo he visto superfluo y cargado de una gran dosis de hipocresia. Jamas visito la tumba de mi madre, de mi tia, que fue como una madre para mi, de mis suegros,.. ( personalizo porque seria facil hablar sin tener seres muy muy queridos cercanos muertos) El monumento o el homenaje, el recuerdo, esta en mi memoria no en el sitio donde estan sus huesos que ya no me dicen nada. Si hay vida despues de la muerte no esta en una tumba. El resto me parece folclorico, supersticioso, morboso o pura fachada. El dia que me muera, mis hijos o mis nietos, no creo que tengan necesidad de visitar mi tumba y ponerme flores para recordarme con cariño, asi que me da igual donde sea.

_________________

Creo que en el proceso de escribir el tema el chipiron lo ha dividido y asi me ha salido en el otro lado
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Pseudoabulafia »

Como este tema suele salir de vez en cuando en Tertulia, aprovecho para crearle un hilo propio, que creo que no tiene. :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por julia »

Gracias chipi
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por ukiahaprasim »

Pseudoabulafia escribió:Como este tema suele salir de vez en Tertulia, aprovecho para crearle un hilo propio, que creo que no tiene. :roll:

Pufff... pero como te dediques a intentar "desenterrar" los mensajes previos lo vas a tener claro..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Fosas comunes de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Pseudoabulafia escribió:Como este tema suele salir de vez en Tertulia, aprovecho para crearle un hilo propio, que creo que no tiene. :roll:
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaajh, he perdido lo que llevaba escrito :icon_no_tenteras: ... bueno, si más tarde tengo ganas lo volveré a intentar.
1
Responder