Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Zeildoux escribió:En una Guerra Civil ambos bandos son culpables
Sí, lo mismito que cuando un marido mata a su mujer o la maltrata (igual que cuando una mujer mata a su marido o lo maltrata, aunque esto se da bastante menos) ambos son culpables, lo mismito, lo mismito.

jajaja, eres la pera limonera.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por lucia »

Digamos que a una cierta clase de personas les parece mas mejor hablar de los crímenes de la Guerra Civil en vez de los crímenes de la dictadura y dan pie a que los otros les restrieguen los de su lado en la Guerra Civil.

En realidad, pretenden englobar todo olvidándose su parte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Zeildoux
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2013 21:25
Ubicación: Keltnar
Contactar:

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Zeildoux »

Hiro escribió:
Zeildoux escribió:En una Guerra Civil ambos bandos son culpables, ninguno es inocente,.
No entiendo por qué haces esa diferencia entre guerras civiles y las otras.
¿Pretendes decir que en las guerras que no son civiles sólo un bando es culpable?
Por cierto, ¿quién y cómo se decide el bando culpable?

En la guerra "manolil" española ambos bandos fueron culpables, de ahí mi afirmación. Puede que sea cierta o puede que no, pero esa es mi opinión.
A tu pregunta sólo puedo responder: el pensamiento propio decide quién es culpable y quien no.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Si es que es de cajón.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 65914.html
Esta noticia que indicas, guille :60: es recurrente en el siguiente sentido. Allá por el año 2001 -cuando estaba Anzar de presidente- la ONU obligó -tal y como se puede entender las decisiones de este organismos- a levantar las fosas comunes conocidas de la Guerra Civil Española -en Teruel, tenemos la tristemente Pozos de Caudé- donde llevaron los cuerpos de los fusilados durante el verano de 1936 en un número indeterminado.

Por supuesto, como todo lo que suene a esto por parte de algunos partidos políticos, fue echado en el olvido por aquello de que no era el momento y porque el país tenía otras cosas en que pensar. Desgraciadamente, la tradición oral que puede ayudar a conocer más sobre esta cuestión se está muriendo y los gobernantes de turno dejarán pasar la oportunidad de recuperar una memoria muy importante de nuestra historia.

Dicho sea de paso, si los unos -PP- han echado en el olvido estos hechos de manera intencionada, salvo algunos temas como ciertos archivos históricos, los otros -PSOE- lo han utilizado como arma arrojadiza ideológica evitando, desde este punto de vista, un intento serio de analizar y estudiar estos acontecimientos de nuestra historia pasada.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Tiene razón, Aben, pero era de cajón y sigue siéndolo.

(si los del PP no quieren que el PSOE utilice este tema como arma arrojadiza lo tienen bien fácil)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Tiene razón, Aben, pero era de cajón y sigue siéndolo.

(si los del PP no quieren que el PSOE utilice este tema como arma arrojadiza lo tienen bien fácil)
Esto último que has puesto entre paréntesis me gustaría saber el cómo, porque los dos partidos políticos de los que hablamos están muy sujetos a sus bases ideológicas tanto por un lado como por otro -y no es que me parezca mal, ya que son partidos políticos-, pero, en algunos temas, les han impidido evolucionar :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:
guille escribió:Tiene razón, Aben, pero era de cajón y sigue siéndolo.
(si los del PP no quieren que el PSOE utilice este tema como arma arrojadiza lo tienen bien fácil)
Esto último que has puesto entre paréntes me gustaría saber cómo, porque los dos partidos políticos de los que hablamos están muy sujetos a sus bases ideológicos tanto por un lado como por otro -y no es que me parezca mal, ya que son partidos políticos-, pero, en algunos temas, les impiden evolucionar :roll:
Este tema trasciende la ideología; se trata de justicia, se trata de juzgar a asesinos y torturadores. Nadie, por muy base que sea, puede justificar el mirar hacia otro lado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Este tema trasciende la ideología; se trata de justicia, se trata de juzgar a asesinos y torturadores. Nadie, por muy base que sea, puede justificar el mirar hacia otro lado.
Me gusta gente utópica en el buen sentido de la palabra -no lo entiendas como persona ilusoria o falto de realidad-. Sin embargo, el partido que ahora está en el gobierno no deja de tener unas bases muy escoradas hacia un cierto liberalismo neoconservador en todas las facetas de la realidad social, política y cultural: ejemplos tenemos al respecto.

Por supuesto, en el momento que nos encontramos, ni por asomo podemos pensar que vayan a hacer algo y dudo mucho que ayuden a reparar ciertos acontecimientos bárbaros en otros continentes en los cuales, algunos españoles han tenido implicación directa.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:
guille escribió:Este tema trasciende la ideología; se trata de justicia, se trata de juzgar a asesinos y torturadores. Nadie, por muy base que sea, puede justificar el mirar hacia otro lado.
Me gusta gente utópica en el buen sentido de la palabra -no lo entiendas como persona ilusoria o falto de realidad-. Sin embargo, el partido que ahora está en el gobierno no deja de tener unas bases muy escoradas hacia un cierto liberalismo neoconservador en todas las facetas de la realidad social, política y cultural: ejemplos tenemos al respecto.
No soy utópico, Aben, es más, abomino de cualquier tipo de utopía.

Sé perfectamente que pondrán todos los obstáculos a su alcance a la justicia. Eso no quita para que todos los ciudadanos de buena fe (de la buena, repito) les exijamos lo que tenemos derecho a exigir (si eso se convierte en arma arrojadiza, ellos lo han querido. Ojalá esto no fuera una arma).

Del mismo modo que sé que pondrán todos los obstáculos que puedan en los juicios sobre la corrupción en los que está implicado el partido y que además serán apoyados por sus bases (no olvidemos que 1 de cada tres electores seguiría votando a este partido). De igual forma, el posicionamiento injusto (y, a mi parecer, descerebrado) de sus bases no debe ser impedimento para seguir pidiendo justicia en este caso como en el otro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:No soy utópico, Aben, es más, abomino de cualquier tipo de utopía.


Bueno, bueno, guille :60: :mrgreen: yo no abomino de ninguna utopia, más que nada porque me habla de esperanza, pero creo que eso es otro tema. Por favor, lo de ser utópico o no, desearía que no te lo tomarás como un insulto, sino como una forma de ser y de estar en la vida :wink:
guille escribió:Sé perfectamente que pondrán todos los obstáculos a su alcance a la justicia. Eso no quita para que todos los ciudadanos de buena fe (de la buena, repito) les exijamos lo que tenemos derecho a exigir (si eso se convierte en arma arrojadiza, ellos lo han querido. Ojalá esto no fuera una arma).
Los obstáculos hasta ahora, por parte del PP, han sido ideológicos, porque han aducido que se sacaban temas a la palestra que lo único que hacían eran poner crispación donde no la había (sic) cuando se han avalado por parte de algunos grupos afines a este partido cierto revisionismo de la historia reciente de España.

Por otra parte, todas estas empresas necesitan dinero y creo que ahora no lo quieren dar para estas cuestiones: tienen bastante con sus cargos de libre designación y con las defensas de sus políticos corruptos :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió: Por favor, lo de ser utópico o no, desearía que no te lo tomarás como un insulto, sino como una forma de ser y de estar en la vida :wink:
No me lo tomo como un insulto, Aben, tranquilo. Pero las utopías suelen ser bastantes perjudiciales para la salud colectiva.
Aben Razín escribió: Los obstáculos hasta ahora, por parte del PP, han sido ideológicos, porque han aducido que se sacaban temas a la palestra que lo único que hacían eran poner crispación donde no la había
Esta excusa más que ideológica es de estrategia política. Mala excusa, en cualquier caso, tratándose de asesinados y torturados.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:No me lo tomo como un insulto, Aben, tranquilo. Pero las utopías suelen ser bastantes perjudiciales para la salud colectiva.
Pero quizás, sólo a veces, las necesitamos un poquitín... :mrgreen:
guille escribió:Esta excusa más que ideológica es de estrategia política. Mala excusa, en cualquier caso, tratándose de asesinados y torturados.
Por supuesto que hablamos de estrategías políticas utilizadas torticeramente cuando nos conviene. Se me ocurren temas recurrentes en la política española que sólo salen cuando interesa a uno u a otro partido político según esté en el poder o en la oposición, pero cabe que hablemos, con más razón moral, de la memoria de los olvidados :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Revisión histórica de la guerra civil y la posguerra

Mensaje por julia »

Hiro, lo que mas me alucino cuando estuve en Italia, es que dos de las tres gasolineras en las que paramos, ( es cierto que era en el norte), habia una especie de tiendas de recuerdos del fascismo italiano: insignias, reproduccion de figuritas de Mussolini, chapitas, pines, posters, era como una quiosco dentro de la tienda-restaurante de la gasolinera de la autopista... todo tipo de recuerdos de esa etapa.

En Alemania fue mucho mas traumatico por las camaras de gas, y los campos, Pero en Italia, no lo tengo tan claro, No hay tumba porque lo lincharon, Salazar murio ya depuesto enfermo terminal y sin enterarse de nada. Por cierto tal cual la Wiqui dice:
La figura del profesor Salazar ganó una votación popular para elegir a los «grandes portugueses» promovida por el canal Radio y Televisión de Portugal
Se habla de una posible manipulación de los votos, pero al margen de ello, la figura tampoco esta tan condenada.

En serio, la subida de la ultraderecha en los paises del norte, es para asustar, y no digo nada de Austria o de la Antigua union sovietica, donde el comunismo se ha sustituido por una mafia con los mismos vicios,

Como he dicho en otro hilo sacar a los dos muertos "insignes", permitiria convertir aquello en un centro de memoria como el de Caen por ejemplo.
Responder